Entrenamiento y educación de Labrador
La gente suele tener perros. Es importante que la mascota esté entrenada o enseñada las reglas más importantes. Si un labrador está a punto de aparecer en casa, su dueño debe comprender claramente qué tipo de perro vivirá con él, cuáles son sus características y qué se debe hacer con él. La educación y el entrenamiento son aspectos muy importantes del trabajo con cualquier perro, pero cada raza tiene sus propias características.
Rasgos de personaje
La raza Labrador existe desde hace más de 1000 años, inicialmente estos perros estaban destinados a fines de seguridad, pero esta tarea es la más difícil de afrontar para ellos. En lugar de un guardia y protector, logré conseguir un excelente amigo, compañero y asistente en varios asuntos.
Para que un perro adulto no cause molestias, hay que adiestrarlo desde pequeño, y esto no es tan fácil.
Debido a las peculiaridades de carácter, adiestrar a un labrador es una tarea bastante difícil, ya que por naturaleza estos perros son muy activos, emocionales e impulsivos, por lo que les resulta difícil concentrarse en cualquier tarea durante mucho tiempo. A pesar de la crianza problemática, estos animales se consideran verdaderos perros de familia. Las características de la raza se ven así:
- animal alegre;
- con un temperamento juguetón;
- tiene un gran amor por los niños;
- sirve fielmente a su amo, trata de ayudar en todo;
- ama los largos paseos al aire libre.
Además, vale la pena exponer las principales ventajas de la raza, que ayudan en un entrenamiento exitoso, estas son:
- buena capacidad de aprendizaje de comandos básicos;
- tener una excelente memoria, conocer a su amo ya sus allegados;
- estar de buen humor en casi cualquier situación;
- me encanta jugar a cualquier juego de deportes;
- la posibilidad de enseñar perros a niños a partir de los ocho años.
Para poder criar un perro obediente y bueno, es necesario comenzar a trabajar lo antes posible. Tan pronto como el cachorro se haya fortalecido y haya comenzado a mostrar carácter, vale la pena ponerse manos a la obra.
Un niño y una niña Labrador se pueden criar de la misma manera, la formación que se dirige a unos objetivos concretos será diferente.
¿A que edad empezar a educar?
El labrador es un perro muy activo y juguetón, por lo que es imposible criarlo sin ningún entrenamiento, de lo contrario vivir juntos traerá más molestias que momentos agradables. Para adiestrar al perro, puedes llevarlo a centros especializados de adiestramiento canino, donde instructores experimentados realizarán el trabajo. Pero esta opción no es para todos. Los profesionales son necesarios solo si existe la necesidad de entrenar al Labrador en algunas funciones específicas, o si el propietario mismo no puede hacer frente a su mascota.
Puede entrenar a un perro en casa, para lo cual es suficiente leer literatura especializada sobre el tema, ver los videos tutoriales correspondientes y decidir qué estudiará exactamente el perro. Se considera que el momento óptimo para empezar a entrenar son los 2 o 3 meses de edad., cuando el perro ya es bastante independiente, deja el cuidado de los padres o muestra una mayor actividad.
En el caso de que se compre un labrador, y no nazca en la casa del propietario, entonces su formación debe comenzar desde el primer día de aparición en el nuevo monasterio.
Es muy importante pensar inmediatamente en un nombre para tu mascota y usarlo constantemente para que el perro se acostumbre rápidamente. No vale la pena dar muchas tareas y comandos a la vez, basta con dominar 2-3 tareas y mejorarlas.
La mejor crianza es entre los 3 y los 6 meses de edad.cuando el perro se encuentra en una etapa de desarrollo que le permite percibir rápidamente un gran flujo de información y memorizarlo. Para que el adiestramiento sea exitoso, es necesario no solo saber lo que se le debe dar al perro, sino también los métodos de influencia para lograr resultados rápidamente sin lastimar a su mascota.
Métodos de crianza
Para criar un labrador de forma independiente y correcta, debe conocer las reglas básicas de entrenamiento, que son las siguientes:
- no se puede golpear al cachorro, esto genera violencia de represalia;
- no debe usar dispositivos para el castigo: collares estrictos, una sorpresa o un dominio absoluto;
- vale la pena tener en cuenta los instintos naturales de su mascota;
- Para consolidar rápida y permanentemente los conocimientos adquiridos, es necesario incentivar el éxito de la mascota con golosinas.
Criar un perro no es fácil, especialmente cuando se trata de un labrador retriever.
Para que el proceso vaya bien, vale la pena consultar con un adiestrador de perros para determinar la estrategia correcta para trabajar con un perro. Es muy importante dejarle claro al perro que tiene un dueño, una persona a quien debe escuchar y obedecer. Para implementar este plan necesitas:
- nombrar al labrador y dejar que se acostumbre al apodo;
- trate de estar a la vista del cachorro todo el tiempo durante los primeros meses de su vida en un nuevo hogar;
- jugar con el cachorro, socializar, cuidar lo más posible.
Los primeros paseos deben llevarse a cabo sin correa, por ejemplo, en el patio de una casa privada, donde el perro definitivamente no huirá y no se lastimará.
El trabajo debe llevarse a cabo con determinación, eligiendo las tácticas de recompensa por los comandos ejecutados correctamente. Tan pronto como el cachorro cumpla 2 meses, es necesario enseñarle los comandos básicos:
- "A mi";
- "Un lugar";
- "Voz / silencio";
- "Puaj";
- "Sentarse";
- "Mentir".
Para que el labrador memorice el conocimiento, es necesario presentarlo en pequeñas porciones. Las primeras lecciones deben durar de 10 a 15 minutos, y tan pronto como el perro comience a memorizar comandos y a responder a ellos sin distraerse, puede aumentar gradualmente la carga.El período de tiempo óptimo para luchar en términos de entrenamiento es una hora, durante la cual el perro debe estar recogido y concentrado, ejecutando los comandos antiguos y aprendiendo otros nuevos.
Para que un labrador trabaje activamente y trate de ganarse un capricho, es necesario entrenarlo antes de comer, manteniendo la sensación de hambre.
Es muy importante tratar a tu mascota solo cuando se lo merece, sin dar nada por adelantado para estimular un trabajo serio y de alta calidad. Sus primeras sesiones de entrenamiento deben realizarse en un área tranquila y apartada, libre de distracciones.
Un perro adiestrado podrá realizar cualquier comando del dueño, incluso en un lugar muy ruidoso.
El proceso de entrenamiento debe construirse de tal manera que el Labrador ejecute un cierto conjunto de comandos, y termine la lección con lo que ya está con confianza y bien hecho, por lo cual entregar una recompensa. Otro punto importante es el comando "Caminar", que debe sonar después de cada lección, para que la mascota sepa que por un buen trabajo recibirá un premio y la oportunidad de divertirse tanto como pueda.
Baño de entrenamiento
Los perros que viven en casa deben poder ir al baño en lugares claramente marcados y, en la vejez, en la calle. Este procedimiento comienza con el hecho de que se equipa una bandeja o lugar con periódicos para el cachorro, donde tendrá que defecar. La mayoría de las veces, este proceso ocurre después de comer, por lo tanto, es necesario monitorear cuidadosamente al perro y, tan pronto como esté en la posición de caminar hacia el baño, debe transferirlo al lugar designado.
Después de varias de estas transferencias, el perro comprenderá la conexión entre el lugar y el proceso.
Para que el labrador entre con entusiasmo en la bandeja y no se pierda en las esquinas del apartamento, necesita ser animado, elogiado y acariciado después de cada viaje exitoso al baño. El mismo principio funciona para caminar. Hay que explicar que el perro puede vaciarse fuera de casa, y esto será correcto. A través del elogio y la aprobación, el perro sabrá que está haciendo lo correcto. Poco a poco vale la pena dejar al cachorro de ir al baño en casa, enseñarle a tener paciencia y esperar un paseo y, a medida que estas actividades tengan éxito, elogie a su mascota.
Collar y correa
Caminar por la ciudad con un perro requiere un collar, pero el procedimiento de adiestramiento debe ser correcto. Vale la pena elegir un nuevo accesorio para tu mascota, presentárselo y ponérselo. Para evitar que el perro intente quitárselo, vale la pena distraerlo con su juguete o golosinas favoritas. Inicialmente, debe ponerse un nuevo producto durante un corto período de tiempo, aumentando gradualmente la duración del uso.
Si el perro no busca quitarse el collar, debe ser elogiado y recompensado por ello con algo sabroso.
Una vez que el Labrador esté acostumbrado al collar, agréguele una correa. Inicialmente, es mejor sujetarlo al collar y dejar que el perro corra con él solo. Para que el perro se acostumbre a caminar al lado del dueño, vale la pena caminar al lado del perro, pero sin sostenerlo. El siguiente paso es un poco de control y dirección de la mascota sin tirar de la correa, para no obstaculizar el movimiento del perro. Una vez que el labrador se acostumbra a estar cerca del dueño y responde con calma a una correa con collar, el proceso de entrenamiento puede considerarse exitoso.
Comportamiento en la calle
Caminar por la calle era seguro para la vida y la salud de la mascota, es necesario enseñarle las reglas básicas de comportamiento, que incluyen:
- una reacción contenida ante la aparición de personas conocidas, el perro no debe apresurarse hacia ellos, incluso si no representa ninguna amenaza;
- prohibición del contacto con extraños, para que nadie más se lleve a su perro;
- prohibición de comer comida de manos de un extraño, porque puede ser dañina para el perro o incluso estar completamente envenenada;
- prohibición de recoger alimentos de cualquier origen de la tierra.
Si no le enseña a su perro estos conceptos básicos, puede enfermarse o ser presa de los cazadores de perros.
El perro debe realizar cualquier acción solo bajo las órdenes del propietario: conocer a conocidos, comer, tomar cualquier otra acción.
Equipos docentes
El curso de formación para equipos básicos es muy importante, y debe llevarse a cabo de acuerdo con ciertas reglas:
- se necesita una secuencia clara de acciones, que le permita al perro comprender rápidamente lo que se quiere de él;
- es importante que haya ciertos comandos que el perro debe hacer;
- es necesario articular cada comando en voz alta y clara.
El comando "Para mí" debería ser el primero en aprender, por lo que el algoritmo se ve así:
- el dueño prepara un manjar;
- llama al perro por su nombre con la adición de una orden;
- extiende su mano frente a él y espera
Una vez que el perro aprenda a responder rápidamente a las palabras y a ejecutar el comando de forma rápida y clara, puede intentar realizar las mismas acciones, pero sin ánimo.
A lo largo de todo el proceso de aprendizaje, vale la pena reforzar el material cubierto, tratando por lo que salga bien. El siguiente comando importante es "Colocar", porque el perro que vive en la habitación debe estar en un lugar claramente definido. El proceso de aprendizaje se ve así:
- tome una alfombra o almohada para la mascota, donde estará en la habitación, y dígale al cachorro que este es el "Lugar";
- durante el sueño, lleve al animal allí y después de despertarse, elogie a la mascota y trátela por estar en su lugar;
- durante la vigilia, el entrenamiento se lleva a cabo a través de un comando de voz y la expectativa del resultado, al principio deberá transferir al cachorro de forma independiente al lugar acordado, y luego él mismo comprenderá lo que debe hacer.
El siguiente comando que se debe aprender es "Fu", que se enseña de esta manera:
- pon una golosina delante del cachorro;
- tan pronto como el perro quiera tomarlo, diga "Fu" y golpee suavemente un periódico o algo similar en la cara del perro;
- después de varios entrenamientos de este tipo, el cachorro se da cuenta de que después de la orden "Fu" es imposible comer.
También es importante el entrenamiento en el comando "Sit", que se lleva a cabo de esta manera:
- el dueño se para cerca del perro;
- pronuncia la orden "Siéntate" y con una mano sostiene el pecho, y la segunda baja la pelvis del cachorro;
- Este ejercicio se repite hasta que el cachorro lo recuerda, y después de cada repetición exitosa, definitivamente debes recompensar al perro con una golosina.
Luego viene el entrenamiento al comando "Acuéstate", para lo cual necesitas:
- fije al cachorro en posición de pie o sentado;
- da la orden "Acuéstate", sosteniendo el manjar en tu mano;
- presione un poco con la palma de la mano sobre el lomo del perro para que se acueste, mientras sostiene la golosina frente a la cara del perro;
- si el perro se acuesta y no se levanta, dele el premio.
El proceso de adiestramiento debe continuar hasta que el perro haya dominado completamente todos los comandos y no los ejecutará sin problemas.
Posibles problemas
Para que el proceso de capacitación sea exitoso, es importante evitar errores comunes, que incluyen:
- el uso de la fuerza física y el castigo a los cachorros, lo que desalienta por completo el cumplimiento de los requisitos y contribuye a la manifestación de agresión en un adulto en relación con las personas;
- utilizando el método de entrenamiento de perros adultos, si tiene un cachorro frente a usted (cada método se desarrolla teniendo en cuenta la raza del perro, su edad y características de carácter y desarrollo);
- variación de la terminología, si se aprendió el comando "Para mí", no puede usar ninguna otra interpretación, porque esto anulará todos los esfuerzos del entrenamiento;
- No se deben permitir bromas al cachorro, las cuales serán castigadas en el futuro, el perro debe entender desde una edad temprana lo que está permitido y lo que no;
- no debes educar a un labrador esas cualidades que son inusuales para él, por ejemplo, las habilidades de un perro guardián;
- no es necesario que el cachorro esté demasiado estresado, tanto mental como físico, todas las actividades deben estar dentro del poder del perro.
Seguir las reglas del adiestramiento, ser amable con tu mascota, la paciencia y las ganas de criar un buen amigo y un perro educado serán recompensados muy pronto.
Vea a continuación las características de entrenamiento y educación del Labrador Retriever.