Textil

Manteles en la mesa para la cocina: variedades y opciones.

Manteles para la cocina: variedades y opciones.
Contenido
  1. Materiales de fabricacion
  2. Tamaños y formas
  3. Colores y diseño
  4. ¿Como escoger?
  5. Ejemplos exitosos

La mesa de la cocina necesita un mantel, que es necesario para proteger su superficie de daños y darle estilo, decoración y personalidad al interior. En años anteriores, nuestras madres y abuelas usaban manteles de hule, reemplazándolos en las vacaciones por algodón o lino. Las amas de casa modernas tienen una opción mucho más amplia: hoy las mujeres tienen la oportunidad de elegir entre una gran cantidad de opciones de material, tamaño y configuración.

Materiales de fabricacion

Se utilizan diversos materiales para coser manteles. Detengámonos en las ventajas y desventajas de los principales.

El hule es la opción más práctica y económica. El hule sobre la mesa se considera una opción popular para el uso diario. La apariencia de un producto de este tipo no se puede llamar presentable, es demasiado simple y grosero. Sin embargo, el recubrimiento protege de manera confiable la superficie de líquidos, manchas de grasa y golpes de los electrodomésticos de cocina. El precio de dicho material es muy asequible, por lo tanto siempre puede comprar varios modelos adecuados a la vez, cambiándolos según sea necesario o según su estado de ánimo.

El hule es óptimo para su uso en el campo: es bueno tanto en la casa como en la cocina de verano. El revestimiento encolado no teme a la lluvia ni a los rayos ultravioleta, conservando su apariencia estética y funcionalidad en todas las condiciones climáticas.

Poliéster - otro material práctico a un precio asequible, pero al mismo tiempo significativamente superior al hule en apariencia y diseño. El mantel parece mucho más sólido. Como regla general, está decorado con una variedad de patrones y adornos decorativos.

Las ventajas del poliéster incluyen el hecho de que apenas se ensucia, no se deforma y tolera fácilmente el lavado en una lavadora. Esta opción se suele utilizar como una opción de todos los días, y gracias a la variedad de diseños, siempre puedes encontrar un modelo que sea adecuado para cocinas con cualquier interior.

El algodón es un material de lino que puede ser denso y delgado, estampado y monótono.... El mantel cae en suaves pliegues y, por lo tanto, se ve extremadamente noble y elegante. Por lo general, el algodón con un revestimiento repelente al agua se usa para la encimera de la cocina: evita la penetración de líquidos en las fibras, por lo que el mantel se puede limpiar fácilmente de casi cualquier tipo de suciedad.

Por ejemplo, es muy popular entre las amas de casa. manteles de teflón y acrílico - estos tejidos pueden resistir el lavado incluso a temperaturas elevadas con el uso de blanqueadores sintéticos. La impregnación de teflón no se deforma bajo la influencia de platos calientes y es higiénica. pero con lavados frecuentes, la hoja protectora se vuelve más delgada y deja de cumplir sus funciones.

Lino - un material bastante delicado con una textura interesante, que siempre se ve sólido e impresionante. Pero este material tiene un serio inconveniente: se ensucia muy rápidamente, pero las manchas son muy difíciles de quitar.

Sin lugar a dudas, una capa de lino con una impregnación que repele la humedad es el sueño de cualquier ama de casa, pero, para su gran pesar, no se aplican agentes protectores a este material.

Jacquard - un rasgo característico de este material es su diseño en ambos lados. Se puede decir que el revestimiento de jacquard representa dos opciones de decoración que se diferencian entre sí. Por lo general, los patrones de la parte delantera y trasera difieren entre sí en textura y cuidado.

Jacquard en cualquier situación se ve lujoso, aristocrático y noble. Además, cambia el aspecto de la cocina casi irreconocible. Este material es especialmente bueno para aquellos a los que no les gusta lo mundano: cambiar el estilo de la habitación es fácil con solo darle la vuelta al modelo. El material en sí es muy denso y tolera fácilmente múltiples lavados en una máquina de escribir.

Seda Los manteles suelen ser adecuados para crear cortinas multicapa que le dan a la cocina un aspecto realmente rico y efectivo, pero este paño no se recomienda para el uso diario, ya que este tejido es poco práctico, muy exigente y bastante caro.

A menudo, los manteles no se cosen con lino natural, sino con la adición de poliéster. Dichos textiles parecen impecables por fuera, pero la fuerza y ​​la resistencia del material al desgaste aumentan muchas veces.

Viscosa - un material sintético hecho de fibras de madera. Por lo general, se usa para coser manteles limpios o como parte de algunos lienzos. Dichos productos se cubren fácilmente, por regla general, son agradables al tacto y están bellamente coloreados. De las desventajas de la viscosa, se puede señalar que se arruga rápida y fuertemente.

Para el uso diario, también se puede utilizar yute. arpillera... Estas telas con una elegante textura rugosa que se mezclan armoniosamente con los interiores de la cocina, decoradas con decoraciones tipo loft o shabby chic. Tales revestimientos se ven bastante elegantes, sin embargo, es mejor usarlos en combinación con posavasos calientes para evitar lavados intensivos frecuentes.

Tamaños y formas

Los manteles se producen en una amplia variedad de diseños.

  • Ronda. Estas son las opciones tradicionales que se utilizan para mesas redondas u ligeramente ovaladas.
  • Oval. Adecuado para decoración festiva. Como regla general, se complementan con una elegante franja de encaje en la parte inferior, lo que hace que la portada se vea sofisticada y elegante.
  • Rectangular y cuadrado... Opciones cotidianas bastante prácticas. Cabe destacar que se utilizan no solo en mesas cuadrangulares.Por ejemplo, un modelo cuadrado se ve muy armonioso en una mesa redonda.

Es muy importante determinar el tamaño exacto. De acuerdo con los estándares, el mantel debe ser un poco más grande que el área de trabajo de la mesa, pero no menos del 20%. Y si el modelo se utiliza para un banquete de gala, la diferencia debería superar el 70%, colgando casi hasta el suelo.

Los tamaños mínimos aceptables de mantel son:

  • para el uso diario, el lienzo debe colgar unos 20-30 cm;
  • para un evento más importante y significativo: 30-40 cm;
  • para un banquete - más de 40 cm;
  • en el caso de una recepción de gala, el lienzo debe colgar hasta el suelo.

Colores y diseño

Los colores y decoraciones de los manteles dependen en gran medida de las características de su uso. Tradicionalmente, se dividen convencionalmente en dos tipos.

  1. Todos los días - Por lo general, están hechos de los materiales más simples y económicos con un recubrimiento especial repelente al agua y protector. Pueden ser funcionales, por ejemplo, té, comedor o decorativos; en este caso, se utilizan para crear acentos espectaculares en el interior.
  2. Festivo - Revestimientos elegantes, cosidos a partir de lienzos costosos, decorados con decoraciones y con una textura y un relieve interesantes. Estos manteles son adecuados para ocasiones especiales. Y también a la venta suelen haber modelos con estampados infantiles, de Año Nuevo o temas románticos.

En cuanto al esquema de color, la elección debe hacerse teniendo en cuenta las peculiaridades del diseño general de la habitación.

  • blanco - Usualmente se usa tanto a diario como para vacaciones.
  • Tonos claros y delicados (pastel, verde claro, pistacho, café con leche, azul) - lucir armonioso con el uso diario. Estos tonos son armoniosos en una cocina Imperio o Barroca.
  • Colores brillantes, colores del arco iris - Será un buen complemento para una fiesta temática o infantil.
  • Tonos oscuros Los colores nobles se combinan generalmente con cocinas clásicas y neoclásicas, mantenidas en un estilo inglés primitivo.

Los manteles modernos se distinguen por una amplia variedad de patrones, y la elección se realiza de acuerdo con el estilo y el diseño del comedor y el motivo de la comida. Normalmente, se encuentran las siguientes decoraciones.

  • Celda. Puede ser pequeño o grande, fabricado en una variedad de colores. Por lo general, estos manteles se compran para cocinas de estilo provenzal o rural, son óptimos para el uso diario.
  • Rayas. Estas decoraciones complementan perfectamente el concepto de estilo escandinavo en el interior de la cocina. Las rayas brillantes son apropiadas para la decoración de fiestas, mientras que las descoloridas son buenas para el uso diario.
  • Flores. Los manteles con flores siempre crean comodidad, aportan notas frescas a la habitación, a tantas amas de casa les gusta.

Tenga en cuenta que las flores pequeñas funcionan mejor en la Provenza o en los comedores shabby chic, mientras que los estampados grandes agregarán acentos dramáticos a las cocinas rústicas.

  • Abstracción geométrica. Por lo general, estas opciones se utilizan para una correcta configuración de la mesa. Además, estas decoraciones son óptimas para reuniones de negocios en un entorno informal.
  • Patrones alrededor del borde de la portada se convertirá en una verdadera bendición para los interiores de estilo barroco, ya que dicho diseño implica bordados con hilos plateados o dorados a lo largo de los bordes. Un patrón apenas perceptible es óptimo para el estilo inglés; en este caso, el mantel se puede cubrir para eventos festivos.
  • Bordados, trenzas, volantes, encajes. Esta es una opción espectacular para la decoración adicional de manteles que se ve bien y crea un ambiente acogedor en la casa. Se utilizan productos similares para cocinas en estilos shabby chic y country.
  • Labor de retazos. Estos manteles están hechos con la técnica del mosaico: se ven armoniosos en cocinas decoradas en estilo rústico o escandinavo.

¿Como escoger?

La elección de manteles para la mesa de la cocina es excelente: en las tiendas puede encontrar modelos de silicona transparente y "vidrio", termopaños, productos hechos de película de PVC, "vidrio flexible" e incluso plástico.

Para elegir el mantel adecuado, debe seguir algunas pautas simples.

  • El mantel debe estar en armonía con cualquier cosa del comedor. Si compra un modelo de cierto color y este esquema de color ya no se duplica en la habitación, entonces dicho mantel no se verá estéticamente agradable. Por lo tanto, al elegir un mantel, asegúrese de buscar almohadas para una silla, toallas y cualquier otro artículo textil que combine.
  • Elija un mantel que combine con la forma de la mesa. Si tiene una mesa redonda, entonces necesita un mantel redondo, pero si la mesa es cuadrada, entonces el mantel, por supuesto, debe ser cuadrado. Tenga en cuenta que un rectángulo dispuesto en un plano ovalado no se verá tan impresionante como espera.
  • Para un uso frecuente, asegúrese de colocar un mantel impregnado, incluso si coloca posavasos especiales debajo del calor. De lo contrario, le espera un lavado constante, y esto contribuye al rápido desgaste del material.
  • Es necesario seleccionar la tela para banquetes teniendo en cuenta las características del material. Como regla general, una mesa festiva a menudo se complementa con velas, y cualquier chispa que caiga puede provocar un incendio si el revestimiento está hecho, por ejemplo, de materiales sintéticos. En este caso, vale la pena hacer una elección a favor del lino: si una chispa lo golpea, se apaga inmediatamente, en la mayoría de los casos sin dejar ni un rastro en la superficie.
  • Preste atención al tiempo de secado del material. Los sintéticos no tienen igual en este parámetro. Un mantel sintético se borra rápidamente, las manchas no se comen y se seca después del lavado en solo unos minutos. Es por eso que el material es indispensable para el uso diario, pero para ocasiones solemnes esta capacidad es inútil: las vacaciones no ocurren con la frecuencia que nos gustaría, por lo que el mantel se puede secar durante al menos una semana.

Ejemplos exitosos

Un mantel bien elegido es fundamental para crear calidez y comodidad en tu hogar. Es un componente elegante de cualquier reunión familiar o amistosa, por lo que es muy importante decidir su color, decoración y textura.

Si el comedor está hecho en un estilo clásico y neoclásico, un mantel de lino ligero será ideal. Y también será una excelente decoración para una mesa de madera maciza. Además del lino, puede elegir modelos interesantes hechos de algodón o sintéticos.

Los revestimientos de jacquard se ven realmente impresionantes.

Para el uso diario, compran revestimientos costosos hechos de materiales sintéticos: hule, poliéster. Los días en que estos materiales eran aburridos y monótonos han quedado atrás. Hoy en día siempre puedes encontrar una amplia selección de modelos para un gusto, estilo y color muy diferente.

Para obtener información sobre cómo elegir los manteles adecuados para la cocina, vea el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa