Interesante sobre Maslenitsa: hechos únicos y desconocidos
El período de finales de febrero a principios de marzo en Rusia está marcado por la celebración de Maslenitsa. En este momento, las personas se tratan con panqueques, se visitan y se divierten. Sin embargo, el significado de la Semana del Queso (la llamada Semana del Carnaval) no está en absoluto en comer delicias, divertirse desenfrenadamente y degustar hidromiel. Detrás de todas estas fiestas y juegos desenfrenados hay rituales y tradiciones ancestrales. Te contamos más sobre ellos.
Historia de origen
La aparición de la festividad está asociada con el paganismo. Las crónicas que han sobrevivido hasta el día de hoy describen cómo los eslavos, una semana antes del equinoccio de primavera, organizaban celebraciones en honor a la llegada del calor. Despidiéndose del frío, encendieron hogueras, atrayendo así el sol. En estos días, nuestros antepasados organizaron alegres diversiones, prepararon muchas golosinas, glorificando a los dioses paganos. En particular, querían complacer a Yarilu, el dios de la fertilidad y la vitalidad, así como el dios del sol. Como muestra de gratitud por la calidez y la luz, prepararon panqueques como regalo a la deidad solar.
En la antigüedad, las festividades tenían lugar en la segunda quincena de marzo y duraban 2 semanas. La Iglesia no reconoció Maslenitsa, considerándola una fiesta pagana, pero la gente continuó celebrándola a gran escala.
En el siglo XVI, Maslenitsa toma la forma de una fiesta moderna. Se ha celebrado solo durante una semana, y el período del festival también está cambiando. En la segunda mitad del siglo XVIII, la iglesia percibe la Maslenitsa como una preparación para la Gran Cuaresma, permite a los creyentes comer comida rápida durante este período y aprueba las oraciones que deben decirse en este momento.
En todas las épocas de Rusia, Maslenitsa se celebró a gran escala. Pedro el Grande estaba esperando este momento para rodear a Pedro en un barco tirado por caballos.A su heredera Elizabeth le encantaban las fiestas elegantes de Maslenitsa y comía una gran cantidad de panqueques con caviar. Catalina II organizó una mascarada durante la semana de Maslenitsa. Hoy en día Maslenitsa es una fiesta de encuentro de primavera y despedida del invierno. Comienza 56 días antes de las celebraciones de Semana Santa. Cada día de la semana simboliza un determinado rito, pero las acciones siempre van acompañadas de diversión, una mesa generosa y comer panqueques. Y para que el invierno rápidamente dio paso a la primavera, la gente hace y quema un espantapájaros.
Versiones del origen del nombre de la fiesta.
Las leyendas que han sobrevivido hasta el día de hoy cuentan sobre el origen del nombre de la fiesta de Maslenitsa. Según una de las versiones, se debe al hecho de que durante este período la gente ya había dejado de comer productos cárnicos y todavía quedaban productos lácteos en la dieta. De ahí la abundancia de mantequilla, que se utilizaba para hornear panqueques. Otra versión está asociada con la diosa multifacética Lelei. Siempre se presentaba ante la gente con la forma de una chica elegante y esbelta, y el día del equinoccio de primavera apareció con la apariencia de una mujer alegre con formas magníficas y un rubor brillante por el aceite. De este modo la diosa Lelia fue apodada Maslenitsa, de ahí la fiesta del mismo nombre.
Bueno, la versión más común dice que el nombre de la fiesta se debe al hecho de que nuestros antepasados intentaron "untar" al Sol con panqueques, similar a una luminaria, y apaciguar a los celestiales paganos para que enviaran calor a la tierra. Los panqueques en forma de delicia solar se han convertido en un elemento básico de la semana de Carnaval, por lo que muchos se inclinan a creer que la última versión es la más creíble. Al probar los panqueques, la gente creía que el cuerpo celeste ciertamente daría después de eso una parte de su calor.
Debo decir que no solo las vacaciones en sí tienen su propio nombre, sino que todos los días de la semana Maslenitsa también se llaman a su manera. Y en cada uno de estos días se realizan ciertos rituales.
- El lunes conocimos a Maslenitsa. En la antigüedad, un animal de peluche se hacía con paja y se rodaba por el pueblo, cantando canciones y divirtiéndose.
- El martes tuvimos "coqueteos", se divirtió al máximo, arregló puestos, se vistió con trajes de carnaval y se fue a casa.
- El miércoles es hora de una generosa fiesta, se pusieron en la mesa panqueques con diferentes rellenos y se prepararon otros platos.
- El jueves, llegó el momento de darse un atracón. Los héroes en este día triplicaron las peleas a puñetazos, los niños a su lado los imitaron.
- viernes - el momento de las reuniones familiares, la atención se centra en la hospitalidad de la suegra.
- En sábado las nueras recibieron a sus parientes - vinieron las reuniones de Catalina.
- Nos despedimos de Shrovetide el domingo del Perdón. En este día, era costumbre pedirse perdón, visitar las tumbas de los familiares fallecidos, dejar panqueques allí y, al final de la festividad, quemar públicamente una efigie de paja hecha el lunes.
Shrovetide en otros países
Hoy Maslenitsa se celebra no solo en Rusia. Hay días festivos similares en otros países europeos. Entonces, en Eslovenia, se llama Kuretovane (similar a la quema de un animal de peluche). Su esencia se reduce a la expulsión del invierno, por eso la gente saca sus abrigos de piel de oveja, se pone máscaras y baila mucho. Otra ceremonia eslovena es una boda con un pino. El último día antes de la Cuaresma, los eslovenos se casan con pinos, que actúan como recién casados. Y las personas son casamenteras y amigas en esta boda. Entonces celebran Meatopust (un análogo de Shrovetide).
En Croacia, el invierno también tiene miedo, el papel principal en este rito se le da a los jóvenes.que se visten con pieles de animales, se ponen máscaras y cuernos y, emitiendo fuertes gruñidos, recorren las calles para desterrar el invierno. La ceremonia recuerda a la Kuretovanya eslovena. Antes de la Cuaresma, el Carnaval escandinavo se celebra en países como Dinamarca, Noruega, Estonia y Letonia. "Vastlavi": este es el nombre de las festividades en estos países, donde en lugar de panqueques, la gente se trata con bollos con varios rellenos.
Los estadounidenses y los europeos francófonos celebran el Mardi Gras (martes gordo). Un carnaval ruidoso y alegre es dirigido por el rey y la reina (personajes improvisados). Existen análogos internacionales de Maslenitsa en otros países, por ejemplo, en el Reino Unido y la República Checa. Nuestros hermanos eslavos, bielorrusos, ucranianos, tienen esas vacaciones. Maslenitsa también se celebra en Moldavia. Los católicos también tienen una fiesta similar a Maslenitsa - Carnaval. También se lleva a cabo antes de la Gran Cuaresma, pero el significado de la palabra es algo diferente.
Carne vale en la traducción significa "adiós, carne", que es un símbolo del próximo ayuno.
Otros hechos inusuales
La historia guarda datos interesantes sobre Maslenitsa. Hablemos de algunos de ellos.
- Inicialmente, Maslenitsa no era una mujer, sino un hombre. Esto se debe a la glorificación del dios pagano Yarila por los antiguos rusos, que fue visto en forma de hombre joven. Murió todos los años y, habiendo resucitado, dio a la gente calidez y nuevas esperanzas para la cosecha.
- Los panqueques no se discutieron originalmente. Sus antepasados los consideraban más un plato conmemorativo; en Shrovetide horneaban tortas redondas de grano. Existe una versión de que los panqueques se convirtieron en el principal atributo de Maslenitsa en Rusia en el siglo XIX como resultado de un error de investigadores desconocidos de la cultura rusa.
- Hace cinco siglos, Maslenitsa se llamaba Komoeditsa. Traducido del antiguo idioma eslavo eclesiástico "com" significa oso. Pero, ¿qué tiene que ver esta bestia con eso? Y a pesar de que, según una de las versiones, nuestros antepasados antiguos despertaron un oso durante este período, de ahí la expresión: "el primer panqueque está en coma" (exactamente así, a través de "a"), es decir, osos (según otra versión - espíritus del bosque). Pero esta fiesta se celebró posteriormente en abril como una fiesta independiente.
- Desde hace mucho tiempo se acostumbra adivinar sobre Maslenitsa, para ello eligieron el penúltimo día de la semana Maslenitsa. El sábado, en las reuniones de Zolovka, las hermanas de los maridos llevaron a sus novias a la casa de sus nueras y se preguntaron por el prometido. Y las mujeres casadas se preguntaban por la cantidad de futuros hijos.
Gran parte del pasado, en relación con la celebración de Maslenitsa, ha sobrevivido hasta nuestros días. El pueblo ruso celebra su fiesta favorita a gran escala. E incluso si hoy en día esto está sucediendo en gran parte de forma improvisada (por ejemplo, no hay batallas reales), pero en general la tradición se ha conservado y se ha transmitido de generación en generación.