Cucharas de plata: ¿cómo elegir y cuidar adecuadamente?
Las cucharas de plata se consideran imprescindibles en todos los hogares donde viven niños. En nuestro artículo, le diremos cómo elegir y cuidar adecuadamente los cubiertos, así como por qué existe la tradición de dárselos a los bebés y cuáles son las propiedades útiles de las cucharas de plata.
Historia
Las cucharas hechas de un metal como la plata se remontan a la antigua Roma y Grecia. Durante la Edad Media, estos cubiertos fueron utilizados exclusivamente por la gente noble y la corte real. Obtuvieron una circulación más amplia un poco más tarde, durante el Renacimiento. Entonces surgió la costumbre de regalar "cucharas apostólicas" para el bautizo de un niño, eran de plata, y los recortes estaban decorados con la imagen de la Madre de Dios, Jesucristo y ángeles.
Los padrinos adinerados dieron a sus ahijados un par de cucharas cada uno, y los niños de las familias más eminentes recibieron un juego de plata completo de 12 artículos. Tradicionalmente, al niño se le entregaba una cuchara con la imagen del apóstol, de quien recibía su nombre. Sin embargo, no todo el mundo podía permitirse tal obsequio, razón por la cual apareció la conocida unidad fraseológica “Nació con una cuchara de plata en la boca”, lo que significa que una persona nació en una familia con una riqueza material muy alta.
Durante la era barroca, aparecieron por primera vez otras opciones para decorar una cuchara: se comenzaron a aplicar patrones ornamentados, paisajes y otras imágenes.
En Rusia, aparecieron cubiertos similares a fines del primer milenio. Entonces, en 998, los guerreros del príncipe Vladimir recibieron estas cucharas como regalo por adoptar la fe cristiana y rechazar por completo el paganismo.
En nuestro país, una cuchara de plata siempre se ha considerado un regalo muy bueno y costoso: se entregó no solo por la apariencia del primer diente, sino también por la admisión del niño al gimnasio, y también se presentó como un regalo a los recién casados. . Las familias más ricas recolectaban cubiertos de plata como dote para sus hijas; tradicionalmente, se pasaba de madre a hija de generación en generación.
Los juegos de cubiertos siempre se han considerado los más valiosos: su costo es mucho más alto que el de los electrodomésticos separados, aunque una sola cuchara con un monograma de un maestro famoso puede tener un costo bastante impresionante.
Por ejemplo, a principios del siglo pasado, un par de cucharas de Fabergé en la subasta de Christie se vendieron por $ 8,000 y una cuchara hecha por Fyodor Ruckert se vendió por $ 12,500.
En todo el mundo, la plata de mesa de las marcas alemanas es muy apreciada. Entonces, la compañía Robbe & Berking ha estado suministrando sus productos a la corte de los jeques árabes y la Reina de Inglaterra durante mucho tiempo. Los productos de las marcas Robert Freund, Franz Schnell Halle y Herbert Zeitner no son menos populares.
Cubiertos de marca inglesa altamente calificados William Suckling, Ridley Hayes, así como productos de algunas empresas danesas. Entre los artesanos rusos, los más famosos fueron los hermanos Grachev, Ovchinnikov, Sazikov y, por supuesto, Fabergé; muchos de ellos en el pasado eran proveedores de vajillas para la corte imperial rusa, este papel era honorable y prestigioso, por lo que los platos de estos las marcas suelen estar marcadas con un signo distintivo especial. Actualmente, los productos de la fábrica de Argenta tienen demanda.
Hoy en día, los precios por el trabajo de estos maestros no pueden llamarse exorbitantes, no solo los millonarios pueden pagarlos. Por ejemplo, una cuchara de plata dorada decorada con la imagen de la Virgen del maestro danés A. Michelsen, realizada en 1916, se vendió por 230 dólares, en general, el precio de la cubertería de este maestro varía de 50 a 600 dólares.
Las cucharas de plata antiguas fabricadas en los siglos XVIII y XIX cuestan un poco más, y un juego de cubiertos de 6 cucharas y tenedores, fabricado en 1855 por el famoso joyero Hippolyte Thomas, se ofrece por mil quinientos dólares, el peso de la El conjunto pesa poco más de un kilogramo, todos los electrodomésticos están decorados con el monograma del propietario.
Muestras y sellos
La presencia de una prueba en cualquier producto de plata habla de su valor y origen noble. Si pasamos a los números, la marca muestra qué porcentaje de plata hay en los productos. Por ejemplo, La finura 925 significa que el contenido de plata no es inferior al 92,5% y la proporción de elementos de aleación no supera el 7,5%, la mayoría de las veces se utiliza cobre.
Respectivamente, la más cara es una cuchara de 999 muestras: casi no contiene impurezas, estos productos siempre tienen un tinte plateado brillante y no se oscurecen con el tiempo. Al mismo tiempo, la plata pura es un metal dúctil. En el proceso de uso, tales cucharas se doblan fácilmente y, después de varios años, se forman pequeños rasguños y muescas en su superficie, por lo que dicha cuchara es muy fácil de romper.
Las cucharas, hechas de aleación de ley 925, son la combinación óptima de resistencia mecánica y brillo plateado característico. Las aleaciones de otras muestras conservan su fuerza, pero con el uso adquieren un tinte amarillento.
Por lo general, las cucharas de plata de ley 925 están cubiertas con dorado o esmalte, por lo que conservan su aspecto atractivo y color específico.
Se sabe que en Francia se producen cubiertos de plata de 950 y 900 muestras.
Muchas cucharas de plata tienen marcas, muchas de ellas son conocidas. El caso es que cada país en un momento u otro tuvo su propio sistema para marcar la plata. Por ejemplo, en Alemania hasta 1988 estuvo en circulación el sistema de lotes de muestras, y en Estados Unidos hasta el día de hoy se utiliza el sistema de quilates. Los dispositivos antiguos suelen tener de 3 a 4 o incluso más marcas. Entonces, las cucharas rusas producidas en la segunda mitad del siglo pasado tienen hasta 5 signos:
- designación digital que muestra la proporción de plata en carretes (generalmente se encuentran muestras de metales 84, 88 y 91);
- año de aprobación (por ejemplo, 1854);
- la marca comercial del maestro que marcó el producto (generalmente solo se pusieron sus iniciales);
- la designación aceptada de la oficina de análisis (por ejemplo, para Moscú es Jorge el Victorioso);
- sellos distintivos del maestro que hizo el dispositivo.
Las cucharas de la antigua Europa tenían su propio sistema de marca individual. Entonces, en los productos de artesanos ingleses puede encontrar un león con una pata levantada; esta es una señal de que la cuchara está hecha de plata esterlina (925) y en productos hechos de 1783 a 1890. inclusive, se puso adicionalmente el sello del deber, así como una impronta de la imagen del monarca reinante en ese momento.
Ventajas y desventajas
Los beneficios de la plata se conocen desde la antigüedad. Se creía que el agua al entrar en contacto con este metal se vuelve curativo, curativo de muchas dolencias peligrosas. Los utensilios hechos de este metal se han utilizado ampliamente en una amplia variedad de culturas y religiones, y la utilidad de la plata se ha confirmado en la investigación científica.
Se ha establecido que el metal tiene la capacidad de matar microbios, y es la plata la que manifiesta sus propiedades bactericidas en mayor volumen. Le siguen el cobre y el oro. Si tienes una cuchara de plata, siempre puedes hacer agua de plata. Para hacer esto, solo necesita sumergir una cuchara normal y mantenerla a temperatura ambiente durante aproximadamente un día.
La plata tiene la capacidad de destruir más de 700 tipos de bacterias, mientras que actúa 1750 veces más eficazmente que el ácido carbólico, 3,5 veces más eficaz que el permanganato de potasio, el cloro y la furacilina, sin tocar los microorganismos beneficiosos.... Es de destacar que las bacterias no desarrollan resistencia a la plata, por lo tanto, incluso con un uso prolongado, sigue siendo eficaz en la lucha contra la microflora patógena.
Otra cualidad útil de la plata es que sus iones son capaces de distinguir las células sanas de las enfermas por el calor de las ondas radiadas, ajustando así las áreas afectadas a un rango saludable.
Estas características han hecho realidad la tradición de dar una cuchara de plata "por los dientes": el uso de tales dispositivos para alimentar a los bebés provoca la dentición indolora, el crecimiento y el buen apetito del niño, las partículas iónicas de este metal noble inhiben el desarrollo de bacterias, virus y otros microorganismos dañinos que viven en los alimentos, la cavidad bucal y el estómago de una persona.
Al mismo tiempo, los cubiertos tienen sus inconvenientes:
- al contacto con productos cárnicos y legumbres, las cucharas de plata comienzan a oscurecerse, por lo que requieren un cuidado constante;
- debido al aumento de la conductividad térmica, la plata se calienta bastante rápido, por ejemplo, una cuchara que se deja en un vaso de agua hirviendo en cuestión de segundos se calienta tanto que apenas se puede recoger;
- la plata de baja pureza es bastante frágil y comienza a romperse si se manipula con descuido;
- Los cubiertos de plata se vuelven más delgados con el uso frecuente y se vuelven susceptibles a tensiones mecánicas.
Al analizar las ventajas y desventajas de las cucharas de plata, se puede sacar una conclusión obvia: no vale la pena comprar artículos de plata con la intención de usarlos con frecuencia. Es mejor conseguir cubiertos en ocasiones especiales y durante reuniones familiares numerosas.
¿Cómo distinguirlos de los dispositivos de cuproníquel?
La plata se confunde a menudo con cuproníquel. Por supuesto, si compras algo en una tienda, todo está claro, pero si, mientras clasificabas las cosas heredadas, encontraste una cubertería de plata, es muy importante comprender si tiene algún valor. Visualmente, el cuproníquel es muy difícil de distinguir de la plata en casa, pero si sigue algunas recomendaciones, su tarea se simplificará enormemente.
- Observe de cerca la muestra. Si tiene una cucharada de cuproníquel frente a usted, verá la abreviatura MSC, que significa cobre, níquel y zinc; estos metales son los componentes principales de la aleación. La prueba más común, que consta de varios números, será en cucharas de plata.
- Remoje la cuchara en agua durante aproximadamente un día. Una pieza de plata no cambiará su apariencia, mientras que el cuproníquel comenzará a oxidarse y adquirirá un tinte verde sucio.
- Si tiene un lápiz lapislázuli a mano, puede usarlo: simplemente frote la superficie - la plata permanecerá sin cambios, notará una mancha oscura en las superficies de cuproníquel.
- Trate de estimar el peso de una cuchara, colóquelo en la báscula. - la plata debe ser más pesada que el cuproníquel.
- Si está comprando un producto, piense en su precio.... Si le ofrecen plata a bajo precio, esta es una buena razón para pensar: es posible que estén tratando de engañarlo.
- Utilice su propio sentido del olfato, el cuproníquel se puede identificar por el olor a cobre. Para que el aroma se vuelva más pronunciado, es mejor frotar un poco la cuchara.
- Use yodo regular: gotee un poco en una cuchara y colóquelo al sol brillante - Debe aparecer una mancha oscura en el artículo plateado. Sin embargo, este método también tiene su inconveniente: tendrás que gastar mucha energía para limpiar tu cuchara.
- En lugar de yodo, puede utilizar chrompeak. La plata debe dar una reacción roja, y cuanto más alta sea la muestra, más saturado estará el tono.
No olvide que en años anteriores, el cuproníquel se usaba con mucha frecuencia para hacer cubiertos, y si ve un producto sin muestra, lo más probable es que esté hecho de MSC y cubierto con una ligera capa de plata.
