¿Cómo hacer una cuchara de madera?
Hacer cucharas de madera es un proceso que no se puede llamar aburrido, innecesario, desactualizado. De hecho, cualquier trabajo con material natural, como resultado del cual se obtiene una cosa utilitaria o decorativa, brinda a su ejecutante el placer del proceso mismo de creación. Hacer una cuchara de madera en un torno, procesar o pintar una pieza de trabajo existente, incluso simplemente barnizar (restaurar) una vieja: todo esto es un proceso interesante incluso para un principiante.
¿Qué es lo mejor que puedes hacer?
Un artesano novato no está preocupado por la escala de producción de platos de madera, sino por el material más adecuado para este propósito. Para que el proceso no falle inicialmente, necesitará espacios en blanco hechos de madera maciza, pero no para cortar madera: álamo temblón, arce, fresno, cerezo, abedul, nogal. Si no ha probado la carpintería antes, tome un tilo. Es una madera blanda y ligera, maleable incluso en las manos más hábiles. Además, el tilo no emite taninos y los productos elaborados con él no son propensos a deformarse.
Lo que definitivamente no debería procesarse es el pino. En principio, las coníferas no son adecuadas para la producción de platos: esto se debe a su fuerte resinosidad y un olor acre. Y si puede eliminar el olor a pintura de la cuchara, entonces el olor a coníferas es estable. Use tablas como espacios en blanco para una comida o una cuchara decorativa. También puede dividir el tronco en pequeños trozos de madera.
Es más conveniente trabajar con tablones, pero es más habitual trabajar con postes (esta es una forma más tradicional). La orientación de las fibras de madera formará la base de la simetría del patrón del cuenco de la cuchara.
Herramientas para el trabajo
Necesitará más de una herramienta para tallar una cuchara. Idealmente, debería tener:
- cuchillo - la mejor opción sería Bogorodsky, tiene una nariz estrecha y cómoda y un afilado de doble cara;
- cortador de cuchara - este es un cincel de flexión pronunciada, que se necesita para raspar madera en los huecos, en lugar de un cortador de cuchara, puede tomar un arándano ancho;
- cincel recto - se utiliza para el corte suave de madera maciza de una pieza de trabajo;
- abrazadera - herramienta de fijación;
- expediente - desbaste;
- shtikhel - un cortador de acero delgado, gracias al cual puede hacer un hilo en el mango.
Como puede ver, este método está diseñado para hacer una cuchara en casa con sus propias manos. Si no dispone de torno, pero dispone de las herramientas descritas anteriormente, puede cortar la cuchara paso a paso.
Trabajo en progreso
Usando la plantilla, transfiera el dibujo de dos tipos (superior y lateral) a una pieza de madera. Preste atención a la orientación de las fibras de madera: debe ser longitudinal. Fije la pieza de trabajo con una abrazadera, comience a dar forma aproximada al tazón. Otras acciones paso a paso son las siguientes.
- Use un cortador de cuchara para seleccionar la madera en la dirección de la veta. Después de profundizar el cuenco, recuerde dejar un margen de espesor para lijar y recortar posteriormente.
- Después de la formación de la depresión, proceda a cortar la matriz sobrante en los planos vertical y horizontal, centrándose en los contornos superior y lateral. Para este propósito, se usa una sierra de calar o una sierra de cinta, pero el trabajo se puede hacer con un cincel o una sierra para metales.
- A continuación, tome el cuchillo Bogorodsky, con el que se corta la parte convexa de la cuchara. Gracias al cincel ancho, el cuenco se puede aplanar perfectamente. La forma del mango se trabaja con un cuchillo y un cincel.
- Con la ayuda de un cortador de cuchara, se realiza un recorte fino, se alinean sus bordes.
- La molienda, como etapa final, se lleva a cabo en 2-3 enfoques (no olvide reducir el tamaño de grano del abrasivo cada vez).
¡La cuchara está lista! Pero aún no puedes usarlo. Para que sea apto para comer, la cuchara se impregna con compuestos especiales y se seca.
Fabricación en torno
El proceso comienza de la misma manera: dibujo de dos perfiles de una cuchara según la plantilla. Luego, en la sierra de cinta, se corta el baklush, es decir, la pieza de trabajo en bruto de la cuchara. En la máquina de bandas, puede cortar inmediatamente los dientes para el mango, son utilitarios: se pueden unir al borde del plato.
Después de eso, termina el trabajo duro, comienza lo sutil. Ahora se toma un cuchillo de oficina y con su ayuda el producto adquiere una forma lisa. La fresa con cortadores de escofina ayuda a redondear curvas y bordes. Parte de la superficie se alisa fácilmente en una rectificadora (si, por supuesto, sabe cómo trabajar con ella).
Para probar el cuenco, todavía necesita un cincel normal o, alternativamente, un mazo. Primero cortan un contorno áspero, luego se corrige con pequeños cinceles semicirculares. El fondo está nivelado con rebabas de escofina.
Rectificado a la izquierda: Primero, se usa papel de lija de grano grueso, luego papel de lija fino. El proceso se completa procesando la cuchara con una composición protectora. Y por supuesto, decoracion - la cuchara se puede pintar con gracia, decorar con una decoración de arcilla polimérica, hacer de ella un amuleto familiar, etc.
Composición protectora
La antigua forma de conferir propiedades repelentes al agua a la madera es la impregnación con cera o aceite. Intente elegir ingredientes naturales para este propósito sin varios aditivos químicos. Y más aún, no necesitas barniz si vas a usar la cuchara como plato. Qué impregnaciones se pueden tomar:
- aceite de tung - un aceite de secado lento con impregnación profunda de la madera, en términos de sus propiedades protectoras está cerca del barniz;
- aceite de linaza - se seca lentamente, asequible y relativamente barato;
- vaselina mineral - no se seca, se lava de la superficie rápidamente, pero rápidamente y se procesa nuevamente;
- cera de abejas o cera de carnauba - no es la mejor opción, pero es aceptable.
Con esto concluye el trabajo: el uso posterior de la cuchara queda a criterio del fabricante.
Proceso de pintura
La opción más común para decorar una cuchara es pintar. Incluso a los niños pequeños en el jardín se les enseña a colorear una plantilla de cuchara de papel, o se les permite cortar un papel en blanco para imitar el tallado. Si la cuchara es puramente decorativa y no amenaza el contacto con la humedad, puede usar témpera o gouache de colores para pintar. Tales pinturas son fáciles de usar, no requieren una imprimación preliminar de la superficie.
Pero si tiene la intención de organizar la pintura de una cuchara con pinturas al óleo, es necesaria una imprimación: esto se hace en 2-3 pasos. La imprimación es fácil de hacer usted mismo: una parte de gelatina (en su lugar puede tomar pegamento para madera seca), 5 partes de polvo de dientes. Una cucharadita de la composición en un vaso de agua, y la imprimación está lista.
La pintura se realiza con pinceles pequeños, no superiores a 6, la mejor opción es la ardilla... El dibujo no debe ser casual si no eres un maestro. Dibuja un boceto de antemano, transfiérelo a una cuchara. ¡Aplica la pintura en un solo paso! Los patrones pueden ser simples o puedes hacer un trabajo delicado más elegante. Pero para esto, primero se debe hacer un boceto en color en papel: se entrenará la mano, y ya en la propia cuchara podrás aplicar un patrón complejo sin errores la primera vez.
Composición decorativa de cucharas
Haz una pantalla de lámpara con un material cómodo. Puede ser una pieza en blanco de plástico o metal, que está decorada con trenzas o encajes. En forma de pantalla, será conveniente para colgar. Las cucharas pintadas colgarán a lo largo del perímetro de la pantalla de la lámpara en hermosas cuerdas o en un hilo de pescar con cuentas ensartadas. Las horquillas de madera pintadas pueden hacerles compañía.
Decore cucharas y tenedores con el mismo color, por ejemplo, rojo.... Para la decoración, use una linda pintura de puntos. Cubra el producto con barniz y, después de esperar a que se seque, fíjelo al hilo de pescar / trenza. Deben hacerse agujeros en el mango para asegurar en cucharas y tenedores.
Obtendrá una composición hermosa e inusual. Cuelgue la pantalla de la lámpara con un cordel o un hilo fuerte (lo que sea, si solo se ve estéticamente agradable y estilísticamente convincente). Tal composición de talismán puede colgar en cualquier lugar: sobre la mesa del comedor, en el pasillo, en el área de trabajo de la cocina.
Una cuchara de madera, hecha y pintada de forma independiente, es un excelente regalo para los seres queridos en algunas ocasiones no grandiosas, sino del corazón, con sus propias manos y con la preservación de las tradiciones.
Para obtener información sobre cómo hacer una cuchara de madera, vea el siguiente video.