Semana de panqueques

Juegos de carnaval para niños

Juegos de carnaval para niños
Contenido
  1. Juegos callejeros
  2. Concursos de interior
  3. Diversión de baile redondo

El juego en la vida de un niño tiene un significado especial. Este no es solo un pasatiempo interesante, sino también el desarrollo del pensamiento, la coordinación de movimientos. Y si presentas el juego en unas vacaciones determinadas, esta es también otra forma de familiarizarte mejor con el mundo que te rodea. Los juegos de carnaval bien planificados no solo entretendrán a los niños, sino que también les presentarán las costumbres y rituales de nuestros antepasados, los antiguos eslavos.

Juegos callejeros

Los bailes tradicionales redondos de carnaval y las competiciones (tira y afloja, pelea a puñetazos) se pueden diversificar, teniendo en cuenta la edad de los niños, con varios otros juegos y competiciones, que se pueden organizar tanto al aire libre como en el interior. Tales eventos son importantes porque tienen un significado cultural, educativo y de desarrollo.

En la calle de Maslenitsa para niños, lo mejor es seleccionar juegos al aire libre con la participación masiva de todos los niños. Y si la semana de carnaval resultaba fría, nadie debería pararse en absoluto. Para que los juegos de los niños sean divertidos, prepare con anticipación varios cánticos que animen y den una sensación de emoción a los niños que compiten.

En este caso, no debes contar con la música, ya que el sonido se dispersa en la calle, también es ahogado por los gritos de los chicos.

"Kostroma"

Los niños se paran en círculo, tomados de la mano, y lentamente dirigen un baile circular. El presentador, interpretando el papel de Kostroma, se sitúa en el centro de la danza circular. Hay un diálogo musical entre los niños (todos cantan):

  • “¡Kostroma, Kostroma, mi señora!
  • Kostroma tiene gelatina con pastel,
  • ¡Kostroma tiene un pastel con requesón! "
  • ¿Estás sano, Kostroma? "
  • Kostroma: "¡Estaba sana!"
  • Niños: "¿Dónde has estado, Kostroma?"
  • Kostroma: "¡En el río ayer!"
  • Niños: "¿Qué viste, Kostroma?"
  • Kostroma: "¡Pato gris!"
  • Niños: "¿Qué estás haciendo ahora?"
  • Kostroma: "¡Ahora los atraparé a todos!"

A las últimas palabras de Kostroma, los niños, soltando las manos, se dispersan y Kostroma los alcanza.

Juego de carrusel

Las cintas están atadas al poste, que debe ser 1 menos que el número de niños. Se está tocando música (en los grupos más jóvenes será mejor que los niños canten en lugar de la música, ya que cantar contribuye al desarrollo del aparato articulatorio), el poste gira. Tan pronto como se apague la música, los niños deben agarrar la cinta. Los que no tienen tiempo son eliminados. Esto continúa hasta que quede 1 persona.

En lugar de un poste, puede usar un aro, al que también se atan cintas.

Una persona disfrazada se convierte en el centro del aro y, si es necesario, lo sujeta o lo retuerce. Entre otras cosas, las cintas se pueden atar al cinturón de una persona que desempeña un papel, por ejemplo, de primavera. El hombre que hace girar el carrusel dice las palabras:

  • De alguna manera, apenas
  • El carrusel está girando
  • Pero luego mas tarde
  • Lo mejor es correr.
  • Pero primero tómate tu tiempo
  • Detén nuestro carrusel.
  • Uno dos tres,
  • Carrusel, congelar.

Está permitido realizar el juego tanto en el pasillo como en la calle.

"Quemadores"

Los niños se convierten en parejas uno tras otro y, tomados de la mano, levantan las manos (como para jugar "Stream"). La última pareja, también de la mano, pasa entre los chicos a través de toda la columna y se convierte en la primera, y todas las demás parejas hacen lo mismo. Tan pronto como todos pasan por el llamado corredor, todos, todavía de pie en parejas, cantan la canción "Burn, burn clear":

Quema, quema, claro

¡Para no salir!

Mira al cielo,

Los pájaros están volando

Las campanas están sonando:

Ding-dong, ding-dong,

¡Corre rápido!

En las últimas líneas de la canción, el primer par, que se dispersa a los lados, va al final de la columna, y el líder (puede ser un adulto o un niño que no consiguió un par) está tratando de atrapar a alguien de el primer par. Si los niños lograron llegar al final de la columna, entonces nuevamente se convertirán en pareja. Si lograron atrapar a uno de ellos, entonces él se convierte en el líder, y el niño restante y el que los atrapó cierran la columna.

"Ponerse al día" o "Trampa"

Puedes jugar con los chicos de Shrovetide y el conocido "Catch-up" o "Trap", solo para mantener un ambiente festivo en el juego necesitas traer algo de novedad. Puede, por ejemplo, vestir al presentador.

Para que los niños se familiaricen con la cultura de los antiguos eslavos, se recomienda que el presentador utilice personajes como una cabra-cabra (entre nuestros antepasados ​​se los consideraba un símbolo de fertilidad), Primavera, Maslenitsa.

Juego "Sartenes"

Se dibuja un círculo en la nieve, cuyo tamaño depende del número de niños (cuantos más niños, más grande es el círculo). Este círculo se considera una imitación de una sartén caliente. A la cuenta de 3, los chicos parados cerca del círculo saltan sobre una pierna, tratando de empujar a su vecino hacia el círculo. Quien llegó allí estaba frito.

Para evitar el hacinamiento, se recomienda dibujar un círculo, por ejemplo, por separado para las niñas y por separado para los niños.

Además de los juegos, Maslenitsa no está completo sin concursos.

  • Concurso "Lucha en el banquillo". En los viejos tiempos, ni un solo Maslenitsa podía prescindir de las peleas a puñetazos de Maslenitsa. Una competencia similar, después de haber pensado en las medidas de seguridad teniendo en cuenta la edad de los niños, se puede llevar a cabo en el jardín de infantes. Puede ser una pelea en un banco con almohadas (para los grupos mayores), para los más jóvenes se puede usar una pelea en un banco usando globos en forma de palos o espadas de cartón. La tarea de los competidores es luchar hasta que el oponente se caiga del banco.
  • Competencia "¿Quién es más grande?" Dado que Shrovetide no solo come panqueques, sino que también se encuentra con la primavera, es posible realizar competiciones de velocidad y agilidad agregando parafernalia festiva al juego. Se permite realizar un concurso "¿Quién es más?" como independiente, o puedes incluirlo en el relevo. Los niños se dividen en equipos, cuya tarea es recolectar la mayor cantidad de campanillas de invierno artificiales o, por ejemplo, panqueques de papel, esparcidos por el campo (pasillo, patio de recreo).

Concursos de interior

Está permitido realizar los juegos y competiciones anteriores en el recinto: "¿Quién es más?", "Lucha en el banquillo", "Carrusel". Pero además de ellos, hay muchas más tareas interesantes recomendadas directamente para realizar en un music hall u otra habitación destinada a unas vacaciones.

  • "Maldita sea de oro." Los niños se paran en círculo (no hay necesidad de tomarse de las manos), se reproduce música. Mientras tanto, un símbolo de Shrovetide se pasa de mano en mano. Puede ser un panqueque de cartón, un sol de juguete o una muñeca disfrazada para la primavera o el carnaval. Tan pronto como la música se detiene, el niño, en cuyas manos permanece el atributo, entra en un círculo y comienza a bailar. Luego, la música continúa, el niño se acomoda y el juego continúa.
  • "Se corrigieron los beneficios del ciego". Se elige un conductor, al que se le vendará los ojos y se le hará girar varias veces, luego en una dirección y luego en la otra. El resto de los chicos corren por el pasillo y se congelan en su lugar. Luego, el conductor, con los ojos vendados, camina por el pasillo e intenta empañar a todos los chicos. El que se mancha en último lugar gana.
  • Durante las reuniones de Shrovetide, puedes jugar el juego "Pandereta". Sentados a la mesa, los niños se pasan una pandereta con acompañamiento de música. En cuanto deja de sonar la música, el niño, en cuyas manos se encontró la pandereta, se levanta de la mesa y divierte a los demás (baila, canta una canción).
  • "Pollo en una percha". Este juego es una especie de competencia masiva. Para llevarlo a cabo, necesitará muchos libros anchos y de encuadernación gruesa (puede pedirlos prestados de la biblioteca). Los libros están dispuestos alrededor del pasillo en forma de tablero de ajedrez en pequeñas pilas (3-4). Los jugadores se acercan a la pila e intentan saltar sobre ella a la cuenta de 3. El que triunfa gana.

Cuando quedan menos jugadores, la tarea se puede hacer más difícil haciendo que la pila de libros sea más alta. El juego es una parodia de la competición "Sube un pilar alto".

Diversión de baile redondo

No se llevan a cabo festividades de carnaval sin el tradicional baile folclórico ruso. Esta diversión tiene como objetivo no solo mejorar la coordinación de movimientos, sino que también contribuye al desarrollo del oído musical.

Si durante el baile redondo los niños cantan, entonces, entre otras cosas, se desarrolla el aparato articulatorio.

"Danza redonda con bufanda"

Los niños se dan la mano y comienzan a bailar, y en el centro del círculo se encuentra Maslenitsa (un adulto momificado) y canta:

  • Soy Shrovetide, Shrovetide, pero no hijastra,
  • ¡Tan pronto como me vaya con un pañuelo, iré a ti ahora mismo!
  • Un pañuelo descansa sobre los hombros, quien viene corriendo primero,
  • ¡Me quita un pañuelo y nos invita a saltar!
  • Los niños le cantan:
  • ¡Ven primavera, ven rojo! ¡No habrá tiempo para dormir para todos!
  • ¡Sea feliz de venir pronto! ¡Danos todo el sol!

En las últimas líneas, el baile circular se detiene, y Maslenitsa señala a su discreción a 2 chicos que entran en el círculo y se dan la espalda. A la cuenta de 3, los muchachos corren en direcciones opuestas. El ganador es el que es el primero en llegar a Maslenitsa y quitarle un pañuelo.

"¿Cuánto cuestan los panqueques?"

Esta es una dramatización musical. Los niños deben escuchar atentamente al líder y repetir todas las acciones después de él (en el grupo más joven, los movimientos se pueden aprender con anticipación):

  • hacemos un fuego en la estufa: los chicos, de pie en círculo, pisa fuerte, representando el crepitar de la leña ardiendo;
  • necesitas calentar la sartén: los chicos, tomados de la mano, bailan;
  • tomamos mermelada - suena una canción donde se mencionan las bayas (por ejemplo, "Ah, mi frambuesa, mi frambuesa"), los niños bailan;
  • esparcimos los panqueques con mermelada y los doblamos: los niños muestran un bulto en cualquier forma (esto puede ser un estrechamiento del baile redondo hacia el centro);
  • los panqueques resultaron ser gloriosos: los niños divergen en diferentes direcciones, representando un panqueque redondo.

Divertido "Skomorokhi"

Adecuado para niños en edad preescolar más jóvenes. Los niños se ponen sombreros de bromista con cascabeles y realizan diversas tareas. Pueden ser movimientos de baile o parodia de animales.

Programa para los más pequeños

Presentamos a su atención un programa de concurso para la celebración de Maslenitsa para los más pequeños (grupo de guardería), que se puede realizar tanto en el music hall como en la zona lúdica del grupo de jardín de infancia.

Los niños, si es posible, se disfrazan (ya que no todos los niños de 1,5 a 3 años aceptan cambiarse de ropa, basta con una diadema con la imagen de un personaje) y se sientan en sillas.

Aparecen Skomorokhs (adultos): Vanka y Petrushka.

