¿Qué y cómo alimentar a un labrador?
Los labradores son perros hermosos y resistentes con buena salud. Sin embargo, al igual que otros animales de pedigrí, los labradores tienen predisposición a ciertas enfermedades. Una dieta bien compuesta juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades en perros de esta raza. Vale la pena considerar cómo alimentar a los labradores, qué dieta debe haber en los perros adultos y qué debe haber en los cachorros, qué se puede y qué no se puede alimentar a los labradores.
Alimentar a los cachorros hasta un año.
Desde el nacimiento hasta las 4 semanas de edad, los cachorros de Labrador deben ser alimentados con leche materna. Contiene todos los nutrientes y nutrientes que los bebés necesitan para el pleno crecimiento y desarrollo de los cachorros. Si por alguna razón los cachorros no pueden recibir leche materna (por ejemplo, si fueron destetados temprano de su madre o la perra perdió la lactancia después de dar a luz), luego puedes alimentar a los bebés con la ayuda de mezclas especiales. Para la alimentación artificial, lo mejor es utilizar productos de marcas conocidas. En las tiendas de mascotas modernas, puede encontrar mezclas balanceadas secas y cereales para cachorros de 0+ de fabricantes tan conocidos como: Royal Canin, Hartz, Happy Dog, Bosch, Beaphar, Canina Welpenbrei.
La alimentación artificial de cachorros con mezclas se realiza de acuerdo con las recomendaciones de las empresas fabricantes.
A las 3-4 semanas, los bebés ya empiezan a tener dientes, lo que permite introducir los primeros alimentos complementarios en su dieta. Los criadores de perros con experiencia recomiendan usar "carne raspada" - carne raspada (solo ternera magra o carne de res) como alimentos complementarios. A partir de las 4 semanas en la dieta de los cachorros, se permite introducir otro tipo de alimentos complementarios en forma de requesón bajo en grasas.Cuando el sistema digestivo de los bebés se adapta a las proteínas de origen animal, se le permite introducir fuentes de proteína vegetal en su menú.
Una vez que los cachorros tienen entre 1 y 2 meses de edad, la frecuencia de alimentación debe ser de 5 a 7 veces al día. La cantidad diaria recomendada de alimento puede variar de 300 a 350 gramos. A la edad de 2 meses, los cachorros comienzan a perder gradualmente el interés por la leche materna. Durante este período, su menú debe diversificarse ligeramente. Se recomienda introducir tipos de carne magra (aves, carne de conejo, ternera), gachas (trigo sarraceno, arroz, avena) en la dieta de los bebés de dos meses.
Cuando los cachorros de Labrador tienen 3 meses, se les permite introducir gradualmente pescado de mar blanco en su dieta. Las más preferidas en este caso son las especies de peces como el fletán, la merluza, el abadejo. Es necesario introducir el pescado en el menú de los bebés de tres meses con mucho cuidado, en cantidades muy pequeñas. Al primer signo de una alergia o un trastorno de las heces, el alimento problemático debe eliminarse permanentemente de la dieta del cachorro. La dieta de los cachorros de tres y cuatro meses proporciona 4-5 comidas al día. La ingesta diaria recomendada de alimentos es de unos 400 gramos.
Desde los cinco meses hasta el año de edad, los labradores pequeños deben ser alimentados tres veces al día. Cada cachorro debe consumir unos 500 gramos de alimento al día, repartidos en desayuno, almuerzo y cena. El menú diario de los perros jóvenes debe incluir alimentos básicos como:
- carnes magras;
- productos lácteos fermentados (requesón, kéfir, leche horneada fermentada, yogur);
- Vegetales hervidos;
- gachas de avena (preferiblemente trigo sarraceno y arroz).
Además, el propietario de labradores en crecimiento debe tener en cuenta que a medida que crecen, los cachorros requerirán fuentes adicionales de micro y macro elementos. Usan aceite de pescado, harina de huesos, levadura de cerveza, cáscaras de huevo trituradas.
Cuando los cachorros tienen 6 meses, su dieta debe ajustarse para que los perros jóvenes puedan fortalecerse y desarrollarse activamente, pero al mismo tiempo no aumenten de peso corporal en exceso.
Para ello, reduzca la cantidad de fuentes de carbohidratos (papilla) en el menú diario y aumente la cantidad de alimentos proteicos y alimentos que contengan fibra (verduras). Dos veces por semana se permite tratar al perro con 1 huevo de gallina hervido y una porción de requesón. Se recomienda seguir este menú hasta que los cachorros tengan entre 1 y 1,5 años.
Cuando los labradores tienen un año, deben cambiarse a una dieta para adultos. Esto implica comer dos veces al día (mañana y noche) y aumentar la cantidad de porciones diarias. Al mismo tiempo, en el transcurso del ajuste de la dieta, es importante tener en cuenta las características individuales de los perros, su salud, la cantidad de actividad física diaria, el físico y el nivel de desarrollo.
¿Cómo alimentar a los perros adultos?
Un rasgo característico de todos los labradores es su excelente apetito y la resultante tendencia a la glotonería. Si mima constantemente a su mascota con delicias altas en calorías, la alimenta abundantemente y no presta suficiente atención a su actividad física, muy pronto el perro tendrá sobrepeso. Luego, a medida que aumenta el peso corporal, los problemas concomitantes pueden unirse a la obesidad del animal: enfermedades de las articulaciones y la columna vertebral, alteración de los sistemas funcionales del cuerpo (endocrino, cardiovascular, respiratorio, urinario). Todos los días, un labrador retriever debe recibir alrededor de 1-1,3 kilogramos de comida, divididos en comidas por la mañana y por la noche. En este caso, la relación proporcional entre las fuentes de proteínas, carbohidratos complejos y grasas (vegetales y animales) debe ser 50: 30: 20, respectivamente.
Todos los días, el perro debe consumir unos 450 gramos de carne, 300 gramos de papilla y 200 gramos de verduras. Es preferible que el menú del animal contenga no solo carne, sino también otras fuentes de proteínas, por ejemplo, requesón o pescado.Y también debe tenerse en cuenta que los labradores necesitan fuentes adicionales de micro y macroelementos. Como ellos, puede utilizar varios suplementos dietéticos, complejos de vitaminas y minerales para perros grandes. Las mascotas maduras y ancianas deben recibir condroprotectores regularmente, medicamentos veterinarios que previenen enfermedades de las articulaciones y del sistema musculoesquelético ("Hyalutidin", "Straight Plus").
Una vez cada 5-7 días, se permite darle al perro pescado de mar magro en lugar de carne. Se alimenta hervido, cortado en trozos y deshuesado. Los tamaños de las porciones diarias deben controlarse cuidadosamente y modificarse (reducirse o aumentarse), teniendo en cuenta la actividad física y la actividad del animal. Si el perro no se mueve mucho, rara vez camina y pasa la mayor parte del tiempo en reposo, el tamaño de las porciones se recorta ligeramente. Por ejemplo, lo hacen en invierno, cuando el labrador no camina la mayor parte del día, pero se sienta en casa.
Un labrador adulto debe ser alimentado al mismo tiempo.
No es deseable romper el régimen de alimentación habitual. Visualmente, el animal no debe verse gordo ni flaco. Un perro sano tiene una constitución fuerte y densa, su pelaje es brillante y brillante. El pelo sin brillo y desprendido indica que el animal no recibe suficientes vitaminas y microelementos.
Al planificar la dieta de un perro, la salud de la mascota también es importante. Las perras debilitadas, enfermas y preñadas se alimentan cada vez más, observando un equilibrio en el menú entre fuentes de proteínas, carbohidratos y grasas. Además, estas personas también reciben suplementos especiales para promover la salud. Para obtener más información sobre estos suplementos, comuníquese con su veterinario supervisor.
Elegir una dieta
Para los perros de todas las razas, existen 3 patrones dietéticos principales.
- Alimento natural ("natural"). Los alimentos naturales incluyen una lista de alimentos permitidos que se hierven, se cuecen al vapor o se sirven crudos. La dieta y el menú del animal en este caso son planificados y compilados por el propietario. Muchos criadores se adhieren a este tipo en particular, aunque dicha alimentación se considera bastante difícil y laboriosa.
- Pienso industrial seco y húmedo. Los alimentos preparados secos y húmedos son productos industriales y se venden en todas las tiendas de mascotas. Dichos alimentos son equilibrados y contienen todo el espectro de vitaminas y microelementos necesarios para un perro. En las ventas modernas puede encontrar alimentos preparados para perros de diferentes razas y edades, diferentes constituciones, condiciones de salud y otras características individuales.
- Tipo mixto. Un tipo de nutrición mixta o combinada permite alimentar al perro con alimentos preparados con la introducción periódica de productos naturales en el menú. Este tipo de alimentación suele ser seguido por criadores profesionales, clubes caninos y perreras.
Productos naturales
Al planear alimentar al perro con alimentos naturales, el propietario debe saber exactamente qué alimentos son aceptables en la dieta. Se desaconseja encarecidamente desviarse de esta lista.
Los siguientes alimentos naturales están permitidos en la dieta de un labrador retriever:
- carne magra (ternera, ternera, cerdo magro, pollo, conejo, pavo, cordero magro, carne de caballo);
- despojos (pulmones, cicatrices, hígado, riñones, corazón, lengua);
- huevos de gallina y codorniz;
- verduras (zanahorias, pepinos, nabos, calabacín, coliflor, patatas);
- frutas (manzanas, peras, plátanos);
- productos lácteos fermentados (requesón, leche horneada fermentada, kéfir, crema agria, yogur natural sin aditivos ni colorantes);
- aceites vegetales (girasol, linaza, oliva);
- pescado blanco de mar;
- cereales (trigo sarraceno, avena, arroz).
Al planificar la dieta de un perro a partir de productos naturales, el dueño de la mascota debe controlar el equilibrio adecuado entre las fuentes de grasas, carbohidratos y proteínas. El elemento básico de la dieta de un perro deben ser las fuentes de proteínas animales. Alimente a su mascota solo con alimentos recién preparados.Se permite almacenar alimentos cocidos en el refrigerador durante dos días. Los alimentos que están demasiado fríos o demasiado calientes no deben alimentarse a su labrador.
Alimento listo
Este tipo de comida se considera la menos laboriosa, lo que le permite ahorrar tiempo en la cocción. Muy a menudo, la dieta de los labradores mantenidos en viveros se basa precisamente en alimentos húmedos y secos. En las tiendas de mascotas modernas, puede encontrar varios tipos de alimentos: para cachorros, adultos, ancianos, perros debilitados y enfermos, para perros con alergias, para perras gestantes y lactantes.
Las principales categorías de piensos terminados:
- "Economía": el tipo de alimento más barato y menos valioso;
- “Premium” es un tipo de alimento relativamente caro con un valor nutricional relativamente alto;
- "Premium plus": un tipo de alimento caro con un alto valor nutricional;
- "Super premium": el tipo de alimento más caro, que contiene un máximo de nutrientes, micro y macroelementos.
La mejor opción para alimentar a los labradores es premium plus y super premium.
Tienen un alto valor energético, están equilibrados y enriquecidos con vitaminas y minerales.
Los más populares entre los criadores de perros son los alimentos preparados de grandes marcas como Royal Canin, Happy Dog, Bosch. Al alimentar a los perros con alimentos secos y húmedos preparados, debe tener en cuenta las normas recomendadas por los fabricantes y asegurarse de que los animales siempre tengan acceso a agua fresca y limpia.
Si el animal necesita ser engordado (por ejemplo, después de una enfermedad), se debe seleccionar correctamente el tipo de alimento húmedo o seco y aumentar las porciones.
No está prohibido aumentar la frecuencia de las comidas cuando se cuida a un animal demacrado.
Tipo de comida mixta
Con un tipo de alimento mixto, la base de la dieta del perro puede ser tanto productos naturales como alimentos secos. Siguiendo el tipo de comida mixta, debe alimentar al perro "natural" por la mañana y comida preparada por la noche (o viceversa). La secuencia de alimentos naturales y alimentos listos para comer la determina el propietario del animal. No se recomienda mezclar productos naturales y alimentos preparados en la misma comida. En este caso, se altera el equilibrio de proteínas, grasas e hidratos de carbono y aumenta considerablemente el contenido calórico de la porción.
¿Qué no se debe dar?
Todo propietario de un labrador debe considerar la variedad de alimentos prohibidos en el menú al planificar la dieta de un perro. Es imposible descuidar esta lista y violar las recomendaciones de los criadores de perros experimentados. Por lo tanto, algunos productos de esta lista pueden causar reacciones alérgicas graves, otros, trastornos digestivos e intestinales. Ciertos alimentos (como los huesos, por ejemplo) no solo pueden causar una disfunción intestinal grave, sino que también pueden causar lesiones internas peligrosas, incluido el sangrado fatal.
La lista de alimentos prohibidos incluye lo siguiente:
- huesos tubulares, fragmentos óseos;
- carne grasa, manteca de cerdo;
- peces de lago y río;
- productos cárnicos semiacabados;
- alimentos enlatados, salchichas, salchichas;
- shashlik;
- leche (puede provocar un ataque de diarrea)
- cualquier dulce, incluidos helados y chocolate;
- legumbres (provocan hinchazón y flatulencia);
- pan blanco, pasteles, productos horneados;
- remolacha.
Está estrictamente prohibido alimentar a su perro con alimentos en mal estado o vencidos.
Esto puede causar no solo un malestar intestinal severo, sino también una intoxicación tóxica. Los propietarios de Labrador experimentados desaconsejan enérgicamente alimentar las sobras de la mesa de la casa. Esta condición se debe al hecho de que muchos platos contienen especias y condimentos que tampoco están permitidos en el menú del animal.
En el video a continuación se pueden encontrar más consejos nutricionales para su labrador retriever.