Rodillos: descripción de variedades y matices de elección.
El rodillo es quizás el "personaje" de cocina más famoso. Por supuesto, esto se debe en gran parte a anécdotas en las que los utensilios actúan como un instrumento femenino de represalia contra un marido culpable. Pero, dejando a un lado las bromas, podemos decir con seguridad que lo delicioso que quede el pastel o los fideos depende en gran medida de ella.
Historia
Un rodillo bastante común y conocido tiene una rica historia. Los científicos han descubierto que hace unos 3.000 años, los etruscos utilizaban activamente este tipo de utensilios en la vida cotidiana. Sin embargo, en otras partes del mundo, los dispositivos también eran comunes. Estaban hechos de piedra, arcilla o madera. Vale la pena señalar que los rodillos de amasar no siempre se usaron para trabajar con la masa. También baten carne y especias picadas y raíces. Y en el siglo IV a.C. NS. en la antigua Grecia, el producto se utilizaba para alisar o, por el contrario, plisar tejidos. Antes de enrollar, la tela se mantuvo en una solución especial.
A finales del siglo XIX, se inventó un rodillo de madera con asas para extender la masa. Es justo decir que este tipo de rodillos comenzaron a aparecer en diferentes ciudades, sin embargo, este invento fue patentado por el afroamericano Reed. Hizo un cilindro giratorio móvil con asas que permanecían en una posición fija.
La historia de los rodillos de vidrio es especialmente interesante y romántica. Fueron regalados por marineros ingleses a sus esposas cuando salieron a navegar. El frágil regalo estaba decorado con conmovedores dibujos e inscripciones. Naturalmente, tal regalo no se usó en la cocina, sino que se guardó como recuerdo y talismán.Se creía que si el rodillo se agrietaba o se rompía, esto era una mala señal, el barco naufragó. Tradicionalmente, la cristalería era hueca y tenía un solo asa. Se puede verter té y especias en el interior. Pero las esposas de los marineros vertieron sal marina allí, creyendo que los salvaría del mal de ojo y los problemas en el agua.
Los rodillos de amasar de vidrio más famosos en ese momento eran el cobalto Bristol (producido en la ciudad de Bristol), eran de gran valor. Los análogos más asequibles fueron Nailsea (de la ciudad de Nailsea). Estaban hechos de vidrio de botella.
A principios del siglo XIX también aparecieron los rodillos de cerámica, lo que se asoció con la popularización de la salud y la higiene. Las contrapartes de cerámica eran más fáciles de lavar que las de madera. La masa no se les pegaba y la temperatura del rodillo y la masa se podía ajustar enfriando o calentando el accesorio. El único inconveniente de la cerámica es la fragilidad.
Las fábricas de porcelana y cerámica se lanzaron instantáneamente a la idea y comenzaron a producir utensilios. Los más populares en ese momento eran los productos azules y blancos de la planta alemana "Meissen" y la holandesa "Delft". Dado que los rodillos de cerámica requerían un manejo cuidadoso, era necesario mejorarlos. Así aparecieron las versiones cerámicas giratorias (de rodillos) con mangos de madera.
Descripción
Un rodillo es un tipo de utensilio de cocina que es un objeto cilíndrico diseñado para extender la masa. Algunos modelos están equipados con asas.
Los rodillos pueden estar hechos de diferentes materiales y tener diferentes configuraciones.
La elección de un modelo en particular depende de varios factores, pero principalmente del propósito del rodillo.
Variedades
Desde el punto de vista del diseño, los rodillos se pueden dividir en 2 grupos: los que tienen asas y los que no las tienen (en forma de rodillo). Las asas del accesorio hacen que extender la masa sea más cómodo: las manos permanecen limpias al igual que la masa. Pero no se encontró un alivio particular de la mano de obra al desplegar un producto con asas. Otra ventaja de trabajar con tales utensilios es la protección contra el sobrecalentamiento debido a la fricción de las manos sobre ellos. Esto es especialmente cierto cuando una receta requiere que se enfríe un rodillo o que se extienda la masa del refrigerador.
Los mangos de los rodillos pueden ser una continuación del rodillo con una superficie de trabajo o se pueden colocar por separado. Hoy en día, los fabricantes también ofrecen dispositivos con asas plegables. A menudo, estos últimos están hechos de otros materiales.
Más interesantes son modelos cilíndricos clásicos. Se consideran legítimamente universales, porque son adecuados para trabajar con masa incluso en una bandeja para hornear o en una sartén. Un análogo con asas en este caso será un inconveniente. Además, muchas amas de casa usan un rodillo como un flechazo.
Se puede distinguir un tipo más: cilindros con una parte media engrosada (superficie de trabajo). Dichos dispositivos son convenientes para trabajar con pasteles densos (por ejemplo, para blanquear), pero enrollar una masa delgada con tales utensilios es incómodo.
Si hablamos de nuevos productos, vale la pena mencionar rodillo... El producto consta de una pieza giratoria y asas. Incluso puede sujetar este último, ya que solo gira la superficie de trabajo. Dichos rodillos de amasar son especialmente convenientes para quienes trabajan con grandes volúmenes de masa: las manos se cansan menos, los callos no se frotan.
Como regla general, se combinan productos con mangos giratorios: madera y metal, metal y silicona. Es conveniente que los mangos no se deslicen y queden cómodamente en las manos, y además son fáciles de limpiar.
Las características de diseño de los rodillos también están determinadas por su propósito. Por ejemplo, además del conocido rodillo cilíndrico, hay raviolnitsa. Se puede utilizar para esculpir ravioles cuya textura de masa se parezca a la de una bola de masa.
Raviolnitsa simplifica y acelera enormemente la escultura: la carne picada se coloca sobre la capa de masa y se cubre con una segunda capa. Ahora queda pasar por la masa con un rodillo una vez para formar los ravioles.
Cortador de fideos rodante - un asistente insustituible para los amantes de los fideos caseros. Es necesario extender la masa finamente con el rodillo habitual, y luego con un cortador de fideos. Como resultado, tendrás fideos perfectamente finos y uniformes. Y nuevamente habrá ahorros en tiempo y esfuerzo.
Producto "3 en 1" ganará los corazones de quienes valoran la funcionalidad y la ergonomía. Gracias a sus características de diseño, puede actuar como una botella para almacenar aceite o salsa, un mortero para picar especias y un rodillo.
Otro dispositivo multifuncional - rodillo para galletas. Es un ayudante cilíndrico de plástico clásico con asas. Sin embargo, el interior del producto es hueco, se abre y sujeta los cortadores de galletas. Es muy conveniente, ya que los moldes definitivamente no se perderán y no requerirán un espacio de almacenamiento separado.
Dimensiones (editar)
Las dimensiones del rodillo, es decir, la longitud y el diámetro, están determinadas por el propósito del producto. No descuides la elección de los utensilios en cuanto a su tamaño. Algunos dispositivos están diseñados para extender grandes capas de masa, otros le permiten extender la masa directamente en una bandeja para hornear o en una sartén, ahorrando tiempo y esfuerzo.
Un dispositivo de 25-30 cm de largo y 5-6 cm de diámetro se considera universal y el más popular, es adecuado para trabajar con productos pequeños y desplegar capas de tamaño mediano. Para los más grandes, se recomienda elegir un rodillo, cuya longitud es de 40-50 cm. Junto con el tamaño, el diámetro del producto aumenta invariablemente: es de 8-10 cm. Productos pequeños de 7-10 cm de largo son necesarios para el despliegue de productos en piezas pequeñas: masa para pasteles, albóndigas, manti. A veces pueden tener un mango a modo de rodillo. Tales dispositivos son indispensables en condiciones de falta de espacio.
También hay accesorios largos delgados llamados ukluv. Se utilizan para enrollar lavash armenio, baklava. También son convenientes para extender pizza, masa para algunos pasteles. También puede envolver capas de masa en dichos utensilios. Algunos artículos miden hasta un metro de largo.
Materiales (editar)
Las diferencias también pueden aplicarse a los materiales con los que está hecho el rodillo. Consideremos los más comunes.
Madera
Una de las opciones más populares, que atrae practicidad, durabilidad, peso óptimo. En promedio, es de 0.5-1 kg, es decir, los dispositivos no son pesados, pero tampoco demasiado livianos. Sin embargo, los productos de madera también tienen desventajas. En primer lugar, requieren un cuidado especial. La madera no tolera la humedad, lo que dificulta el lavado y desinfección del accesorio. No remoje el rodillo, use un lavavajillas para lavarlo.
La masa se adhiere fuertemente a la superficie de madera, especialmente cuando está blanda. Tienes que agregar harina todo el tiempo o usar una película. Finalmente, pueden aparecer astillas y grietas en la superficie de madera durante el uso. Esto puede hacer que se desarrollen bacterias en la superficie y las rebabas en el rodillo pueden dañar sus manos.
Al elegir un rodillo de madera, se debe dar preferencia a aquellos dispositivos que están hechos de madera dura: haya, tilo, roble. También puede considerar la opción de bambú.
A pesar de que el bambú no es un árbol, los rodillos de amasar todavía se clasifican como madera.
Silicona
Material elástico moderno que ha reemplazado a la contraparte de madera. Los productos de silicona son fáciles de usar, sin embargo, la masa no se pega. Para mayor comodidad, las amas de casa experimentadas usan rodillos de amasar junto con alfombras de silicona.
Un punto importante: los rodillos de silicona son bastante livianos, por lo que no son adecuados para todos los tipos de masa. Es óptimo usarlos si necesita extender una masa suave, y la cantidad de trabajo en sí es pequeña. De lo contrario, puede usar contrapartes de silicona con un agente de ponderación. Este último es un cilindro metálico que se fija en el interior del accesorio.
Metal (acero inoxidable)
Las amas de casa rara vez utilizan un rodillo de acero inoxidable, pero en una cocina profesional es una "unidad" bastante común y necesaria. En primer lugar, Un rodillo profesional es valioso porque se puede utilizar para extender absolutamente todo tipo de masa. Al mismo tiempo, el material no corre el riesgo de quedar cubierto de grietas y rebabas, por lo que podemos hablar de su durabilidad. Además, debido a su gran peso, los utensilios de metal son convenientes de usar para masa viscosa e inelástica, extienda capas grandes.
Con menos frecuencia, se utiliza aluminio, con el que es cómodo extender una masa más suave y elástica. Además, el accesorio es adecuado para triturar nueces y especias al enrollarlas. Si la receta lo requiere, puede calentar o enfriar el rodillo de metal. Es bastante fácil de cuidar, puedes usar el lavavajillas.
La desventaja de un accesorio de metal es la dificultad de trabajar con él. No es fácil adaptarse a un rodillo de este tipo, es importante elegir el grosor adecuado. Los rodillos de metal son sólidos y combinados, es decir, una superficie de trabajo de metal se combina con mangos de madera o silicona.
Los rodillos de metal a menudo se hacen huecos para llenar el interior de agua. Esto le permite ajustar el peso del rodillo y cambiar su temperatura. Por ejemplo, si la masa contiene mantequilla y es importante que no se derrita, se vierte agua fría en el rodillo. Si, por el contrario, es necesario calentar la masa para mejorar su elasticidad, vierta agua tibia.
Vidrio (cerámica)
Una opción no para uso diario, que, sin embargo, es adecuada no solo para enrollar masa, sino también para masilla de azúcar, carne y pescado picados, mermelada, masa de chocolate. Está claro que se trata de un producto bastante frágil que requiere una manipulación cuidadosa. Muy a menudo, los rodillos de amasar de vidrio se hacen huecos, pero si se desea, se pueden rellenar con cereales. Este último ayuda a regular el peso del rodillo. Además, dicho accesorio se convertirá en una decoración de interiores.
Los rodillos de vidrio también pueden incluir porcelana y cerámica, la clasificación se realiza en función de su similitud decorativa y fragilidad. Es importante proteger el esmalte de dichos productos de las virutas y los cambios bruscos de temperatura.
Piedra
Los rodillos de piedra, junto con los de madera, aparecieron entre los primeros en el arsenal de amas de casa y profesionales. Luego desaparecieron del uso, pero ahora están reviviendo nuevamente y se caracterizan por un alto costo. En primer lugar, vale la pena señalar su apariencia respetable y su peso impresionante (en promedio 2 kg). Estos rodillos de amasar son ideales para masas duras. Es especialmente conveniente en este caso trabajar con un rodillo de mármol. Pero una masa fina y delicada requiere el desarrollo de habilidades especiales para trabajar con un accesorio de piedra.
Los productos de piedra, si es necesario, se pueden calentar y enfriar, sin embargo, esto no debe hacerse de forma abrupta. Tales saltos de temperatura están plagados de la aparición de grietas en la superficie. Lo mismo se aplica a los golpes, caídas accidentales del rodillo. Por eso, a pesar de la resistencia de la piedra, el modelo aún requiere un manejo cuidadoso.
El plastico
Un material moderno que es resistente al agua, la grasa y las temperaturas extremas. El accesorio de plástico extiende la masa bastante bien, no se pega a la superficie del accesorio, puedes transferir la masa a una bandeja para hornear usando un rodillo. Sin embargo, todas estas propiedades son reales solo si el modelo está hecho de plástico de calidad alimentaria de alta calidad. Si no hay información exacta sobre el fabricante y el material, es mejor rechazar la compra.
Un punto importante: no puede mantener los utensilios de plástico cerca de los hornos, no es deseable lavarlos en un lavavajillas.
Opciones de diseño
Hay rodillos con una regla de centímetros aplicada a la superficie. Le permiten extender la masa del mismo tamaño, lo cual es especialmente importante en el trabajo de panaderos y pasteleros profesionales: los productos horneados terminados tienen un tamaño perfecto.
Si necesita regular estrictamente el grosor de la masa, debe prestar atención al rodillo con abrazaderas especiales.Gracias a este último, la superficie de trabajo del rodillo simplemente no cae por debajo del parámetro especificado y la masa se obtiene con el grosor requerido.
Como limitadores, se utilizan anillos especiales, que se llevan a ambos lados del rodillo. Los anillos pueden estar en un juego, proporcionando el grosor deseado de la masa, en este caso, cada vez que necesite seleccionar nuevos anillos y ponérselos. Además, los anillos se pueden incorporar, y luego es suficiente desplazarlos configurando el parámetro de altura deseado.
Un rodillo rizado con un patrón o inscripción está diseñado para decorar productos horneados. No es adecuado para extender masa. Ya se usa un rodillo tallado con patrones en una capa lista para cortar; la herramienta con un patrón debe pasarse a través de la masa estrictamente una vez. De lo contrario, el dibujo se verá afectado. Un rodillo estampado puede tener una variedad de diseños: desde una letra pequeña para galletas hasta una más pronunciada para pan de jengibre y pasteles. Gracias a dicho asistente, es posible decorar fácil y rápidamente cualquier producto horneado.
Tenga en cuenta que este rodillo no es adecuado para todos los tipos de masa. Si coloca un adorno o patrón en una masa que se eleva en el horno (por ejemplo, levadura), simplemente desaparecerá. Pero en la masa de galletas de mantequilla, el patrón seguirá siendo pronunciado.
