Todo sobre el martes de carnaval
Las raíces de la fiesta de Maslenitsa, amada por muchos, se remontan al pasado y tienen un origen pagano. La esencia de la semana de Maslenitsa es celebrar el invierno y la primavera con especial reverencia. Por eso, la celebración no fue caótica, sino que tuvo una secuencia determinada.
El inicio de la celebración estuvo acompañado de tareas del hogar: saludar a los invitados, preparar refrigerios. Al final de la semana, las festividades fueron disminuyendo gradualmente. Su pico fue el jueves, por lo que este día se llamó "Razgulyayem".
Peculiaridades
La semana de carnaval en su conjunto se llamó "descanso". En este momento, intentaron apaciguar el invierno para que no interfiriera con el inicio del calor. De él dependía la calidad y cantidad de la cosecha. El cuarto día de la semana de Maslenitsa, a su vez, fue el punto de inflexión de la semana festiva, por lo que también se prestó especial atención a este día. Se creía que si llueve en este día, el año será de hongos.
El jueves estaba estrictamente prohibido realizar tareas domésticas. En cambio, fue necesario realizar festividades amplias y a gran escala, que terminaron en una ruidosa juerga. Preparado cuidadosamente para su implementación. En la calle o plaza central de cualquier asentamiento se construyeron toboganes de hielo, fortalezas, diversas figuras y pueblos, que no solo fueron admirados, sino también utilizados para juegos activos.
A menudo, los jóvenes se dividían en equipos "Primavera" e "Invierno" y, jugando bolas de nieve, organizaban una batalla simulada.
Además, fue el martes de carnaval el que se consideró el momento en el que era necesario resolver todos los temas controvertidos. La gente creía que si abandonaba los viejos agravios, vendría una nueva felicidad.Esto significa limpieza mental. Era costumbre encontrarse con la primavera después de una limpieza espiritual completa, que, según la leyenda, presagiaba una buena cosecha. Para limpiar la energía negativa, era costumbre saltar sobre un fuego ardiente.
Además de Walking, el jueves también se llamaba Kolyaduha. Los mimos fueron de casa en casa y felicitaron a los propietarios por el inicio de la primavera. Éstos, a su vez, tenían que invitar a los invitados a la mesa. Las golosinas deben ser variadas y abundantes, se creía que la economía o la codicia en estos días causarían pobreza.
Las azafatas hornearon muchos panqueques, ya que según la leyenda, la suerte y la riqueza en el nuevo año dependían de la cantidad de panqueques para Shrovetide.
Tradiciones
Hoy en día, los entretenimientos en Maslenitsa son de naturaleza lúdica, y en la antigüedad todas las acciones tenían un significado ritual simbólico, por lo que se tomaban en serio.
- Las parejas casadas pasaban tiempo con sus familias. Fue el martes de carnaval cuando la suegra horneó panqueques para su yerno. En los panqueques de la suegra, tuvo que venir a visitar a sus familiares.
- Los niños y niñas solteros comenzaron las festividades callejeras en el círculo de jóvenes, por la noche terminó con reuniones amistosas y alegres. Se animó cuando los jóvenes trajeron amigos a casa. En la mesa familiar, los padres vigilaban a los invitados, lo que a menudo terminaba en emparejamiento. Tales compromisos presagiaban un matrimonio feliz. Cabe destacar que tras el compromiso de Maslenitsa, los futuros recién casados tuvieron que hacer un trineo pintado. En ellos, tuvieron que pasar por panqueques para todos los que se planea invitar a la boda.
- Durante el día, tanto jóvenes como mayores salían a la calle. Aquí se llevaron a cabo varios concursos y competiciones, tanto grupales como individuales.
- Algunas de las competiciones más comunes incluían peleas a puñetazos, tira y afloja y escalada de postes como regalo. Estas competiciones siempre han atraído a multitudes de espectadores. En los intervalos entre competencias, niñas y niños bailaban en bailes redondos y cantaban canciones.
- El juego fue de especial importancia. Los recién casados o las parejas, después del compromiso, rodaban por la montaña helada en hermosos trineos pintados. Los niños y niñas que no estaban en una relación, rodando colina abajo, tuvieron que darse un beso. Si alguien no quería hacer esto, se convertía en un ventisquero.
- Además, el jueves se marcó como limpio. En este día, antes de la fiesta festiva, era imperativo ir a la casa de baños para la limpieza corporal.
La limpieza espiritual vino después de la resolución completa de los conflictos.
¿Cómo es celebrado?
La condición principal para celebrar Shrovetide es hacer que todos se sientan cómodos. Por este motivo, a la hora de preparar el guión, es necesario involucrar a todos los invitados, jóvenes y mayores. Hoy en día, las festividades de carnaval se celebran generalmente para los niños con el fin de familiarizarlos con las tradiciones y la cultura del pasado. A continuación se muestra un escenario de celebración que se puede ajustar fácilmente para adaptarse a diferentes categorías de edad. Invitados vestidos se reunieron en el salón, decorados al estilo primavera-invierno. El oso corre hacia el pasillo (para los adultos es mejor usar la imagen de un bufón o un perejil).
Soportar:
- El sol empezó a hornearse,
Pero no quiero levantarme.
Desearía tener un poco más
Toma una siesta bajo la nieve.
(La ventisca hizo un ruido, giró.)
Blizzard: Tú, Mishutka, no te apresures.
Si quieres dormir un poco más.
Y aullaré
Cantarte canciones.
(El oso se duerme, la ventisca se ha vuelto aún más fuerte: puedes escenificarla a través de la música fuerte del aullido de la nieve. Aparecen los campesinos).
Campesinos:
- Algo que no puede ver el sol, necesita "recolectar" el campo.
- Sí, Iván, las cosas van mal. No te quedes sin grano.
(Aparece un anciano)
Anciano: Para ver el sol, tenemos que llamarlo.
(Los hombres susurran y se dispersan. Aparece la gente: chicas con panqueques, bagels, jóvenes vestidos de acuerdo con todas las reglas).
Chicas:
- Hola, invitados, señores, hemos venido aquí ahora para llamar al sol y saludar a la primavera lo antes posible.Date un capricho con un panqueque, disfruta del calor (los invitados se están dando un capricho). Ahora levántate en el círculo, nos encontraremos con la cebolla sol.
Juego de carrusel
Las cintas de colores están atadas al poste. Su número debe ser 1 menos que el número de niños. Un adulto gira el poste con el acompañamiento de la música. Los chicos intentan agarrar la cinta después de que la música se detiene. El que no consiguió la cinta es eliminado del juego. En ausencia de un poste, se permite el uso de un aro. Sería una buena opción si las cintas estuvieran atadas al cinturón de un adulto. Para adultos o niños mayores, esto complicará el proceso de tomar la cinta, ya que el conductor puede saltar hacia un lado. El conductor, conduciendo el carrusel, canta y los invitados recogen:
Apenas
Giramos en un carrusel
Y entonces es mejor que todos corran y corran.
Pero espera, tómate tu tiempo
Pausa nuestro carrusel.
Uno dos tres,
Carrusel, congelar.
Chicos: “Jugamos un poco y ahora peleemos. Te mostraremos Silushka y divertiremos a los invitados ".
Competencia
- Lucha con almohadas (para atraer el interés en la competencia, se recomienda realizarla en un banco).
- Tira y afloja (todos los participantes participan en la competencia).
- Comer panqueques para ganar velocidad.
Chicas: “Nos sentamos un poco, por ahora, pongámonos en círculo. Cantaremos y bailaremos en bailes redondos y jugaremos ".
Juegos de baile redondo
Ni una sola fiesta en Rusia estuvo completa sin el amado baile redondo. Este entretenimiento no es solo diversión, sino que también tiene como objetivo la formación de equipos. Cantar a los niños durante una danza circular acelera el desarrollo del aparato articulatorio.
"Danza redonda con bufanda"
En el medio del círculo está Shrovetide y canta:
Soy Shrovetide, oh con una bufanda, iré con una bufanda
¡Correré hacia todos!
Tengo un pañuelo puesto, ¡tómalo tú, amigo!
Mi pañuelo llama primavera, ¡te traerá gloria!
Los bailarines cantan:
¡Primavera, primavera, ven rojo! ¡Nos encontraremos con el sol, despediremos el invierno juntos!
Te esperamos con alegría, ¡danos un rayo!
Después de estas palabras, Maslenitsa elige a 2 chicos y los señala. Se paran en círculo y, alejándose unos de otros, corren en direcciones opuestas cuando se les ordena. Gana la primera persona en llegar a Maslenitsa. Su tarea es agarrar el pañuelo primero.
Juego de baile redondo "Imagine"
Con el acompañamiento del acompañamiento musical, los participantes en la danza circular se pasan un pañuelo entre sí. Cuando cesó la música, salió al centro el que tenía un pañuelo en la mano. Su tarea es entretener a la multitud con bailes, canciones, etc.
Juego de quemadores
Los participantes de las festividades se alinean en una columna y levantan la mano, mientras se agarran por parejas. Los que cierran la columna, sin soltar las manos, recorren toda la columna hasta el principio. Todos los participantes hacen lo mismo. Después de eso, los jugadores cantan "Burn, burn bright".
Arde, arde brillante
¡Mira que no se apague!
Echa un vistazo al cielo
Allí los pájaros vuelan
Las campanas están sonando:
Ding-dong, ding-dong,
¡Huye rápido!
Tan pronto como termina la canción, los participantes parados al principio de la columna, soltando la mano de su compañero, corren hacia el final de la columna. El anfitrión está tratando de alcanzarlos en este momento. Si atrapan a alguien, se convierte en agua. Si los participantes han corrido, el conductor no cambia.
(Aparece el oso.)
Soportar:
Parece que es hora de levantarse (bostezos).
¡El sol comenzó a hornear (se estira)!
Significa que el calor se acerca,
¡El bosque estará lleno de bayas!
Tipo:
Para ayudar al sol a ayudar a que el hielo y el frío se derrita,
Necesitamos con ustedes, amigos, para prender fuego aquí.
(Quemar un animal de peluche. En los jardines de infancia, por razones de seguridad, es mejor reemplazar este proceso con té con panqueques).
Los concursos presentados se pueden realizar tanto en interiores como en exteriores. Vale la pena cuidar con anticipación el acompañamiento musical de todos los juegos y concursos. Entre eventos, puede preparar, junto con los niños, felicitaciones en forma de poemas.