¿Cómo quitar las manchas de las axilas en la ropa?
La aparición de medios efectivos para combatir el olor a sudor y el aumento de la sudoración: antitranspirantes, desodorantes convencionales y perfumados, ha resuelto con éxito el problema de enmascarar el olor desagradable de las secreciones de las glándulas sudoríparas. Pero surgió otro problema: el uso de agentes desodorantes, sin importar su calidad, provoca la formación de manchas poco estéticas en las axilas. Casi todos los fabricantes de productos químicos domésticos que se precian se comprometen a destruir este tipo de contaminación y devolver rápidamente un aspecto atractivo a su blusa o camisa favorita.
Cada día se nos ofrece una amplia variedad de productos de limpieza con fórmulas revolucionarias de oxígeno activo como catalizador de lavado, efecto antibacteriano sin cloro y análogos inofensivos de tensioactivos. Todo esta bien, pero no te olvides de las posibilidades de las herramientas probadas a lo largo del tiempo, perfecto para eliminar las traicioneras marcas de sudor y manchas de deostiks y geles. Hablemos de cómo quitar las manchas de la ropa en la zona de las axilas y cuáles son los métodos de limpieza más efectivos.
Causas de ocurrencia
Sudar es un proceso absolutamente normal para una persona. Cuando las glándulas sudoríparas (PZh) funcionan, esto indica los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro cuerpo. El número de páncreas es de alrededor de 2,5 a 3 millones, responden a la termorregulación y participan en la eliminación de toxinas.
La intensidad del olor a sudor depende en gran medida de la higiene personal, que incluye el uso de desodorantes antitranspirantes.Cuando los deo-means entran en contacto con el sudor y su mayor concentración cae en el área de la axila, la ropa en este lugar a menudo se cubre con manchas y manchas feas.
Los desencadenantes más comunes de este desagradable fenómeno son:
- El contenido de zinc en la inmensa mayoría de los desodorantes antitranspirantes es la causa número uno de las manchas amarillas. Y muchos desoproductos causan sudoración anormal en personas con alergias o intolerancia individual a los componentes de los cosméticos de cuidado. La conclusión es obvia: cuanto más sudor, más intenso es el color de las manchas.
- Pereza, es decir, una negligencia banal de la higiene o la observancia inadecuada de las reglas para mantener el cuerpo limpio. El color amarillento en el área de las axilas a menudo se forma como resultado de la actividad vital de bacterias y hongos, y el sudor para ellos es un objeto de mayor interés, ya que es un entorno favorable para la multiplicación activa.
Una causa bastante rara de "manchado", pero tampoco se puede descartar: cromidrosis (cromohidrosis). Esta es una manifestación de cualquier patología en el cuerpo en forma de secreciones coloreadas producidas por las glándulas apocrinas. Debido a la actividad de los microorganismos que habitan la piel y las glándulas sudoríparas, el sudor se vuelve amarillento, verdoso, rojizo. Independientemente de la ausencia o presencia de enfermedades que acompañan a la cromidrosis, provoca una coloración peculiar de la bilirrubina.
Es secretada por las glándulas sudoríparas de quienes viven en áreas con un ambiente ambientalmente desfavorable o trabajan en industrias peligrosas.
Reglas generales
A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones generales sobre las medidas para limpiar la ropa de la contaminación, cuyo origen está asociado al proceso fisiológico de la sudoración.
Qué es importante saber:
- Los nuevos métodos para eliminar las manchas se prueban de la siguiente manera: una pequeña área de materia se procesa en el lugar más "discreto". Si la tela está dañada, el defecto no será notorio.
- Al eliminar las manchas, siempre se trata el lado equivocado de las cosas, especialmente si se utilizan sustancias fuertes.
- Los fuertes efectos mecánicos sobre las manchas durante el proceso de limpieza son inaceptables. El aumento de la fricción y la compresión puede alterar la estructura de las fibras del tejido, así como provocar la destrucción de los pigmentos colorantes en las capas profundas del tejido, lo que provocará una pérdida de color en esta zona.
