Dispositivos y herramientas para manicura.

¿Cómo y con qué esterilizar los instrumentos de manicura?

¿Cómo y con qué esterilizar los instrumentos de manicura?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Tipos de desinfección
  3. Tipos de esterilizadores
  4. Fondos necesarios
  5. Pasos principales
  6. Procesamiento a domicilio

Una hermosa manicura es parte integral de la imagen de una mujer moderna. La alta velocidad de la vida y la presencia de una gran cantidad de casos están obligando a las mujeres a recurrir cada vez más no a especialistas en salones de belleza, sino a maestros que acuden directamente al hogar de un cliente o realizan procedimientos en apartamentos privados. Muchas de las personas del sexo más justo prefieren la segunda opción para realizar una manicura, que no solo ahorra tiempo, sino que también reduce significativamente los costos financieros.

La mayoría de los clientes no prestan atención a las condiciones en las que se lleva a cabo este procedimiento, si se cumplen todos los requisitos de esterilización y desinfección de los instrumentos de trabajo. Una actitud negligente hacia este tema puede afectar negativamente la salud de una mujer. Los instrumentos de manicura no tratados son portadores de enfermedades peligrosas que se transmiten de un visitante enfermo a uno sano.

Peculiaridades

La desinfección y esterilización de todas las herramientas de trabajo son manipulaciones obligatorias que deben realizarse después de cada procedimiento de manicura y pedicura. Es necesario desinfectar no solo las tijeras y las limas de uñas, sino también la superficie de trabajo de la mesa, los baños para pies y manos, las maquinillas de afeitar y las otomanas para los pies deben rociarse con una solución especial. Se debe prestar especial atención al uso de hojas de afeitar, que solo deben ser desechables. No reutilice el cortador.Los especialistas prestan especial atención al proceso de esterilización, que destruye todos los posibles microorganismos. Existen varios métodos de esterilización:

  • térmico;
  • químico;
  • cuarzo;
  • ultrasónico.

Antes de iniciar el proceso de procesamiento de los instrumentos, es necesario averiguar qué tipo de materiales se utilizaron en la fabricación de los instrumentos. Hay dos tipos de materiales:

  • poroso: limas de uñas, pulidores, servilletas, esponjas, almohadillas de algodón, palitos de naranja, toallas de papel (estos productos no están esterilizados);
  • no poroso: tijeras de uñas, pinzas, cortadores, cepillos (la desinfección y esterilización se llevan a cabo después de cada procedimiento).

Tipos de desinfección

La desinfección es un conjunto de medidas específicas que le permiten eliminar virus y bacterias peligrosos no solo de las herramientas de trabajo, sino también de la superficie del piso, la mesa y otros elementos, equipos e inventario del interior. Los dispositivos se pueden desinfectar solo con ropa protectora especial, observando estrictamente todas las reglas de seguridad. Los kits procesados ​​deben almacenarse en recipientes estériles cerrados. Está estrictamente prohibido utilizar este procedimiento para tratar la piel de las manos y las uñas.

Frío

El método de desinfección en frío con lámparas ultravioleta es ineficaz y solo se utiliza para herramientas de peluquería. El tratamiento de los juegos de manicura con dispositivos UV no asegurará la destrucción de bacterias y gérmenes, por lo tanto, se usa solo para evitar la recontaminación de los recipientes con instrumentos estériles. También se utilizan varios gases para la desinfección en frío.

Químico

Para llevar a cabo todas las medidas de desinfección necesarias, los fabricantes de productos químicos producen una amplia gama de productos. La mayoría de los desinfectantes se pueden usar inmediatamente después de la compra, pero hay soluciones que deben diluirse antes de su uso. Este procedimiento debe ser realizado por una persona que tenga el conjunto de conocimientos necesarios, y la implementación de esta manipulación debe realizarse de acuerdo con todas las recomendaciones indicadas en el paquete.

Los productos químicos deben almacenarse en recipientes con tapa. La presencia de marcado es un requisito obligatorio de las autoridades reguladoras. El recipiente de cada solución debe contener información completa sobre el nombre del medicamento, su concentración, propósito y fecha de fabricación. Está estrictamente prohibido utilizar productos químicos que ya hayan caducado. El uso de soluciones especiales modernas hace posible no solo desinfectar los instrumentos, sino también llevar a cabo su esterilización mínima.

La tecnología de desinfección es muy simple y consiste en el siguiente procedimiento: sumergir los dispositivos en el producto terminado durante un cierto período de tiempo. Los instrumentos tratados deben enjuagarse con agua fría corriente.

Tipos de esterilizadores

La esterilización es la etapa final en el procesamiento de los instrumentos de manicura, lo que permite eliminar todo tipo de microorganismos. En los estantes de las tiendas especializadas, puede ver varios tipos de dispositivos de esterilización.

  • Autoclave. Los instrumentos se procesan con vapor a una temperatura de 140 grados durante 25 minutos. El calentamiento y enfriamiento del dispositivo no dura más de 20 minutos.
  • Ultrasónico. Se utiliza solo para herramientas de metal. El período de procesamiento dura 35 minutos.
  • Químico. Contiene soluciones especiales en las que se sumergen los dispositivos de manicura durante una hora.

Se debe prestar especial atención a los esterilizadores ultravioleta y glasperlen.

  • UV. Para el procesamiento de dispositivos no metálicos, es necesario utilizar dispositivos de ionización ultravioleta. En estos dispositivos se pueden esterilizar limas, palitos de naranja y dispositivos de plástico.Solo los dispositivos limpios y desinfectados deben colocarse en el esterilizador por un período que no exceda los 120 segundos.
  • Bola. Los esterilizadores Glasperlen consisten en pequeñas bolas de vidrio que se calientan a una temperatura de 300 grados. El procedimiento de esterilización consiste en sumergir las partes cortantes de metal del instrumento en bolas calentadas. Todo el proceso no dura más de 30 segundos. Desventajas: la necesidad de un reemplazo regular de bolas, esterilización solo de la superficie de corte.

Antes de comenzar la esterilización, debe realizar varias manipulaciones:

  • llenar el tanque con bolas de cuarzo;
  • calentar el dispositivo a la temperatura deseada;
  • Colocación de herramientas después de apagar el indicador.

Preparación preliminar de dispositivos de manicura:

  • eliminación mecánica de residuos cutáneos, uñas y otras partículas;
  • riego con una solución desinfectante;
  • Secar herramientas a temperatura ambiente al aire libre.

Si los instrumentos no se van a utilizar inmediatamente después de la esterilización, primero deben colocarse en bolsas kraft especiales. La esterilidad en bolsas selladas dura más de 20 días y en paquetes termosellados, durante 30 días.

Fondos necesarios

Se debe aplicar un tratamiento desinfectante especial no solo a las herramientas de trabajo, sino también al aire de la habitación. Para prevenir la propagación de varios virus y bacterias, todos los salones de belleza deben tener irradiadores y desinfectantes ultravioleta bactericidas. Los horarios de apertura deben registrarse en un diario especial. Debe haber un líquido antiséptico en el escritorio de cada maestro, lo que le permite eliminar las bacterias peligrosas de la superficie de la piel y la placa de la uña y no permite que se multipliquen. El período de vigencia de esta composición es de dos horas. Con esta herramienta, es necesario procesar no solo las manos del cliente, sino también el maestro.

En la bolsa de cosméticos de trabajo de cada maestro debe haber un botiquín de primeros auxilios, que consta de los siguientes medicamentos:

  • alcohol medicinal;
  • yodo;
  • yeso médico;
  • vendaje estéril;
  • guantes de goma;
  • solución de permanganato de potasio.

Estos medicamentos deben usarse para tratar las manos del cliente si tienen daños mecánicos en la piel.

Pasos principales

El proceso de procesamiento de herramientas de manicura en salones de belleza especializados. consta de varias etapas:

  • tratamiento con soluciones desinfectantes;
  • limpieza;
  • esterilización.

En la primera etapa, la desinfección destruye todo tipo de virus, bacterias, diversas esporas de hongos y otros patógenos patógenos. Todas las herramientas, equipos, inventario, así como las manos del maestro y del cliente pasan por este procesamiento. Hay productos químicos especiales para todas las superficies. Todas las soluciones deben usarse de acuerdo con las instrucciones del paquete.

La segunda etapa del procesamiento implica la eliminación mecánica de partículas de piel, uñas, residuos de gel y barniz de la superficie de los instrumentos bajo un chorro de agua fría. En los salones de belleza de élite, este proceso se lleva a cabo utilizando dispositivos especiales con ultrasonido. El ultrasonido elimina la suciedad de todos los lugares de difícil acceso y el proceso de enjuague dura al menos 5 minutos. Después de la esterilización, se eliminan todas las bacterias y microorganismos. Esta etapa de procesamiento se lleva a cabo utilizando dispositivos especiales, cuya elección depende del material de fabricación de las herramientas.

Para la esterilización, también se pueden utilizar preparaciones químicas, que tienen un alto costo y una mayor toxicidad. Para trabajar con tales herramientas, debe tener equipo especial y empleados capacitados.

Procesamiento a domicilio

El alto costo de los dispositivos de esterilización no permite que las mujeres de la moda se cuiden las uñas por sí mismas.Para procesar los instrumentos utilizados por una persona, es necesario limpiar los artículos con alcohol médico después de cada procedimiento y, al menos una vez al mes, hervirlos en agua destilada o purificada. En el caso de que los dispositivos sean utilizados por varias personas, es necesario hervir después de cada uso, y las manos antes de la manicura deben tratarse con soluciones antisépticas o lavarse con jabón cosmético antibacteriano.

El proceso de ebullición se puede reemplazar colocando los electrodomésticos en un horno caliente. Este método es efectivo no solo para esterilizar latas para conservación, sino también para juegos de manicura. El aire seco y caliente mata eficazmente todos los microorganismos peligrosos. Antes de realizar el trámite, debe preparar el siguiente inventario:

  • solución de detergente para platos;
  • pinzas de hierro;
  • hoja de viento de madera de metal;
  • agarraderas de cocina.

En un horno calentado a 200 grados, se deben colocar herramientas de trabajo lavadas y secas. Los electrodomésticos de metal no deben tocarse entre sí. El período de esterilización es de 20 minutos. La sábana con herramientas debe retirarse solo con guantes de cocina especiales, que evitarán quemaduras. Este método de procesamiento solo se puede utilizar para dispositivos de hierro. No enfríe las herramientas en agua fría.

Las inspecciones exhaustivas de los salones de belleza revelaron la presencia de una gran cantidad de violaciones graves de las normas sanitarias: la falta de libros médicos para los trabajadores, la falta de desinfectantes y dispositivos para la esterilización, el uso de productos químicos sin permisos y certificados de calidad, la falta de la juegos necesarios de herramientas esterilizadas, incumplimiento de las reglas para procesar juegos de manicura. Antes de iniciar el trámite, es imperativo preguntarle al administrador sobre el cumplimiento del nivel de servicios prestados con todas las normas sanitarias. Elegir el salón adecuado es la clave para mantener su salud y obtener una manicura de alta calidad.

Para obtener información sobre cómo esterilizar correctamente las herramientas de manicura, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa