Reglas para el lavado a mano y a máquina de ropa y otras cosas para el hogar.
Hoy en día, casi nadie se dedica a lavar las cosas a mano, porque existe una técnica que está diseñada para encargarse de esto. La ropa está hecha de diferentes materiales, por lo que es extremadamente importante examinar cuidadosamente el estado de la tela antes del procedimiento, así como saber qué tipo de ropa se debe lavar. El resultado depende de la preparación y la conciencia adecuadas, así que tómese el tiempo para aprender sobre las complejidades de dicho trabajo.
Peculiaridades
Antes de que las cosas sucias entren en el automóvil, se recogen en cantidad suficiente. Cabe señalar que se recomienda almacenar dicha ropa en un baño con ventilación. Para ello se pretenden diferentes cajas con agujeros o una cesta de mimbre. El punto importante es ordenar las cosas: si pones todo en el auto, puedes despedirte de la ropa para siempre.
Las verdaderas amas de casa saben que antes de lavar es necesario clasificar todo, poner la ropa por separado, es importante tener en cuenta los colores, así como la composición de la tela.
No olvides eso Los artículos muy sucios deben lavarse por separado de los artículos que solo desea refrescar.
Antes de enviar artículos a la lavadora, revise sus bolsillos para evitar dañar su equipo o dañar su tela. Todas las cremalleras con botones deben estar cerradas, deje los botones como están. Extiende las mangas de las blusas, voltea la parte inferior de la prenda al revés. Deshágase de los alfileres, cinturones y objetos de hierro sueltos. Si está lavando ropa, déle la vuelta, límpiela del vellón, que a menudo se acumula en las esquinas.Esto se aplica a las medias y la ropa de felpa o jersey. Se utiliza una bolsa especial para artículos pequeños.
¿Qué tipo de contaminación hay?
Existen diferentes tipos de suciedad, por lo que debe comprender los conceptos básicos para lavar correctamente la ropa. Se pueden dividir en tres grupos principales:
- manchas que contienen sustancias grasas y colorantes;
- manchas de proteínas (estas incluyen leche, sudor, sangre);
- contaminación, donde hay tintes o taninos (frutas, bebidas).
Primero, necesita conocer la composición de la contaminación para eliminarla adecuadamente. En cuanto a las manchas antiguas, aquí será necesario remojar (todo depende de su origen). Por ejemplo, la suciedad rebelde se puede lavar fácilmente si se utiliza una herramienta especial suficiente, en una medida de agua caliente, aunque aquí se tiene en cuenta el tipo de producto. Si te comiste una manzana y el jugo salpicó la camiseta, a menudo basta con enjuagar la prenda para que luzca como nueva.
Para determinar el origen de las manchas, se puede realizar un determinado procedimiento. Los grasos no tienen un contorno claramente definido, penetran a través del material, pueden aparecer en la parte frontal. Al humedecer el producto con un solvente orgánico, se puede detectar la contaminación de la pintura al óleo. Las manchas frescas son claramente visibles, pero con el tiempo se absorben en la tela y, en algunos casos, se pueden perder en la ropa colorida.
No es tan fácil deshacerse de los contaminantes amarillos; en la tintorería, a menudo se utilizan agentes especiales y disolventes, pero no siempre se obtiene el efecto necesario. A menudo se forman manchas manchadas en los cuellos, las mangas de la ropa de abrigo y los trajes.
Esto requiere un lavado cuidadoso para eliminar la suciedad sin dañar la tela.
¿Cuál es la mejor forma de lavarse?
Existe una amplia gama de productos en el mercado para la limpieza de diversos tipos de ropa. El polvo se lava perfectamente en la máquina, se disuelve rápidamente, hace frente a varias manchas. Se recomienda utilizar un limpiador líquido durante la limpieza manual, ya que no daña tanto la piel. Habiendo realizado un experimento simple, puede ver que los productos a granel (a diferencia de los líquidos) no se lavan muy bien, a menudo sus restos pueden estar en ropa hecha de telas naturales.
No es tan fácil deshacerse del detergente en polvo durante el enjuague. Es mejor usar gel, esta es una de las mejores opciones, ya que se disuelve rápidamente, hace frente a diferentes manchas y se lava fácilmente.
El jabón para lavar se usa a menudo para lavar calcetines, ya que es fuerte y bueno para eliminar los olores desagradables. Hay muchas opciones para una herramienta de este tipo en el mercado, por lo que puede encontrar algo que sea adecuado para la ropa, la ropa interior y otros tipos de ropa para niños. Es necesario elegir un detergente de acuerdo con la tela de la que está cosido el producto, así que no sea perezoso y estudie este indicador.
¿Cómo puedo lavar rápidamente en la lavadora?
Nadie es inmune a las manchas. Cuando aparezca suciedad en su blusa o pantalón favorito, no se preocupe, porque puede solucionarlo rápida y fácilmente si conoce algunas reglas básicas. Primero debe averiguar el origen de la contaminación, si es fresca o si tiene tiempo de comerse la tela. Si tiene la primera opción, puede usar jabón, bicarbonato de sodio o detergente. Pero se recomienda probarlo en el revés de la prenda para no estropear la tela. Puedes usar un cepillo seco y luego humedecerlo un poco. Superalo desde los bordes y trabajar hacia el centro de la tierra.
Las prendas delicadas se lavan a baja temperatura. En casa, no use acetona ni vinagre: muchos tejidos no resisten este tipo de productos y pueden deteriorarse para siempre. Para enviar un artículo a la lavadora, verifique si el material se está cayendo.Para hacer esto, use agua tibia y limpie una zona con un paño blanco: si el material sigue siendo el mismo, puede utilizar la técnica.
Si necesita lavar toallas o albornoces, los expertos suelen recomendar agregar un poco de sal al agua para ablandarla (entonces las cosas serán agradables al tacto). La lavadora está configurada en el modo apropiado, toda la información se enumera en el manual de instrucciones
ropa
Es necesario lavar la ropa en la máquina con cuidado, observando algunas reglas. Si se quiere lograr la limpieza y mantener el mismo tipo de ropa, se recomienda estudiar la etiqueta que tiene cualquier prenda (ya sea camisa, pantalón, pantalón de chándal o una bata de felpa), pues indica la temperatura, así como la tipo de limpieza. Todos los productos se pueden dividir en blancos, coloreados y delicados, cada uno requiere su propio enfoque.
Si necesita lavar ropa de bebé, aquí debe usar productos especiales que no causarán alergias en el niño mientras los usa. Se recomienda lavar en seco los pantalones, traje de caballero, corbata y demás elementos formales, donde serán atendidos por profesionales.
Si tienes un mono de piel de oveja, no puedes lavarlo a altas temperaturas, ya que se encogerá y ya no podrás ponértelo. Requiere un procesamiento delicado, un centrifugado ligero y un secado adecuado.
Para refrescar un sombrero, primero averigüe el tipo de tejido con el que está cosido: los artículos de punto deben lavarse a su manera, el material de algodón se adapta bien al lavado a máquina.
El cuello y los puños de los trajes resistentes, las chaquetas y otros artículos deben lavarse. antes de partir hacia el coche. A menudo, estos son lugares cubiertos de maleza donde hay una gran acumulación de suciedad, a menudo hay manchas en ellos. Las camisetas se pueden llamar el tipo de ropa que se puede lavar a máquina: no requieren una preparación especial, se lavan perfectamente a máquina. Si necesitas refrescar una blusa, vestido, bufanda o medias, estas son cosas delicadas, así que sigue las recomendaciones de la etiqueta, entonces quedarás satisfecho con el resultado.
Color
El color de la tela puede volverse opaco cuando se lava, por lo que es importante estudiar esta cuestión para saber cómo manejar la ropa hecha de diferentes materiales manteniendo la presentabilidad. Varios factores afectan la sombra: puede que no sea el modo seleccionado en la máquina o puede ser una tela en mal estado. Podemos decir que el resultado no cambiará, ya que la ropa se vuelve mucho más tenue que antes de lavarla.
Hay varios métodos mediante los cuales puede hacer frente a tal desgracia, devolver las cosas a su color anterior, ya sean productos negros, blancos o de colores.
Es necesario estudiar cuidadosamente las recomendaciones sobre el procesamiento de una cosa en particular. Una vez que esté convencido de que está haciendo lo correcto, puede ponerse manos a la obra. Seguramente, toda ama de casa sabe que la ropa blanca y negra siempre se lava por separado de las telas de colores, porque se pueden teñir. Para no estropear su guardarropa, no descuide esta regla. Si es la primera vez que se lava, es probable que la prenda se caiga primero, así que recójala con tonos similares y no tendrá que restaurar el color.
La suavidad del agua es de gran importancia, ya que respeta la ropa (durante el lavado, el producto no se desprende tanto).
Si tiene ropa de lino de colores, se recomienda agregar vinagre para preservar el color de la tela. Algunas amas de casa prefieren lavar tales cosas a mano, pero si elige el modo delicado en la máquina, no pasará nada malo.
Conociendo recomendaciones simples, no encontrará problemas al lavar; puede limpiar de forma independiente la ropa de diferentes telas en casa sin alterar su calidad y color.
Lavado a mano
Hay cosas que no se pueden lavar a máquina en absoluto, por lo que aquí es necesario hacer frente a la eliminación de la suciedad y las manchas a mano. Esto no es tan difícil como podría parecer a primera vista.Solo necesita conocer algunos secretos y no arruinará el producto. Dicha ropa incluye seda, cachemira y telas decoloradas, a menudo ropa interior, así como cosas hechas de lana, encaje y materiales delicados.
No exagere con el remojo, de lo contrario afectará negativamente la condición de los productos. Para hacerlo bien, lea los siguientes consejos sobre cómo lavar de negro y colorear o procesar prendas que han sido teñidas en la máquina. Lavarse las manos tiene sus ventajas, gracias a este método de eliminación de la suciedad, se puede alargar la vida útil de cualquier artículo, no deje artículos en el cesto durante mucho tiempo, ya que las manchas pueden adherirse fuertemente a la tela. Entonces no solo será difícil lidiar con ellos, sino que a veces no es posible en absoluto.
La prenda debe empaparse previamente para facilitar la limpieza. Al hacer esto, no use agua demasiado caliente.
Elija cosas más ligeras, moviéndose gradualmente hacia las más sucias. Aquí no será superfluo usar una tabla de lavar y también abastecerse de un cepillo, pero no puede usarlo para materiales delicados.
En cuanto a los puños y cuellos, se frotan con jabón y luego se lavan, después de lo cual la prenda se empapa completamente y se lava. Todas las etiquetas indican las manipulaciones que se pueden hacer con la ropa, hay detalles sobre lavado, secado y planchado. El agua debe estar tibia, pero aquí también debe prestar atención al tipo de tela. Enjuague varias veces hasta que el líquido se vuelva transparente, de lo contrario habrá manchas y rastros de detergente en las cosas.
Sumergir
El remojo es importante, es una parte integral del procedimiento de lavado de cualquier artículo. En primer lugar, desea que su ropa y ropa de cama estén limpias y, a veces, la suciedad no desaparecerá.
E incluso si no hace todo a mano, sino que usa una lavadora, en algunos casos es necesario remojar previamente el producto y solo luego usar el dispositivo.
Si no se hace esto, toda la suciedad se disolverá en agua, y las cosas estarán en él durante todo el proceso, y si se empapa, esto se puede evitar.
En algunas situaciones, esto se puede hacer incluso después del lavado. Otro consejo para ayudarlo a lidiar con la contaminación rápidamente es elegir un agente de remojo. Deberá preparar una solución especial con anticipación. No se recomienda simplemente verter gel o polvo en agua y enviar la ropa allí. La mezcla debe estar concentrada. En cuanto al tiempo de remojo, tres horas son suficientes para que la suciedad se disuelva y se elimine fácilmente de las cosas. La temperatura no debe superar los 30 grados (especialmente cuando se trata de prendas delicadas).
Si necesita procesar tela natural, el agua estará fría, lo que significa que debe remojar un poco más. Muchos están interesados en el proceso de remojar productos contaminados con jabón para lavar, si se puede usar una herramienta de este tipo y si será útil.
Si decide utilizarlo, deberá esperar unas 10 horas para obtener el resultado deseado. Se necesita más tiempo para limpiar elementos muy sucios (por ejemplo, ropa de trabajo).
Hay ciertas instrucciones a seguir. Necesitará tres cucharadas de carbonato de sodio, que se disuelve en diez litros de agua. La ropa debe permanecer en esa mezcla durante un día, y la temperatura alcanzará inicialmente los 40 grados.
Seguramente mucha gente sabe que esto no se puede hacer con tejidos naturales, el tiempo de remojo no debe exceder los diez minutos, aunque la contaminación sea fuerte. Si el planchado permanece en su ropa durante el planchado, puede remojar la ropa. Esto es desagradable, pero no catastrófico, porque el procedimiento puede hacer frente fácilmente a este problema.
Enjuague
Este no es un punto menos importante, como remojar y lavar cosas. Puedes usar detergentes sintéticos aquí.Se recomienda hacer esto en agua tibia, pero en la etapa final es necesario usar agua fría. Las fibras del tejido se hinchan durante todo el proceso, lo que significa que la estructura del material se altera un poco. Con el secado, las fibras se encogen, la cosa toma su forma anterior, eliminando partículas extrañas de humedad, durante el secado, esa deformación a menudo persiste, por lo que las cosas pierden su apariencia anterior.
Si se quiere evitar tal molestia, es necesario aclarar la ropa al final con agua fría, lo que permitirá que los productos mantengan su atractivo aspecto por más tiempo.
Incluso nuestras abuelas seguían esta regla cuando lavaban las cosas a mano. Separe los productos elaborados con tejidos naturales, enjuáguelos en otra palangana, ya que suelen dejar mucho polvo sobre sí mismos. Exprima bien entre cambios de agua, pero no se exceda. Los expertos dicen que enjuagar cinco veces será suficiente para eliminar el exceso de detergente.
Si está procesando ropa hecha de tejidos delicados (por ejemplo, gasa o seda), un terrón de azúcar con una proporción de un litro de agua y una pizca de ácido cítrico le ayudará aquí.
Las prendas de seda gruesa se enjuagan con un poco de líquido salado. Para preservar el brillo de la ropa colorida, use amoniaco, ya que fija el color, y esto es lo que necesitamos. Si tienes suficiente destreza, durante el último enjuague, puedes agregar rímel del mismo color que tu ropa: lo principal es que la cosa sea sólida. No se recomienda hacer esto si no está seguro del resultado. Muchas personas se enfrentan a una mayor electrificación de la ropa, por lo que al enjuagar, puede usar un agente antiestático especial, que se agrega al agua en una cantidad de no más de una tapa.
Bolsos y otras cosas
Lavar la ropa no es tan difícil, pero ¿qué pasa con otros artículos como sombreros, accesorios, manteles y textiles para el hogar? Sin duda, la respuesta a esta pregunta es de interés para muchos. Si necesita lavar su mochila, primero averigüe de qué material está hecha. Si es una tela duradera, la mejor solución es un lavado a máquina.
Dichos productos a menudo tienen cerraduras potentes y varias rayas, por lo que se recomienda seleccionar el modo apropiado, los accesorios deben fijarse o envolverse con un paño para que no se rompan en el tambor. Si tienes un bolso de piel, no te laves, es mejor llevar el producto a una tintorería., ya que esto requiere un procesamiento especial de la cosa (en casa, puede estropear la textura).
La ropa de cama también necesita un mantenimiento constante, especialmente el edredón. El primer paso es averiguar qué tipo de relleno hay dentro.
Si es un acondicionador de invierno sintético, puede enviar el producto a la lavadora seleccionando el modo de lavado delicado.
Para la ropa de cama con relleno natural (por ejemplo, plumón), se requiere limpieza en seco, lo que es imposible en casa.
El mantel es un atributo indispensable del comedor, se necesita en la cocina. No es de extrañar que siempre haya cierta contaminación, porque una persona come todos los días. Primero, es importante tratar las manchas y luego decidir qué hacer a continuación. A menudo, las manchas de alcohol permanecen en los manteles, deben secarse con una servilleta de papel y luego cubrirse con sal. Se recomienda hacer esto inmediatamente, después de lo cual vale la pena enjuagar el sendero con agua caliente. Una vez que hayas resuelto la mancha de vino, puedes sumergir el producto en agua tibia, agregar detergente en polvo, dejar actuar unas horas y luego usar la máquina.
Se recomienda tratar las marcas de grasa de la siguiente manera. Aquí, el almidón de patata común o el talco son una verdadera ayuda. Es necesario cubrir el área del mantel con un paño blanco, poner un objeto pesado encima y dejarlo por varias horas. Después de eso, el adsorbente se elimina con un cepillo y el producto se envía a la lavadora.
Textil
Cada material tiene sus propias características. Es más fácil quitar las manchas de una superficie que de otra.
Seda
La seda natural pertenece a la categoría de materiales delicados que requieren un manejo muy cuidadoso. Tales cosas se lavan exclusivamente a mano, sin usar agua caliente, sino tibia.
Algunos tipos de ropa pueden tener un modo delicado, por lo que puedes usar una máquina de escribir en este caso. En cuanto al secado, todo es habitual aquí, es necesario planchar tales cosas con un trapo, mientras que las cosas deben estar ligeramente húmedas.
Viscosa
La viscosa se puede llamar uno de esos materiales que se procesan a mano. Esta ropa debe manipularse de la misma manera que los productos de seda, pero puede remojarla previamente durante media hora. Disolver el polvo en agua, lavar con movimientos de masaje para no deformar el producto. Es imposible torcer, el material requiere un manejo cuidadoso.
Para lavar a máquina, seleccione el modo apropiado, pero no olvide apagar el centrifugado. Utilice una bolsa para evitar que el tambor dañe las fibras de la tela.
Algodón
Los artículos que contienen 100% algodón se pueden lavar a máquina, ya que la tecnología moderna tiene un programa correspondiente. La temperatura en este modo puede alcanzar los 95 grados. Puede remojar previamente la ropa de algodón si está muy sucia. Antes de lavar es importante clasificar las cosas por tipo de tela y color. No se recomienda empapar la ropa con colores brillantes, de lo contrario se desvanecerán.
Pana
Los productos de pana requieren un tratamiento especial, por lo que es necesario estudiar las reglas para no dañar las cosas y no interrumpir la estructura de la tela. Lo primero que hay que hacer es quitar el polvo de la prenda, que se acumula en los pliegues del material durante el uso. Es mucho más difícil eliminarlo de un producto húmedo y, a veces, no es posible en absoluto. Agite el artículo, use un rodillo pegajoso o una brocha para recorrer toda la superficie.
Una vez que se haya deshecho de la basura, continúe con el siguiente paso. No se debe recurrir al lavado a máquina, ya que a altas velocidades se romperá la estructura., no será posible restaurarlo. Por lo tanto, deberá trabajar manualmente. Prepare agua tibia con jabón y coloque el artículo en ella. Evite los polvos blanqueadores y los productos que eliminan las manchas para proteger la estructura de la tela.
Sintepon y fibra hueca
Sintepon y holofiber, que son uno de los rellenos más comunes para mantas y chaquetas de invierno, no requieren una limpieza especial. Las mantas no deben lavarse con demasiada frecuencia, ya que los productos perderán rápidamente su forma y su función de protección contra el calor.
Como detergente, use polvos y geles líquidos que no se atasquen en los poros, se eliminen fácilmente y no dejen rayas. En cuanto a la lejía, no se aplica a tejidos sintéticos, solo es apto para prendas de algodón.
Lino
El lino pertenece a la categoría de tejidos naturales; el lavado a máquina no es adecuado aquí. No utilice productos que contengan cloro, evite los polvos blanqueadores. Para la ropa blanca, el gel es adecuado.
Trate de no apretar demasiado las prendas durante el proceso de lavado, ya que las prendas de lino son demasiado difíciles de planchar.
Microfibra
La microfibra se puede lavar a mano o en lavadora. A menudo, estos tejidos se utilizan para fabricar ropa interior y artículos ligeros. Para cada producto, debe aplicar una pasta, que está hecha de agua y refresco. Luego déjelo por una hora, luego disuelva el jabón líquido en agua tibia y coloque el artículo allí. Puede limpiar ligeramente las áreas donde hay manchas o suciedad pesada.
Para enjuagar, use agua corriente tibia y luego fría (cuando se deshaga de los residuos de jabón). En la etapa final, prepare una solución de agua con jugo de limón o ácido y enjuague el producto varias veces nuevamente.
Spandex
Para aquellos que no saben cómo lavar prendas de elastano, el siguiente consejo será útil.Deberá utilizar el modo delicado de la máquina: de esta manera podrá hacer frente a la suciedad. Es importante prestar atención a la temperatura para que la ropa hecha con dicho tejido no pierda su elasticidad. No superes los 40 grados y el resultado será asombroso... Una vez que se completa el lavado, encienda el modo de centrifugado apropiado para no dañar la integridad del material.
Consejos útiles
Hay ciertas sutilezas que requieren una atención especial. El primer paso es clasificar toda la ropa en categorías, teniendo en cuenta la composición del material, el color y el tipo de ropa. Los fabricantes siempre adoptan un enfoque responsable para cuidar sus productos. Por lo tanto, encontrará etiquetas de consejos y podrá seguirlas para hacer las cosas bien.
Para telas finas, use detergentes líquidos y no exceda la temperatura especificada. Gracias a esto, los fondos no se endurecerán, no permanecerán en las fibras del material, lo cual es especialmente importante. Para que la ropa conserve su forma, es necesario utilizar bolsas especiales que se venden en casi todas las ferreterías. También puedes lavar cosas pequeñas, calcetines, arneses, cordones.
Las manchas graves deben tratarse antes de enviar el artículo al automóvil o llenarlo con la mezcla. Trate de quitar la suciedad fresca para que no tenga tiempo de comerse la tela.
Asegúrese de conocer sus orígenes para que pueda comprender mejor cómo lidiar con él. Puede consultar con personal calificado de tintorería si no está seguro de saber cómo proceder.
En algunos casos, es mejor confiar el procesamiento de la ropa a especialistas para no estropearla por completo. Siga pautas simples, preste atención a las etiquetas, use trucos de vida y puede extender la vida útil de cualquier artículo de su guardarropa. El cuidado de las cosas debe ser correcto. Ignorar las instrucciones proporcionadas por el fabricante puede agravar el problema al privar al producto de su antiguo atractivo, o incluso arruinarlo irremediablemente.
No todos los bolsos o pares de zapatos se pueden lavar a máquina. En la mayoría de los casos, ignorando las recomendaciones, esto conduce a una deformación grave. Esto se nota especialmente en los zapatos: después del lavado, la suela adquiere una forma convexa, ya no es posible usarla: el pie se doblará. Es más recomendable realizar el lavado de manos con un cepillo, y tampoco se recomienda remojar el producto durante mucho tiempo.
Cuando decida lavar una bolsa de cuero sintético, tenga en cuenta: este material es una capa de cuero pegada a una base textil, después de lavarla en una máquina, la capa puede alejarse de la base.
Los artículos de lana requieren un lavado delicado. ¿Cómo lavar correctamente tu suéter caliente favorito? Todos los secretos están en el video adjunto.