¿Cómo planchar prendas de poliéster?
El uso de fibras sintéticas en la fabricación de tejidos está muy extendido y el material más utilizado en el tejido es el poliéster.
Propiedades materiales
El poliéster es parte de muchos tejidos y les da muchas ventajas. Las ventajas del material sintético incluyen bajo costo, resistencia a la deformación durante el lavado y solidez del color. Además, los productos de poliéster no son propensos a la abrasión, no se decoloran ni encogen, se lavan bien de la suciedad y se secan con bastante rapidez.
La tela es liviana, poco interesante para las polillas y tiene un pliegue reducido.
Las desventajas del material incluyen mala ventilación y baja higroscopicidad., que se debe a la estructura rugosa de las fibras de los tejidos sintéticos. El poliéster se utiliza activamente para coser ropa de cama, cortinas, colchas, cortavientos, vestidos, blusas y ropa de abrigo.
A pesar del bajo pliegue del material, todavía tienes que planchar cosas de poliéster. En general, los tejidos sintéticos son muy exigentes con las condiciones de temperatura y el poliéster no es una excepción. Esto provoca ciertas dificultades durante el planchado y obliga a tener más cuidado en la elección de la temperatura. Sin embargo, en algunos casos, el procedimiento de planchado se puede evitar por completo. Estamos hablando del correcto lavado y posterior secado de los productos, cuya implementación competente le permitirá no tocar la plancha.
Para lavar un producto de poliéster de acuerdo con todas las reglas, no debe usar agua con una temperatura superior a 40 grados, no agregue blanqueadores y remoje solo con prendas de colores claros.
El lavado a máquina debe realizarse en un ciclo delicado y se recomienda centrifugar la ropa a una velocidad reducida.
En lugar de polvo, es preferible utilizar productos líquidos. Esto eliminará la probabilidad de que aparezca una capa fea, que puede volverse amarilla durante el planchado. Al lavar a máquina prendas grandes como chaquetas, abrigos o plumíferos, recomendamos colocarlas una a una en el tambor. De lo contrario, los productos llenarán todo el volumen de trabajo de la máquina, no se estirarán y quedarán muy arrugados.
Toda la ropa exterior debe darse la vuelta y colocarse en bolsas protectoras. Si la chaqueta tiene mucha suciedad en las mangas y cuellos, se recomienda lavar las manchas con un cepillo antes de colocarlas en el tambor.
Y también hay que tener en cuenta que los productos de poliéster están altamente electrificados. Por lo tanto, se recomienda agregar una pequeña cantidad de agente antiestático al agua durante el enjuague.
Después de lavar la ropa, se saca de la máquina, se seca con una toalla seca, se agita y se cuelga de una percha. Las faldas de poliéster deben secarse colgando de la pretina, y las chaquetas y abrigos deben colgarse abotonados. Se recomienda secar los productos lejos de los dispositivos de calefacción, enderezando periódicamente los pliegues y arrugas con las manos.
Si resulta obvio que algunos lugares no podrán enderezarse, no debe esperar a que se seque por completo. En este caso, es necesario alisar el área abollada con las manos húmedas y enviarla debajo de la plancha.
Reglas de planchado
Lea la información de la etiqueta antes de planchar prendas de poliéster. Suele indicar la temperatura de planchado recomendada, que en ningún caso debe descuidarse. De lo contrario, puede quemar fácilmente la tela, dañando no solo el producto, sino también la suela de la plancha. El modo de planchado se indica en las etiquetas en forma de plancha con puntos.
La etiqueta de una prenda de poliéster suele tener un punto, lo que indica que la temperatura máxima permitida no debe exceder los 110 grados. Muchos modelos fabricados en fábrica tienen un pequeño parche de prueba en el lado marginado para probar la temperatura de la plancha.
Si no hay solapa, entonces el alisado debe comenzar desde las áreas discretas de los productos ubicados en el lado con costura.
En general, se recomienda planchar las prendas de poliéster por el revés con una gasa húmeda o una hoja de papel seca. La falta de contacto directo entre la suela y el material sintético ayuda a evitar la deformación térmica de la prenda de poliéster. Si el artículo está muy arrugado, puede aumentar ligeramente la temperatura colocando el interruptor entre uno y dos puntos. Después de que la plancha se caliente y la luz indicadora se apague, coloque un paño de algodón húmedo en la parte superior del área abollada y coloque suavemente la plancha sobre ella.
Si el pliegue o pliegue no desaparece, se recomienda mojar el producto en agua tibia. y sin apretar colgar de una percha o tendedero. Cuando la cosa se seque un poco, debe inspeccionarla nuevamente para detectar áreas problemáticas. Si aún permanecen, debe cubrir el producto con una gasa húmeda y repetir el alisado. Luego cuelga el modelo en una cuerda o percha, déjalo colgar y secar completamente. Por lo general, esto no toma más de 2 a 3 horas, después de lo cual el artículo se puede poner o guardar en el armario.
Humeante
Si su plancha tiene una función de vaporización vertical o si tiene un generador de vapor en su hogar, los artículos de poliéster arrugados pueden cocinarse al vapor. Para hacer esto, debe colgar el artículo en una percha y nivelarlo con cuidado. Si se va a vaporizar un impermeable, abrigo, cortavientos o chaqueta, entonces deben abrocharse con todos los botones, y luego el forro y los bolsillos deben enderezarse.Luego, el dispositivo deberá configurarse en el modo de vapor delicado y comenzar a procesar el producto, moviéndose de arriba a abajo.
En primer lugar, las partes delantera y trasera del producto generalmente se cuecen al vapor, después de lo cual pasan a las mangas. La cocción al vapor debe hacerse con mucho cuidado, manteniendo el dispositivo a una distancia de 3-5 cm de la superficie de la tela.
Con este método, no solo puede suavizar el producto apelmazado, sino también revivir los colores, así como salvarlo de olores desagradables y contaminación moderada.
En ausencia de vapores especiales, puede utilizar un método popular bastante efectivo. Su esencia se reduce a lo siguiente: en un baño u otra habitación pequeña y cálida, se instala un lavabo o un tanque de agua hirviendo, o simplemente se vierte en un baño. Luego, sobre el recipiente flotante, cuelgan cosas en perchas y las dejan hasta que el agua hirviendo deja de humear y los productos se humedecen. En el proceso de vaporización activa, será necesario enderezar y suavizar las áreas problemáticas mojándose las manos en agua tibia antes de eso.
La clave del éxito es una puerta de la habitación bien cerrada y una cantidad suficiente de vapor. Si el procedimiento se lleva a cabo en el baño, simplemente puede abrir el grifo de agua caliente, esperar hasta que comience a salir agua hirviendo y dejar el agua abierta durante 15 a 20 minutos. Por lo general, este tiempo es suficiente para que el material se humedezca por completo y finalmente se enderece. Luego, la ropa deberá transferirse a un lugar seco y dejarse allí por un tiempo para que se seque.
El estricto cumplimiento de las reglas para el manejo del poliéster, así como un cuidado competente y regular, le permitirán preservar el aspecto original de su objeto favorito durante mucho tiempo y prolongar significativamente su vida útil.
Para obtener información sobre cómo la ropa sintética afecta el cuerpo, vea el siguiente video.