  • Vanka: ¡Hola, chicos!
  • Petrushka: ¡Hola chicas!
  • Skomorokhs juntos: ¡Y deseamos salud a los adultos!
  • Niños con adultos: ¡Hola!
  • Perejil: ¡Soy el perejil alegre!
  • ¡Roly! ¡Soy Vanka-vstanka!
  • Bufones juntos: ¡Y hemos venido a divertirte, celebrar Maslenitsa, pasar el invierno y conocer la primavera!
  • El invierno aparece con la música aterradora. Invierno: ¡Bien, bien, bien! ¿Quién quiere ahuyentarme? ¿Quién está cansado de mis bolas de nieve y mis trineos?
  • Bufones al unísono: ¡No! ¡No! ¡No! Madre Invierno, por supuesto, no estamos cansados ​​de tus diversiones, pero después de todo, es hora de que descanses. ¡Es hora de que las aves y los animales se encuentren con el sol primaveral!
  • Invierno: Si estás esperando días cálidos, si quieres el sol, ¡entonces diviérteme! El muñeco de nieve está llamando: "¡Oye, muñeco de nieve, mi fiel amigo, ven aquí pronto, juguemos más divertido!" Aparece un muñeco de nieve, rueda un carro, en el que hay muchas bolas de nieve hechas de algodón o papel blanco.
  • Muñeco de nieve: Aquí estoy, Madre Invierno, ¿vamos a jugar, niños?
  • Niños: ¡YEAAA!
  • Muñeco de nieve: ¡Vamos, niños, aquí tengo una montaña nevada! Tomas bolas de nieve en tus manos y nos llenas de nieve en invierno.
  • Los niños, bajo la guía de bufones y educadores, arrojan nieve a Snowman and Winter. El juego termina cuando no queda nieve en el carro.
  • Invierno: ¡Oh, estoy un poco cansado! ¡Debería sentarme y descansar y seguir mirándote!
  • Educadora: Por supuesto, el invierno es invierno, siéntate en nuestro patio (la invitan a sentarse en una silla), muestra cómo pueden bailar.
  • Los niños con la ayuda de los personajes mencionados anteriormente se paran alrededor de Winter en un círculo y se toman de las manos. Educadores, los niños dirigen un baile redondo con música alegre y dicen: “¡El invierno es invierno! ¿Dónde has estado? "
  • Invierno: ¡Te traje frío y lo tiré al suelo! (Los niños se frotan con bolígrafos, fingiendo tener frío).
  • Educadores, niños: Oh, invierno-invierno, no me vas a congelar. Correré, bailaré y te divertiré.
  • Al principio, en la medida de lo posible, corren rápidamente en círculo y luego reducen lentamente el círculo hacia Winter. Luego, habiendo desconectado sus manos, huyen, Winter los alcanza.
  • Winter: Oh, niños, niños, me cansaron. Se puede ver, sin embargo, que necesita descansar, despejando el camino para los demás.
  • Muñeco de nieve: De alguna manera comenzó a hacer calor aquí, limpiamos, niños, nieve, e iremos a descansar, y es hora de que conozcas a Spring.
  • Los niños, con la ayuda de educadores y bufones, arrojan nieve al carro. El invierno se va. Aparece la primavera.
  • Primavera: Hola chicos. Ah, y durante mucho tiempo esperé a que el sol brillante se calentara. Pero eso es mala suerte: los rayos del sol son demasiado pequeños. El profesor coloca un cartel con un sol sin rayos en la pizarra.
  • Bufones: Hola, Madre Primavera, esto no es un problema en absoluto. Los chicos y yo ahora arreglaremos todo en un momento.
  • Sumerge un pincel en pintura amarilla y dibuja una viga. Los adultos ayudan a los niños a dibujar rayos.
  • Primavera: Gracias, niños, siento el calor del sol. Es hora de que me vaya, pero quiero invitarte. (Trae y pone sobre la mesa un plato de tortitas.) El sol es cálido, da bondad a todos.
  • Skomorokh Petrushka: Bueno, es hora de que nosotros, amigos, salgamos corriendo del patio.
  • Buffoon Vanka: Bueno, te lavas las manos y te sientas, tienes una buena comida.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa