Todo sobre las pantallas contra salpicaduras de la estufa
La cocción de cualquier alimento se acompaña de salpicaduras en la encimera, paredes, fregadero y suelo. Para evitarlo, conviene utilizar pantallas protectoras. Al navegar correctamente por las variedades de estos dispositivos, puede elegir la mejor opción y facilitar enormemente la limpieza de todas las superficies de la cocina.
Requisitos
La cocina es una pequeña habitación en la que el trabajo hierve constantemente en la estufa, lo que significa que no puede prescindir de la suciedad. Para facilitar la limpieza, la anfitriona puede colocar un delantal en la pared de trabajo o comprar una pantalla protectora.
Puede usar un dispositivo de este tipo para estufas eléctricas, variedades de gas, placas de infrarrojos y vitrocerámica.
El protector contra salpicaduras puede ubicarse directamente al lado de la estufa y cubrir el área de cocción, o puede ubicarse cerca, cubriendo toda la pared o la encimera de posibles problemas durante el proceso de cocción. El protector de la estufa puede estar hecho de una variedad de materiales, tamaños y ubicaciones, pero debe ser bueno para proteger contra salpicaduras de aceite durante la fritura o cualquier otra mancha. Para no confundirse con la elección de una pantalla protectora confiable, es importante considerar el producto de acuerdo con los requisitos clave:
- el producto debe tolerar fácilmente cambios bruscos de temperatura, alta humedad;
- la pantalla debe soportar temperaturas altas y muy altas sin problemas;
- el producto debe ser fácil de lavar y limpiar;
- la apariencia de esta pantalla debe ser agradable, debe encajar bien en el interior y complementarla.
Puede instalar pantallas protectoras en diferentes posiciones:
- detrás del quemador: le permite proteger la pared de la suciedad no deseada durante el proceso de cocción;
- en el costado del quemador: ayuda a proteger la encimera o el fregadero de salpicaduras y manchas;
- frente de la estufa: le permite cerrar el panel de control de la estufa y minimizar el acceso de los niños a los quemadores.
Entre la amplia variedad de productos, es importante elegir el que se adapte al precio, apariencia y confiabilidad.
Variedades
Por el momento, hay 2 tipos principales de pantallas de este tipo.
- Retirable. Es un diseño independiente, que consta de 2 o 3 piezas conectadas entre sí, que se colocan alrededor de la olla o sartén, protegiendo todo lo demás de las salpicaduras.
- Monolítico. Es una lámina sólida fabricada en diferentes materiales que se coloca en la pared de la cocina para proteger el papel tapiz o el protector contra salpicaduras. Dependiendo de la confiabilidad de los materiales, una pantalla de este tipo puede durar desde varias semanas hasta varios años.
Una pantalla de cocina plegable desmontable para una estufa de gas, eléctrica o una encimera moderna puede verse diferente, pero está hecha de papel de aluminio. A la venta, puede encontrar una versión simple sin dibujos, o variedades brillantes y hermosas que no solo protegerán la cocina de la suciedad innecesaria, sino que también se convertirán en un accesorio adicional. Dichos productos pueden consistir en bloques separados, que se muestran en el lugar correcto, el número de elementos puede ser de 2 a 8, según el tamaño de la estufa y su forma. Para que sea conveniente para la anfitriona transportar la pantalla protectora y lavarla, existen variedades con asa. Se pueden instalar pantallas extraíbles alrededor o cerca del quemador, protegiendo la propia estufa de la contaminación.
Las pantallas protectoras monolíticas pueden estar hechas de diferentes materiales, lo que determina su confiabilidad y costo. Dichos productos se colocan en la pared cerca de la estufa o en la superficie de trabajo cerca de la estufa. Gracias a la posición estacionaria del accesorio, no será necesario ponérselo y quitárselo para cada comida.
Para lavar tales pantallas, es suficiente usar un paño húmedo y jabón.
Materiales de fabricacion
Al elegir una pantalla protectora, es importante comprender exactamente cómo se utilizará, con qué frecuencia y a qué tareas se enfrenta. La principal característica distintiva de tales productos es el material de su creación. Las pantallas monolíticas se instalan en su lugar y se utilizan siempre que puedan realizar sus funciones. Hay varios materiales básicos a partir de los cuales se pueden fabricar estas pantallas.
