¿Cómo eliminar el moho de las telas?
La razón de la aparición de moho en la tela no siempre está clara: parece que lavé todo, lo puse en un armario limpio y, después de un tiempo, las manchas negras se descubren con sorpresa. La existencia de este hongo no depende en absoluto de la calidad de su polvo, la culpa es de un almacenamiento inadecuado. El problema del moho debe resolverse muy rápidamente, de lo contrario, la destrucción del material continuará y la ropa ya no será recuperable. El lavado regular no es suficiente aquí, tendrá que aplicar un tratamiento químico adicional.
Causas de ocurrencia
Muy a menudo, la tela se convierte en víctima del moho, un hongo que destruye sus fibras. Ni los armarios ni la limpieza ayudan: tanto las cosas sintéticas como las naturales hechas de cualquier material se deterioran. El moho puede ser de cualquier color, desde el negro hasta el blanco. Sus focos de la enfermedad emiten un olor desagradable, cambian la apariencia del producto, destruyen el material. e incluso afectar negativamente a la salud humana. El moho se propaga muy rápidamente, por lo que si no suena la alarma a tiempo, puede perderse una parte importante de su guardarropa. Sin embargo, con la intervención quirúrgica, la solución al problema es posible y las cosas afectadas aún se pueden restaurar con un poco de esfuerzo.
El moho ama la humedad, la falta de ventilación y el calor., por lo tanto, este hongo a menudo ocurre debido a un uso inadecuado de la tela, lo que llevó al hecho de que estaba mojado y en un espacio cálido. Por ejemplo, pones cosas en un armario sin secarlas por completo, o las guardas en un baño con mucha humedad.
La principal razón de la aparición de moho en las telas es un almacenamiento inadecuado.
Además, se pueden distinguir los siguientes factores:
- alta humedad en el interior;
- en la estación fría, la habitación tuvo una temperatura baja durante mucho tiempo;
- no hay limpieza ni ventilación periódicas;
- Ya hay focos de moho en la casa: armarios y otros muebles, techo o paredes.
Como regla, es El moho negro es el más común y peligroso. Tiene un efecto muy poderoso en el cuerpo humano, provocando problemas de sueño, dolores de cabeza y mareos, alergias y enfermedades respiratorias.
¿Cómo quitar las manchas?
Al decidir deshacerse del moho en casa, el primer paso es determinar la causa. Saque todas las cosas del armario, ventílelas, ordénelas, luego retírelas, inspeccione y limpie los muebles. Una vez identificado cuál es el problema, y habiéndolo eliminado, proceda a salvar las cosas ya infectadas.
Las tiendas de artículos para el hogar venden productos especiales para eliminar el moho. Pero si no tiene tiempo adicional, o el problema debe resolverse de inmediato, recurra a los trucos de las amas de casa y la experiencia de la generación anterior. En general, el esquema de eliminación de manchas es universal:
- aplicar el producto seleccionado;
- Espera a que se seque;
- lavar bien con agua caliente;
- enjuagar y secar.
Pero no olvides que primero debes sacudir el moho existente con las manos o con un cepillo, y esto no se debe hacer en casa, sino en la calle. De lo contrario, contribuirá a la propagación del hongo dentro de la casa. Agite por ambos lados y lo mejor posible.
Al tratar con productos químicos, no se olvide de los guantes de goma y un respirador.
De la ropa
Puede intentar quitar las manchas en telas lisas con bicarbonato de sodio, peróxido, amoníaco, esencia de vinagre o jabón para lavar. Además, el ácido ascórbico, disuelto en alcohol medicinal o vodka, se considera un remedio universal. Trate el tejido de su elección, déjelo actuar un rato, y luego, con un cepillo, lave el producto de la forma habitual.
Sin embargo, si su ropa tiene patrones, bordados o algún otro elemento decorativo, entonces el problema debe resolverse con más cuidado, porque un agente fuerte puede dañar el material. Por lo tanto, primero, limpie siempre el pequeño fragmento desde el interior, y si no hay una reacción secundaria, luego trate la suciedad ya visible.
Después de eso, no olvide enviar cosas a la lavadora para deshacerse del olor del "solvente" y arreglar el resultado.
Por ejemplo, el método para eliminar el moho de una chaqueta con amoníaco debe ser el siguiente:
- diluir el amoníaco con agua en una proporción de 1 a 1;
- humedezca un pequeño trozo de gasa, algodón o esponja en la solución;
- tratar la mancha;
- lavar con agua tibia y polvo.
Si su chaqueta está hecha de tela impermeable, no se olvide de las siguientes reglas:
- el procesamiento debe tener lugar a una temperatura de 30 a 35 grados;
- elimine las manchas rebeldes con bórax y jugo de limón. Disuelva el bórax en agua caliente y sumerja las cosas en la solución.
Es mejor manejar las cosas de los niños con los remedios caseros más inofensivos, es decir, jugo de limón, ácido acético y sal. Por ejemplo, humedezca con jugo de limón, espere 5 minutos y espolvoree con sal. Después de tratar las manchas, intente colocar la ropa en algún lugar soleado hasta que se seque por completo; la luz ultravioleta mata las esporas de moho y, además, crea un efecto blanqueador.
Si el foco de la infección es pequeño, utilice aceite de pino; es seguro para la ropa y elimina el olor a humedad. Agréguelo a la máquina cuando lo lave.
La seda y la lana son tejidos muy delicados y, por tanto, requieren un cuidado especial. Para quitar el moho, use trementina en polvo para bebés, arcilla blanca o tiza. Si eligió la primera opción, luego, después de aplicar líquido y polvo, cubra con papel absorbente en la parte superior y planche con una plancha. Haz lo mismo con arcilla blanca y tiza triturada.
La seda se trata mejor con peróxido de hidrógeno o amoníaco.
El terciopelo o la piel sintética no se deben lavar. Seque el material con un cepillo seco en la dirección de la pila y luego envíelo a una tintorería profesional. Limpie la ropa y los zapatos de cuero con un paño empapado en una solución de alcohol y agua en una proporción de 1 a 1.
De la ropa de cama
Si su ropa de cama es blanca, entonces puede aplicar con seguridad remedios fuertes sin miedo al agotamiento:
- Para quitarle el moho, primero rocía la mancha con peróxido de hidrógeno y espera media hora. Luego, puede lavar a máquina sus sábanas y fundas de almohada para obtener un resultado perfecto.
- Si no puede limpiar el molde con peróxido, use jugo de cebolla. Cortar un par de cebollas, molerlas, exprimir el jugo y tratar la mancha con la solución resultante.
- También hay una opción cuando se aplica a la tela papilla de un vegetal molido en una licuadora. Espere unos cuarenta minutos y luego envíe también la ropa a la lavadora con detergente.
- Además, las claras se pueden hervir para una limpieza perfecta. Además, el moho no tolera las altas temperaturas.
En el caso de la ropa de cama de algodón, existen otras formas de eliminar el moho:
- Con la ayuda de suero de leche, en el que necesitas remojar tu ropa durante 12 horas o incluso durante la noche, y luego lavarla de forma tradicional.
- La suciedad vieja a menudo se elimina con una solución de hiposulfito de sodio. La proporción es 1 vaso de agua y 1 cucharadita de medicamento.
- Muchas amas de casa usan "Blancura" para fundas de almohada y sábanas blancas. La tela debe estar empapada en la solución durante 24 horas. La proporción es de 100 mililitros de "Blancura" por recipiente de agua. Después de eso, las telas se colocan en la lavadora con polvo ordinario.
Cabe agregar que las láminas de felpa se procesan en la lavadora utilizando bicarbonato de sodio y vinagre. Deje tiempo para saturar la tela con la solución.
De un cochecito de bebé
Si un cochecito sin usar ha estado en un pasillo o en un garaje húmedo durante mucho tiempo, a menudo se encuentran rastros de moho negro en él, que no se pueden limpiar con peróxido o jabón para lavar. Sin embargo, puedes probar suerte con un blanqueador doméstico fuerte como Domestos. Eliminará la mancha sin arruinar la tela. Regar las zonas contaminadas, dejar actuar media hora y luego intentar quitar la suciedad restante con un cepillo y agua tibia. Deje el cochecito al aire libre durante un par de días para ayudar a atenuar los olores químicos.
Si la mancha es pequeña, proceda de la siguiente manera:
- humedezca el área con vinagre, "Blancura" o una solución de amoníaco y agua;
- después de unas horas, límpielo con un cepillo rígido, si es necesario, vuelva a humedecer el paño;
- seque la tela;
- mantenga el cochecito en un lugar seco a partir de ahora. Tenga en cuenta que el moho no le teme al frío, lo que significa que, a pesar del invierno, no se puede dejar el artículo en una habitación con mucha humedad.
Las partes extraíbles se pueden hervir durante dos horas o sumergir en una solución de agente antifúngico y agua. Si la tela dañada es áspera y de color oscuro, intente eliminar las manchas con permanganato de potasio. Colar la solución de los elementos no disueltos y luego seguir el algoritmo habitual.
El mismo método se utiliza para eliminar las manchas de moho de la cortina del baño. Utilice Pemolux, Domestos o Vanish y siga las instrucciones.
Con mantel de lino
Para quitar el moho de los manteles de lino, se usa comúnmente jabón de lavar simple:
- Una pieza que pesa 50 gramos se tritura con finas virutas;
- Luego se vierte en un recipiente con agua tibia, en el que ya se ha diluido el detergente en polvo;
- Frota la mancha con jabón para lavar y luego pone el mantel en la solución durante 20-30 minutos;
- Después de lavar y enjuagar, se recomienda blanquear la tela; colóquela en agua en la que se disuelve peróxido de hidrógeno durante 15 minutos;
- La proporción es la siguiente: 1 litro de agua - 1 cucharada de peróxido.
Si su mantel es de color, entonces se usa tiza triturada o una solución salina de amoníaco. En el primer caso, se cubre la suciedad con polvo, luego se cubre todo con servilletas y se plancha con una plancha. En el segundo, lubrique el área dañada con una solución (1 litro de agua - 40 gramos de sal, 5 mililitros de amoníaco), y luego lave y enjuague.
Prevención y recomendaciones
Para prevenir aún más la aparición de moho, ponga en servicio las siguientes reglas:
- Siempre seque bien la ropa, los manteles y las fundas de edredón antes de guardarlos en el armario.
- Al menos una vez cada seis meses, limpie el armario: limpie todo a fondo con un paño húmedo y luego déjelo ventilar. También se recomienda limpiar las paredes desde el interior con peróxido de hidrógeno y desde el exterior con una solución salina.
- Seque su ropa afuera si es posible.
- Controle el nivel de humedad en el apartamento y especialmente en el baño. Intenta bajarlo.
- Ventile con más frecuencia. Si no es posible abrir una ventana o ventana, encienda el ventilador.
- Use bolsas desecantes en los armarios; colóquelas entre capas de ropa limpia.
- Si se encuentra moho en las paredes y el techo, retire inmediatamente el papel tapiz, el yeso y otros materiales viejos y desinfecte las superficies.
- No te olvides de la limpieza de primavera.
- Tenga cuidado de que el armario no se empuje demasiado contra las paredes; gracias a la pequeña abertura, creará el movimiento de aire necesario.
- Trate de no secar las cosas en el baño.
- Nunca almacene artículos sucios con artículos limpios.
- Cuelga tu ropa en una percha si es posible.
- Cuando termina la temporada para usar ropa, deben lavarse, secarse bien y solo luego guardarse en el armario.
- Planchar la prenda antes de guardarla puede matar las esporas de moho.
Ventile los gabinetes con frecuencia. Si ha manchado su ropa con algo mojado, por ejemplo, ha salpicado barro en su chaqueta, primero espere a que se seque y luego colóquela en el cesto de la ropa sucia. Se recomienda hacer lo mismo con tu ropa de piscina: primero secas tu bañador y toalla, y luego lo mandas a lavar.
Para obtener más información sobre cómo deshacerse del moho de la tela, vea el siguiente video.