- La condición principal para eliminar las marcas de sudor en la ropa hecha de telas blancas es usar una solución de trabajo a una temperatura permitida de hasta 30 ° C. El agua caliente fijará aún más la mancha, lo que dificultará su eliminación. Exponer la materia al aire caliente de una secadora eléctrica aumentará el olor desagradable.
- Al manipular productos químicos, es importante utilizar guantes de goma para proteger la piel y mantener una buena higiene personal.
Fondos prohibidos
Aclaremos de inmediato la cuestión de qué agentes de limpieza deben desecharse al eliminar las manchas en el área de la axila. A menos, por supuesto, que el daño intencional a las cosas no sea parte de sus planes.
Entonces, para las manchas de sudor está contraindicado:
- Póngase en contacto con cualquier tipo de blanqueador con cloro, y no importa qué tipo de cosas necesiten lavar: de color o blanco. Como resultado de una reacción química, cuyos participantes son el cloro y las proteínas contenidas en las secreciones de las glándulas sudoríparas, los tejidos se oscurecen y las áreas problemáticas adquieren un color más intenso.
- En productos de seda: ácido metano carboxílico (esencia de vinagre) / acetona.
- En sintéticos (acetato de seda, nailon, nailon): el uso de gasolina, sustancias que contienen impurezas de gasolina, acetona y ácido acético.
- En tejidos de algodón: tratamiento con ácidos fuertes (oxálico, clorhídrico), que destruyen la materia y agentes oxidantes.
- En tejidos de lino, uso de ácidos inorgánicos fuertes y sosa.
- En cosas hechas de lana natural, el uso de soluciones alcalinas, incluidas las diluidas, así como agentes oxidantes.
- En cosas de colores: interacción con el representante más simple de cetonas: acetona (propanona-2). La acetona es uno de los provocadores de la decoloración de las telas.
Además, asegúrese de prestar atención a las etiquetas de su ropa. Suelen contener toda la información que ayudará a no estropear la cosa después del lavado.
Nos deshacemos de la suciedad de diferentes colores.
La posibilidad de utilizar ciertos medios para eliminar las manchas de sudor está determinada principalmente por el color de la ropa. Las cosas hechas de telas de diferentes colores también reaccionan de manera diferente al procesamiento con las mismas preparaciones. Lo que es adecuado para telas blancas puede ser completamente inadecuado para telas negras, y mucho menos de colores extravagantes. Además, al elegir un método de limpieza, se tiene en cuenta el color de las manchas en sí.
Amarillo
Muchos de nosotros, perfectamente conscientes de la total impracticabilidad de las cosas ligeras, seguimos usándolas. Después de todo, es bastante difícil resistirse a la magia del blanco. Tan atractivo como se ven las blusas y camisas blancas, igual de repugnante es el contraste de las manchas amarillas de sudor y la tela blanca como la nieve.
Dado que la lucha contra las manchas de sudor en la ropa de colores claros se viene dando desde los tiempos en que no existían quitamanchas progresivos a disposición de las amas de casa, este tipo de contaminación se eliminó con medios improvisados.
Y con su ayuda fue posible lograr un excelente resultado.
Puede eliminar el amarillo fresco de las siguientes formas populares:
- Soda. Receta de mezcla limpiadora: agua (30 ml) + refresco (90 g). Después del procesamiento, la ropa se mantiene durante un par de horas y se lava a una temperatura de 15-20 ° C.
- Ácido acético al 9%. Se prepara una solución de trabajo: agua (1 l) + esencia de vinagre al 9% (15 ml), las manchas se humedecen y luego se lava de la manera habitual.
- Peróxido. Preparar una solución de remojo: peróxido al 3% + agua (1 litro) y dejar el producto en ella durante media hora.
- Ácido acetilsalicílico. La aspirina (1 go 2 tabletas) se tritura hasta obtener una consistencia en polvo y se disuelve en agua (100 ml). La mezcla resultante debe verse como una crema agria espesa. Se aplica a las áreas problemáticas y se mantiene durante 3 horas.
- Sal de mesa. Receta de extracto limpiador: agua (200 ml) + sal (30 g). Trate las áreas contaminadas, déjelo por un par de horas.
- Ácido cítrico. Receta de spray: agua (200 ml) + ácido cítrico (30 g). Pulverizar sobre las zonas amarillas, lavar después de 2 horas. El agua para lavar debe estar fría.
- Lo haremos amoniaco con sal. Disuelva la sal y el amoniaco en agua, trate la mancha, espere media hora y lave.
- Jabón de lavar con ácido oxálico. Potente receta de lejía: virutas de jabón (½ taza) + agua (200 ml) + ácido (15 ml). Se aplica en el área problemática, después de 10 minutos se enjuaga el producto y luego se lava.
No se debe descuidar la ebullición tradicional.especialmente cuando desea eliminar el sudor de las axilas en camisas y blusas de algodón o lino. Para maximizar el efecto de hervir, agregue ½ taza de virutas de jabón al tanque con cosas. El tiempo óptimo de ebullición es de 3 horas. Es importante mantener el fuego bajo y recordar remover la ropa periódicamente.
La eficacia de los productos enumerados como quitamanchas se extiende principalmente a los tejidos naturales. El procesamiento tradicional de encaje, gasa, viscosa y tejidos delicados similares no es deseable. Es mejor confiar las cosas de ellos a los quitamanchas sin cloro sin oxígeno o al conocido Fairy, solo necesariamente transparente.
Se prepara una solución de trabajo: 30 ml de Fairy + agua (18 ml o 1 cucharada. L) y se aplica sobre la mancha. La ropa se lava después de un par de horas.
La vieja amarillez debe eliminarse combinando varios métodos:
- Remojo en una solución de virutas de jabón + procesamiento con gachas de aspirina triturada + lavado + media hora de remojo en peróxido + lavado repetido.
- Media hora de remojo en una solución de esencia de vinagre al 9% (dosis: agua 5 l, vinagre 30 ml) + tratamiento con amoniaco + enjuague + tratamiento con jugo de limón y 2 horas de remojo + lavado con polvo ordinario.
- Aplicación de gasolina + tratamiento de amoniaco + 2-3 ciclos de lavado a máquina para eliminar olores específicos.
- Procesamiento con una mezcla de yema de huevo con alcohol desnaturalizado. Se deja el producto hasta que se forma una costra característica, luego se aplica glicerina calentada y se lava como de costumbre.
- Puede lavar las manchas viejas de las axilas con una combinación de refresco + peróxido al 3% + detergente. Se prepara una mezcla a partir de estos ingredientes, se tratan los lugares sucios, se deja 2 horas y se enjuaga bien.
blanco
Las manchas de sudor estropean la apariencia de las prendas blancas y de colores. Solo en telas de colores claros, el sudor aparece amarillo, y en telas de colores, manchas blancas. Si un lavado regular elimina las manchas frescas, las manchas viejas, cubiertas con una capa de sales desoxidantes, deben eliminarse con medios más radicales. Las marcas de desodorante en las cosas se pueden limpiar fácilmente con alcohol. Debe humedecer un algodón y frotar suavemente el área manchada.
Otros métodos de limpieza implican el procesamiento:
- Líquido para lavar platos: tiempo de espera: una hora, luego se lava el producto.
- Esencia de vinagre al 9%: tiempo de mantenimiento: 10 minutos.
- Ácido cítrico: esperan a que comience la reacción y se lavan.
- Con amoníaco: tiempo de retención: no más de 2-3 minutos.
- Bicarbonato de sodio / sal de mesa: tiempo de espera: medio día.
Los quitamanchas profesionales se utilizan siguiendo estrictamente las recomendaciones del fabricante.
Oscuro
Usar ropa oscura tampoco es una panacea para la formación de marcas de sudor en las axilas. Los métodos para limpiar prendas marrones y negras son los mismos que para las prendas de color. La pauta principal a la hora de elegir un método adecuado es el tipo de materia.
¿Qué medios se recomienda para procesar ropa oscura?
- De lana - virutas de jabón, tiosulfato de sodio (30 g por 200 ml de agua), una mezcla de acetona + amoníaco + alcohol desnaturalizado en una proporción de 3: 2: 4.
- De algodón / lino: amoníaco diluido, una mezcla de amoníaco y sal.
- De seda / satén - con solución salina tibia, una mezcla de amoníaco + aguarrás a razón de 1: 2, una solución de tiosulfato de sodio de acción más suave.
- Cuero: sal de mesa, solución de amoníaco.
¿Cómo eliminar el olor?
Hay varias formas:
- Para eliminar el olor persistente del sudor de la ropa, el producto procesado y lavado debe plancharse con un paño humedecido en vinagre, configurándolo a temperatura alta y utilizando la función de vapor. Después de eso, el producto olerá bien.
- La luz ultravioleta y el aire helado son igualmente efectivos para eliminar los olores persistentes. Después de secar las cosas al sol durante el día o en el balcón toda la noche, no quedará rastro del olor acre.
- Antes de lavar finalmente una camiseta, suéter o camisa después del tratamiento con quitamanchas, es recomendable rociarlos varias veces con un spray con peróxido al 3%, ácido bórico, aspirina o refresco. Es especialmente conveniente hacer esto cuando se utilizan métodos de limpieza combinados. Entre tratamientos, solo debe recordar usar el aerosol.
¿Cómo secar?
Los radiadores de calefacción y las secadoras eléctricas son ayudas no deseadas para secar los artículos procesados. Las condiciones óptimas para esto son aire fresco y luz solar directa. Por lo tanto, los productos lavados, al revés, es mejor colgarlo en la calle o en el balcón. Si tiene que secarlos en interiores, debe proporcionar una buena ventilación.
Consejo
Como se mencionó, el aumento de la sudoración puede deberse a una variedad de razones. Sin tener en cuenta la enfermedad, las glándulas sudoríparas a menudo funcionan de manera mejorada debido a los desodorantes y su uso inadecuado.
Por lo tanto, el problema indicado se puede resolver siguiendo reglas simples:
- Después de tratar las axilas con desodorante, debe dejar que se seque por completo y solo entonces comenzar a vestirse.
- Elija antitranspirantes de calidad.
- Reemplaza el desodorante cristalino habitual. Su compra costará más, pero el efecto lo vale.
Signos de un buen remedio desodorante:
- Aporta una protección antibacteriana duradera y una sensación de frescor durante todo el día.
- Tiene un efecto hidratante y suavizante.
- Tiene una alta tasa de absorción.
Al elegir un desodorante, es necesario tener en cuenta las características individuales del cuerpo: el grado de transpiración y la predisposición a las alergias.
No menos importante:
- Use ropa limpia todos los días, especialmente durante la temporada de verano.
- En caso de sudoración intensa, coloque ropa interior debajo de las camisas. La camiseta blanca fina ayudará a absorber el exceso de sudor.
- Compra cosas naturales. El algodón, el lino y la lana tienen una buena transpirabilidad.
Profilaxis
Por supuesto, es mejor prevenir la formación de amarillentos y rayas en la ropa que perder tiempo buscando un agente limpiador adecuado y preocuparse por la reacción de su cosa favorita al quitamanchas.
Medidas preventivas:
- Pauta de eliminación de manchas de sudor más eficaz: nunca posponga para mañana lo que puede hacer hoy. Cuanto más espere con la limpieza, más profundamente penetrarán las manchas en la tela.
- Vale la pena lavar las cosas blancas "de antemano", sin esperar la formación de amarillez. Objetivamente, la ropa blanca como la nieve pierde su atractivo después de los dos primeros calcetines.
- Para quienes sudan mucho, vale la pena comprar almohadillas anatómicas para las axilas. Absorberán las secreciones sin preocuparse por las manchas.
- Depilación y depilación de axilas, ducha diaria, especialmente en verano, todo esto también ayuda a prevenir la aparición de marcas de sudor.
- La sudoración excesiva, así como el ámbar desagradable pronunciado, es un motivo de visita al médico. Si la salud es normal, excelente, todo lo que queda es seguir los consejos y recomendaciones dados anteriormente.
Para obtener más información sobre cómo quitar las manchas en la ropa en el área de la axila, vea el siguiente video.