Todo sobre termómetros de cocina
La falta de experiencia en la cocina se puede compensar con un estricto cumplimiento de la receta estándar. Igualmente importante es el uso de equipos de cocina adecuados. Los termómetros culinarios también merecen atención; deben discutirse por separado.
¿Lo que es?
Un termómetro culinario profesional está diseñado para mantener una temperatura estrictamente establecida al cocinar varios platos. Si no se respeta este régimen, ninguna cantidad de diligencia en la cocina, ni ingredientes de calidad y especias con salsas ayudarán. Al preparar la comida, los chefs altamente calificados no siempre pueden captar con precisión el calentamiento real a simple vista. Es difícil reconocerlo externamente y cada situación culinaria es individual. Ninguna experiencia puede hacer una valoración correcta.
Para evitar un plato poco cocido o demasiado cocido, se usa un termómetro de cocina. Existen varios modelos de estos dispositivos, incluidos los diseñados para líquidos. Aún así, se utilizan con mayor frecuencia para medir la temperatura de la carne y el pescado.
Se debe crear una temperatura especial dentro de los productos sólidos, que le permita disfrutar del sabor óptimo y evite el crecimiento de organismos patógenos. Sin embargo, hay una serie de matices y sutilezas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un accesorio.
Ventajas y desventajas
Entonces, entre los aspectos positivos la adquisición de un termómetro culinario se puede llamar:
- mantener un sabor y una consistencia óptimos;
- prevención del deterioro de los alimentos;
- ahorrando tiempo y recursos;
- fiel ayuda a los cocineros novatos.
Contrariamente a la creencia popular, estos dispositivos no se limitan a la buena mesa.Incluso los chefs caseros más comunes pueden usarlos. Será posible determinar qué tan caliente está la olla vacía. El termómetro también ayudará a determinar cuándo el plato está listo.
Solo hay un inconveniente (solo condicional): el desarrollo de la experiencia culinaria puede ralentizarse un poco.
Variedades
Con bastante frecuencia se utiliza un termómetro de inmersión inalámbrico (también llamado aguja de sonda térmica). Exteriormente, este dispositivo parece un dispositivo con una pantalla equipada con un radio de acero. Es muy conveniente utilizar un dispositivo de este tipo. Los sistemas inalámbricos están siempre a mano y, si es necesario, se pueden utilizar para medir la temperatura de todos los platos. Una característica especial del modelo es la caja de plástico.
También debe tenerse en cuenta que las partes internas son demasiado sensibles al calor. Pueden dañarse si el termómetro se calienta constantemente. Los problemas a veces se asocian con las pantallas; en los modelos de clase económica, son demasiado caprichosos.
No todos los alimentos se pueden sacar al exterior para medir la temperatura. Los productos horneados con levadura definitivamente sufrirán este tratamiento.
Otro tipo de termómetros electrónicos sin contacto para alimentos es un medidor láser. Estrictamente hablando, el láser no se utiliza para medir la temperatura, sino para indicar con precisión el lugar donde se determina. Por lo general, la energía se suministra con baterías.
Los dispositivos con sensor remoto también merecen atención. Durante el funcionamiento, el dispositivo en sí se encuentra en un lugar seguro. Las señales de la aguja se transmiten al sistema electrónico a través de un cable flexible especial.
Pero incluso los mejores y más fiables cables pueden enredarse o romperse. Si esto es crítico, debe prestar atención al tipo de termómetros infrarrojos. La ausencia de contacto directo con el producto es la más segura. La medición se realiza en tiempo real, mientras que los dispositivos de cable dan un retraso de 3 a 5 segundos. Que esto no se refleje en el resultado, pero puede resultar bastante molesto para la gente.
Debido a la eliminación del contacto físico con los alimentos, no es necesario lavar el termómetro. Pero también hay problemas, en particular, tales dispositivos no pueden determinar qué temperatura se alcanza dentro de la pieza. Será posible medir solo en la superficie del plato. Además, las sondas de radiación de calor solo pueden funcionar a una distancia de varios metros en condiciones ideales. Y una desventaja más significativa es el alto precio (no menos de 1300 rublos).
Si no se limita a las sondas digitales sin contacto, puede echar un vistazo más de cerca a los dispositivos mecánicos. Dicho equipo funciona debido al efecto conocido desde hace mucho tiempo: la expansión de los objetos cuando se calienta. Placas de dos metales diferentes empujan la flecha de cierta manera. Al mirar el dial, puede saber inmediatamente si el plato está listo. El termómetro culinario líquido es casi el mismo que su homólogo médico, con la excepción de una gama mucho más amplia de valores medidos.
Físicamente, todos los tipos de sondas son igualmente precisas. Sin embargo, pueden surgir dificultades al leer los resultados de la medición. Entonces, los creadores de termómetros mecánicos se ven obligados a encontrar un equilibrio entre el rango de temperaturas medidas y el nivel de errores. Usando una báscula, incluso con una columna de líquido, es casi imposible evitar este problema.
El termómetro de penetración digital resistente al agua mide la temperatura con mucha precisión desde el principio. (por supuesto, si se hace de manera eficiente).
Sin embargo, aquí aparece otro matiz: si se maneja descuidadamente, el llenado electrónico puede provocar fallas de funcionamiento. En tal situación, el dispositivo dejará de funcionar por completo o demostrará números completamente irreales. El pirómetro culinario merece una atención especial. Recientemente, estos dispositivos se han vuelto significativamente más baratos que antes. Y su surtido ha aumentado.
¿Como escoger?
Al elegir un termómetro para alimentos para la cocina, no puede guiarse solo por su dispositivo simple y funcionamiento confiable.Mucho más importante es otra circunstancia: qué platos deben prepararse principalmente en casa. Los fanáticos no solo de las pastelerías, sino también de una amplia variedad de platos deben comprar termómetros con un rango de 40-200 grados. Las sondas de carne especializadas muestran temperaturas de 60 a 120 grados centígrados. Pero estos dispositivos también ayudarán a determinar el grado de calentamiento y preparación:
- pan y productos de panadería;
- cultivo de iniciación lácteo;
- formula infantil;
- agua para bañar a los niños.
Los termómetros para hornos más versátiles. La marca superior de la temperatura en ellos puede alcanzar los 200-300 grados. Algunos modelos incluso están diseñados para medir temperaturas negativas. Son necesarios para quienes a menudo hornean carne, conservan alimentos o congelan y descongelan alimentos. De lo contrario, casi no hay diferencias especiales entre las versiones individuales y debe prestar atención a las propiedades de un modelo en particular.
Los expertos aconsejan comprar termómetros de cocina directamente en las tiendas. Los sitios de Internet no permiten que el termómetro se gire a mano. No será posible evaluar con precisión la perfección del ensamblaje y la resistencia de las sondas delgadas.
Vale la pena abandonar las versiones digitales económicas, cuyo error es demasiado grande. Incluso los dispositivos analógicos sólidos son mucho más prácticos. Un matiz más: los termómetros son más adecuados, lo que le permite corregir las lecturas.
No solo son utilizados por profesionales. Incluso las sondas de muy alta calidad que se utilizan activamente pueden no funcionar correctamente. Si no se pueden reconfigurar, esto solo causará un disgusto adicional. Los expertos recomiendan encarecidamente dar preferencia a productos de empresas líderes que valoran su reputación y no permiten el matrimonio.
Por supuesto, debe estudiar detenidamente todas las revisiones de un modelo en particular en sitios independientes.
Descripción general de los fabricantes
Según los expertos, casi todas las mejores sondas térmicas del estado actual de la técnica contienen solo componentes digitales. Considerada una buena eleccion Sinómetro modelo TP-3001... Este termómetro mide temperaturas de -50 a +300 grados Celsius. Una sonda puntiaguda puede penetrar 15 cm en trozos de carne y también se permite medir la temperatura en una capa de agua u otros líquidos.
El rango de escala es de 0,1 grados, pero la tolerancia es de 1 °. Las ventajas del modelo son:
- tiempo de espera mínimo (el resultado ya se muestra en 2 segundos);
- Opción de medición Fahrenheit;
- almacenamiento de valores intermedios en la memoria incorporada.
A pesar de sus propiedades positivas, TP-3001 se vende a bajo costo, no más de 500 rublos.
Termómetro similar en parámetros Vigor HX-8220... El aumento de costo está justificado por la caja de acero inoxidable. El dispositivo cilíndrico sellado se puede dejar en una olla con agua sin temor a que se dañe cuando se calienta. La pantalla está retroiluminada e incluso un rango de medición "relativamente estrecho" (de -40 a +200 grados) es bastante aceptable para trabajar con carne.
Muchas versiones avanzadas de termómetros externos están equipadas con:
- temporizadores
- bloques de programa;
- codificación de colores de preparación;
- dispositivos de señalización sonora.
Un ejemplo sorprendente es Thermo TM1059... El dispositivo funciona en el rango de -50 a +300 grados. El temporizador le permite seleccionar un intervalo de tiempo dentro de las 99 horas. El cable de 0,7 m hace que el dispositivo sea lo más cómodo posible de usar. La sonda está hecha de grados de acero inoxidable, es muy fácil y simple de limpiar.
Por separado, vale la pena hablar de sondas de radio. Tienen una funcionalidad que no se limita solo a la medición de temperatura.
El diseño incluye un medidor permanente con un transmisor de radio incorporado. La transmisión de la señal es posible dentro de un radio de 1000 M. El dispositivo satisfará a aquellos que, mientras trabajan en la cocina, a menudo van a la tienda o para otros fines; normalmente hay sondas de segundo curso y programas auxiliares de repuesto.
Condiciones de uso
En general, no es difícil utilizar termómetros culinarios.Asegúrese de leer las instrucciones y la hoja de datos técnicos. Pero se puede decir mucho sin instrucciones. Entonces, los pirómetros se usan solo para medir la temperatura en la superficie de los alimentos. Esto es muy conveniente, pero nada adecuado para cocinar carne.
Los buenos termómetros deben calibrarse. Para hacer esto, se sumergen en agua derretida o hirviendo y los ajustes se establecen en consecuencia. Importante: debe verificar la precisión de las lecturas del dispositivo al menos una vez cada 30 días. Si el dispositivo está equipado con una alarma sonora, debe dejar de cocinar inmediatamente, tan pronto como suene una señal característica. También es útil tener en cuenta la tabla estándar de temperaturas para comidas preparadas:
- la carne de res debe calentarse a un máximo de 75 y un mínimo de 65 grados;
- para la carne de cerdo, el rango permitido es de 85 a 90 grados (con ligeras desviaciones);
- la carne de ave debe calentarse hasta 95 ± 3 grados;
- Se recomienda calentar el cordero hasta 85 grados centígrados.
El termómetro se inserta en la carne en la última etapa de cocción. Se recomienda insertar las varillas lo más profundamente posible. Esto le permitirá determinar con mayor precisión el estado en el centro de la pieza. Es estrictamente inaceptable tocar la sonda con inclusiones grasas, huesos y cartílagos. Estas partes pueden no estar a la misma temperatura que la mayor parte de la pulpa.
No se recomiendan demasiadas muestras. Cada pinchazo provoca la salida de jugo. Como resultado, a pesar del estricto cumplimiento del régimen térmico, la carne puede secarse demasiado. La temperatura de la barbacoa se mide durante los últimos 10 minutos de cocción y para cortes de carne enteros, un máximo de 20 minutos antes del final del trabajo. Inaceptable:
- soltar el dispositivo;
- utilícelo en cualquier entorno que no esté especificado en las instrucciones;
- exponer a llamas abiertas;
- usar a temperaturas obviamente inapropiadas;
- use baterías no provistas por el fabricante;
- cambie el diseño de alguna manera o intente reparar el dispositivo usted mismo.
Funciones de cuidado
Incluso los dispositivos sin contacto que se utilizan en la cocina pueden obstruirse rápidamente. Pero el lavado en agua, especialmente sumergido completamente en agua, solo puede ser especificado especialmente por las piezas del fabricante. En promedio, cada 6 meses se requiere verificar con qué precisión se determina la preparación de los platos. Para limpiar los termómetros, así como sus pantallas, use solo un paño suave ligeramente humedecido. Sería aún más correcto utilizar servilletas especiales.
Las varillas de nivel extraíbles o retráctiles se pueden lavar con agua. Importante: después de esto, la pieza debe secarse con un paño. Guarde el termómetro donde haya buena ventilación pero sin luz solar directa.
Es necesario lavar y limpiar la parte de trabajo del dispositivo siempre que, en lugar de un producto, sea necesario medir la temperatura de otro componente. En caso de que se produzca el menor daño, debe ponerse en contacto inmediatamente con un especialista, sin intentar solucionar el problema usted mismo.
Para obtener una descripción general de los termómetros culinarios, vea el siguiente video.