Logista

Despachador-logístico: características, ventajas y desventajas de la profesión, educación, lugar de trabajo.

Despachador-logístico: características, ventajas y desventajas de la profesión, educación, lugar de trabajo.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Responsabilidades
  4. Habilidades
  5. Educación
  6. Lugar de trabajo

Despachador-logístico - este es un especialista que se dedica a la implementación del transporte. En el curso de su actividad profesional diaria, este empleado organiza el proceso de envío de la mercancía. Al mismo tiempo, sus tareas incluyen ahorrar tiempo y dinero. Hoy en nuestro artículo hablaremos sobre las características de esta profesión, las ventajas y desventajas del trabajo, así como las responsabilidades de los despachadores-logísticos.

Peculiaridades

Despachador-logístico - este es un especialista demandado en el mercado laboral moderno. El está comprometido control y gestión del movimiento de diversas mercancías. Las actividades del empleado se llevan a cabo de forma remota. Los despachadores-logísticos están involucrados en diversas esferas de la actividad humana: en el campo de la compra, distribución y venta de mercancías, en el transporte, almacén, información y muchos otros.

Hoy dia ninguna gran empresa puede funcionar sin un profesional de ese tipo. En primer lugar, esto se aplica a las empresas que realizan actividades comerciales. Si la escala de transporte es bastante grande, la empresa organiza departamentos de logística especializados.

Es importante señalar el hecho de que esta área se ha estado desarrollando en nuestro país bastante recientemente, alrededor de 15 años. En consecuencia, hay bastantes especialistas capacitados, por lo que los empleadores valoran mucho a los empleados con experiencia.

Ventajas y desventajas

La profesión de despachador-logístico tiene una serie de rasgos y características individuales con los que es importante familiarizarse antes de decidir conectar su vida con esta carrera.

Vale la pena comenzar con los beneficios.

  • Alta demanda... El sector de la logística se está desarrollando activamente en el territorio de nuestro país. En consecuencia, se requieren especialistas no solo en la capital y las grandes ciudades, sino también en las regiones y provincias. El mercado laboral carece de especialistas en logística capacitados, por lo que muchos empleadores contratan a personas sin experiencia laboral.
  • Sueldo. La remuneración material por el trabajo de los empleados en el sector de la logística es bastante alta. En este sentido, muchos jóvenes están interesados ​​en este tipo de trabajo.
  • La posición inicial se puede obtener sin educación.... Como se mencionó anteriormente, Rusia carece de despachadores logísticos. En este sentido, algunos empleadores contratan a personas sin educación. Sin embargo, tenga en cuenta que aún deberá graduarse de una escuela especializada en el curso de su trabajo y avanzar en su carrera.
  • Variedad de actividades laborales... A pesar de que en el curso de su trabajo el despachador-logístico realiza una serie de tareas rutinarias, la actividad laboral de un especialista es muy diversa. El profesional trabaja no solo de forma permanente en la oficina, sino que también realiza una serie de funciones de campo.

Independientemente de que el trabajo de un despachador-logístico se caracteriza por una gran cantidad de ventajas, muchos jóvenes no quieren recibir esta especialidad. Esto se debe a la presencia de deficiencias en la profesión.

  • Alto nivel de responsabilidad. El trabajo de un despachador-logístico está asociado a una gran responsabilidad. Si, en el desempeño de sus funciones, un especialista comete incluso un pequeño error, la empresa puede sufrir grandes pérdidas materiales.
  • Dificultades profesionales... Los departamentos de logística completos funcionan solo en las grandes empresas, y los especialistas independientes pueden trabajar en las pequeñas empresas. Por lo tanto, el proceso de ascender en la carrera profesional se vuelve mucho más difícil.

Como puede ver, la actividad profesional de un despachador-logístico se caracteriza por sus pros y sus contras. Es necesario familiarizarse con todas las características antes de iniciar una formación o iniciar una actividad profesional.

Responsabilidades

La descripción del trabajo de un despachador-logístico incluye una serie de funciones que realiza un especialista a diario:

  • formación y procesamiento de solicitudes entrantes;
  • formación de una base de clientes y transportistas;
  • análisis del estado actual del mercado;
  • control sobre la implementación del transporte;
  • trabajar con documentos e informes;
  • desarrollo de rutas;
  • organización de la financiación del transporte, etc.

Al mismo tiempo, dependiendo de las particularidades del trabajo, del lugar de trabajo específico y de los requisitos del empleador, las funciones del despachador-logístico pueden cambiarse y complementarse.

Habilidades

Para brindar un servicio de alta calidad a los clientes, el despachador-logista debe tener una serie de habilidades y habilidades clave. Entre ellos:

  • habilidades de negociación comercial;
  • pensamiento estrategico;
  • conocimiento de los tipos y tipos de transporte;
  • capacidad para construir rutas y conocimiento de los principios de la logística;
  • la capacidad de utilizar tecnologías de la información modernas en el curso de sus actividades profesionales;
  • conocimiento de programas como SAP, Axapta;
  • conocimiento de uno o varios idiomas extranjeros (al menos - conocimiento de inglés), etc.

Educación

Para convertirse en despachador-logístico, debe pasar por entrenamiento especializado. Para hacer esto, después del grado 11, debe ingresar a la universidad en la dirección de capacitación adecuada. Al mismo tiempo, se recomienda dar preferencia a universidades metropolitanas de prestigio, que gozan de prestigio entre los empresarios. Dicha capacitación llevará mucho tiempo, de 4 a 6 años.

Además, se recomienda realizar cursos de actualización. Entre los empleadores, los cursos en el extranjero son especialmente apreciados. Además, para mantenerse al tanto de las últimas tendencias, debe asistir regularmente a clases magistrales y capacitaciones.

Lugar de trabajo

La mayoría de los despachadores-logísticos trabajan en empresas de transporte o en empresas especializadas en el transporte de mercancías. Además, existen puestos de este tipo en organizaciones de almacén y departamentos de ventas.

Un graduado universitario recibe un puesto de pasantía en una de estas empresas y luego asciende en la escala profesional. Además, existe la opción de organizar su propio negocio.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa