Manía

Dromomanía: descripción, causas y tratamiento.

Dromomanía: descripción, causas y tratamiento.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Por qué ocurre el trastorno?
  3. Síntomas
  4. ¿Qué impulsa a un dromomaníaco?
  5. ¿Cómo deshacerse de?

A la mayoría de la gente le gusta viajar. Esta es una gran oportunidad para cambiar el entorno habitual por un tiempo, refrescar emociones, obtener impresiones y relajarse. Y esto es completamente normal. La gente suele planificar estos viajes con antelación, pensar, elegir una dirección, esperar unas vacaciones, anticipar todo lo nuevo que tiene que ver.

Pero hay personas que salen a la carretera por impulso, experimentan ansias patológicas de cambiar de lugar y vagabundeo. Un trastorno mental que hace que una persona actúe de esta manera se llama dromomanía.

¿Lo que es?

La dromomanía es un impulso maníaco e irresistible de cambiar de lugar. Esta enfermedad tiene varios nombres: poriomanía, vagabundeo. Los dromomaníacos pueden no solo salir espontáneamente de casa y vagar, sino también salir del país y volar a otro continente. Todo depende de las posibilidades reales.

Como síntoma, la dromomanía se presenta en diversas enfermedades mentales. La mayoría de las veces se desarrolla con trastornos psicopáticos, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia. Pero a veces la dromomanía se presenta como un trastorno mental localizado. En algún momento de la vida (durante la infancia y la adolescencia), la dromomanía moderada es característica de casi todas las personas. - ¿Quién, en su juventud, no soñó con dar la vuelta al mundo o dar la vuelta al mundo en globo?

Algunos se van de casa para hacer realidad sus sueños, luego son capturados y devueltos a sus padres.

Y hasta cierto punto, la dromomanía, manifestada de esta forma a esta edad, se considera una etapa normal en el desarrollo de la psique humana. Un deseo patológico de vagancia se forma cuando una persona emprende un viaje ya inconscientemente, sin planificación previa, impulsivamente. La manía infantil también puede persistir en los adultos.

La atracción es tan fuerte que una persona no puede controlarla. Ni la presencia de niños pequeños, ni la obligación con los empleados en el trabajo, los miembros del hogar, ni ninguna otra circunstancia de la vida pueden detener a un dromomaníaco que se va de viaje. Al mismo tiempo, no tiene una motivación clara y convincente. Él mismo no sabe por qué ni adónde debe ir, pero va porque no puede hacer otra cosa.

Los psiquiatras modernos clasifican la enfermedad como un trastorno depresivo-maníaco.

En la Clasificación Internacional de Enfermedades de Dromomanía, se asigna el código F-91 (este es un trastorno de conducta), a veces los médicos clasifican la patología de acuerdo con el código ICD F-21.4 (esquizofrenia de bajo grado psico-similar).

La enfermedad ha sido bien estudiada y conocida desde hace mucho tiempo. Muchas personas famosas padecían ansias de vagancia. El primer dromomaníaco oficial fue un cerrajero de Burdeos, Jean-Albert Dada, que fue hospitalizado en 1886. Los médicos lograron establecer que el hombre ha estado viajando por diferentes ciudades y países durante varios años sin un propósito visible. Sobre la base del historial médico del cerrajero, se compiló la primera descripción del deseo de vagabundeo.

Este desorden era inherente al escritor ruso y soviético Maxim Gorky.

Cuando era niño, se escapó de casa más de una vez, y luego se convirtió en un hábito. Al mismo tiempo, al propio Gorki le resultó difícil explicar dónde, por qué y por qué se fue de repente. Se sabe que su padre también padecía esta patología mental.

¿Por qué ocurre el trastorno?

Muy a menudo, la dromomanía ocurre en niños y adultos con discapacidades mentales. Es posible, por supuesto, que la necesidad de cambiar de lugar sea solo un rasgo de carácter, una característica del temperamento, pero la experiencia muestra que la mayoría de los dromomaníacos son enfermos mentales. Los médicos tienden a creer que la enfermedad se forma en las siguientes circunstancias:

  • hay lesiones cerebrales orgánicas después de lesiones, conmociones cerebrales, neuroinfecciones, hemorragias y otras patologías vasculares;
  • una persona desarrolla esquizofrenia, trastorno histérico, síndrome obsesivo-compulsivo.
  • hay una epilepsia diagnosticada.

Los antojos de los adolescentes por huir de casa y vagabundear son a menudo falsos, es decir, no están directamente relacionados con las razones indicadas, no están respaldadas por ellas. Un niño puede recoger un paquete y emprender un largo viaje bajo los siguientes factores:

  • cargas insoportables que le confían los padres, la escuela, las secciones;
  • una categórica falta de voluntad para cumplir con los requisitos de los adultos, ser responsable de la limpieza de la casa, pasear animales, cuidar a los hermanos y hermanas menores;
  • difíciles condiciones psicológicas y emocionales en el hogar, conflictos constantes;
  • el deseo de establecerse a los ojos de los compañeros, al salir de casa, declarando su independencia de los padres, maestros, mentores senior;
  • rica imaginación, que pinta bellas imágenes de países lejanos después de ver películas, leer libros.

Cabe señalar que todas estas razones no están directamente relacionadas con la salud mental y, por lo general, los niños dromomaníacos son en su mayoría mentalmente sanos.

Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de los adultos errantes, la mayoría de los cuales tienen problemas mentales.

Los dromomaníacos son, por regla general, personas bastante infantiles, a pesar de que pueden tener 30, 40 o más años. Un verdadero dromomaníaco no entiende exactamente qué lo llama en la carretera, no le importa a dónde ir, ir, volar o navegar.

Síntomas

La enfermedad tiene sus propias etapas, son secuenciales y, con una observación cuidadosa, será fácil comprender qué hará exactamente el dromomaníaco a continuación. Pero comencemos con el desarrollo de la enfermedad.

Por lo general, la primera salida del hogar ocurre precisamente en la adolescencia y el motivo puede ser cualquiera típico de un adolescente. Así comienza la etapa reactiva del trastorno. No dura mucho: después de deambular durante un par de días, después de haber bebido libertad y nuevas impresiones, una persona regresa a casa y exteriormente su vida continúa como de costumbre. Pero lo principal está sucediendo por dentro: ya empieza a comprender que irse es una forma universal de resolver todos los conflictos, situaciones incomprensibles, para evitar ataques incómodos de otros. En general, admite para sí mismo que si pasara algo, se iría tranquilamente a "dar un paseo" durante un par de días más.

La siguiente etapa se llama fijador. Unos breves saltos desde casa y se forma el hábito de hacer precisamente eso. Pase lo que pase, un problema mayor o menor (se soltó un botón, necesitas prepararte para el examen, peleaste con un vecino), una persona solo ve una salida: huir del problema, y ​​esto le brinda alivio.

Poco a poco, el deseo de vagar se vuelve irresistible e incontrolable y los pensamientos se vuelven obsesivos. Los ataques se vuelven más frecuentes, junto con ellos, las fugas de casa se vuelven más frecuentes.

La etapa final, después de la cual la enfermedad está completamente formada, se caracteriza por el abandono frecuente de la casa. Una persona deja de percibir adecuadamente su estado, el deseo cada vez toma ventaja sobre él y gradualmente deja de luchar con él. Nada más es importante. Una persona no puede ser detenida por el entendimiento de que en casa solo deja niños, parientes ancianos débiles que no pueden cuidarse a sí mismos.

No es difícil distinguir a un verdadero dromomaníaco de un simple amante de los viajes, solo debes observarlo con atención. Los signos de un trastorno mental son bastante comunes:

  • una persona no tiene ningún sentido de responsabilidad por nadie ni por nada;
  • nunca advierte a familiares, amigos, parientes, compañeros de trabajo sobre su repentina salida a algún lugar;
  • las convulsiones ocurren de repente: una persona no desaparece después de algunos eventos, sin estar atada a conflictos, problemas, lo hace así, espontáneamente;
  • una persona nunca lleva consigo artículos personales importantes en el camino, por ejemplo, muda de ropa interior, dinero, documentos;
  • el dromomaníaco no tiene ningún plan: se lanza a un ataque y no sabe a dónde lo llevará, no planea nada, no busca puntos en el mapa a dónde irá, no compra boletos con anticipación, no reserva hoteles.

    Debido al hecho de que una persona realiza un viaje en lo que era, sin dinero ni documentos, a menudo las personas con tal trastorno tienen que mendigar en las estaciones de tren, aeropuertos, muelles de ríos, pidiendo dinero a los transeúntes.

    ¿Qué impulsa a un dromomaníaco?

    Los pensamientos obsesivos son dolorosos, no dan descanso, privan del sueño, del apetito. El alivio llega solo cuando una persona emprende un viaje. El viaje no será interminable. Tan pronto como pasa el ataque, los dromomaníacos regresan a casa o se ponen en contacto con sus familiares para pedirles que los ayuden a regresar, si es que es imposible hacerlo por sí mismos.

    Los propios pacientes casi desconocen la enfermedad, no son autocríticos, se consideran perfectamente sanos. Por lo tanto, no tiene sentido esperar a que una persona acuda a un especialista. Familiares, amigos y colegas deberían ayudarlo. De lo contrario, si no hay tratamiento, las consecuencias pueden ser nefastas: todo tipo de personas pueden encontrarse en el camino.

    Dado cierto infantilismo general de los dromomaníacos, pueden entablar amistad fácilmente con alcohólicos, drogadictos y, en consecuencia, compartir sus intereses y pasiones.

    Los ataques a largo plazo están plagados de enfermedades infecciosas, resfriados, congelación, porque con ropa ligera, una persona que se fue en el otoño simplemente se congelará en invierno.

    Durante un ataque, una persona no necesita lavarse, lavar la ropa y, por lo tanto, muchos dromomaníacos regresan después de una larga ausencia con sarna, piojos, inmunidad reducida, agotamiento mental al borde de la locura total.

    Es importante saber que En medio de un ataque, un dromoman es bastante agresivo y, por lo tanto, las consecuencias pueden ser desagradables no solo para él, sino también para quienes lo rodean.... Sin entender lo que está haciendo, una persona puede pegar, robar, violar. En estado de ataque, según la opinión generalizada de los psiquiatras, los pacientes son socialmente peligrosos.

    La llamada dromomanía erótica merece una atención especial. Este es el deseo de deambular y al mismo tiempo satisfacer sus necesidades eróticas con compañeros de viaje al azar, personas desconocidas.

    Una forma agresiva es especialmente peligrosa para los demás, en la que el paciente no espera el consentimiento voluntario de un extraño para el contacto sexual. Solo está violando. Fuera de los viajes, estas personas llevan un estilo de vida bastante modesto, no buscan parejas sexuales para sí mismas, ya que cuando los dromomaníacos eróticos no tienen deseos sexuales cuando están instalados.

    ¿Cómo deshacerse de?

    Si estamos hablando de un niño o adolescente que se escapó de casa 1-2 veces, no se requiere tratamiento, pero debe visitar a un psicólogo y averiguar las verdaderas razones por las que el niño se va. Los adultos con una necesidad dolorosa de trasladarse sin falta necesitan tratamiento en un hospital psiquiátrico. Si no hay esquizofrenia, psicopatía, entonces puede arreglárselas con un curso de psicoterapia con antidepresivos y, a veces, tranquilizantes.

    En presencia de enfermedades mentales graves, el tratamiento lo realiza un psiquiatra. Es un complejo con efectos medicinales y psicoterapéuticos.

    Vea a continuación cinco trastornos mentales inusuales.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa