¿Cómo quitar el gouache de la ropa?
Si hay un niño pequeño en la casa, durante el proceso creativo, se asegura el desorden. La plastilina, los crayones y las pinturas dejan huellas por todas partes. Quitar las pinturas de gouache de la ropa es complicado, pero posible.
¿Qué es el gouache?
Gouache es una pintura a base de agua. El color de un gouache está determinado por el tipo de pigmento colorante, que se muele en polvo durante el proceso de producción. El blanco le da una textura mate espesa.
En la producción moderna, para mejorar las propiedades del material, sustancias como goma de fruta, dextrina y glicerina. Actúan como plastificantes. Utilizado como base de carpeta fenoles o goma arábiga. En gouache infantil, en lugar de goma arábiga, contiene pegamento.
Hay tres tipos de gouache, según el propósito:
- aguada artística. Se utiliza solo en lienzos de pintura especiales. La capacidad de absorber rápidamente en la superficie le permite aplicar la pintura en varias capas para saturarla. Contiene cal, goma arábiga y agua destilada;
- El gouache del cartel contiene pegamento PVA y caolín. Gracias a estas sustancias, el recubrimiento se vuelve más denso y el color más saturado. Se seca rápidamente. Esta pintura se utiliza para realizar diversos carteles y decoraciones. El gouache infantil es la composición más cercana al gouache de un cartel;
- la pintura fluorescente es capaz de brillar bajo los rayos ultravioleta;
- aguada acrílica. Los desarrollos modernos han hecho posible agregar acrílico al gouache. Permite cubrir cualquier sustrato con él y no se lava después de que la pintura se haya secado.
¿Cómo quitar las manchas?
Si aparece una mancha de gouache, primero debes pensar en cómo quitarla de la ropa de la manera más eficaz en casa. Hay una gran cantidad de quitamanchas especializados en el mercado. Definitivamente deberías aprovecharlos. Sin embargo, mucho antes de eso, se inventaron varios remedios caseros para eliminar las manchas de pintura.
Ampliamente conocido entre los productos económicos "Antipyatin"... Según las revisiones, se adapta bien a muchos tipos de contaminación. De los productos más caros para eliminar manchas, utilice "Desaparecer", "Cigüeña", quitamanchas de Amway y Faberlik.
Todos los productos deben usarse de acuerdo con las recomendaciones del empaque y ver para qué tipos de tejidos son adecuados.
Si un producto de la tienda no ayudó, o simplemente no estaba a mano, puede usar recetas populares para eliminar las manchas.
No todos son igualmente adecuados para todo tipo de tejidos.
Es mucho más fácil quitar las manchas de los materiales sintéticos que lavar ropa hecha con tejidos naturales.
Las herramientas más famosas y probadas incluyen las siguientes:
- Toma el paño manchado y humedece abundantemente con agua. Frote el área manchada con jabón común para lavar y déjela actuar durante aproximadamente media hora para empapar completamente la mancha. Luego intente frotar la suciedad y enjuague con agua limpia. Repita el procedimiento nuevamente si es necesario. El jabón es apto para todo tipo de tejidos y para procesar ropa de bebé.
- Como último recurso, puede intentar tratar la mancha con un detergente lavavajillas en forma de gel. Se aplica sobre la zona contaminada, habiendo espumado previamente, y se deja sobre la tela para que quede bien saturada.
- El polvo de mostaza también tiene propiedades limpiadoras. Es necesario diluirlo con agua hasta obtener una consistencia blanda, luego aplicar la pasta resultante a la superficie contaminada. Deje actuar el producto durante 15-20 minutos y enjuague.
La forma más sencilla es quitar el gouache de la tela sintética.
Si los métodos anteriores no funcionan, intente usar amoníaco. La fórmula más poderosa es una mezcla de amoníaco y ácido oxálico.
Los productos deben combinarse en partes iguales y aplicarse sobre la mancha. Se debe dar tiempo a la solución para saturar adecuadamente la tela y luego lavar la ropa en la lavadora.
Puedes probar el quitaesmalte. Aplíquelo en una almohadilla de algodón o un paño y frote en la superficie, luego asegúrese de lavar el artículo con polvo en la máquina.
Es probable que las telas naturales le causen muchos problemas. En este caso, los productos químicos domésticos que están disponibles en muchos hogares vendrán al rescate. Intente usar gasolina refinada para quitar la mancha. Use un hisopo de algodón humedecido en la solución para tratar la mancha y deje un poco para que la gasolina reaccione con la pintura. Después de eso, debe lavar el producto en una máquina de escribir para eliminar el olor. Adecuado para estos fines y "Espíritu blanco". Tiene un olor menos pronunciado que la gasolina. El esquema de procesamiento es el mismo.
El vinagre hace un gran trabajo al pintar manchas de pintura en ropa sintética. Es necesario aplicarlo con un hisopo sobre la suciedad, dejarlo un rato y enjuagar el producto con agua para eliminar el olor.
La gasolina funciona bien, pero puede dejar consecuencias desagradables en las telas: manchas de aceite. El alcohol ayudará a sobrellevarlos. Debe empapar un paño con él y limpiar las manchas, luego enjuagar la cosa nuevamente.
Las telas particularmente delicadas requieren un manejo cuidadoso. Existe una receta para estos materiales: una mezcla de glicerina, amoníaco y alcoholes desnaturalizados en proporciones iguales. La solución debe verterse con cuidado directamente sobre la mancha, dejarse en remojo durante 20 minutos y luego enjuagarse bien varias veces.
ropa blanca
Las telas blancas tienen sus propias especificaciones de procesamiento.En primer lugar, puedes usar lejía para quitar la mancha de gouache. Mejor elegir un remedio que no contiene cloro.
Si necesita quitar la suciedad de una blusa sintética, el cloro puede dañar la tela. Una excelente herramienta útil para influir en las cosas blancas, que está en el arsenal de cualquier ama de casa, es el bicarbonato de sodio. Se vierte directamente sobre la tierra, después de mojar el paño con agua. Puedes intentar restregar la mancha con un trapo o un cepillo suave.
Después de eso, debe lavar el producto en una máquina con polvo común y enjuagar bien.
La pasta de dientes puede ayudar a eliminar rápidamente el gouache de una camisa blanca. Gracias a los principios activos modernos, tiene propiedades blanqueadoras. 5 minutos después de la aplicación, la pasta se lava con agua.
Si hay manchas, la cosa se puede lavar en la máquina por completo. Un método un poco extremo, pero efectivo, es colocar un producto blanco en ácido oxálico disuelto en agua. No cuesta más de una hora remojarlo y luego enjuagar bien con agua limpia.
Tejido de colores
No use lejía al limpiar telas de colores, por lo que su quitamanchas debe estar diseñado para materiales de colores. Es mejor no usar solventes y "White Spirit", pueden cambiar el color del área tratada y, como resultado, el artículo se dañará. Esto es especialmente cierto para los productos sintéticos multicolores.
Deje a un lado el bicarbonato de sodio y la pasta de dientes, pero el jabón, el detergente para lavar platos y el vinagre ayudarán a limpiar la suciedad.
Si tu bebé o tú en el proceso creativo dejaron toda una paleta de manchas en los jeans, tendrás que esforzarte mucho para eliminarlas. La mezclilla de colores tiene una alta densidad, lo que significa que el gouache devora profundamente su textura y la contaminación debe ser influenciada por medios fuertes.
Para obtener resultados óptimos, puede intentar mezclar partes iguales de gasolina y vinagre, aplicar esta solución en el área del problema, dejar actuar durante aproximadamente media hora y luego enjuagar bien la ropa con agua corriente.
Manchas viejas
Es bueno si la contaminación en la ropa se notó de inmediato, pero la mayoría de las veces se detecta algún tiempo después de su aparición. Los rastros antiguos de gouache son los más difíciles de eliminar. Endurece y, por sus propiedades adhesivas, penetra profundamente en las fibras del tejido.
Hay varios consejos para eliminar con éxito las manchas viejas:
- Para eliminar la suciedad vieja, es mejor remojar la ropa en agua durante un par de horas. También puede tratarlo con jabón para lavar o agregar detergente en polvo.
- Si el gouache es denso y se ha aplicado durante mucho tiempo, puede tratar la mancha con amoníaco ordinario o antes de remojar, luego remojarla, como en el caso anterior. Después de todo esto, puede utilizar todos los medios anteriores, según el tipo y color de la tela.
- Si una capa gruesa de gouache cae sobre la superficie de la ropa, entonces la pintura seca debe rasparse cuidadosamente con un cuchillo, luego frotar sobre el área afectada con jabón para lavar y dejar en agua jabonosa durante un par de horas. Todos los demás agentes de limpieza deben aplicarse con un cepillo.
- Las pinturas fluorescentes deben limpiarse con aceite de eucalipto. Frotan suavemente la mancha, la limpian con un paño limpio. Pero esta técnica no es adecuada para materiales delicados como terciopelo, seda, gasa. Puede encontrar una recomendación para usar eucalipto o mantequilla para el pretratamiento y ablandamiento de la contaminación gouache, pero después de estas acciones, quedará un rastro de aceite en el producto. Puede deshacerse de él con alcohol isopropílico o quitaesmalte de uñas.
Consejos generales
Hay pautas que se aplican a cualquier método para eliminar las manchas de gouache:
- Si nota una mancha, debe eliminarla lo antes posible, de lo contrario, la suciedad se pegará a la tela y dificultará la tarea.
- Intente determinar el tipo de pintura con la mayor precisión posible, luego será más fácil aplicar los métodos más efectivos para tratar la mancha.
- Si el gouache es grueso en su ropa, debe quitarlo con cuidado con un cepillo, cuchillo o navaja, pero solo si la mancha está completamente seca (de lo contrario, puede frotar la pintura aún más profundamente en la tela).
- Siempre lea atentamente las etiquetas de la ropa. Indican la composición del material, qué métodos de limpieza se le pueden aplicar. El lavado puede estar prohibido en absoluto.
- Si se utilizan quitamanchas comerciales, combine el color y el tipo de tela.
- Use guantes de mano cuando manipule productos químicos domésticos.
- Los compuestos fuertes como el alcohol, el disolvente o el aguarrás pueden dañar la tela, por lo que es mejor probarlos primero en un área discreta de la ropa.
- Es necesario remojar los productos manchados con gouache en agua fría, de lo contrario los aglutinantes comenzarán a endurecerse al calentarse, haciendo que la mancha sea prácticamente imposible de quitar. Esta regla debe observarse al lavar en una máquina de escribir.
Para obtener más consejos sobre cómo quitar la pintura de la ropa, vea el siguiente video.