Semana de panqueques

Carnaval: ¿una fiesta pagana u ortodoxa?

Carnaval: ¿una fiesta pagana u ortodoxa?
Contenido
  1. Las raíces paganas de la festividad
  2. Shrovetide en la ortodoxia
  3. Tradiciones principales

La maslenitsa es una de las fiestas tradicionales, cuyo origen provoca serias disputas y desencuentros tanto en el campamento de personas profundamente religiosas como en las más interesadas en el aspecto histórico. La confusión de tradiciones introducidas por el cristianismo y los ecos de los rituales precristianos solo se suma a la confusión. Tratemos de comprender las características de este evento difícil, pero que se repite regularmente.

Las raíces paganas de la festividad

Los rituales de Maslenitsa, que se extendieron en la antigüedad entre los eslavos y otros pueblos de Europa, son bastante consistentes con las ideas generalmente aceptadas sobre la cultura de los pastores, cazadores y agricultores de esa época. Numerosos santuarios antiguos, con su estructura que recuerda a una especie de calendario, cuyas marcas especiales indicaban los fenómenos astronómicos más importantes, confirman la importancia de los fenómenos naturales para las personas de esa época lejana. Una dirección relativamente joven de la arqueología: la arqueoastronomía confirma las instrucciones regulares en la construcción de santuarios para eventos astronómicos especiales: el solsticio de verano, el equinoccio de primavera y otoño y el solsticio de invierno.

Cada uno de estos eventos astronómicos tuvo una conexión con la transición a un nuevo ritmo de vida. El acercamiento del equinoccio de primavera marcó el comienzo del renacimiento de la naturaleza, como se conoce por el proverbio ruso: "día de primavera, el año se alimenta". Shrovetide fue una transición de una existencia invernal mesurada a un derroche de energía primaveral, cuando la tierra comienza a liberarse de la nieve y el agricultor prepara los implementos y el material de siembra.

Si se pierde incluso un día, o deja algo desatendido, puede afectar seriamente la cosecha futura.

Según numerosos estudios, fue el equinoccio de primavera el que dio inicio al informe del nuevo año. Por lo tanto, Maslenitsa puede compararse remotamente en su significado con lo moderno, amado por todas las vacaciones: Año Nuevo. Además, Maslenitsa liberó instalaciones de almacenamiento para la futura cosecha, ayudó a distribuir las existencias restantes y, por falta de frigoríficos, en las condiciones de descongelamientos cada vez más frecuentes, algunos productos tuvieron que consumirse lo antes posible. Así es como los paganos desarrollaron una tradición de abundantes comidas en Shrovetide.

Al comienzo de la primavera, el ganado estaba pariendo, lo que significa que la leche apareció nuevamente, esta es la base de la tradición de consumir productos lácteos en Shrovetide. Y el mismo nombre de la fiesta no significa más que el momento en que los productos lácteos, incluida la mantequilla, predominan en la dieta. Shrovetide es una de las llamadas vacaciones familiares. Según numerosas descripciones, cada una de las vacaciones incluía la visita de familiares. Este fenómeno tampoco es accidental. Sobrevivir a un largo invierno con buena salud no fue tan fácil como parece ahora. Por lo tanto, las personas intentaron ver a sus seres queridos y, para no extrañar a alguien, todos los días se prescribieron para visitar a varios familiares.

El nuevo ciclo de vida también marcó una nueva ronda de relaciones familiares, todo lo malo, las peleas y los resentimientos, había que dejarlo en el pasado. Por supuesto, no jugó el menor papel el hecho de que el comienzo del nuevo período de trabajo intensivo no dejará tiempo para los invitados. La próxima vez, así de manera mesurada, sin problemas y prisas, será posible comunicarse solo después de la cosecha en el otoño. Shrovetide, como fiesta del renacimiento de la vida, también fue importante para la continuación de la raza humana. La tradición de las festividades alegres y violentas con rituales de besos no es más que un eco de los juegos paganos organizados para los jóvenes.

Bajar la montaña, cuando un chico y una chica se subieron al mismo trineo y se vieron obligados a acurrucarse con fuerza, hizo posible superar la timidez natural. Peleas a puñetazos "de pared a pared", cuando los buenos compañeros podían mostrar su destreza. En este momento, los chicos les dieron a las chicas regalos que tenían que comprar, mostrando así su valor, o haciéndolas, mostrando habilidad.

A menudo daban un anillo de cobre o incluso de oro hecho personalmente. Tal regalo sugirió un emparejamiento temprano. Si los padres aprobaron la elección, a veces sucedía en Shrovetide.

Por supuesto, los ritos originales de Maslenitsa se han perdido en gran parte, había algunas tradiciones locales, cuya restauración es casi imposible. La historia de la festividad es en gran parte incompleta y, a veces, lamentablemente, es falsa. Junto con la tradición conservada, sigue desarrollándose toda una capa de sus imitaciones. La educación cultural masiva y la intensa propaganda antirreligiosa, en primer lugar, la lucha contra el cristianismo, crearon una fiesta muy popular en la época soviética, tanto en el campo como en la ciudad, la fiesta de despedida de invierno.

Había mucho en él del tradicional carnaval pagano, pero aún más de la imaginación de los trabajadores culturales que se transmitían los más diversos escenarios de la acción festiva. Fueron transmitidos, entre otras cosas, gracias a publicaciones periódicas especiales.

Modern Shrovetide es todo un entretejido de ecos del pasado y varias innovaciones que no tienen nada en común con la antigua tradición popular.

Shrovetide en la ortodoxia

La actitud contradictoria de la ortodoxia hacia Maslenitsa es obvia. Comencemos con el hecho de que tal fiesta religiosa no parece existir; conserva de manera estable su nombre solo en la tradición popular. La iglesia celebra la fiesta ortodoxa de Pascua, cuyas raíces no tienen nada que ver con la cultura de los antiguos eslavos. La Pascua es una antigua fiesta precristiana de las tribus semíticas, pastores que vivían en el Medio Oriente, entre los que también se asoció con el equinoccio de primavera.

Sin embargo, en la tradición cristiana, cuando recién comenzó a celebrarse esa Pascua, que Cristo celebró con los discípulos. El tiempo de esta fiesta comenzó a cambiar, por lo que todos los años se celebra no por fecha, sino contando la luna nueva desde Navidad. Los calendarios lunar y solar no coinciden, por lo que el tiempo de celebración de la Pascua se cambia todos los años. Junto con él, la semana de carnaval que lo precede también está cambiando.

Según la tradición ortodoxa, en esta época tuvieron lugar los acontecimientos más importantes para todo el cristianismo. Cristo con sus discípulos-apóstoles vino a predicar a Jerusalén. Se acercaba la fiesta de Pascua, que quería celebrar con sus discípulos más cercanos. Traicionado por Judas, Cristo fue arrestado, sometido a juicio y tortura, y luego crucificado. Los cristianos de todo el mundo celebran la milagrosa resurrección de Jesucristo, con la que se felicitan unos a otros.

Históricamente, sucedió que en la mente de la gente dos tradiciones más importantes estaban inextricablemente entrelazadas: la Maslenitsa pagana y la Pascua cristiana, en la que el Cristo crucificado resucitó de entre los muertos. Los primeros predicadores cristianos no pudieron romper la tradición de mil años, eligieron un camino más sabio, tejiendo cuidadosamente en él nuevas ideas para esa época. Las celebraciones de Año Nuevo ahora están conectadas con otros eventos, a saber, con la Navidad: el nacimiento del niño Jesús, cuando la naturaleza no solo cobra vida, sino que, por así decirlo, revive con el Sol y el día comienza a llegar. El alegre y temerario carnaval tenía que estar vinculado con la próxima Gran Cuaresma. Como resultado, se agregó un nuevo significado elevado a la festividad amada por la gente.

La transición al ayuno tuvo que estar marcada por el paulatino rechazo al consumo de determinados productos. Esta transición dura tres semanas completas. Inmediatamente antes del ayuno, se celebra la Semana del Queso, durante la cual ya no se puede consumir carne, pero sí se pueden consumir productos lácteos. La semana termina con la Semana del Queso - Domingo del Perdón, cuya tradición tiene largas raíces semíticas precristianas. Cuando las personas que querían la soledad espiritual se marcharon a rezar en el desierto y se despidieron de todos sus conocidos, en caso de que su búsqueda espiritual terminara en la muerte. Jesús tenía la intención de hacer lo mismo organizando una Cena para sus discípulos, donde partió el pan y les sirvió vino.

El último día de Maslenitsa, que coincide con la celebración de la Pascua, debe ser el más alegre porque fue en este día que Cristo resucitó. Aquí es donde tuvo lugar la combinación más íntima de las tradiciones de la alegre fiesta. El resto de los días, desde el punto de vista del clero ortodoxo, y según la opinión bien fundamentada de la mayoría de los creyentes, la diversión generalizada es inaceptable. Porque contradice la humildad que debería reinar en el alma de todo ortodoxo que experimenta el tormento de Cristo y se prepara para la Gran Cuaresma venidera.

En este momento, las bodas no se celebran en las iglesias, sin embargo, resultó imposible prohibir la diversión y el ambiente festivo que prevalece en la sociedad. Una persona que asiste a una iglesia experimenta una gran inquietud espiritual y, al mismo tiempo, se produce una alegría desenfrenada cerca. A principios del siglo XX, en Maslenitsa se celebraban fiestas que no tenían nada que ver con las tradiciones ortodoxas. La gente rabió en su alegría, no pocas veces violando las restricciones en la comida y, para ser honesto, en el consumo de bebidas fuertes. En el hielo de los ríos convergían "de pared a pared", los comerciantes intentaban colocar los productos más populares.

Durante los años de la teomaquia, como ya se mencionó, la celebración de Maslenitsa se convirtió en una fiesta muy celebrada de Adiós al Invierno. Luego, muchas tradiciones cercanas a la pagana fueron restauradas o reinventadas, y cualquier mención de una posible herencia ortodoxa fue destruida diligentemente.

Como resultado, ahora tenemos unas vacaciones de primavera seculares en gran parte artificiales, cuyas tradiciones están igualmente lejos de las tradiciones paganas y aún más de las ortodoxas.

Tradiciones principales

¿Cuál es el significado de esta fiesta antigua y al mismo tiempo siempre moderna? Algo en él se ha convertido desde la antigüedad, en primer lugar, este es el nombre mismo: Shrovetide. El momento de la celebración vino de la ortodoxia y, de una forma u otra, se basa en la tradición ortodoxa, en la que a cada día se le asigna un papel especial en preparación para la próxima Pascua y el ayuno posterior.

Muchos de los rituales característicos de las festividades masivas se transfirieron de la tradición de celebrar la despedida del invierno que se desarrolló en la época soviética. Entonces, ahora no puede obtener una respuesta inequívoca sobre qué tipo de fiesta es, ortodoxa, pagana o secular.

Consideremos las principales tradiciones de esta compleja acción llamada Shrovetide.

  • Lo primero que recuerda una persona alejada de la religión son, por supuesto, los panqueques. Las raíces de la tradición son probablemente paganas. El panqueque es el producto horneado más simple que se puede preparar incluso con una pequeña cantidad de harina. Muchos investigadores lo ven como un significado simbólico que apunta al Sol. Algunos argumentan que es el pan ritual de la antigüedad. Los panqueques son un regalo universal, se pueden comer con una variedad de rellenos, o simplemente así.
  • Visitar a familiares durante la semana de Maslenitsa es ciertamente un acto pagano, cuya esencia es la restauración y el fortalecimiento de los lazos familiares.
  • Asistencia a los servicios del templo, introducida por el cristianismo. Ayuda a sintonizarnos con la futura Cuaresma, a recordar los sufrimientos de Jesucristo y su Resurrección. Los cristianos celebran estos eventos con una amplia gama de sentimientos espirituales, desde la compasión hasta la gran alegría.
  • Maslenitsa se celebra ampliamente con fiestas masivas con la quema de un espantapájaros, juegos valientes y todo tipo de actuaciones.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa