Semana de panqueques

¿Cómo hacer una muñeca Shrovetide con tus propias manos?

¿Cómo hacer una muñeca Shrovetide con tus propias manos?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Qué se necesita?
  3. Talleres de fabricación paso a paso

Maslenitsa es una semana festiva, durante la cual las personas recuerdan las tradiciones de los antepasados ​​de los eslavos y llevan a cabo varios rituales: visitarse, hornear panqueques, caminar por la calle. Pero el ritual principal de Pancake Week es la quema de una muñeca ritual, que se lleva a cabo el último día de la festividad.

Peculiaridades

En la sociedad moderna, la quema de una muñeca ritual es solo una actuación espectacular, aunque la festividad se considera cristiana. Los antepasados ​​otorgaron una importancia significativa al ritual: vistieron a la muñeca Shrovetide con ropa y la quemaron en la plaza solemne, donde se reunió toda la gente. Se creía que representaba a la naturaleza, dormida y congelada en invierno, y el fuego la ayuda a despertar. El espantapájaros tiene muchos nombres, los más populares son Shrovetide y Oiler.

En diferentes regiones de Rusia había otros nombres, por ejemplo, en la región de Nizhny Novgorod su nombre era Baba, y en Kostroma era Garanka. Durante la semana de carnaval, era necesario hacer las paces con quién en una pelea, es decir, preparar en cuerpo y alma para la próxima Pascua y el ayuno. La muñeca Maslenitsa se hizo a mano a principios de la semana Maslenitsa. Este proceso se consideró muy responsable, la creación de un animal de peluche se llevó a cabo de acuerdo con varias reglas.

  • Se enrollaron paja y trapos viejos sobre una base de madera. Este es el llamado motanka.
  • Para el atuendo, solo tomaron cosas viejas, gastadas y rotas. Idealmente, era un abrigo de piel de oveja al revés.
  • La creación de la muñeca solo la puede realizar una mujer casada que ya tenga hijos.
  • La muñeca puede ser hecha tanto por un hombre como por una mujer. En los viejos tiempos, se quemó una efigie de Maslenitsa y su esposo Maslenka.
  • El espantapájaros se fijó en un poste largo para que el ritual se pudiera ver desde todo el pueblo.
  • Para el disfraz, intentaron llevar ropa con un adorno en forma de plantas. Se ató un pañuelo en la cabeza y se le dio en la mano un panqueque o una sartén. El tamaño de la muñeca es de adulto o incluso superior.
  • El espantapájaros tenía que ser corpulento o gordo. Definitivamente enfatizaron sus encantos femeninos: hicieron senos muy grandes. Al principio, Maslenitsa no tenía rostro, luego comenzaron a pintarlo con carbón y remolacha. Las zanahorias a veces se usaban como nariz. Hoy el carnaval de peluche se asocia con una cara divertida y sonriente.

No en todos los rincones de Rusia Maslenitsa es una tía gorda. En la región del Volga se creó un caballo de peluche hecho de paja. En Bielorrusia, en general, la ceremonia fue un funeral del abuelo, que se atragantó con un hueso. El abuelo se hizo un órgano reproductor masculino muy grande, al que se ataba con una cuerda. Y durante la ceremonia fúnebre, la tiraron.

Los eslavos también hicieron un muñeco talismán en la semana de carnaval, para el bienestar, la prosperidad y la protección de la familia. Siempre tenía las manos en alto, como si se volviera hacia el sol. La falda estaba torcida de una manera especial y simbolizaba el solsticio.

Durante el año, el amuleto se guardaba en la esquina roja de la casa, y en Maslenitsa la muñeca se quemaba o se dejaba flotar a lo largo del río. Se hizo una nueva muñeca en su lugar.

Una muñeca doméstica es algo diferente a un carnaval de peluche.

  • Tiene un significado diferente: es un talismán y protector de la familia. Y el espantapájaros quemado personificaba la naturaleza fría y dormida.
  • Tamaño pequeño: unos 20-25 centímetros. Los eslavos a veces llamaban a la muñeca: la hija de Maslenitsa.
  • La muñeca no tenía rostro. Los antepasados ​​creían que algunos espíritus malignos podían entrar a la casa por los ojos.
  • Tal muñeca fue hecha para todos los miembros de la familia, para niños y adultos. Y también uno "común" - para la casa.

¿Qué se necesita?

Una muñeca se consideraba un amuleto casero solo si se hacía correctamente. Los antepasados ​​eslavos abordaron este asunto con gran responsabilidad. Para crear, nunca usaron herramientas de perforación y corte, solo se les permitió en la etapa de preparación. Se utilizaron materiales e hilos solo naturales. Todas las partes de la muñeca no estaban cosidas, solo atadas, y el hilo se enrollaba estrictamente en el sentido de las agujas del reloj. Mayormente rojo, como símbolo de la vida.

En ningún caso fue posible jugar con muñecos-amuletos.

El marco de la muñeca está hecho como un espantapájaros, de dos barras. Uno debe ser largo y ancho, el segundo un poco más estrecho y pequeño. La pieza de trabajo fue martillada en una cruz con clavos. Para el marco, previamente se tomaron barras de abedul, ya que simbolizaban crecimiento y desarrollo. El cuerpo está formado por paja o heno.

El marco está cubierto con material y la pajita se esponja desde abajo. Las manos están formadas con hilo. La cabeza de un espantapájaros está hecha de una bolsa rellena de paja. Luego se ata y se fija al cuerpo. Se seleccionan dos tipos de tela para la ropa: blanca y de color. Blanco para la camisa y color para la falda. El color debe ser vibrante y estampado.

No es necesario dibujar la cara de Shrovetide.

Para el cabello del espantapájaros, se selecciona una tela amarilla o marrón. Se corta en tiras y se trenzan trenzas, que luego se unen a la cabeza. Dado que es bastante problemático para los residentes de la ciudad encontrar heno para un espantapájaros, puede hacerlo con una escoba. Arde tan bien como la paja. No hay reglas específicas para quemar Shrovetide.

Para hacer esto, puede usar una vela, fósforos, un encendedor, puede rociarlo con gasolina o hacer un fuego y quemar la muñeca en la hoguera.

Talleres de fabricación paso a paso

Si, al crear una muñeca Maslenitsa casera, sigue todas las recomendaciones y reglas, traerá prosperidad a su hogar y familia, bondad y lo salvará de la desgracia. El proceso de fabricación es sencillo e interesante, incluso los niños pueden participar en él. La regla principal y básica es que Maslenitsa debe hacerse solo de buen humor, de lo contrario, el amuleto solo puede dañar.Anteriormente, cuando sucedía algo malo en la familia o algunos de los miembros de la casa comenzaban a ser perseguidos por los fracasos, las mujeres hablaban y compartían sus problemas con la muñeca.

También era posible atarle una cinta o un nudo, en el que quedaron todos los problemas, y al final de la semana de Maslenitsa se quemaron junto con el amuleto.

De tela

El trapo Shrovetide fue hecho para niños. Durante el año, el niño podía divertirse con una muñeca enrollada y luego, el domingo del Perdón, la arrojaba al fuego. Se creía que de esta manera todas las enfermedades desaparecían del bebé.

Los materiales para el trabajo son los siguientes.

  • Tela blanca 20x20 centímetros - para la cabeza.
  • Dos piezas de tela blanca de 10x12 centímetros - para manos.
  • Dos piezas de tela con un patrón (preferiblemente vegetal) de 20x20 centímetros, para una falda.
  • Tejido para una bufanda en forma de triángulo, cuyo lado largo mide 22 centímetros.
  • Algodón, trapos o invierno sintético.
  • Hilos rojos.

Descripción del proceso de trabajo.

  1. Los bordes de la tela no necesitan ningún procesamiento o dobladillo, simplemente saque algunos hilos y deshilache la tela.
  2. El algodón se coloca en el medio de la tela blanca destinada a la cabeza. Luego se forma la cabeza y se fija con hilos. La cara de la muñeca debe estar recta, de modo que todos los pliegues se eliminen hacia la parte posterior de la cabeza.
  3. La tela para las manos está doblada y rizada. Luego, las manos se atan a la cabeza de tal manera que se dirigen hacia arriba. Después de cada dos vueltas, el hilo debe apretarse y hacerse un nudo.
  4. Una falda para una muñeca está doblada de tela de colores doblada en diagonal. La tela se apila una encima de la otra. La pieza inferior está doblada hacia el centro y la pieza superior hacia abajo y alrededor de la muñeca, la dirección es de izquierda a derecha. El borde libre restante de la pieza inferior de tela también debe doblarse hacia el centro. El segundo borde de la pieza superior de tela se dobla hacia abajo detrás de la espalda.
  5. La falda está envuelta y asegurada con hilos. Se pone un pañuelo en la cabeza de la muñeca Maslenitsa y se ata con un nudo al frente.

De acordeón de papel

Esta es una clase magistral para niños. Una muñeca hecha de papel se parece a una bella dama rusa: una trenza rubia, un traje brillante, un pañuelo rojo en la cabeza.

Materiales.

  • Papel coloreado.
  • Pegamento PVA.
  • Tijeras.
  • Bolígrafos o rotuladores.
  • Los hilos de tejer son amarillos.
  • Lentejuelas o flores para decoración.

Proceso de trabajo.

  1. El papel para el vestido debe ser de un color brillante, se pueden combinar varios tonos. Para esta manualidad, se toma una hoja A4 roja (esto será un vestido) y una hoja blanca más pequeña son las mangas. Es mejor tomar papel que no sea muy grueso y grueso, para que sea más fácil de doblar.
  2. A lo largo de toda la longitud de la hoja roja grande, debe hacer un "acordeón", el tamaño de los pliegues es de aproximadamente 1 centímetro. La hoja doblada debe plancharse bien y luego doblarse por la mitad en el centro. Las partes internas en contacto deben cubrirse con pegamento y mantenerse durante un rato hasta que se seque. El resultado debe ser un espacio en blanco con forma de triángulo.
  3. La pequeña hoja blanca debe doblarse y pegarse de la misma manera. Luego, las mangas resultantes se pegan al vestido, las esquinas de los espacios en blanco están alineadas.
  4. La bufanda debe cortarse en papel rojo. La plantilla del pañuelo en la cabeza se puede encontrar en Internet. Una cara está pegada a su centro: este es un círculo de papel blanco y las colas están pegadas a los pañuelos.
  5. Necesitas dibujar una cara con bolígrafos o rotuladores.
  6. Una trenza larga está hecha de hilos de tejer, pegados a la parte posterior de la cabeza. La cabeza en sí está unida al vestido base, a la parte superior de la pieza triangular en blanco.
  7. Para hacer que la muñeca Shrovetide sea aún más brillante e inusual, se puede decorar con lentejuelas o flores de papel.

De hilos

No es necesario tejer Shrovetide a partir de hilos; hay otra opción para crear un talismán.

Materiales.

  • Hilos de lana.
  • Tela de mantón.
  • Palo de madera.
  • Tijeras.
  • Plantilla de cartón de 7x15 centímetros.

Proceso de trabajo.

  1. Para hacer el cuerpo de la muñeca, debe enrollar los hilos en cartón, en el lado largo. Luego retire del cartón y átelo en un anillo en un lado y corte los hilos en el lado opuesto.
  2. El palo de madera debe colocarse dentro de los hilos y sus extremos libres deben estar conectados entre sí. Debajo del pincho, debe atar el resto de los hilos con un hilo rojo, formando una cabeza. No es necesario cortar el hilo por completo, debe quedar un margen de 10-15 centímetros.
  3. Para hacer las manos, los hilos también se enrollan alrededor del cartón, solo en el lado corto. Luego se retiran de la plantilla y se atan con un hilo de cada extremo, retirándose 1,5 centímetros del borde. Se cortan los extremos.
  4. A continuación, las manos se pasan entre los hilos, debajo de la cabeza. Se sujetan con el extremo libre del hilo, que quedó en stock.
  5. Los extremos de los hilos (el dobladillo del vestido), si es necesario, se recortan con unas tijeras y se coloca un pañuelo en la cabeza de la muñeca.

De plastilina

Tal artesanía de plastilina se puede hacer para los niños más pequeños en el jardín de infantes.

Materiales.

  • Plastilina de diferentes tonalidades. Definitivamente necesitas un color rosa, el resto de tonos pueden ser cualquiera.
  • Un trozo de tela en forma de triángulo es un pañuelo para una muñeca.

Proceso de creación.

  1. La plastilina para un vestido debe enrollarse en una bola y luego convertirse en una salchicha. Debe estar afilado en un lado para formar una pirámide.
  2. Las mangas están hechas de dos piezas idénticas de plastilina. Puede estar hecho del mismo color que el vestido o puede elegir un tono diferente.
  3. Una bola rueda hacia abajo desde plastilina rosa: esta es la cabeza. A partir de las piezas más pequeñas, debes formar las manos y la nariz de la muñeca.
  4. Luego, el cabello y la cara están listos. El vestido de verano se puede decorar con bolitas o pasteles de plastilina de diferentes colores.
  5. La etapa final: una bufanda de un trozo de tela se ata a la cabeza de la muñeca.

De la botella

Materiales.

  • Barras de madera.
  • Botella de plástico de 1,5 litros.
  • Bola de plastico.
  • Medias de nailon.
  • Cotonetes.
  • Pegamento, hilos de tejer, abalorios.

Proceso de trabajo.

  1. De los bloques necesitas hacer un soporte y un soporte para la muñeca. Para hacer esto, se coloca una barra en la botella en posición vertical, luego se coloca la siguiente barra en los orificios preparados en la parte superior de la botella; estas serán las manos. Y un soporte en forma de cruz se adjunta al fondo de la botella.
  2. Una cabeza está hecha de una pelota de plástico (puede ser una pelota de tenis de mesa). Para hacer esto, se corta un agujero en un lado para que se ajuste al cuello. La pelota se envuelve en nailon, luego se instala en el cuello para que no haya posibilidad de caer.
  3. El cabello hecho de hilos de tejer negros o marrones se pega a la cabeza.
  4. Las almohadillas de algodón están pintadas en diferentes colores con pinturas comunes. Luego se pegan sobre la botella del cuerpo, después de la mano. Para la falda, puede preparar un marco de cartón; también se pegan almohadillas de algodón.
  5. Para completar el look, la muñeca está decorada con abalorios.

De servilletas

Materiales.

  • Servilletas de diferentes colores - 3 piezas.
  • Hilo de tejer.
  • Palitos de madera.

El proceso de elaboración de Shrovetide.

  1. Una bola uniforme rueda hacia abajo de una servilleta blanca.
  2. Una servilleta grande debe doblarse en un sobre. Se coloca una bola de servilleta blanca en el medio, luego se dobla por la mitad y se forma una cabeza, que luego se fija con hilos.
  3. La tercera servilleta debe cortarse por la mitad, se forma una tira de 1,5 centímetros de ancho a partir de la mitad. Esta tira se coloca entre los dos extremos libres de la servilleta de la que se hizo la cabeza. Las manos deben sujetarse con hilos; para esto, se envuelven alrededor del cuerpo de la muñeca en forma transversal. Las construcciones se hacen en las mangas: debe retroceder un poco desde el extremo de la tira y atarlo con una cuerda.
  4. La muñeca está lista, ahora la están poniendo en un pincho de madera.

De bast

Un espantapájaros de líber ya no está destinado al juego de los niños. Esta muñeca es más grande que un amuleto de tela. Y sin falta hay una base de madera.

Materiales.

  • Palo de abedul de unos 40 centímetros.
  • Rollo de estopa. Se vende en floristerías y ferreterías.
  • Algodón, invierno sintético o trapos.
  • Un trozo de tela blanca para la cabeza y trozos de tela de colores para el vestido.
  • Los hilos son rojos y blancos.

Proceso de trabajo.

  1. El algodón se envuelve en una tela blanca y se fija con hilos sobre una base de varilla de abedul. El cuerpo de la muñeca se forma a partir de la estopa; para ello, la estopa se une al cuello de tal manera que todos los trozos de tela quedan ocultos de la cabeza.
  2. Las manos deben estar hechas de un paquete más pequeño y atadas con hilos para que el espacio en blanco se parezca a un caramelo en una envoltura. Para endurecer, puede insertar un palo en este paquete.
  3. Ahora los brazos se colocan en el medio del paquete de líber del que se hizo el torso. Se fijan con hilos, enrollando la base en forma transversal.
  4. Puedes vestir a una muñeca así de todos modos, pero debe haber una falda esponjosa. Una solución interesante es un delantal. El pañuelo de tal muñeca debe atarse en la parte posterior.

De bufandas

Shrovetide de bufandas está hecho de acuerdo con el mismo principio que una muñeca hecha de tela.

Materiales.

  • Sintepon o algodón.
  • Mantones blancos o beige.
  • Pegamento de papelería.
  • Palo de madera.
  • Hilo de tejer.
  • Dos pañuelos de colores.
  • Bufanda roja.
  • Pañuelo amarillo y cinta amarilla.
  • Pegamento termofusible.

Proceso de manufactura.

  1. En el centro de una bufanda blanca se coloca algodón o un acondicionador de invierno sintético, se forma la cabeza y se tira con hilos. Se coloca sobre un palo de madera que sirve de marco.
  2. Los lados opuestos de los chales blancos, doblados en un triángulo, se doblan uniformemente hacia adentro y se acercan al final con un hilo: estas serán las manos.
  3. Las manos están ubicadas en los pliegues de la tela a partir de la cual se formó la cabeza, y se fijan con hilos en forma transversal.
  4. Enrolle dos chales de colores en diagonal para formar un triángulo, superpóngalos.
  5. La pieza en blanco de la muñeca se coloca en el medio de la tela, se envuelve y se ata con hilos. Se ata un pañuelo sobre la cabeza.
  6. Dado que Shrovetide debe tener las manos en alto, muchas mujeres agujas hacen además el sol, que la muñeca sostendrá.
  7. Para hacer esto, corte dos círculos de un chal amarillo y corte la cinta en 8-20 partes idénticas. Se doblan con lazos y se colocan entre los círculos. Todo esto se fija con pegamento.
  8. El sol terminado está unido a los brazos de la muñeca.

A pesar de que muchas costumbres están olvidadas y quedan en el pasado, la celebración de Maslenitsa sigue siendo relevante. Hacer una muñeca con tus propias manos es una gran ocasión para sumergirte en la atmósfera del pasado. Cada detalle del amuleto está lleno de significado.

Para saber cómo hacer una muñeca Shrovetide con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa