Carnaval de muñecas y peluches: el significado del amuleto
Mucha tradición está relacionada con la semana de carnaval. Uno de los principales es la quema del muñeco ritual el último día de la semana. Para comprender de dónde proviene la tradición de quemar una efigie de paja en este día, debe consultar la historia de la festividad.
Los orígenes de la tradición
Shrovetide es una fiesta pagana tradicional que luego se arraigó en la cultura cristiana. La fecha exacta de la celebración varía de un año a otro.
La Semana del Panqueque es el tiempo antes del inicio de la Cuaresma. Termina con el Domingo del Perdón. Sabiendo todo esto, es fácil determinar en qué fecha comenzará y finalizará Maslenitsa este año.
El último día de esta semana, la gente hacía tradicionalmente una efigie de Maslenitsa. Pocas personas lo saben, pero antes era costumbre hacer dos muñecos a la vez para unas vacaciones. Uno, uno grande, fue quemado en la plaza el último día de la semana de carnaval. El segundo era más pequeño. También fue llamada la Hija de Shrovetide. Esta muñeca casera se veía más atractiva y elegante. Por lo general, se coloca en un lugar destacado de la casa. Allí estuvo hasta la próxima semana de carnaval. Se creía que esta muñeca podía:
- proteger a toda la familia de daños;
- atraer buena suerte a la casa;
- mantenga su hogar acogedor.
Una pequeña muñeca llamada la Hija de Shrovetide también se hizo al final del invierno. Se hizo unos días antes de las vacaciones o justo durante las mismas. Las mujeres trabajaron junto con los niños para crear el amuleto. A los hombres nunca se les ha confiado esta tarea. Un año después de su creación, el amuleto se quemó o se lanzó al agua. Se creía que de esta manera la familia se deshacía de todos los problemas que la han asolado durante todo un año.
La gran muñeca de Shrovetide siempre se quema el último día de la semana festiva. Esta tradición se dedicó a despedir la temporada de frío. La muñeca Shrovetide simboliza el rostro del invierno. Es por eso que intentaron hacerla lo más aterradora y dura posible. Entonces la gente trató de transmitir la severidad del clima frío saliente. Los antiguos paganos, en forma de muñeca de paja, encarnaban la imagen de la diosa Morena, la patrona de la noche y las heladas.
También se asume que Maslenitsa, junto con Ivan Kupala, Semik y Trinity, surgió como un rito agrícola. La idea detrás de esto era que la gente quemaba todas las cosas innecesarias y luego usaba la ceniza como fertilizante.
Además, Anteriormente se creía que los muertos, al estar enterrados bajo tierra, de alguna manera pueden afectar la fertilidad del suelo. Por lo tanto, la gente intentó apaciguar a los muertos. Para hacer esto, llevaron panqueques a sus tumbas y también los dejaron en las ventanas. El domingo, que todavía se llama Perdonado, era costumbre ir al cementerio. Allí la gente pidió perdón a los muertos y trató de apaciguarlos de todas las formas posibles.
Con el tiempo, la mayoría de la gente ha olvidado lo que significa esta festividad. La despedida del invierno se ha convertido en una de las agradables tradiciones que ayudaron a hacer la vida cotidiana más interesante y brillante.
¿Cómo hacer un peluche de acuerdo con las reglas?
Ahora, en el último día de la semana de Maslenitsa, muchas ciudades están intentando organizar las vacaciones según escenarios interesantes. Como antes, la gente está quemando peluches vestidos de colores brillantes, cantando, bailando y divirtiéndose. A menudo se organizan pequeñas ferias en las ciudades para esta festividad.
Preparándose para la celebración del último día de Maslenitsa, debe aprender a hacer un espantapájaros temático. El proceso de creación de una muñeca consta de varias etapas.
Elegir una imagen
Según la tradición popular, se suponía que la efigie de Maslenitsa en su apariencia se parecía a una joven malvada ricamente vestida. Vestían a esta mujer ceremonial con trajes viejos y raídos. Para decorar la muñeca, utilizaron abrigos de piel al revés con pieles, vestidos y camisas de colores. Por lo tanto, las personas también se deshicieron de todas las cosas innecesarias que estaban almacenadas en sus hogares. La cara del espantapájaros estaba pintada con carbón y remolacha.
Los espantapájaros modernos que se queman en cuadrados se ven mucho más hermosos. Puedes usar cualquier personaje como fuente de inspiración.
Fabricación de marcos
El proceso de creación de una efigie de Maslenitsa es muy sencillo. Está hecho según el mismo principio que el espantapájaros de jardín. Se utilizan dos tablas grandes como base. Uno de ellos debería ser más largo, el otro corto.
Están conectados entre sí en forma de una gran cruz. Para mayor confiabilidad, la estructura se sujeta con cuerdas o cinta resistentes. Esto se hace para que las manos de la figura no se caigan en el momento más inoportuno. Un espantapájaros de este tipo arde muy rápidamente.
Dar forma al torso y la cabeza
Cuando la base de la figura esté lista, puedes comenzar a dar forma al cuerpo de Shrovetide. La mejor forma de hacerlo es utilizando pajita. La pieza de trabajo está completamente cubierta con él. La parte inferior de la figura debe estar ligeramente esponjada. Con hilo, puedes hacer una cintura y brazos rellenos. Para crear una manualidad, debes llevar paja bien seca. Se enciende más rápido y se quema por más tiempo. Para hacer que la artesanía sea más voluminosa, se complementa con pasto seco y papel innecesario.
La cabeza de la figura está hecha de una bolsa normal de tamaño adecuado. Se rellena con paja, se ata y se fija a la base del cuerpo. Cuando la cara esté lista, puedes pintarle ojos, labios rojos y mejillas rubicundas. Anteriormente, esto se hacía usando todo lo que estaba a mano. Las muñecas daban bastante miedo.
Ahora, para decorar la manualidad, puede tomar un lápiz cosmético, así como rubor y lápiz labial innecesarios. La figura solo se volverá más hermosa a partir de esto. También puedes usar colores brillantes en lugar de cosméticos.
Elegir un atuendo
Después de eso, la figura debe estar vestida. Para decorar el peluche conviene utilizar telas brillantes. La mejor opción son las cosas con estampados o estampados florales. La parte superior de la figura suele estar envuelta en una tela de color claro.Muy a menudo, la artesanía terminada está decorada con un delantal de un color adecuado. Las manos se pueden complementar con manoplas viejas rellenas de restos de heno. Se unen a los extremos del palo con cuerdas ordinarias.
De trozos de tela marrón o amarilla, puede cortar en varias tiras largas y trenzarlas en trenzas. Están adheridos a la cabeza. También puede atar cintas de colores a la muñeca terminada. Anteriormente, todos los que adjuntaban una cinta a un espantapájaros pedían un deseo en el proceso. Si una pieza de color se quemaba hasta el final, se podía contar con que se haría realidad.
En preparación para las vacaciones, las cosas para decorar animales de peluche se solían recolectar en diferentes casas. La mayoría de las mujeres se disfrazan de "belleza". Ahora todos pueden participar en el proceso de creación de un animal de peluche. Lo principal es que resulta hermoso y grande.
Por separado, vale la pena hablar de cómo se crea el Hogar Maslenitsa.
- No se pueden usar materiales artificiales para hacer la muñeca. Se debe dar preferencia a los hilos y tejidos naturales. Además, no se utilizan hilos ni agujas en la creación de tales juguetes. La tela se rompe en pedazos a mano. Los puntos de sujeción no están cosidos, sino envueltos con hilos. Se creía que perforar y cortar objetos debilitaba y agotaba a la muñeca.
- Por tradición, al crear amuletos, nunca se utilizan colores oscuros y apagados. Home Shrovetide no es una excepción.
- La muñeca terminada no debe tener rostro. Se cree que si su rostro se parece al de alguien cercano a ella, puede traerle problemas a la persona. Por eso los muñecos de trapo siempre se han fabricado sin rostro. La gente también temía que un muñeco humanoide pudiera poseer fácilmente a un brownie o un demonio. No en vano, en nuestro tiempo, varios juguetes, que están impregnados de fuerzas oscuras, se encuentran en muchas películas de terror.
- En el proceso de creación de una muñeca, no jures. Tienes que empezar a trabajar en la figura de buen humor. En este caso, el amuleto resultará realmente fuerte. Se recomienda hacerlo en agradable compañía.
La artesanía también estaba decorada con cintas de colores. Se creía que cuantos más, más fuertes eran los poderes mágicos de la muñeca.
Los niños jugaron con muñecos confeccionados durante toda la semana de carnaval. Además, era costumbre regalar tales artesanías a los recién casados. Se creía que tal muñeca traería prosperidad a una familia joven y también protegería a sus futuros hijos de todos los problemas.
Mantuvieron el amuleto del Día del Panqueque en la "esquina roja". Así se llamaba al lugar santísimo de la casa. Bereginya, Successful y Krupenichka también se ubicaron allí. Cada una de estas muñecas se hizo en una época diferente del año. Hoy en día, las figurillas se colocan con mayor frecuencia en la sala de estar o justo en la entrada de la casa.
Adiós a Shrovetide
Habiendo terminado el gran carnaval de peluche, lo pusieron en un poste y lo llevaron en trineos por el vecindario. Este ritual estuvo acompañado de cantos y bailes. Todos pudieron unirse a la empresa y participar en la despedida del invierno. Muy a menudo, el tren de Shrovetide estaba formado por cientos de personas.
La muñeca generalmente se quemaba en la plaza principal o fuera del pueblo. Antes de la destrucción de la muñeca, todos podían descargar su ira, acumulada durante muchos años, en ella. De esta forma, las personas liberaron todas sus emociones negativas y se despidieron de los agravios. Cuando la muñeca se quemó, las cosas viejas e innecesarias, así como la ropa rasgada, se arrojaron al fuego con ella. Esto ayudó a eliminar la energía negativa de la casa.
El último día de la semana de carnaval, también era costumbre poner una rueda de madera en el poste. Era un símbolo del sol. Al quemar este círculo de madera, la gente intentó acercar el inicio de la primavera.
Además, al final de la semana festiva, quemaron todos los restos de la comida rápida. Los restos de panqueques, albóndigas y otros platos que no se pudieron terminar en una semana fueron arrojados al fuego. Esto ayudó a las personas a abstenerse de comer durante las primeras semanas de Cuaresma. Para atraer riqueza a la casa, también se arrojaron monedas al fuego ardiente. Muchos, después de que el fuego se extinguió, también trataron de encontrarlos entre las cenizas.Se creía que tal moneda sería un excelente talismán contra la pobreza y diversos problemas.
Anteriormente, la antorcha, que se usa para prender fuego a un espantapájaros, solo se entregaba al jefe de una ciudad o aldea. Ahora cualquiera puede prender fuego a un espantapájaros. Lo principal es cumplir con reglas simples de seguridad durante el evento. Debe elegir un lugar apartado para unas vacaciones. Siempre debes estar atento al fuego. La gente ha intentado adherirse a estas reglas durante mucho tiempo.
Cuando la figura se quemó, el joven, aprovechando la oportunidad, saltó por encima del fuego. De esta forma, las parejas pusieron a prueba su amor. Se creía que aquellos que no abrieron los brazos durante el salto pudieron resistir cualquier prueba del destino. Así es como las parejas que se conocieron en los seis días anteriores se probaron a sí mismas.
Después de quemar el espantapájaros, era costumbre esparcir las cenizas restantes por los campos. Esto se hizo para que la cosecha del próximo año fuera rica.
Ahora, no todos conocen la historia de las vacaciones y el significado de la muñeca. Pero la tradición de quemar una efigie de paja en la plaza ha sobrevivido en muchas ciudades. Cualquiera puede participar en un espectáculo tan interesante. Si una persona no tiene la oportunidad de celebrar por completo el final de la semana de carnaval, siempre puede hacer una hermosa muñeca amuleto para sí mismo.