Cucharas de madera: características y cuidados.
La cuchara es uno de los cubiertos más antiguos, del que ninguna casa puede prescindir hoy en día. Los orígenes de la cuchara de madera se remontan a la era del Paleolítico; en esta época, la gente comenzó a usar pedazos de escombros de madera para recoger alimentos. Durante muchos años, estas cucharas se han olvidado inmerecidamente, pero recientemente la vajilla ecológica ha vuelto a estar de moda.
Descripción e historia de aparición.
La cubertería de madera se ha generalizado durante varios siglos, pero hoy, a pesar de la abundancia de platos de metal y plástico desechables, no han perdido su relevancia. Los cucharones de madera son muy convenientes para servir los primeros platos, y las cucharadas de este material son indispensables para remover alimentos calientes en una sartén antiadherente.
Para los rusos, los cubiertos de madera son mucho más que los utensilios de cocina ordinarios, es una especie de encarnación de la identidad nacional, la cultura y las tradiciones originales del país. Estos artículos nos llegaron desde el fondo de los siglos, literalmente conquistando a todos con su sabor nacional.
Dato interesante: la primera mención de las cucharas de madera se encuentra en el famoso "Cuento de años pasados", fechado en 966. Las páginas de esta obra describen una fiesta en el palacio del príncipe Vladimir, quien se hizo conocido por el hecho de que los justicieros estaban extremadamente indignados cuando en la mesa se les ofreció probar los platos preparados no con plata, sino con cucharas de madera. Desde entonces, estos platos han estado en circulación en Rusia durante mucho tiempo, e incluso en aquellos años en que el rápido desarrollo de la industria metalúrgica llevó a la expulsión generalizada de las cosas de madera de la vida cotidiana.
Entre las principales ventajas de las cucharas de madera se encuentran las siguientes.
- Propiedades antibacterianas - con un procesamiento adecuado, el material no acumula microorganismos patógenos.
- Aroma específico, que tiende a transferirse a los productos alimenticios y les da un sabor más rico y brillante.
- La seguridad ambiental - es bien sabido que la madera no contiene sustancias nocivas y tóxicas, por lo que no daña el organismo. Además, tiene la propiedad de tener un efecto beneficioso sobre el proceso de digestión. Estas características permiten utilizar cubiertos de madera para alimentar incluso a los niños más pequeños.
- Conductividad térmica reducida - Puede sacar con seguridad incluso la sopa más caliente con una cuchara y no se quemará los labios, como sucede cuando se usan electrodomésticos de metal.
- Fuerza - los productos aserrados de madera no se deforman y, con el cuidado adecuado, no se agrietan, parten y no se cubren con arañazos, incluso si están expuestos a frecuentes esfuerzos mecánicos.
- Facilidad - los cubiertos son livianos, por lo que incluso las personas débiles pueden sostenerlos fácilmente en las palmas.
- Bonita superficie antideslizante - tales cucharas no se resbalan de las manos, no están frías, son bastante agradables al tacto.
- Se puede utilizar para utensilios de cocina antiadherentes. - Las cucharas de madera no se calientan y no rayan la superficie durante la cocción en una sartén recubierta de teflón.
Sin embargo, las cucharas de madera tienen sus inconvenientes.
- Requieren condiciones especiales de almacenamiento y un cuidado cuidadoso., de lo contrario, los productos no podrán mantener su apariencia decorativa durante mucho tiempo. Uno de estos requisitos es la humedad: debe estar entre el 40 y el 60%.
- Cubiertos de madera solo se puede lavar a mano, el lavavajillas no es adecuado aquí, no se permite el uso de productos abrasivos y compuestos agresivos. Después de cada enjuague, seque las cucharas con un paño suave.
- Si las cucharas están en el agua durante mucho tiempo, luego se cubren con moho, del cual es imposible deshacerse; tales cubiertos deben desecharse, su uso peligroso para salud.
- El árbol tiene una estructura porosa, por lo tanto, tiende a absorber los olores; esto significa que las cucharas no deben almacenarse cerca de alimentos picantes.
- Las cucharas de madera son más caras que las de metal.
Es importante que las cucharas de madera combinan bien con platos de vidrio y cerámica, lo principal en este caso es adherirse a un solo estilo en el diseño. Entonces, por ejemplo, los platos pintados con la técnica Gzhel o Khokhloma se ven muy impresionantes con cucharas de madera.
Estos cubiertos crean una atmósfera única a su alrededor, llena el comedor con sabor nacional ruso y aportar comodidad: no es casualidad que desde tiempos inmemoriales la madera se haya asociado con la calidez del hogar, la hospitalidad y los valores familiares.
se debe notar que Las cucharas de madera se utilizan ampliamente como un buen instrumento musical. - Todos los amantes de la música folclórica saben que cuando dos cucharas entran en contacto, emiten un sonido muy claro, nítido y extremadamente melódico. En muchos países del mundo, incluso se han creado escuelas para jugar con cucharas de madera.
La historia de estos asombrosos dispositivos en nuestro país se origina en varios pequeños pueblos ubicados a orillas de los ríos Uzola y Kerzhenets. En esas partes del país, las tierras eran infértiles y los residentes locales no podían producir una buena cosecha, por lo que las industrias de la madera se convirtieron en una importante fuente de ingresos.
La pequeña ciudad de Semyonov, en la región de Nizhny Novgorod, fue reconocida como la "capital de Lozhkarny": él es considerado el centro de la pintura de Khokhloma de fama mundial.En estos lugares desde hace varios siglos, el secreto del oficio de ancestros lejanos, que crearon las mejores y más bellas cucharas, se ha mantenido, multiplicado de todas las formas posibles y pasado ansiosamente de una generación a otra.
¿Cómo se hace?
Si lo desea, puede hacer una cuchara de madera artesanal en casa. Para hacer esto, necesitará las siguientes herramientas y materiales:
- hacha;
- Sierra de mano;
- archivo para carpintería;
- cincel redondeado;
- raspar;
- papel de lija;
- lápiz;
- madera.
Para la fabricación de cucharas, es mejor usar arce, álamo temblón, tilo, así como abedul o aliso; estos materiales se procesan fácilmente y no sueltan pelusa durante el uso.
Instrucciones paso a paso para hacer cubiertos. incluye varios pasos.
- Elija una pieza de madera resistente sin pudrición ni grietas, después de lo cual debe cortarse con un hacha o serrar con una sierra.
- Sobre una superficie plana es necesario dibujar un contorno del futuro dispositivo con un lápiz.
- Con la ayuda de una sierra, se quitan cuidadosamente. todas las áreas innecesarias, y con un hacha se le da una forma redondeada a la parte exterior de la pieza de trabajo.
- Es muy importante cortar una fina capa de madera. para formar el ángulo óptimo entre la rebanada y el mango, es aconsejable caminar a lo largo de la sección de su conexión con una lima.
- En la siguiente etapa de trabajo, el mango se pule. Para deshacerse de los elementos más ásperos, use papel de lija grueso. En la etapa final, es mejor tomar "cero", esto hará que el producto sea más agradable al tacto.
- Entonces puedes empezar a hacer un surco en la pala. - para ello, con un cincel, raspe con cuidado la madera en trozos pequeños. Al mismo tiempo, es muy importante vigilar el grosor de la cuchara, no debe resultar demasiado delgada.
- Cuando se recibe el formulario requerido, puede limpiar madera: para esto, las tiras de papel de lija se fijan a un palo con una punta redonda y se procesa la superficie.
- Después de que la cuchara esté lista, debe empaparse en aceite vegetal calentado.
Hoy en día los materiales ecológicos vuelven a estar de moda, por lo tanto, los productos de madera natural, incluida la vajilla, están experimentando un resurgimiento en popularidad. Por eso la fabricación de cucharas de madera ha adquirido un carácter de serie.
Hoy en día, a la venta se pueden encontrar juegos completos de utensilios de madera, torneados. Para su fabricación se utilizan equipos especiales: cortadores, cinceles, cepillos con cerdas de acero, así como cuchillos de cuchara y otras herramientas. La tecnología en sí es similar a la tecnología doméstica, pero el producto terminado resulta ser de mayor calidad, práctico y duradero.
Variedades
El arte de crear una cuchara de madera en Rusia siempre ha estado bien desarrollado. Los artesanos elaboraron una amplia variedad de productos que diferían en propósito, forma, profundidad y diseño decorativo. El número total de variedades es grande y no es posible nombrar su número exacto.
Las muestras más populares se presentan en el Museo Semyonov, entre ellas se distinguen los siguientes tipos.
- Cuchara Dosificadora Sagrada Comunión - En los viejos tiempos se le llamaba "mentiroso", al final del mango los Viejos Creyentes solían cortar un dedo.
- Mezheumok - Esta es la cuchara de tamaño mediano más común que se usa a la hora del almuerzo, para servir sopa y comer gachas con ella. Por cierto, el nombre de la cuchara significa “algo intermedio, ni esto ni aquello, que no pertenece a una especie ni a ninguna otra”. En la antigüedad, este concepto no solo significaba cubertería, sino, en principio, todo lo "promedio".
- Butyrka - una cuchara larga de arpillera, su nombre proviene del antiguo "butyrit" ruso - voltee, revuelva. Una cuchara de este tipo era tan ancha como el mezheumok, pero un poco más gruesa y gruesa. Esta cuchara la guardaban los barcazas tras la cinta de su tocado, era su peculiar insignia, una "señal".
- Cuchara vasca (o vasca) - esta cubertería tenía una forma oblonga y de punta roma, una estructura similar tenía un utensilio semi-biselado, ligeramente más redondeado. En traducción, el nombre significa "hermoso, decorado".
- Curioso - así se denotaban las cucharas puntiagudas en Rusia. Existe la opinión de que se trata de ella que se compone el refrán: "La cuchara es estrecha, pero lleva tres piezas, debe diluirse rápidamente para que pueda llevar seis piezas a la vez".
- Cucharas plegables - estos son los dispositivos más caros de todos los que se produjeron en la provincia de Nizhny Novgorod.
Dependiendo de las características de uso, se usan ampliamente cucharaditas de madera, cucharas de mostaza, cucharas de ciruela, cucharas para kumis y ensaladas, caviar, así como mitades y cucharadas. Dependiendo del diseño, las cucharas se pueden tallar, pintar con dibujos hechos en rojo, azul, dorado y otros tonos.
Sutilezas de uso
Las cucharadas de madera son aceptables para una amplia variedad de procesos.
- Revolver sopas y segundos platos calientes, así como salsas, salsas y cereales. A diferencia de los productos de metal más populares de la actualidad, estas cucharas no se calientan, por lo que se minimiza el riesgo de quemaduras.
- Al cocinar algunos platos las recetas a menudo requieren la adición de vinagre; es mejor usar madera para esto, porque cuando la esencia de vinagre interactúa con el metal, los productos a menudo obtienen un regusto desagradable característico que empeora significativamente el plato terminado. En algunos casos, también hay un oscurecimiento de la superficie de la cuchara.
- Para amasar masa de levadura y algunas otras mezclas líquidas como panqueques, panqueques, tartas y guisos.
Almacenamiento y cuidado
Para que las cucharas de madera sirvan a sus dueños el mayor tiempo posible, Deben seguirse algunas reglas de funcionamiento.
- Inmediatamente después de la compra la superficie de los cubiertos debe tratarse con una pequeña cantidad de aceite vegetal; con un uso frecuente, esto evitará que se agriete. Puede usar cualquier aceite: girasol, linaza, calabaza o maíz, es recomendable precalentarlo, secar una servilleta y frotarlo bien con una cuchara. El dispositivo se puede utilizar varias horas después del procesamiento, ya que el aceite debe absorberse por completo. Es recomendable repetir el procedimiento cada 10-14 días.
- Las cucharas de madera deben lavarse inmediatamente. después de usarlos, ya que es bastante difícil quitar los trozos de comida seca de la superficie de la madera. Limpia las cucharas con agua tibia, una solución limpiadora débilmente concentrada y una esponja normal.
- Es mejor almacenar los utensilios de madera por separado, por ejemplo, en un recipiente o frasco de vidrio, intente evitar el contacto entre la madera y los objetos metálicos.
Siempre que cumpla con todos los requisitos para el almacenamiento y uso de cucharas de madera, pueden servirle hasta 10 años sin cambiar su apariencia original. Pero tan pronto como aparecen grietas en el dispositivo, los nudos comienzan a caer y las fibras comienzan a desintegrarse; es mejor comprar un producto nuevo, de lo contrario, corre el riesgo de lesionarse mientras come.
Para obtener información sobre cómo hacer cucharas de madera con sus propias manos, vea el siguiente video.