La historia de la aparición y desarrollo del maquillaje.
Las niñas y las mujeres siempre se han esforzado por lucir hermosas y brillantes. Esto les dio confianza y ayudó a atraer la atención de los hombres. Por tanto, no es de extrañar que los primeros productos cosméticos aparecieran hace varios milenios.
Los orígenes de
La historia del maquillaje es muy rica e interesante. Los productos básicos de cuidado personal siempre han existido de una forma u otra. En el antiguo Egipto, solo unos pocos miembros de la clase alta podían permitirse el uso de cosméticos.
Fueron los egipcios quienes aprendieron a preparar un producto que se asemeja al polvo moderno. El polvo que crearon ayudó a hacer la piel más mate, así como a ocultar heridas y erupciones en la piel.
El rubor y el lápiz labial en ese momento estaban hechos de arcilla roja. Sombras: de malaquita triturada, polvo de esmalte de lapislázuli o una mezcla de antimonio con mineral de plomo. Los tintes para ojos no solo ayudaron a hacer que el aspecto fuera más expresivo, sino que también repeleron a los insectos.
Los egipcios también usaron activamente polvo de hollín oscuro para el delineador de ojos. Su maquillaje era muy brillante y rico. Desde Egipto, los primeros productos cosméticos llegaron primero a la Antigua Grecia y luego a Roma.
Los griegos no apreciaron de inmediato todos los encantos del maquillaje. Inicialmente, solo las cortesanas usaban cosméticos en Grecia. Pero con el tiempo, las mujeres griegas comunes comenzaron a usar los primeros cosméticos. Fueron ellos quienes empezaron a pintar las pestañas con hollín negro mezclado con clara de huevo. Este prototipo de rímel moderno rápidamente ganó popularidad entre las niñas.
El blanco claro también se inventó en Grecia. Fueron hechos a base de plomo. Fue este blanqueo el que se utilizó para dar a la piel una noble palidez hasta el siglo XIX. Este "polvo" ayudó a ocultar los rastros de enfermedades de la piel y fatiga.Pero con el tiempo, este producto hizo mucho daño a la piel. Varias composiciones aromáticas también fueron populares entre las mujeres. Los aceites y perfumes se guardaban generalmente en pequeños recipientes decorados a mano. Estas botellas a menudo se valoraban mucho más que su contenido.
En la antigua Roma, los cosméticos también eran muy populares. Los habitantes ricos de la ciudad gastaron enormes sumas de dinero para comprar aceites aromáticos, blanqueado, rubor y lápiz labial. Los esclavos especialmente entrenados les ayudaron a pintar y vestirse maravillosamente.
Desde la antigüedad, las mujeres orientales fueron pintadas de manera muy brillante. Aplicaron una gruesa capa de rubor sobre la piel. Los labios de la bella estaban pintados de oro y sus ojos estaban pintados de antimonio. Crearon imágenes tan vívidas para atraer a los hombres.
Desarrollo
Durante la Edad Media, las mujeres usaban una cantidad mínima de cosméticos. Esto se debió al hecho de que la iglesia prohibió estrictamente el uso de cosméticos. Todo lo que las chicas podían pagar era una pequeña cantidad de blanco, polvo o rubor.
Al mismo tiempo, los perfumes ganaron una inmensa popularidad en Europa. Fueron utilizados tanto por hombres como por mujeres. Los miembros de la clase alta durante este tiempo también a menudo inculcaban una tintura de belladona en sus ojos. Ella ayudó a dilatar las pupilas y a darle un brillo a la mirada. Desafortunadamente, el uso constante de un producto de este tipo ha provocado la pérdida de la visión. Por eso, con el tiempo, fue abandonado.
Solo las actrices o cortesanas podían usar maquillaje brillante durante la Edad Media. La imagen de la Virgen María era un peculiar ideal de belleza para las piadosas damas. Por lo general, se la retrataba como muy pálida. Por lo tanto, las jóvenes intentaron con todas sus fuerzas aclararse la piel.
Durante el Renacimiento, Venecia fue considerada el centro mundial de la moda. Todas las mujeres intentaron parecerse a las aristócratas venecianas. Cubrieron la piel con una gruesa capa de blanco.
En ese momento, el especial “blanqueo veneciano” ganó popularidad. Se diferenciaban en que contenían más plomo.
El blanco muy rápidamente hizo que la piel se arrugara y se tornara gris amarillenta. Pero las mujeres no le prestaron atención. Continuaron enmascarando sus defectos con plomo blanco.
Además de ellos, durante el Renacimiento, se utilizaron mezclas especiales con mercurio, arsénico y almizcle. Se creía que ayudaba a eliminar las manchas y las pecas de la edad e igualaba el tono de la piel. Por lo tanto, las mujeres de todas las edades lo usaron.
En el siglo XVII, el maquillaje teatral brillante era popular. Los aristócratas en ese momento parecían muñecos reales. Aplicaron varias capas de blanco a la piel. Los labios se resaltaron con lápiz labial brillante y las mejillas se tiñeron de rubor.
La producción en masa de cosméticos decorativos se convirtió solo en el siglo XVIII. Para llamar la atención de las chicas comunes sobre los cosméticos, se anunciaron activamente en los periódicos. Las mujeres en ese momento estaban pintadas de manera muy brillante.
Sobre la piel, como antes, aplicaron blanco. Las cejas y las pestañas se pintaron con pintura negra y los labios, con lápiz labial escarlata.
Vale la pena mencionar por separado que muchos pintaron venas azules en sus sienes. El azul claro de la piel se consideraba un signo de noble nacimiento.
En Rusia, los cosméticos se hicieron populares solo en el siglo XIX. Los aristócratas comenzaron a blanquear activamente sus rostros y a sonrojarse las mejillas. Los labios se pintaron con lápiz labial brillante y las cejas se enfatizaron con pintura negra. Para reducir el daño a su piel, los amantes de los cosméticos brillantes comenzaron a usar lociones especiales antes de aplicar el maquillaje, así como a enjuagar la cal y el rubor antes de acostarse. Si había demasiados cosméticos en la cara, se eliminaron con un cepillo o un cuchillo especial no afilado.
Las mujeres comunes utilizaron medios más seguros para crear sus imágenes. Reemplazaron la cal con harina, las cejas teñidas con carbón negro y las mejillas con jugo de remolacha.
Por lo tanto, a menudo parecían incluso más saludables que las mujeres nobles.
A finales del siglo XIX, comenzaron a abrir grandes fábricas de cosméticos en Rusia, produciendo cosméticos y perfumes de alta calidad. Su aparición ha llevado a una distribución más amplia de dichos productos.
Al mismo tiempo, los cosméticos comenzaron a usarse activamente en otros países. Los primeros productos cosméticos modernos aparecieron en Estados Unidos a principios del siglo XX. Los fabricantes de empresas estadounidenses comenzaron a producir polvos, rubores y bases. En el siglo XX, las mujeres dejaron de usar el blanco por completo. Pero fueron reemplazados por cosméticos con radio. Este elemento fue descubierto en 1898 por Pierre y Marie Curie. Inicialmente, nadie sabía sobre el daño que este producto causa a la salud. Por lo tanto, se agregó a polvos, lápices labiales e incluso agua. A mediados del siglo XX, se prohibieron los cosméticos que contienen radio.
En los primeros años del siglo XX, la teoría de los tipos de color comenzó a ganar popularidad. Las mujeres intentaron no solo maquillarse, sino también elegir el maquillaje que mejor se adapte a las características de su apariencia. En los años 20 del siglo XX, la moda de la palidez antinatural finalmente comenzó a desvanecerse. En ese momento, comenzaron a usar bases y polvos no para cambiar el color de su rostro, sino para corregir imperfecciones menores.
En cada década del siglo XX, los estándares de belleza han cambiado.
- Veinte. En los años de la posguerra, las mujeres intentaron agregar colores brillantes a sus vidas. En este momento, las sombras oscuras y los lápices labiales rojos eran populares. Las chicas se esforzaron por crear la imagen de la mujer fatal.
- Treinta. Con el tiempo, el maquillaje se ha vuelto más discreto. En los años treinta, las cejas finas y curvas se pusieron de moda. Eran populares tanto entre las actrices como entre las chicas comunes y corrientes. Las mujeres de la moda generalmente se afeitaban las cejas y luego dibujaban arcos oscuros sobre sus ojos con un lápiz. Durante este tiempo, también comenzaron a usar colores de tonos más diferentes.
- Cuarenta. Durante la Segunda Guerra Mundial, las mujeres se esforzaron por lucir especialmente hermosas. Se creía que eran las mujeres atractivas las que inspiraban a los militares y también las ayudaban a mantener un espíritu de lucha. En este momento, el rubor brillante comenzó a gozar de popularidad. Los labios de la mujer pintados con lápiz labial rojo estaban manchados con una fina capa de vaselina. Esto ayudó a que se vieran regordetes.
- Cincuenta. A mediados del siglo XX, las mujeres intentaron que su imagen fuera lo más femenina y sexy posible. Se tiñeron fuertemente las pestañas, pegaron "moscas" artificiales sobre sus labios y usaron lápiz labial en diferentes tonos de rojo. En este momento, las revistas de moda comenzaron a publicarse en grandes cantidades. Ayudaron a popularizar la cosmética decorativa y aumentar las ventas.
- Años sesenta. Con el tiempo, las imágenes femeninas se han vuelto más naturales. En la década de 1960, las mujeres intentaron aclarar su cutis y palidecer sus labios. El énfasis estaba en los ojos. Entre las chicas jóvenes, las sombras oscuras, los delineadores de ojos y las pestañas postizas eran populares. En este momento, la máscara de pestañas a prueba de agua comenzó a usarse masivamente.
- Setenta. En la década de 1970, muchas chicas se esforzaron por lucir brillantes e inusuales. Se dibujaron flechas largas de colores frente a nuestros ojos. Los labios se resaltaron con lápiz labial brillante. En este momento, todos pueden permitirse el lujo de lucir de la manera que quieran.
- Años ochenta. En la década de 1980 se inició la promoción de un estilo de vida saludable. Las mujeres comenzaron a prestar más atención al cuidado de la piel. Un cutis natural y fresco estaba de moda. Los ojos y los labios, por otro lado, se resaltaron con colores brillantes. Los looks de estilo disco eran populares. Las chicas usaron activamente sombras brillantes y lápices labiales de tonos inusuales.
A finales del siglo XX, los cosméticos se han vuelto más naturales y de mayor calidad. Además, finalmente está disponible para el público.
Maquillaje en el mundo moderno
El maquillaje moderno le da a cada mujer la oportunidad de crear una apariencia brillante y única. Desde los años 90 del siglo XX, la naturalidad se ha puesto de moda.
En la vida cotidiana, las niñas usan la cantidad mínima de cosméticos. El maquillaje de noche y festivo se hace más brillante.
Ahora hay muchas oportunidades para crear imágenes originales y efectivas. Casi todo el mundo puede comprar buenos cosméticos para sí mismo.
También vale la pena señalar que en el siglo XXI, las tendencias cambian muy rápidamente. A menudo es difícil rastrearlos. Por lo tanto, la mejor manera de lucir atractivo y elegante es concentrarse en las características de su apariencia.