Tamiz para harina: tipos, características de selección y operación.
Cocinar es una de las áreas más complejas y desafiantes del esfuerzo humano. Hay una serie de procesos que deben realizarse y supervisarse durante la preparación de los alimentos. Por ejemplo, trabajar con harina es especialmente difícil. Antes de agregar este ingrediente a cualquier plato, asegúrese de que esté limpio y libre de impurezas. Para ello, la harina se tamiza a través de un colador.
Hoy en día se puede encontrar en el mercado una amplia gama de utensilios de cocina. Los tamices no son una excepción. Los fabricantes y vendedores ofrecen a los consumidores una amplia variedad de tipos de este aparato de cocina. Qué tipo de tamiz elegir y cómo usarlo correctamente: lea nuestro artículo. Aquí aprenderá todas las complejidades del uso de este artículo, así como también encontrará respuestas a todas sus preguntas.
Descripción
Un colador es un tamiz de harina que se puede encontrar en casi todas las cocinas de hoy. A pesar de que este dispositivo es bastante popular hoy en día, apareció por primera vez en la antigüedad. A lo largo de los años de su existencia, el tamiz ha ido cambiando repetidamente de aspecto, desde el punto de vista funcional, quedando la misma pieza práctica de decoración de cocina.
En general, si describimos la apariencia y el diseño general de cualquier tamiz, entonces debería decirse que este objeto es una especie de cuerpo sobre el que se fija una celosía. Se entiende que es a través de esta rejilla que se debe tamizar tal o cual producto (en la mayoría de los casos, harina).Como podemos ver, el diseño del dispositivo es bastante simple, pero sin embargo, es bastante efectivo y ayuda a resolver una variedad de problemas culinarios.
El tamiz puede estar hecho de varios materiales: hoy, en el mercado y en las tiendas, puede comprar electrodomésticos de metal, plástico o madera. Además, la celosía suele estar hecha de plástico o malla para el cabello.
El mecanismo del tamiz es bastante simple: el dispositivo en el momento de la operación directa debe estar en movimiento continuo. Esta regla garantiza un tamizado uniforme y completo: la harina no se obstruye en los orificios del tamiz.
¿Para qué sirve un tamiz?
Un colador es un dispositivo universal del que ninguna ama de casa puede prescindir. A pesar de que hoy en el mercado se puede encontrar una amplia variedad de productos orgánicos, alimentos semielaborados y listos para consumir, aún quedan algunas lagunas al respecto. Por ejemplo, la harina comprada en una tienda no se puede usar inmediatamente para cocinar (productos horneados, salsas). Este producto debe pasar una especie de proceso preparatorio antes de convertirse en un ingrediente en cualquier plato: la harina debe tamizarse.
En primer lugar, la siembra de harina es necesaria para eliminar diversos tipos de impurezas mecánicas que pueden estar contenidas en este producto. Este proceso es relevante independientemente del plato en particular que planees cocinar. Además, se cree que la harina debe tamizarse antes de agregarla a la masa. A través de este procedimiento, mejorará significativamente la calidad del producto final: sus productos horneados serán más suaves y esponjosos.
Así, a pesar de que por su naturaleza el tamiz es un dispositivo bastante primitivo, su papel es insustituible en relación a la cocina. Este dispositivo es utilizado activamente tanto por amas de casa aficionadas como por chefs profesionales, empleados de restaurantes de élite y otros lugares de catering público.
Puntos de vista
En la actualidad, existe una gran variedad de variaciones de tamices en el mercado. Este aparato de cocina ha evolucionado significativamente en su apariencia, así como en términos de comodidad de uso.
Taza de tamiz
Entonces, uno de los mecanismos más simples, pero al mismo tiempo populares y extendidos, es un tamiz manual de cocina mecánico con mango, que está hecho en forma de taza. Tal dispositivo se puede encontrar en casi cualquier tienda con utensilios de cocina y es muy económico. A pesar de que el mecanismo de la taza del tamiz es bastante simple, al mismo tiempo es bastante efectivo, se adapta bien a sus funciones.
A menudo, este tamiz manual está hecho de metal. La taza no tiene fondo; en lugar del fondo tradicional, hay el mismo colador. Para mayor comodidad y comodidad durante la operación, la taza está dotada de un asa especial, que, a su vez, consta de dos partes y tiene un resorte incorporado. Para llevar a cabo el proceso de tamizado, debe verter la harina en la taza y luego presionar el asa. Mediante este prensado, el tamiz se pone en funcionamiento automáticamente: la harina pasa por pequeños orificios y se vierte ya tamizada en un recipiente que hayas preparado de antemano. Por otro lado, todos los elementos y partículas no tamizados permanecen en la superficie interna del tamiz.
Tal tamiz tiene una serie de ventajas, gracias a las cuales se ha vuelto popular entre las amas de casa. Entonces, por ejemplo, es bastante fácil de usar debido a su pequeño tamaño. Además, la compacidad del dispositivo garantiza un lugar de trabajo limpio y ordenado. El diseño del tamiz es bastante atractivo y moderno. La desventaja de un tamiz de taza es que no es adecuado para uso industrial. Es conveniente usarlo solo si necesita tamizar una cantidad bastante pequeña de harina.
La taza con tamiz es un dispositivo para uso doméstico.
Ronda tradicional
Una opción más tradicional es un tamiz de madera redondo grande. Tal dispositivo fue utilizado no solo por nuestras madres y abuelas, sino también por nuestros antepasados más lejanos. Sin embargo, a pesar de esto, esta opción para tamizar la harina sigue siendo bastante popular y se puede encontrar en muchas cocinas.
Por su estructura, un colador de madera no es más que un aro de madera, en uno de cuyos lados se fija una malla con celdillas. Para llevar a cabo el procedimiento de tamizado, el tamiz debe moverse de lado a lado, realizando una especie de movimiento de agitación. Se cree que un tamiz de madera es la versión más ecológica de dicho dispositivo, que le servirá durante muchos años y no dañará el producto tamizado.
La principal desventaja de un tamiz de este tipo es que Debido a su gran tamaño y diámetro, es imposible garantizar un lugar de trabajo limpio. La harina puede volar en todas direcciones.
Un análogo menos ecológico, pero más moderno, de uno de madera es un tamiz de plástico.
Metálico con asa
Otro modelo de tamiz común es un tamiz de metal con mango. Exteriormente, este dispositivo puede parecerse a un cubo. Sin embargo, el fondo no es sólido, sino que consiste en una malla con celdillas, que realiza la función de cribado. La construcción de este tamiz no es similar a las descritas anteriormente. La principal diferencia es la superficie del tamiz, que no es recta, pero tiene una depresión. Esta profundización aumenta la eficiencia y acelera el proceso de cribado.
Por lo tanto, hoy en el mercado puede encontrar un dispositivo de cocina para tamizar la harina de acuerdo con sus deseos y necesidades. Por ejemplo, una taza con colador es adecuada para las amas de casa a las que les gusta hornear, y un colador de madera es una excelente opción para tamizar la harina a mayor escala.
¿Como escoger?
En general, la elección de un colador es un asunto puramente personal para cada especialista culinario. Hay algunos principios simples a tener en cuenta al comprar este dispositivo.
- El tamaño de la celda puede ser importante. Como regla general, se cree que cuanto más bajo sea este indicador, la harina más limpia y de mayor calidad estará en la salida.
- La construcción es otra característica importante. A pesar de que uno de los modelos más populares es una taza con tamiz, el dispositivo de este dispositivo no es conveniente para todos. En este sentido, debe abordar la elección de forma individual.
- El precio también juega un papel. En general, el costo de dicho dispositivo es bastante bajo. Sin embargo, las más baratas son las opciones de tamices tradicionales: madera y plástico.
- Al elegir un aparato, tenga en cuenta la escala y el volumen en el que tendrá que tamizar la harina.
- Intente elegir opciones que sean adecuadas no solo para tamizar la harina, sino también para procesar otros productos (como el cacao).
Por lo tanto, con todos los consejos en mente, no puede equivocarse con su elección.
Consejos de uso
Las reglas para operar el dispositivo son bastante simples, sin embargo, no olvide cuidar bien este utensilio de cocina.
- Después de cada uso, debe lavarse o limpiarse; esto es especialmente cierto si procesa no solo harina, sino también otros ingredientes en este dispositivo. En este sentido, un tamiz de madera debe manipularse con más cuidado, ya que a dicho material no le gusta el exceso de humedad y puede absorber los olores.
- Si en el proceso de lavado utiliza detergentes o soluciones químicas, enjuague bien el dispositivo para que no queden micropartículas en la superficie y dentro de las celdas de malla. De lo contrario, durante el uso posterior del dispositivo, el producto tamizado puede comenzar a interactuar con los restos de productos químicos de limpieza.
- Se recomienda almacenar el tamiz en un lugar seco y limpio; de esta manera prolongará la vida útil de este dispositivo.
- Si está utilizando modelos de gran diámetro (madera, plástico o metal), intente trabajar con el mayor cuidado posible. Si ignora esta regla, entonces la harina puede estar en todas las superficies de su cocina y tendrá que realizar una limpieza adicional.
De lo anterior, podemos concluir que un colador es un dispositivo que nos llegó desde la antigüedad. A pesar de que a lo largo del tiempo el diseño y la apariencia han sufrido cambios repetidos, las características funcionales de este utensilio de cocina se han mantenido iguales.
Por lo tanto, si su familia tiene un colador que usó su abuela o incluso su bisabuela, no se apresure a deshacerse de este dispositivo, ya que puede reemplazar las opciones más nuevas y modernas.
En el siguiente video, encontrará una descripción general de una taza para tamizar harina.