A pesar de que cada uno de los métodos enumerados se refiere a trabajadores, puede ser muy difícil distinguir la plata del cuproníquel en condiciones domésticas. Si necesita un 100% de certeza, entonces tiene sentido ponerse en contacto con joyeros profesionales, restauradores o anticuarios; ellos le darán una evaluación precisa no solo de la composición de un dispositivo metálico, sino que también le ayudarán a averiguar su fecha aproximada de fabricación y costo. .
Variedades
En la actualidad, las cucharas se producen en la gama más amplia: pueden tener diferentes formas, tonos, diferentes tamaños y propósitos.
Los principales tipos de cucharas incluyen 4 opciones.
- Cantina. Estos dispositivos están adaptados para el uso de cereales líquidos y primeros platos de un cuenco alto, así como para servir ensaladas y otros aperitivos. En el territorio de Rusia, su volumen es de aproximadamente 18 ml.
- Postre... El aparato se utiliza para platos dulces y pasteles que se sirven en tazones pequeños, así como en tazones hondos para caldos y sopas. Su tamaño es de unos 10 ml.
- Sala de te. Su finalidad es remover el azúcar en un vaso de té, además, se suele utilizar para los postres. El volumen de dicha cuchara es de 5 ml.
- Cafetería. Esta cuchara es 2 veces más pequeña que una cucharadita, su volumen corresponde a 2,45 ml y se usa en combinación con tazas pequeñas de café.
También se producen cucharas auxiliares.
- Bar. Es un objeto con un mango alargado en forma de espiral, al final del cual se coloca una pequeña bola. Es adecuado para preparar varios batidos y cócteles, que consta de varias capas.
- Caldo. Puede ser alargado o redondo, aunque bastante profundo, se utiliza para platos líquidos.
- Embotellado... Se utiliza para verter en caliente y colocar segundos cursos en platos.
- Salsa... Se diferencia en tamaño pequeño y nariz puntiaguda.
- Cuchara de absenta. Su propósito es agregar azúcar a esta bebida alcohólica fuerte.
- Rizado. Se utiliza para colocar conservas, mermeladas y mousses de un recipiente o frasco común en pequeños platillos individuales.
- Cuchara de papa. Visualmente, recuerda algo a los tubérculos. Hay las llamadas "orejas" en ambos lados: evitan que las papas hervidas o asadas calientes se caigan cuando se colocan en los platos.
- Cuchara de especias. Su propósito se desprende del nombre. Por lo general, tiene un tamaño compacto y siempre viene completo con condimentos en un soporte.
Además de todas las variedades anteriores, a la venta se pueden encontrar cucharas para ostras, para crema agria, dulces, así como para caviar y muchas otras.
Recomendaciones de selección
La salud de una persona, especialmente del miembro más pequeño de la familia, es lo más importante, por lo tanto, al comprar una cuchara de plata, debe tener mucho cuidado. Si tiene la intención de presentar la cuchara únicamente como un recuerdo, entonces solo una hermosa decoración será suficiente, pero si decide dar un obsequio que se utilizará para la alimentación posterior, solicite al vendedor un certificado sanitario e higiénico.
Al utilizar una cuchara, no debes tener la menor duda de que el producto es de la máxima calidad y funcionalidad.... La autenticidad del certificado sirve como prueba principal de que el uso de los cubiertos no representa una amenaza para la vida del bebé. Este documento también confirma que el producto está hecho de una aleación respetuosa con el medio ambiente mediante un proceso de fabricación estandarizado.
Cualquier cuchara de plata de calidad debe cumplir con los siguientes criterios:
- tener una cuchara de forma redondeada, sin astillas y con todo tipo de astillas, que a menudo conducen a lesiones en la mucosa oral y la lengua del bebé;
- el mango debe ser lo más cómodo posible, es deseable que existan algunas irregularidades a lo largo de los bordes, le permitirán al bebé realizar un agarre más persistente;
- el tamaño de la cuchara debe cumplir completamente con las características de la edad y la altura del bebé;
- el metal debe ser de la más alta calidad.
Para evitar que las cucharas se empañen el mayor tiempo posible, suelen estar recubiertas con la plata 999 más pura. De esta manera, se preserva el aspecto efectivo de los productos sin comprometer las propiedades útiles del metal.
Sin embargo, no todos los recubrimientos son tan útiles como el plateado. Por ejemplo, el dorado de la plata parece muy caro e impresionante, pero debido a ello se pierden todas las propiedades útiles de la plata.
A veces, se usa rodio para hacer que el metal brille. Este es un metal noble que puede proteger la cubertería de los efectos de las soluciones químicas y los daños mecánicos. La plata con tal recubrimiento se ve muy impresionante, además, hace que el metal sea especialmente resistente a la corrosión. La plata rodiada conserva las propiedades decorativas del metal durante mucho tiempo, sin embargo, no ocurre la muerte de virus con bacterias al entrar en contacto con tales cucharas.
Algunas cucharas de plata están barnizadas. - dichos cubiertos no se utilizan para el propósito previsto, realizan funciones exclusivamente decorativas y de recuerdo. La laca se aplica a la plata solo para garantizar su almacenamiento a largo plazo, el recubrimiento conserva la plata, por así decirlo, evita su oxidación y la aparición de pátina, pero cuando interactúa con los alimentos, libera sustancias tóxicas en ella.
Los souvenirs también incluyen cucharas de plata, bañadas en niel de plata. Este tipo de recubrimiento parece lujoso, pero al mismo tiempo no permite que la plata manifieste completamente sus propiedades curativas.
Todos los tipos de recubrimientos, a excepción de la propia plata 999, reducen en gran medida las propiedades curativas del metal, evitan la penetración de iones en los alimentos, y todo esto hace que los cubiertos sean completamente inútiles desde el punto de vista médico.
En cuanto al diseño, en los últimos años los más presentados son cucharas personalizadas con grabado, dispositivos con la imagen de un ángel de la guarda o un signo del zodíaco.
Las cucharas para un niño, para hombres y mujeres, difieren en apariencia.
Almacenamiento y cuidado
Hoy en día, la elección de productos para el cuidado de la joyería de plata es excelente: siempre puede encontrar una preparación adecuada en cualquier ferretería o joyería. pero tradicionalmente son muy populares los remedios caseros, que también fueron utilizados por nuestras abuelas y bisabuelas.
- El amoníaco líquido limpia muy bien las aleaciones de plata. Para hacer esto, solo necesita sumergir las cucharas durante una hora en una solución de alcohol mezclada con agua en una proporción de 1 a 10. Si no tiene tiempo para esperar, empape un trapo en la solución de amoníaco y comience a limpiar el producto lo más vigorosamente posible hasta que las manchas desaparezcan por completo. Tenga en cuenta que no se recomienda limpiar los cubiertos ennegrecidos de esta manera.
- El caldo de patata ha funcionado bien para devolver el brillo plateado. Para deshacerse del oscurecimiento, debe colocar una cuchara de plata durante un cuarto de hora y, después de este corto tiempo, el dispositivo se verá como nuevo.
- El ácido cítrico limpia bien la plata. Pon una cuchara en su solución concentrada durante unos minutos, y muy pronto volverá a brillar con un brillo frío.
- Puedes limpiar cucharas de plata con ceniza de tabaco. Para hacer esto, debe mezclarlo con agua, hervirlo en la composición resultante de la cuchara, después de lo cual los cubiertos deben limpiarse completamente. Alternativamente, puede mezclar la ceniza con limón y tratar el producto con esta composición.
- El bicarbonato de sodio puede funcionar bien, especialmente si tiene muchas rayas en la cuchara. La secuencia de acciones aquí es simple: solo necesita tomar un paño húmedo, recoger un poco de bicarbonato de sodio y limpiar la suciedad hasta que desaparezca por completo.
Si no tiene a mano ninguno de los anteriores, puede usar pasta de dientes normal. Solo necesitas aplicarlo sobre un paño suave y limpiar bien la cuchara.
Para obtener información sobre cómo limpiar los cubiertos (cuproníquel, plata, acero inoxidable) y otros platos, vea el video a continuación.