Todo sobre el lubricante para esquí
Los deportistas experimentados saben lo importante que es cuidar adecuadamente su material de esquí. Al mismo tiempo, no todos los principiantes tienen la idea de que los esquís requieren lubricantes especiales, cuyo uso facilita el deslizamiento y mejora la maniobrabilidad en senderos para caminar y pendientes cuesta abajo.
¿Por qué lubricar tus esquís?
Incluso hace tres o cuatro décadas, los esquís eran solo de madera.
En ese momento, pertenecían al equipo de caza y estaban destinados a un largo viaje.
Para preservar su apariencia y mantenerlos secos, los esquiadores usaban cera de abejas, así como grasa de cerdo o una resina especial. Para darles la maniobrabilidad necesaria, solo fue suficiente untar la superficie inferior con componentes que contienen grasa y pintura en la parte superior.
Hoy en día, el plástico sintético o su combinación con la madera se utiliza para la producción de esquís. Las superficies de plástico y semiplástico se deslizan más fácilmente, son más livianas. Además, no acumulan condensación.
En este sentido, entre los atletas que recién están dando sus primeros pasos en el esquí y el esquí alpino, existe la opinión de que dicho equipo no requiere atención especializada, pero este no es el caso.
Por supuesto, ya no es necesario moler y moler. Sin embargo, para un buen deslizamiento sobre la nieve, necesitará cera de parafina o lubricantes similares.
Hay varias razones por las que es necesario manipular el equipo de esquí. Cuando la nieve interactúa con los esquís, surge fricción en la superficie del plástico; en términos del efecto sobre el material, se puede comparar con el procesamiento con papel de lija. Esto conduce a la destrucción de la superficie de trabajo y al deterioro de la maniobrabilidad.
En los eventos deportivos, la velocidad se convierte en un factor decisivo. A veces, el campeón se separa del ganador del premio por una fracción de segundo. Para aumentar los parámetros de deslizamiento y mostrar un alto resultado en la competición, los esquiadores frotan la superficie de deslizamiento con cera de parafina y ceras especiales.
La lubricación es necesaria para los esquís incluso en caso de almacenamiento a largo plazo. Proporcionará una conservación confiable, protegerá contra daños durante el transporte y creará un obstáculo para factores externos agresivos.
Si no lubrica la superficie del esquí de vez en cuando, tarde o temprano, la suciedad comenzará a adherirse; interferirá con la facilidad de conducción e interferirá con el deslizamiento.
Resumen de tipos de lubricantes
En el esquí profesional se utilizan varios tipos de lubricantes, cada uno de los cuales está destinado a un estilo de conducción diferente.
En espera
Los lubricantes de agarre solo se utilizan para la marcha clásica. La tarea principal de dicho tratamiento es asegurar una adherencia efectiva del zapato al piso de nieve durante la fase de empuje. La preparación competente del esquí permitirá al atleta empujar correctamente y avanzar.
Dichos ungüentos están disponibles en forma de composiciones líquidas, pastosas, aparatos ortopédicos sólidos y semisólidos, así como aerosoles y aerosoles.
Los esquiadores profesionales apuestan por medios sólidos: se sujetan mejor y dan más sujeción.
Al mismo tiempo, la composición es más exigente en la técnica de aplicación.
Deslizar
Los nombres de tales ungüentos indican que su funcionalidad principal está asociada con garantizar el máximo deslizamiento. El uso de impregnaciones proporciona una buena aceleración, evita que la nieve se pegue a la superficie de trabajo y, además, repele la humedad y la suciedad. La combinación de estos factores aumenta significativamente las características de carrera del esquí.
Los compuestos de deslizamiento se venden en forma de ceras, pastas y líquidos. Con respecto a los esquís de patinaje, se utiliza un lubricante similar para cubrir toda la superficie de trabajo del esquí. En los clásicos, se aplica exclusivamente en la zona del talón y en la puntera.
Para agarre
Para el patinaje y los esquís clásicos, en algunos casos se requiere un agarre. Este lubricante se usa al caminar sobre nieve mojada, funciona como acelerador. Esta capa protectora evita que el pie se deslice hacia atrás. La composición se aplica a 80 cm desde el talón hacia la punta; esta opción de procesamiento se considera óptima para superficies de madera.
Principales fabricantes
Para los atletas profesionales y aficionados a las largas caminatas, las tiendas ofrecen una amplia selección de lubricantes de diversas formas y características funcionales.
Como regla general, los principiantes eligen formulaciones baratas.
Los atletas profesionales usan ceras de marca.
Las siguientes marcas han demostrado ser las mejores.
- Whisty es una grasa de fabricación rusa. Se ofrece en una amplia gama para cualquier parámetro de humedad de la nieve y temperatura ambiente. Las ventajas incluyen el efecto a largo plazo y la asequibilidad.
- Briko es una marca premium popular. El fabricante presta especial atención al control de calidad y las pruebas de los productos terminados. Cada composición se selecciona para ciertas condiciones, por lo que no se recomienda mezclarlas entre sí.
- SWIX: ofrece pomadas de la más alta calidad. Los fondos se presentan en forma de parafinas, líquidos, aerosoles y polvos. La línea presentada por el fabricante está adaptada a diferentes condiciones climáticas.
¿Cómo elegir cera para esquí?
Entre toda la gama de lubricantes que ofrecen los fabricantes, se deben distinguir dos variedades básicas entre las más efectivas.
Cera de hidrocarburos. Tal composición es una de las más comunes, se distingue por sus altas características de repelencia al agua. Es fácil de aplicar, trabajable en caliente y en seco.
Los productos de hidrocarburos se comercializan en versión universal, así como en formatos adaptados a entornos de temperatura específicos. Estas ceras son óptimas para la conducción recreativa. En el deporte profesional, se pueden utilizar en todo tipo de actividades, excepto en las competiciones. Las ventajas de las formulaciones incluyen repelencia a la suciedad y deslizamiento rápido.
Sin embargo, dicho recubrimiento se desgasta con bastante rapidez, por lo que debe actualizarse regularmente.
Cera de fluorocarbono. Estas formulaciones merecen las más altas calificaciones por sus propiedades de repelencia al agua, que proporcionan un deslizamiento rápido sobre la nieve. Son más caras que las pomadas de parafina. Sin embargo, a largo plazo, dicho lubricante resulta ser una compra más rentable: debe actualizarse con mucha menos frecuencia que los de hidrocarburos.
Este tipo de impregnación se divide en tres categorías:
- bajo contenido de fluoruro: óptimo cuando el contenido de humedad de la nieve está dentro del 60%;
- fluoruro medio: se usa al 60-80%;
- alto contenido de flúor: se requiere con un contenido de humedad de la capa de nieve del 80%.
Los ungüentos son espesos y líquidos. En cuanto a sus características funcionales, difieren poco. Y de hecho, y en otro caso, es necesario impregnar el equipo para asegurar un mejor deslizamiento.
Pero debe prestar atención a la codificación de colores. Indica la temperatura a la que se recomienda utilizar un producto en particular:
- lila - de 0 a - 2;
- azul - de -2 a - 8;
- verde pálido - de -5 a - 12;
- verde oscuro - de -10 a -25;
- negro - de -15 a -30.
A temperaturas positivas, es mejor elegir texturas líquidas.
¿Cómo postularse correctamente para diferentes movimientos?
Detengámonos en la técnica de aplicar ungüentos.
Para clásico
Según la investigación, aproximadamente 2/3 de todo el equipo de esquí es para equitación clásica. La gran popularidad de los modelos sin muescas se explica por el hecho de que no son pretenciosos para la calidad de la pista, se pueden usar para caminar, mejoran la coordinación de movimientos y "perdonan" fácilmente cualquier defecto en la tecnología.
Dominar el esquí clásico es el primer paso para aprender a esquiar.
Con todas sus ventajas, este equipo requiere una preparación compleja, por lo que la superficie de trabajo debe procesarse antes de la carrera. Este es un proceso complejo, requiere tiempo, habilidades especiales y herramientas impresionantes.
Necesitará:
- un juego de ungüentos para varias temperaturas;
- lavados
- raspadores
- cepillos
- frotamiento;
- planchar.
Si pretendes conectar tu vida con el esquí, tendrás que dominar el algoritmo para aplicar impregnaciones. Los amantes de los clásicos utilizan dos tipos de compuestos para la preparación de superficies: deslizamiento y sujeción. La superficie de trabajo se trata con el primero, el último se cubre con el segundo, es decir, el área en el medio (se determina a partir del talón de la bota de esquí + 20-25 cm).
El algoritmo de acciones es el siguiente.
- Primero necesitas limpiar.
- Luego, los medios de deslizamiento se distribuyen sobre la superficie de trabajo.
- El bloque se trata con ungüento de retención, se selecciona teniendo en cuenta los parámetros de la nieve y la temperatura. En climas cálidos, es mejor dar preferencia a los productos líquidos.
Importante: las ayudas para deslizar y sujetar no deben mezclarse entre sí.
- Después de aplicar la primera capa, es necesario darle tiempo para que fragüe, después de lo cual se vuelve a tratar.
- La etapa final de preparación de los esquís será el pulido con un cepillo sintético.
Para cresta
El algoritmo para preparar el equipo para patinar tiene sus propias características.
- Primero, como en el caso de los clásicos, se realiza una limpieza a fondo de la superficie.
- A continuación, debe calentar la plancha a la temperatura indicada en la etiqueta del lubricante.Coloque el bloque sobre una superficie caliente y deslícelo suavemente para que la capa de parafina se redistribuya lo más uniformemente posible.
- Muévase en la dirección desde el talón del esquí hasta la puntera para que la parafina se derrita por completo y cubra la superficie de trabajo del esquí. Si hace todo correctamente, la superficie emitirá un brillo uniforme.
- Después de que la capa de impregnación aplicada se haya solidificado, con un raspador, elimine todo el exceso de composición. Para hacer esto, debe moverse en contra de la dirección de desplazamiento al rodar.
- Finalmente, se pulen.
Algunos usuarios prefieren los llamados "ungüentos perezosos": geles, aerosoles y líquidos. Sus ventajas incluyen la velocidad de aplicación, sin necesidad de planchas, raspadores y otros equipos adicionales. Estos compuestos se aplican en una capa delgada, luego se pulen cuidadosamente con corcho o frotamiento sintético. Los esquís están entonces listos para usar.
Sin embargo, con todas las ventajas obvias, los productos de esta categoría son inferiores a sus homólogos sólidos en términos de durabilidad.
Se desprenden mucho más rápido, especialmente cuando los esquís están en contacto con una pista helada o rodando sobre nieve dura. Esto plantea la cuestión de la practicidad y la rentabilidad: son más caras que las barras sólidas y el consumo es mucho mayor. Por lo tanto, la practicidad y simplicidad de tales composiciones conlleva gastos impresionantes.
¿Cómo quito el producto?
Si nota que sus esquís de fondo no se deslizan lo suficientemente bien, debe quitarles la grasa. Es fácil de hacer en casa.
Para una limpieza más fácil y rápida de la cera, debe obtener un raspador de plástico o un solvente especializado.
Las recomendaciones generales en este caso son las siguientes.
- Los esquís deben fijarse en la máquina antes de procesarlos.
- El raspador debe guiarse desde la punta hasta el talón. El trabajo debe ser suave, uniforme, sin cambiar la fuerza de presión.
- Tenga especial cuidado al manipular ranuras y bordes.
- Los restos de la parafina restante se eliminan con un cepillo rígido.
- Para eliminar la suciedad y los residuos de parafina del inventario, recomendamos la técnica en caliente; esto requerirá una plancha especial.
En conclusión, daremos algunas recomendaciones para deportistas principiantes. Hay situaciones en las que la preparación de los esquís se realiza correctamente, pero aún así dan un giro débil. Consideremos los problemas típicos.
El esquí se desliza hacia atrás. Esto sucede cuando la composición de la bodega no se corresponde con la temperatura real, los esquiadores ávidos llaman a este fenómeno "no meterse en la pomada". Otra razón de este problema es el tratamiento insuficiente del área de la almohadilla.
Los esquís se deslizan mal. Puede haber dos razones: o el lubricante deslizante se eligió incorrectamente o se aplicó más allá de los límites de la almohadilla.
Se forma hielo en los esquís, palos de nieve. Esto sucede cuando se aplica un ungüento demasiado "tibio" al área de la almohadilla, la capa de lubricante no es lo suficientemente densa o su vida útil ha expirado.