- MDF. Cualquier superficie de madera no tolera la humedad y la exposición a altas temperaturas, por lo tanto, dichos productos están cubiertos con una película protectora especial. El costo de esta pantalla no es demasiado alto, su vida útil es de 3-5 años. Existen diferentes versiones de estas pantallas. El MDF con película de PVC es una opción externamente hermosa, pero poco práctica, ya que el recubrimiento no soporta altas temperaturas. El MDF con una película recubierta con resina acrílica es la versión más exitosa de la pantalla, que tiene un aspecto agradable y brinda una protección adecuada.
- Vidrio colado. Se utiliza para proteger las paredes y el área de trabajo de la contaminación. La pantalla de vidrio tiene al menos 8 mm de grosor, es duradera y práctica, se ve bien en la cocina y se puede decorar con un patrón si se desea. La desventaja de esta opción es el alto costo y la necesidad de pedir un producto para un cierto tamaño de cocina.
- Policarbonato - un material artificial que se parece al vidrio, pero que tiene muchas más ventajas. Debido a la ligereza del material y al procesamiento simple, puede hacer una pantalla protectora con sus propias manos. El policarbonato puede soportar altas temperaturas, lo que permite colocarlo de forma segura detrás de la estufa.
Debido a su alta resistencia, es posible cuidar la superficie utilizando cualquier producto químico y auxiliar doméstico.
- Piedra. El uso de losas de gres porcelánico en la pared tiene sus ventajas y desventajas. El acabado de piedra del área de trabajo se ve muy hermoso y elegante, lo cual es una ventaja, el gres porcelánico es más barato que el vidrio protector.De los inconvenientes, se puede notar el gran peso de la losa, la rugosidad de la superficie, lo que complica el mantenimiento. Estas placas de cocción no deben instalarse cerca de los quemadores, ya que solo pueden soportar un calentamiento de hasta 80º.
- El plastico. Los paneles que parecen vidrio, pero tienen una mayor variedad de colores, son livianos y fáciles de instalar. Se pueden colocar delante de papel tapiz, pintura o cualquier otra superficie, la pantalla lo protegerá por completo.
- Paneles de PVC Pueden tener diferentes espesores, estar ubicados en la pared en forma de una pieza, o superponerse entre sí, a modo de revestimiento, lo que permite cambiar la pieza que sufrirá con el tiempo. Estos paneles son los más económicos, pero no duraderos, se derriten por las altas temperaturas, pueden hincharse con el agua.
- Metal. La superficie de la pared se puede proteger con placas de acero que evitan que las salpicaduras y la grasa penetren en la superficie. El metal es capaz de resistir el calentamiento a altas temperaturas, lo que es una ventaja de este material, pero por lo demás tiene poca utilidad práctica. Las gotas, la suciedad y la grasa permanecen en los paneles metálicos y no son fáciles de limpiar.
Debido al pequeño grosor del producto, puede deformar y estropear el aspecto de toda la cocina.
- Algunas amas de casa usan una pantalla protectora de siliconaque se puede fijar a la pared con clavos líquidos.
Si no desea instalar un producto estacionario en la pared de la cocina, puede usar pantallas extraíbles. La mayoría de las veces, estos productos se crean a partir de papel de aluminio, pueden soportar fácilmente altas temperaturas, humedad y suciedad, que se pueden eliminar sin ningún problema con los detergentes. Estas pantallas pueden ser decorativas o no. El costo de este producto es bajo, y si lo desea o si es necesario, puede comprar fácilmente una nueva pantalla protectora.
Sugerencias de selección
Para comprar una buena pantalla protectora para la cocina, debe decidir los puntos importantes.
- Tamaño de pantalla monolítico. Debe proteger completamente el área donde se lleva a cabo el proceso de cocción.
- Las opciones extraíbles deben cubrir cualquier utensilio de cocina para que no tenga que comprar una olla y una sartén por separado.
- Conductividad térmica. Los materiales deben soportar altas temperaturas y no ser inflamables.
- Resistencia al agua. La pantalla protectora no debe absorber la humedad ni deformarse.
- La hermosa apariencia de la pantalla debe complementar el interior de la cocina, decorarla y no sobrecargarla.
- La superficie debe ser fácil de limpiar.
- El costo debe ser adecuado, puede pagar un dinero decente por material de alta calidad y resistente al desgaste, pero los productos de corta duración no valen la pena.
Debe elegir una pantalla protectora lentamente, pensando en todos los matices y sopesando las ventajas y desventajas de cada opción.