Para las galletas y el pan de jengibre, es mejor elegir no solo un rodillo con un adorno, sino un modelo especial que divide la capa de masa en segmentos. Basta con pasearlo sobre la masa para que se divida en galletas o pan de jengibre con un patrón. Todo lo que queda por hacer es cortar los productos según las líneas delineadas.
Revisión de los mejores modelos
Los expertos llaman al modelo de silicona de la marca uno de los mejores rodillos modernos. Stahlberg. Es una base de metal sobre la que se estira una carcasa de silicona. Además de su elegante apariencia, esto asegura la resistencia y funcionalidad del rodillo. Al trabajar con un rodillo de este fabricante alemán, no tiene que hacer mucho esfuerzo, simplemente agarre los mangos y presione con más fuerza la masa. Este último no se adhiere a la silicona y los utensilios se extienden incluso en capas apretadas.
Peso óptimo, diseño llamativo (el revestimiento de silicona está disponible en varios colores) y precio asequible: estas son las ventajas del rodillo.
Si aún no tienes experiencia en amasar, pero sueñas con horneados perfectos, albóndigas y fideos, presta atención al modelo que te permite ajustar el grosor de la masa. La confianza de los clientes se ha ganado los productos de marcas como Mastrad y Tescoma... El primero tiene 3 aros extraíbles para extender masa para pizza, fideos y galletas. El segundo modelo no tiene anillas extraíbles, se utilizan soportes especiales para ajustar el grosor de la capa. La altura de este último se ajusta desplazando una válvula especial en un rodillo.
Ambas opciones están hechas de plástico de calidad alimentaria. La masa no se pega a la superficie, el producto en sí es cómodo de usar y fácil de limpiar. Otra marca que produce rodillos de amasar de calidad que regulan el grosor de la masa es Tupperware.
Para enrollar hojaldre, masa quebrada y masa sin levadura, se recomienda utilizar un producto de acero inoxidable. "Multidom" (China). Es un rodillo clásico con asas de polipropileno en colores vivos. Se puede atribuir a las variedades universales: la longitud es de 42 cm, pero el peso para algunos puede parecer insuficiente para extender una masa compacta (200 g). Pero gracias al cilindro de trabajo del rodillo, el trabajo no requiere mucho esfuerzo.
Ventajas adicionales: facilidad de cuidado, la posibilidad de lavar el accesorio en el lavavajillas.
Para una masa densa, un espectacular rodillo de Artículos para el hogar Premier. El producto de mármol con soporte de madera y los mismos mangos mide 26 cm de largo y es especialmente efectivo para hojaldre.
Como todos los rodillos de piedra, este modelo tiene un coste considerable y requiere un manejo cuidadoso. Su peso es impresionante: 2 kg.
¿Cómo elegir un rodillo?
Antes de comprar, debe sostener un rodillo en sus manos, intente extender una masa imaginaria. Debe estar cómodo, el peso del producto no debe provocar fatiga en las manos.... Deslice el dedo sobre la superficie de trabajo, inspecciónela. Debe ser suave, libre de bordes irregulares o protuberancias. A menudo, esto es culpa de los fabricantes de rodillos de madera baratos. Si hay abolladuras e irregularidades en el rodillo de metal, esto indica un almacenamiento inadecuado del producto; lo más probable es que el accesorio se haya caído.
Por supuesto, es importante considerar por qué está comprando un rodillo. Si está buscando un modelo universal y no suele hacer masa, elija utensilios de 25-30 cm de largo. Si a menudo cocina fideos, albóndigas, tartas o pasteles con pasteles finos, un ayudante de medio metro será útil. Y cuando no hay mucho espacio en la cocina, y la mayoría de las veces hace pasteles pequeños o extiende la masa para albóndigas y albóndigas una por una, tiene sentido comprar un rodillo pequeño de 7 a 10 cm de largo.
Para obtener más información sobre el rodillo, vea el siguiente video.
Acerca de los rodillos de amasar - ¡artículo completo y detallado! Gracias.