¿Cómo quitar el brillo de la plancha a la ropa?
En el mundo moderno, ya no podemos imaginar la vida sin algunas de las cosas de nuestra civilización. Por ejemplo, sin plancha. Es casi imposible lucir elegante y bien arreglado sin el uso de este invento extremadamente útil.
Lo usamos casi todos los días, y a menudo sucede que después de usar la plancha, queda brillo en la ropa, marcas de color beige claro o marrón en la ropa de color claro, y la aparición de otras manchas después del planchado. Pero el hierro no siempre tiene la culpa de esto.
Averigüemos qué estamos haciendo mal exactamente, a qué debemos prestar atención y, lo más importante, cómo eliminar las manchas que ya han aparecido.
Causas de las manchas brillantes
Puede haber varios de ellos.
- Se ha seleccionado la temperatura incorrecta para planchar un producto específico. A menudo no nos damos cuenta de en qué marca está el regulador, a veces nos parece que no importa. Conclusión: configure siempre solo la temperatura correcta y el modo de vaporización de acuerdo con las recomendaciones.
- Una suela sin limpiar que deja marcas y marcas en la plancha. Si hay manchas quemadas en la suela de la plancha, en el momento más crucial, la suciedad de la plancha se pegará a las cosas. Conclusión: retire todo de la superficie de la plancha. Hay lápices de limpieza especiales, así como muchos métodos populares.
- Uso de agua no tratada. Esto es especialmente cierto en áreas con agua potable desfavorable, rica en sedimentos y metales pesados. El agua destilada o filtrada es ideal.
- Planchado sobre prendas que no hayan sido completamente enjuagadas en la lavadora con restos de polvo. No agregue más polvo del necesario. Mucho polvo no significa que el lavado sea mejor.
No siempre es posible deshacerse de la mancha. Cuando se quema el hilo, difícilmente será posible. En general, todo depende de la edad de aparición de la mancha (cuanto antes empiece a eliminarla después de la aparición, más probable será un efecto positivo), del tipo de tejido.
Eliminar el brillo no deseado de la tela
Si puede elegir otras prendas, es mejor lavarlas inmediatamente.
Si la mancha brillante es pequeña, puede intentar eliminarla al vapor. Para ello, coloque una toalla sobre la tabla de planchar, la ropa encima y una gasa humedecida y doblada en varias capas por encima. En lugar de gasa, puede usar papel. Planchar, tocando ligeramente la superficie de la gasa hasta que desaparezca el brillo. Para las telas de algodón, ¡esto es solo un regalo del cielo!
También hay trucos sencillos para eliminar las marcas de brillo y bronceado. Con vinagre, refresco y ácido bórico.
Para eliminar el brillo de las telas de traje oscuro, la siguiente herramienta ayudará:
- coloque los pantalones o una falda en una tabla de planchar;
- sumerja una gasa cortada en nuestra solución (1 cucharada por 1 litro de agua) y exprima;
- colóquese la prenda y alise hasta que el brillo desaparezca por completo.
También existe una técnica para eliminar las marcas brillantes con té negro. Es adecuado solo para telas oscuras, porque el té tiñe las telas de color marrón. Con un hisopo humedecido en té preparado fuerte, debe tratar todos los lugares brillantes.
También hay consejos para deshacerse del brillo con toallitas húmedas en Internet. En este caso, solo ayudará una toallita húmeda con alcohol. Ayudará a hacer frente tanto al brillo en la falda como a las marcas de bronceado en la ropa de colores claros.
Para eliminar las marcas de bronceado de los artículos de colores claros, necesitará vinagre y sal. El procedimiento es el siguiente:
- diluya el vinagre con agua en proporciones iguales (vinagre estándar al 9%);
- humedezca la mancha con una solución de vinagre, frote un poco con una esponja;
- luego se necesita un sorbente: tome sal, espolvoree encima y déjelo por un tiempo.
También puede eliminar las marcas de bronceado de las telas de colores claros con ácido bórico. Para hacer esto, debe mezclarse en proporciones iguales con agua tibia. Con una brocha o una esponja, aplicar sobre la tela, frotar ligeramente y dejar actuar durante 15 minutos. Después de eso, lava la cosa.
Si no hay ácido bórico, puede tratar la suciedad con jugo de limón y sal. Generalmente se sabe que el ácido cítrico tiene un efecto blanqueador. Aplicar jugo de limón a la prenda, frotar ligeramente y espolvorear con sal extra fina. Después de 40-60 minutos, la mancha se puede lavar.
Con traje oscuro y telas claras ordenadas. Considere cómo manipular telas delicadas como la seda.
La soda ayudará a limpiar la seda. Para hacer esto, mezcle una cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia. Humedecemos una gasa cortada en esta solución. Y planchamos la tela, poniéndole una gasa cortada en varias capas. Las manchas desaparecen con relativa rapidez y sin dañar el tejido.
Hay otra forma de tomar refrescos, es más largo, pero igual de efectivo. Es necesario mezclar bicarbonato de sodio y agua para hacer una papilla. El agua debe estar tibia. Aplicar gachas sobre la mancha y dejar secar. Después del secado, limpie ligeramente el área bronceada con una esponja y luego sacuda el refresco.
La seda es un material muy delicado, por lo que debes hacer todo lo más suavemente posible.
¿Cómo limpiar la lana?
Aquí vendrán en nuestra ayuda amoniaco, peróxido y cebollas.
Con amoniaco
En agua tibia (tomamos aproximadamente 1 litro) agregamos amoníaco, aproximadamente media cucharada, y jabón líquido, tomamos bastante. Además, es bastante fácil: limpiamos el trozo de tela que necesitamos y luego lo planchamos con un corte de gasa.
Con cebolla
Frote la zona quemada con una cebolla cortada y déjela un rato. Luego lávate como de costumbre.
Al enjuagar, se recomienda agregar vinagre para eliminar el olor a cebolla.
Con peróxido de hidrógeno
Esta receta solo funcionará con blancos, ya que el peróxido tiene propiedades blanqueadoras. Aplica peróxido de hidrógeno a la mancha y frota con una esponja. Todas las manchas se eliminan desde el borde hacia el centro para no aumentar el área de la mancha. Después de lavar la cosa.
Si el artículo es de color, puedes limpiarlo con peróxido de hidrógeno, solo al 1%. Es mejor verificar la durabilidad de la tela en un lugar discreto en la parte con costuras del producto.
Los productos de lino también son una categoría especial.
La leche agria y la leche cuajada harán frente a los hilos chamuscados en telas de este tipo. Mezcle la leche agria con agua tibia (1: 2). Frote la mancha con una esponja y déjela por varias horas. Las amas de casa novatos deben saber que la mancha siempre se limpia desde los bordes hacia el centro, para no aumentar su área. Luego lava la cosa.
Una solución jabonosa ayudará a eliminar el brillo.
Usa una solución jabonosa para quitar el brillo a este tipo de tela. Puede usar jabón de tocador de uso doméstico y común. Frote las áreas brillantes con una esponja empapada en agua jabonosa y luego planche la cosa con un corte de gasa. Hay que tener en cuenta que no se debe hacer una solución demasiado jabonosa, ya que después del secado, pueden quedar manchas de jabón en la ropa. Esta receta es adecuada tanto para colores sólidos como para colores y telas oscuras.
Las marcas de bronceado de las telas sintéticas se pueden eliminar con alcohol etílico normal. La mancha se frota y se deja secar. Se puede lavar si es necesario.
Manchas difíciles
Las manchas rebeldes se pueden tratar con gasolina. Frotar la mancha con una esponja mojada en gasolina, espolvorear con abundante sal y dejar secar. Bueno, al final, lava la cosa. Este método es más agresivo, por lo que todos deciden usarlo de forma independiente.
Si los métodos anteriores no le ayudaron, puede utilizar los servicios de limpieza en seco. Sin embargo, conviene recordar que en algunos casos, si se utiliza en casa un método que no se corresponde con el tipo de tejido, o el principio activo era más de lo normal, la mancha queda "sellada", e incluso la limpieza en seco no lo hará. ayuda ya a eliminarlo.
En el siguiente video se presenta una descripción general de los mitos sobre la eliminación de manchas de la ropa.