Lupa

Todo sobre lupas de joyería

Todo sobre lupas de joyería
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. Consejos de uso

Una lupa es un dispositivo de aumento popular con una larga historia. Es una herramienta indispensable para algunos profesionales. La joyería es una de las profesiones en las que difícilmente se puede sobrestimar el papel de este sistema óptico. Acerca de qué es una lupa de joyería, qué tipos existen y cómo elegir el dispositivo adecuado, más adelante en el artículo.

Peculiaridades

La lupa de joyería es un dispositivo óptico que permite al maestro agrandar el producto muchas veces para mayor comodidad durante el trabajo. Es utilizado no solo por joyeros y relojeros, sino también por anticuarios, filatelistas, numismáticos y otras personas cuya profesión o afición esté relacionada con la fabricación o estudio de pequeños objetos, mecanismos, tipografías, dibujos, etc.

Una característica distintiva de las lupas de joyería es el aumento múltiple del objeto en consideración, hasta 10-20 veces. Gracias a esto, los maestros tienen la oportunidad de examinar en detalle el tema que les interesa. Pero hay una observación importante con respecto a este parámetro: cuanto más el dispositivo agranda el objeto, más lo distorsiona.

Otra característica importante de las lupas de joyería es la presencia de modelos que le permiten dejar libres las manos del maestro.

Por lo general, estos dispositivos se colocan de forma segura en la cuenca del ojo, en la cabeza o en el escritorio del maestro, lo que facilita su laborioso trabajo.

Otra ventaja indudable a la hora de trabajar con pequeños detalles es la iluminación incorporada en el dispositivo óptico. El trabajo de un joyero y un relojero requiere mucho estrés en el sistema visual, por lo que la iluminación brillante, incluidas las adicionales, es imprescindible para ellos. Entre los muchos modelos de lupas de joyería, se pueden encontrar sistemas ópticos que garantizan plenamente esta condición.

Puntos de vista

Un hombre común en la calle, al escuchar la frase "lupa de joyería", probablemente imaginará una lente redonda en un marco con un asa o un ocular primitivo, fijado al ojo del relojero.

De hecho, una lupa de joyería es un dispositivo bastante complicado e interesante. Durante muchos siglos de existencia del negocio de la joyería, se ha mejorado y modificado.

Hoy en día, una lupa de joyería es un grupo de instrumentos ópticos profesionales de alta potencia que vienen en muchas variedades. Se diferencian entre sí en la forma, el diseño y también en el tipo de disposición del sistema óptico. Hay dispositivos con y sin iluminación. Para la fabricación de marcos se suelen utilizar solo materiales ligeros: plástico o aluminio. Dichos dispositivos son muy duraderos, por lo que durarán muchos años.

Dependiendo de la forma y el diseño, se distinguen las siguientes variedades:

  • con montura
  • escritorio;
  • portátil;
  • formas especiales.

Las lupas con soportes están equipadas con un trípode o un mecanismo especial que le permite instalar o fijar un dispositivo óptico cerca del lugar de trabajo. Esto es muy conveniente ya que le permite tener las manos libres. Un inconveniente importante de las lupas montables es su tamaño bastante grande. Dichos dispositivos solo se pueden usar de manera estacionaria; no es muy conveniente llevarlos o llevarlos con usted.

Las lupas de mesa son más pequeñas en comparación con los representantes del grupo anterior. Se instalan directamente en el escritorio del asistente. Bastante cómodo, pero de nuevo, dentro de la misma habitación. Las lupas de ambos grupos pueden tener retroiluminación incorporada con bombillas LED, que es también su ventaja indiscutible.

Las lupas portátiles son lentes que tienen un marco y un estuche. Por lo general, estas pequeñas lupas son lupas de bolsillo. Son muy convenientes de llevar. Un inconveniente importante del dispositivo es su carácter primitivo: tiene una capacidad insuficientemente poderosa para aumentar los pequeños detalles.

La luz de fondo en un instrumento de este tipo también suele estar ausente.

Los dispositivos de formas especiales son el tipo más popular de sistemas ópticos de joyería. Estos incluyen una lupa de reloj monocular. Los modelos modernos son bastante en miniatura, con poco peso. Esto permite al maestro sostener fácilmente dicho dispositivo en la cuenca del ojo.

Este grupo incluye lupas binoculares para la frente y lupas para anteojos. Los primeros se distinguen por su funcionalidad y amplían la vista, se pueden ajustar en altura. Estos últimos se fijan fácilmente a cualquier montura de gafas.

Todos los dispositivos de una forma especial son convenientes por su ergonomía, así como por el hecho de que liberan completamente las manos del maestro, lo que les permite realizar un trabajo preciso y minucioso sin ningún esfuerzo adicional. Las manos libres son uno de los factores clave a la hora de elegir lupas de joyería.

¿Como escoger?

Al elegir dispositivos profesionales para joyeros, debe prestar atención a los siguientes parámetros:

  • construcción;
  • forma de la lente;
  • material;
  • relación de aumento (3x, 4,25x, 7,75 x, 10x);
  • potencia óptica (2,5 dioptrías).

Las lupas de escritorio, binoculares y monoculares montadas en la cabeza, así como las lupas con aumentos de hasta 10-15 veces, son perfectas para reparar relojes y joyas.

Una excelente solución sería comprar tales lupas, complementadas con retroiluminación LED. No escatime en una lupa: un instrumento óptico de calidad nunca será barato.

Consejos de uso

Se recomienda trabajar con suficiente iluminación. Es necesario instalar el dispositivo de tal manera que el proceso de fabricación o reparación de una pieza sea lo más cómodo posible para el maestro. Para ello, puede utilizar accesorios adicionales: soportes, trípodes giratorios. En el tiempo libre, el instrumento debe protegerse de la luz solar directa, el polvo, la humedad y los daños con un estuche.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa