Manía

Todo sobre manías

Todo sobre manías
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Síntomas y cómo diagnosticarlos.
  3. Lista de manías
  4. Causas de ocurrencia
  5. Métodos de tratamiento

Las manías son conocidas por la humanidad desde la antigüedad: las manifestaciones de este trastorno mental son demasiado características y coloridas, y las personas que las padecen no pueden pasar desapercibidas. Recientemente, los expertos han argumentado que el número de pacientes con episodios maníacos y síndrome maníaco está creciendo rápidamente, junto con un aumento en el número de depresión. Algunos investigadores sostienen que esta es la retribución de la humanidad por el progreso.

¿Lo que es?

La manía es un trastorno mental en el que una persona se obsesiona tanto con una idea, pasión, deseo o creencia que pierde el control de sí misma. Esto va acompañado de agitación psicomotora, un estado cercano a la euforia. El anhelo por el tema de la pasión es tan grande que no obedece a la voluntad del paciente., en la mayoría de los casos no puede manejarlo. En la antigua Grecia, los curanderos identificaban a las personas con manía solo por su apariencia: una mirada obsesiva, ruido, sonoridad, atracción incontenible. En la Edad Media, los médicos atribuían la manía a la histeria, y los expertos modernos distinguen el trastorno maníaco como un tipo separado de trastorno mental.

Manía (traducido del griego - "pasión", "atracción") puede ser parte de una palabrapor ejemplo, la oniomanía es una pasión dolorosa por hacer compras (adicción a las compras), o puede ser un síntoma separado que se utilizará para describir los signos de muchos trastornos mentales.

Y hay suficientes de ellos: la manía es característica de los pacientes con esquizofrenia, las personas que padecen un trastorno obsesivo-compulsivo, a menudo la manía se acompaña de estados delirantes y trastornos paranoides.

La OMS ha contado alrededor de 450 millones de personas que padecen manía.El comportamiento maníaco a veces coexiste con el genio. Muchas figuras históricas famosas sufrieron alguna forma de manía. Matemático destacado John Nash sufría delirios de grandeza, que también se denominan delirios de grandeza. La enfermedad lo obligó a rechazar una oferta para ocupar un puesto académico sólido, y todo porque Nash creía firmemente que pronto se convertiría en el emperador de la Antártida.

Sufría de psicosis maniaco-depresiva severa. Nikolay Gogol... El escritor podía permanecer inmóvil durante varias semanas, sin salir de casa, sin comunicarse con nadie. Él mismo describió su condición, y finalmente fue esto lo que lo arruinó: después de dos semanas de mentir, Nikolai Vasilyevich murió de agotamiento.

La manía de persecución desde la adolescencia se observó en el poeta ruso. Sergei Yesenin... A menudo admitía que todos susurraban detrás de él, que se estaban construyendo intrigas e intrigas en su contra. La situación se vio agravada por el alcoholismo hereditario.

El escritor también tenía una manía específica. Maxim Gorky - Sufría de un morboso deseo de vagabundeo, combinado con piromanía. A menudo cambiaba de lugar de residencia. También tuvo un suicidio claro: Gorky hizo varios intentos de suicidio.

El escritor estadounidense también sufrió de manía de persecución. Ernest Hemingway... Creía que lo estaban vigilando y quería que lo mataran. Cansado de pensamientos obsesivos, agravando la situación con exorbitantes libaciones alcohólicas, el escritor se suicidó disparándose con una pistola.

El compositor sufría de trastorno maníaco-depresivo. Ludwig van Beethoven... Trató de curarse a sí mismo de "pensamientos sucios" con opio. El inventor padecía el perfeccionismo y la manía de acabar con todo a cualquier precio. Nikola Tesla... Habiendo comenzado a leer a Voltaire, por ejemplo, inmediatamente anunció que no le gustaba el libro, pero lo leyó como un maníaco, y 100 volúmenes más de este autor.

La actriz de Hollywood sufre de cleptomanía (un doloroso impulso de robar) Winona Ryder... Fue detenida varias veces por robo en tiendas y sometida a tratamiento obligatorio.

Síntomas y cómo diagnosticarlos.

La manía en cualquier forma se acompaña de síntomas y signos externos que son el resultado de la sobreexcitación de partes del cerebro. Todos los signos se pueden dividir condicionalmente en mentales y físicos. A nivel mental, el comportamiento de una persona con síndrome maníaco va acompañado de un "swing" - alegría desenfrenada, que es reemplazada por melancolía desesperada, los ataques depresivos pueden continuar con ataques de rabia desmotivada, agresión, acciones espontáneas ilógicas. El comportamiento anormal también se acompaña de una agravación de todos los sentidos. Los pensamientos son caóticos, confusos, saltan de uno a otro, es difícil para una persona concentrarse. Pero el pensamiento actual para él es una superidea y, por lo tanto, las acciones delirantes son posibles.

Los psiquiatras caracterizan al paciente clásico con tal o cual manía como un "hombre abierto de par en par": todas las emociones se derraman, incluso si desde afuera parece un grado extremo de intemperancia. En algunos casos, pueden ocurrir alucinaciones.

Mucho depende del grado de la enfermedad. En la etapa subaguda, que también se llama excitación maníaca, la persona aún logra controlarse. Se da cuenta de que sus impulsos o ideas no tienen nada que ver con el comportamiento normal. Es cierto que esta comprensión no alivia su condición: los pensamientos, deseos y estados de ánimo del paciente no se pueden controlar. Además, hay un grado simple y otro agudo (con delirio). Los síntomas del trastorno aumentan según el grado: desde la locura leve, en la que una persona parece un excéntrico, hasta la locura real, en la que los pensamientos normales son completamente reemplazados por pensamientos delirantes.

Además, el comportamiento del paciente depende de la enfermedad en la que ha surgido la manía.Si estamos hablando del trastorno bipolar más común, entonces la persona puede llamarse un tipo alegre y un bromista. A menudo está eufórico, habla mucho, se mueve activamente, constantemente tiene muchos planes completamente locos, puede agarrar varias cosas al mismo tiempo, pero ninguna de ellas lo lleva a su conclusión lógica. Es de destacar que las personas con esta forma de estado maníaco casi siempre tienen un mayor apetito y un deseo sexual incontenible. Con este curso, la manía suele ir acompañada de declaraciones delirantes y alucinaciones.

Por la naturaleza del componente emocional, la manía puede ser enojada y agresiva, alegre, caótica (con ella, una persona no puede completar no solo el negocio que se ha iniciado, sino también el proceso de pensamiento iniciado). La manía hipocondríaca es un miedo patológico a enfermarse, a morir mientras una persona está completamente sana físicamente.

La manía social se manifiesta en un comportamiento extraño y poco saludable de una persona hacia los demás. Por ejemplo, hay pacientes que están literalmente obsesionados con las ideas de limpieza y orden. Intente dejar caer al menos una migaja de pan en la cocina de una persona así, y verá recientemente a un dueño alegre y sociable en un ataque de ira intensa, después del cual incluso puede deprimirse. El comportamiento extraño se basa en obsesiones, pensamientos obsesivos. Y si al principio es suficiente que una persona limpie y se calme por un tiempo, gradualmente la necesidad de limpiar se vuelve constante. Las personas con manía por la pureza a menudo pueden lavarse las manos durante horas y nada les distraerá de esta actividad. Pueden saltar en medio de un taller o frente a los invitados si creen que tienen las manos sucias y se encierran en el baño durante unas horas. Las manías sociales traen mucho sufrimiento a los seres queridos de una persona enferma: él, con una perseverancia maníaca, exige que todos los miembros de la familia se adhieran a sus reglas (en este caso, mantener la limpieza). A la menor objeción o desobediencia, la ira del paciente maníaco no conoce límites.

La adicción a las compras también pertenece a la manía social: un deseo obsesivo de realizar compras constantemente. Muy rápidamente, la familia de un adicto a las compras comienza a experimentar en sí misma lo que son las enormes deudas, la propiedad hipotecada, un montón de cosas innecesarias compradas en la tienda más cercana. Las manías sociales son las condiciones más peligrosas. Los homicidianos, por ejemplo, tienen un fuerte impulso de matar a los de su propia especie. Los adictos a las drogas, los adictos a las drogas pueden matar e ir a cualquier otro acto antisocial si eso los acerca a su propio objetivo: obtener el "alto" deseado, una dosis de la droga.

La manía psicótica es un trastorno asociado con una enfermedad mental. Son numerosos, hay tanto seguros para otros como infracciones bastante riesgosas. En la megalomanía, por ejemplo, a una persona le parece que es el centro del Universo. Con la megalomanía, una persona cree en su superioridad sobre un grupo de personas o sobre toda la humanidad. Se comporta en consecuencia. La manía de la persecución hace que la persona huya, se esconda o se defienda constantemente; cree que está siendo perseguida. Las personas con "enfermedad de Plyushkin" arrastran a la casa la basura y la basura que se recolecta especialmente en la calle. Creen sinceramente que todo esto les será útil algún día. Este grupo de manías incluye la nigromanía (deseo de profanar cadáveres) y el contrabando (ansia y adicción a las heces en cualquiera de sus manifestaciones).

Tales manías se encuentran principalmente en lesiones cerebrales orgánicas y enfermedades graves: esquizofrenia, retraso mental severo.

Lista de manías

Los libros de referencia psiquiátricos modernos tienen varios cientos de variedades y tipos de manías, que obtuvieron sus nombres sobre el tema de delirios u obsesiones.

  • Ablutomanía - ansias patológicas de lavarse las manos constantemente. La mayoría de las veces se asocia con ablutofobia (miedo a estar o verse sucio).Lavarse las manos y controlar su limpieza juntos ocupan la mayor parte del día del paciente.
  • Agromanía - el deseo de vivir solo en la naturaleza. Si una persona no tiene esa oportunidad, constantemente huirá y dejará la ciudad sin ningún propósito aparente, pasará la noche en el campo.
  • Aydoiomanía - libido patológica excesiva. Los pensamientos sobre el sexo persiguen al paciente constantemente. Incluso si es posible tener relaciones sexuales frecuentes, las relaciones sexuales no satisfacen la obsesión.
  • Aritmanía - Pasión por contar, números, números. Una persona cuenta todo y todos, constantemente, pueden numerar fósforos en una caja o pasar horas agregando números de un recibo de vivienda y servicios comunales en su mente.
  • Bibliomanía - ansia patológica de leer, de libros. Una persona puede recolectar una biblioteca en casa que no tenga dónde poner una cama para sí mismo, o leer durante varios días, olvidándose del sueño y las comidas. Estos pacientes pueden pasar días enteros en una librería, simplemente mirando volúmenes.
  • Bruxomanía - el deseo de rechinar los dientes mientras está despierto. Es bastante difícil estar cerca de una persona así; la inmensa mayoría de las personas no pueden soportar ese sonido.
  • Geomanía - obsesión por comer tierra, arena, arcilla, hierba. A menudo, el paciente imita a los animales de esta manera.
  • Homicidomanía - el deseo más fuerte de matar gente. El diagnóstico requiere el aislamiento del paciente en una sala psiquiátrica cerrada, ya que la persona es un peligro real para los demás. Desafortunadamente, en el 70% de los casos, la presencia de dicho diagnóstico ya se conoce en el marco de un examen psiquiátrico forense en la investigación de un asesinato o una serie de delitos.
  • Grafomanía - Deseo incontrolable de escribir. A veces, a los escritores, a los periodistas, a todos aquellos para los que la escritura es una profesión se les llama grafómanos. Ésta es una comparación falsa. Un verdadero grafómano a veces escribe cosas completamente sin sentido, no para que alguien las lea, sino para satisfacer su deseo de escribir.
  • Dacnomanía - un deseo obsesivo de morder. Además, la mayoría de las veces el paciente quiere morder a las personas que lo rodean. Puede saltar y morder a un transeúnte, a un pasajero en un transporte, a un vecino.
  • Demonomanía - una convicción absoluta de que un espíritu maligno vive dentro de una persona. A veces los demonomaníacos sospechan de posesión y otros, constantemente tratan de encontrar en el comportamiento de sus seres queridos signos de infestación demoníaca. Y cada vez que lo encuentran con éxito.
  • Dermatomanía - una forma peligrosa del trastorno en el que una persona intenta infligirse daño físico mordiéndose, arrancándose el cabello y las uñas.
  • Doromanía - una necesidad obsesiva de dar regalos a los demás. Los pacientes pueden, literalmente, volver loco a cualquiera, porque lo cargarán con cosas necesarias e innecesarias.
  • Dromomanía - la necesidad de vagar. Una persona puede salir de casa con regularidad sin motivo aparente, estar entre las personas sin hogar, en empresas antisociales, comer de la basura a pesar de tener una cuenta bancaria, un apartamento y un frigorífico lleno de comida.
  • Dupremifomanía (Síndrome del barón Munchausen): el paciente cree sinceramente en todos sus inventos, que comparte con los demás.
  • Zoomanía - amor patológico por los animales (en términos de cría y mantenimiento). Son los vecinos zoomaníacos, en cuyo apartamento viven hasta 50 gatos al mismo tiempo, quienes convierten la vida de toda la entrada en una pesadilla: los olores en la casa son tales que la gente se ve obligada a acudir a los tribunales, y los alguaciles luego desalojar por la fuerza a los gatos.
  • Adicción al juego - atracción excesiva por el juego. A veces se asocia con juegos de azar o juegos de computadora. No hay nada más importante que el proceso de jugar para un adicto al juego.
  • Clazomanía - la necesidad de cantar o gritar fuerte, lo que la persona hace con éxito.Estas personas a menudo se unen a las filas de los llamados locos urbanos: pueden interpretar canciones en solitario sin acompañamiento en medio de una plaza o una calle central, mientras que sus habilidades vocales no se evalúan críticamente.
  • Cleptomanía - ansia patológica de robar algo. No es necesario que sea algo muy necesario. A veces, los propios cleptómanos no entienden por qué robaron esto o aquello.
  • Cleramboerotomanía - hormigón armado, absoluta confianza del paciente en ser objeto del amor de alguien famoso (artista, cantante, presidente, campeón olímpico). El hecho de que el paciente nunca haya conocido a esta persona en su vida no le molesta en absoluto.
  • Ctinomanía - una necesidad patológica de torturar, matar animales, observar su sufrimiento. Ocurre con la misma frecuencia tanto en adultos como en adolescentes.
  • Megalomanía (megalomanía): la convicción patológica de una persona de que nació para convertirse en el gobernante de toda la Galaxia, bueno, en casos extremos, al menos uno o dos planetas en ella. En la práctica, puede manifestarse con una falsa identificación de uno mismo con personalidades grandes y poderosas, por ejemplo, con Napoleón.
  • Manía persecutoria - asociado a actitudes delirantes, la confianza de que se está siguiendo al paciente, quieren matarlo.
  • Ninfomanía - Deseo sexual hipertrofiado patológico en mujeres. Se manifiesta en cambios persistentes en el comportamiento, contactos sexuales frecuentes promiscuos.
  • Adiccion - Atracción patológica por sustancias psicoactivas.
  • Nigromancia - adicción a los cadáveres. Algunos se niegan a enterrar a un ser querido después de su muerte, prefiriendo dejar el cadáver en casa, mientras que otros tienden a burlarse de los cadáveres.
  • Nostomanía - deseo patológico de volver a casa. Estas personas a menudo no pueden trabajar y estudiar con normalidad, porque ya al salir de casa sienten un impulso irresistible de volver. No puedo viajar.
  • Oniomanía - adicción a las compras, una necesidad patológica de comprar por comprar. A menudo, las personas compran cosas que no necesitan en absoluto en grandes cantidades.
  • Onicotilomanía - un deseo obsesivo, la necesidad de mutilarse las propias uñas: roer, romper, cortar las placas ungueales, arrancarlas.
  • Onomatomia - la necesidad de memorizar constantemente palabras, nombres, fechas, números de automóvil raros y complejos.
  • Piromanía - ansia de prender fuego, de mirar el fuego.
  • Sitomanía - una necesidad dolorosa de comer mucho.
  • Suicidomanía - un fuerte deseo de suicidarse.
  • Erotomanía - trastorno mental en el contexto de deseo sexual hipertrofiado, sexo en general.

Estos ejemplos no son una lista completa de afecciones maníacas. También se encuentran con mayor frecuencia. Pero también hay manías más raras en la práctica de los médicos, por ejemplo, la teomanía, en la que una persona está convencida de que Dios es él mismo. Es difícil de convencer.

Causas de ocurrencia

Las razones por las que una persona desarrolla manía son numerosas. Los expertos los dividen en biológicos y psicológicos. Los primeros incluyen posibles lesiones cerebrales, neuroinfecciones, intoxicación severa prolongada, por ejemplo, con alcohol o drogas. El biológico también incluye una razón hereditaria: a menudo, un trastorno mental se hereda de uno de los padres o abuelos. Los factores biológicos se consideran patologías del sistema endocrino, así como enfermedades mentales concomitantes existentes. Con mayor frecuencia, la manía ocurre si hay un trastorno bipolar, obsesivo u obsesivo-compulsivo asociado con la esquizofrenia, depresión clínica a largo plazo.

Las razones psicológicas para el desarrollo de la manía incluyen estados de estrés prolongado a los que está expuesta una persona, una situación de conflicto en el hogar, en el trabajo, en cualquier equipo donde una persona pasa mucho tiempo. Las personas con rasgos de carácter histérico, falta de voluntad y personalidades emocionalmente inestables son más propensas al desorden. Los expertos prestan especial atención al hecho de que los adolescentes tienen riesgos adicionales de contraer un trastorno maníaco, porque en la pubertad, los cambios hormonales contribuyen a esto. Si un adolescente se mete en una "mala compañía", se deja llevar por los malos hábitos o pasa mucho tiempo viendo películas de terror, juegos de computadora, entonces aumenta la probabilidad de desarrollar manía.

El diagnóstico lo realiza un psiquiatra mediante pruebas especiales y un examen instrumental (MRI, CT, EEG).

Métodos de tratamiento

Los trastornos maníacos se consideran uno de los más difíciles de tratar. Pero en psiquiatría, existen regímenes de tratamiento probados en el tiempo que han demostrado ser efectivos. En primer lugar, a los pacientes se les ofrece tratamiento hospitalario. Estricto o habitual será el contenido en el hospital, determina el médico, en función del grado de peligro público del paciente. La primera etapa es la terapia con medicamentos. Para ella, se utilizan medicamentos antipsicóticos ("Aminazin", "Haloperidol"). Le permiten tomar el control del estado del paciente.

Esta no es una tarea fácil, porque el propio paciente no puede controlarse y, por lo tanto, se pueden usar altas dosis de antipsicóticos. Con su ayuda, se bloquea el aumento de la agitación psicomotora. Antes de que los antipsicóticos fueran conocidos por la humanidad, se usaba la terapia electroconvulsiva (electroshock) para tratar la manía. A veces era necesario exponer a una persona a los efectos de las descargas actuales varias veces al día. Algunos médicos todavía están convencidos de que la terapia ESH es la más eficaz para tratar el síndrome maníaco. Pero la investigación ha demostrado que los antipsicóticos son una forma más humana y rápida de ayudar a una persona a sobrellevar una enfermedad. Además, se pueden utilizar fármacos benzodiazepínicos y antipsicóticos.

Después de un curso de tratamiento farmacológico, se lleva a cabo una psicoterapia a largo plazo, que está diseñada para ayudar a una persona a formar nuevas creencias positivas que lo ayudarán a deshacerse de la atracción patológica.

Para la prevención de ataques recurrentes, los antidepresivos se prescriben en cursos. Los familiares de una persona enferma deben crear la atmósfera más favorable y benevolente en la familia. Los psiquiatras notaron que los pacientes que en el momento del inicio del tratamiento tenían una relación difícil con la familia y los amigos, con mayor frecuencia se "derrumbaban" y permitían una recaída de la enfermedad. Es posible que los familiares también necesiten ayuda, pero esta vez un psicólogo.

En psicología, hay muchas formas y técnicas que le permiten cambiar el trasfondo emocional en la familia. ¡Importante! Las personas con manía a menudo pierden su capacidad legal, pueden firmar su apartamento a un extraño, pueden convertirse en víctimas de un delito o cometerlo ellos mismos. Por lo tanto, se aconseja a los familiares que no esperen eventos tristes, sino que acudan a una clínica psiquiátrica con una solicitud de hospitalización involuntaria. Quizás esto requiera una decisión judicial; se puede obtener de acuerdo con un esquema simplificado si se diagnostica y se prueba el hecho de la enfermedad.

Sería un error persuadir a un familiar durante mucho tiempo para que acuda voluntariamente a un médico. La práctica muestra que la mayoría de las personas con trastornos maníacos no admiten que tienen una enfermedad, no se dan cuenta.

Es incorrecto y criminal tratar de encontrar remedios caseros para el tratamiento del trastorno maníaco, tratar a un paciente con medios no tradicionales, recurrir a hechiceros y chamanes. Esto no ayudará y solo agravará la situación, porque se gasta un tiempo precioso y las formas de manía desatendidas son mucho más difíciles de tratar. Con una visita oportuna a un médico, nadie se compromete a hacer predicciones. Es imposible decir cómo una persona que fue “sacada” de su hermoso mundo, donde podía hacer todo, se comportaría, fue significativa, importante, única y cuándo resultó ser una realidad.Algunos intentan suicidarse después del tratamiento. El mundo que los rodea parece aburrido, lúgubre, gris. Las recaídas ocurren en aproximadamente el 45% de los casos. En la manía crónica, los ataques pueden repetirse hasta 3-4 veces al año o más.

Por eso el proceso de rehabilitación no es menos importante que el tratamiento, en el que deben participar familiares, amigos y familiares.

Para obtener más información sobre los peligros de la manía en el trastorno bipolar, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa