Cucharas de cuproníquel: que es, los beneficios y los daños.
La demanda de cubiertos espectaculares siempre es alta, a pesar de la moda, este obsequio siempre se ha considerado un obsequio de estatus. Cualquiera que sea el estilo de vida que lleve la familia, una mesa bellamente colocada decorará cualquier ocasión. Dependiendo del presupuesto y el gusto, los dispositivos se compran de plata, cuproníquel o alpaca.
Exteriormente, se diferencian poco de los plateados y son igualmente difíciles de cuidar. Los juegos de cucharadas hechos de esta aleación son especialmente comunes.
¿Qué es el cuproníquel?
El cuproníquel hoy está lejos de ser tan popular como hace 50 años; esta aleación se utiliza en la fabricación no solo de platos, sino también de joyería. Debido a su resistencia a la corrosión y semejanza externa con la plata, los artículos de cuproníquel eran muy comunes en algún momento. La composición de la aleación consta de los siguientes elementos:
- no menos del 70% de cobre;
- no más del 30% de níquel;
- aproximadamente 1% de manganeso y hierro.
Anteriormente, el zinc también se incluía en él, pero hoy en día un material con tal composición se llama alpaca, donde el zinc barato reemplaza parcialmente al costoso níquel. El cuproníquel transfiere mal la humedad, tiene una conductividad térmica baja.
Los beneficios y perjuicios de la cubertería.
El té de cuproníquel y los juegos de mesa eran muy comunes en la URSS. Había varias fábricas que producían productos similares. Nadie pensó en los beneficios y peligros de estos artículos de mesa. Sin embargo, dado que hay varios metales diferentes en la composición, no debería sorprender que su uso regular tenga efectos sobre la salud. Existe la opinión de que, si se usa incorrectamente, el cuproníquel tiene un efecto adverso sobre la salud.
Entre las ventajas de tales platos se pueden identificar con seguridad:
- durabilidad, fuerza;
- precio del presupuesto;
- apariencia hermosa y de estado;
- no se corroe;
- se calienta lentamente, por lo que es conveniente de usar.
También existen desventajas para los dispositivos hechos de cuproníquel:
- oscurecer y requerir un cuidado cuidadoso;
- si los dispositivos están desprovistos de recubrimiento, pueden desprender un sabor metálico;
- no se puede utilizar para cocinar.
En cuanto a la salud, es posible dañar el cuerpo solo usando productos de cuproníquel para cocinar. Durante el proceso de calentamiento, la oxidación del cobre libera ciertas toxinas a través del contacto con varios alimentos. Por lo tanto, no puede cocinar alimentos en el horno o en la estufa en platos de cuproníquel. Los beneficios para la salud del uso de cucharas de cuproníquel son evidentes con regularidad. Una pequeña cantidad de moléculas de metal no luchan contra las bacterias como la plata, pero el cuerpo las necesita. Para aumentar la ingesta de sustancias como hierro, níquel, cobre, basta con comer constantemente con cucharas y tenedores de cuproníquel.
La cantidad de estas sustancias es microscópica, pero tiene un efecto beneficioso sobre la salud.
Calificación
Los platos de oro y plata no solo son extremadamente caros sino también frágiles. El té y los cubiertos hechos de aleaciones son más duraderos y no menos hermosos. Las cucharas, tenedores, cuchillos y otros dispositivos están marcados, estampados en forma de inscripción, que denota cierta información. La mayoría de las veces se trata de letras en forma de abreviaturas y números. Los artículos fabricados en la URSS y Rusia tienen las siguientes designaciones y marcas:
- MSC - decodificación significa composición de níquel plata, que es análoga al cuproníquel;
- si dice MELKH, MN - significa que tiene té o vajilla hecha de cuproníquel;
- NERZH en una cuchara - significa acero inoxidable;
- AL - aluminio.
Además, al platear o dorar, se asignan marcas adicionales con el signo del metal correspondiente. El marcado MSC se utiliza en la fabricación no solo de cubiertos, sino también de joyas, equipos y accesorios. Significa cobre, níquel, zinc. La alpaca está recubierta de plata sin falta para que no haya sabor ni olor a metal. El GOST soviético requiere la siguiente proporcionalidad de los componentes de aleación MNT para cubiertos y utensilios de té;
- cobre del 60%;
- níquel del 13%;
- zinc desde 18%.
La inscripción МНЦ 15-20 significa exactamente el porcentaje: 15% de níquel y 20% de zinc, la cantidad de cobre de esta manera no es un problema para calcular. Según GOST, también se determina el grosor del revestimiento: 24 mm para tenedores, cucharas, pinzas, soperas, bandejas y platos, 18 mm para un portavasos.
A menudo puede ver las marcas ZiD y ZiS en cubiertos vintage, esta es la designación del lugar de fabricación de los juegos:
- ZiD - plantarlos. Dzerzhinsky;
- ZiSh - plantarlos. Shevchenko (hay registros en ucraniano).
Si hay una marca MSCC en la cuchara, la segunda C no es más que una designación de precio, que antes era obligatoria para productos de cualquier tipo. En los 90 se canceló esta inclusión.
¿Cómo distinguir de la plata?
En primer lugar, la plata es un metal puro, no contiene impurezas, mientras que el cuproníquel es una aleación que tiene mayor resistencia. Exteriormente son muy similares, por lo que no es fácil distinguirlos. En primer lugar, debes echarle un buen vistazo a la cuchara.
Las principales diferencias son:
- la plata es obviamente más pesada que el cuproníquel;
- refleja bien la luz;
- se vuelve aburrido con el tiempo;
- conduce mejor la electricidad y el calor, se calienta más rápido;
- la plata es más cara;
- la marca del producto, si es genuina, en plata es una prueba, en letras de cuproníquel.
En caso de duda, sumerja la cuchara en yodo, agua o frote con un lápiz. Cualquier cambio de color demuestra que tienes una aleación frente a ti. El olor a metal también indica la presencia de una aleación, ya que la plata no tiene olor, basta con frotar bien el producto para sentir el aroma. Puede dibujar una aguja sobre el producto, si hay un rasguño, es una aleación.
Si no está seguro, muestre la cuchara al joyero.La determinación más precisa de la composición ayudará al pico crómico, que gotea sobre el objeto: el producto de plata se vuelve rojo.
Almacenamiento y cuidado
Cuidar las cucharas de cuproníquel es bastante difícil, especialmente porque el cuproníquel a menudo se oscurece. Para evitar que esto suceda, debe cuidar adecuadamente los cubiertos. Si se vuelven negros, no debe desesperarse, puede restaurarlos a su estado original por su cuenta.
Hay muchas razones para el oscurecimiento, el tipo de producto y cómo se almacena son importantes. Razones principales:
- la alta humedad es un verdadero problema con las cucharas de cuproníquel, por lo que se almacenan en lugares secos y, después del lavado, se limpian completamente;
- cuidado inadecuado, ya que los alimentos pueden entrar en pequeñas grietas, sustancias que cambian la apariencia del dispositivo con el tiempo.
Para limpiar cucharas oscuras de cuproníquel, se utilizan diferentes medios y métodos. Son ideales tanto para la limpieza regular como para las manchas rebeldes.
- Frustrar. Se usa con mayor frecuencia junto con sal y refrescos. Se coloca papel de aluminio en el fondo del recipiente, en el que se encuentran los productos que necesitan limpieza. Se vierten con una solución de sal de soda y se envían al fuego durante unos 15-20 minutos. Luego se apaga el fuego y los productos se dejan en agua hasta que se enfríen por completo, luego se lavan a fondo y se secan con un paño suave.
- Medios especiales. Se pueden comprar en los departamentos de servicios públicos de los supermercados, son fáciles de usar, están disponibles en diferentes formas: gel, polvo, solución. Lo más conveniente es utilizar productos de tipo líquido y servilletas especiales. Limpian perfectamente las sustancias abrasivas, pero pueden dañar el juego de cucharadas. Se recomienda comprar productos que cubran el dispositivo después de su uso, protegiéndolo de la humedad.
- Soda y vinagre. Esta es una de las formas más presupuestarias, especialmente porque ambos productos están disponibles en casi cualquier cocina. Aproximadamente 50 g de bicarbonato de sodio se disuelven en un litro de agua, si usa vinagre: 1 cucharadita por 200 ml. Luego, los productos se frotan con esta mezcla con una servilleta, se enjuagan y se secan.
- Caldos Las decocciones más populares para limpiar el cuproníquel son la papa, el ajo y las cáscaras. Las cáscaras de dos huevos se colocan en agua (1 litro) y se llevan a ebullición, se baja un producto oscurecido allí. Después de unos minutos, sacar y enjuagar, limpiar. El caldo de papa se considera un poco menos agresivo; es más adecuado para la limpieza periódica.
- Amoníaco. Se añaden 4 cucharadas de alcohol por litro de agua, y esta composición se utiliza para lavar productos incluso con contaminación muy grave.
A menudo, después de los procedimientos, las cucharas de cuproníquel se desvanecen para restaurar el brillo perdido, se utilizan una variedad de métodos:
- pasta de dientes o en polvo: los productos simplemente se frotan con un producto aplicado a una almohadilla de algodón;
- papas: necesitará la mitad de una verdura de raíz cruda, que se usa para limpiar los cubiertos;
- pasta: los dispositivos se colocan en una sartén con pasta hervida durante 20 minutos, se deja agua en la sartén, después de lo cual se lava y se seca, y la pasta se tira.
Para que las cucharas de cuproníquel conserven su apariencia original durante mucho tiempo y no requieran una limpieza frecuente, se deben observar las siguientes reglas:
- no almacene dispositivos en lugares con alta humedad en una caja cerrada, es mejor envolver cada uno de ellos con una película de grado alimenticio;
- no utilice productos para el cuidado del cloro agresivos, por ejemplo, "Blancura";
- Lave los electrodomésticos de cuproníquel solo a mano, no se pueden lavar en el lavavajillas.
Para conocer lo fácil que es limpiar el cuproníquel en dos minutos, vea el siguiente video.