Los mastines tibetanos más grandes
Las leyendas sobre los enormes perros molosos que viven en las tierras de Asia Central se conocen desde la antigüedad. En la Edad Media, el célebre viajero Marco Polo mencionó en sus notas sobre animales leoninos que habitan los monasterios de la meseta tibetana. Sin embargo, los europeos pudieron ver a estos gigantes con sus propios ojos solo en el siglo XIX. En casa en China, los mastines se han ganado la fama de perros sagrados, que son muy valorados por su belleza, fuerza y lealtad.
Peculiaridades
Los mastines tibetanos se consideran una de las razas de perros más antiguas del mundo, que se crió para proteger los monasterios budistas. Las leyendas sobre esta increíble raza han estado circulando desde la antigüedad; por ejemplo, Aristóteles y muchos otros autores que visitaron países asiáticos en la antigüedad hablaron con gran entusiasmo sobre estos majestuosos gigantes que estaban dotados de una fuerza increíble y una disposición amistosa.
Los cinólogos han dedicado mucho tiempo a estudiar la historia del origen de la raza y el lugar que ocuparon estos perros en la cultura del Tíbet, pero su origen seguía siendo un misterio. Solo se sabe que la reina Victoria se convirtió en la primera dueña de perros enormes en Europa en 1847, y un poco más tarde aparecieron animales en Inglaterra. En 1898, un par de tibetanos fueron adquiridos por el zoológico de Berlín, donde dieron a luz a su primera cría.
El mastín tibetano es reconocido oficialmente como la raza de perro más grande del mundo. El crecimiento de una perra a la cruz alcanza los 71 cm y el de un perro, 80 cm, mientras que el peso corporal es cercano a los 110-112 kg.
Como todos los otros perros En la edad de cachorro, los mastines son Skoda inquietos y activos, sin embargo, a medida que crecen, este perro gana sabiduría y en la edad adulta ya es un perro bastante inteligente y equilibrado.
Este gigante está listo por días y noches para estar cerca de su maestro, al mismo tiempo que no requiere un afecto constante; si de repente el mastín quiere llamar un poco la atención, definitivamente te lo hará saber. Se trata de un vigilante muy responsable que, en caso de peligro, defenderá su territorio y los miembros de su familia no a la vida, sino a la muerte.
A pesar del impresionante tamaño, El perro es muy amigable para los niños pequeños y puede ser un buen compañero de juego para niños de todas las edades. Incluso cuando estos perros crecen, no les importa jugar con los chicos, permitiendo que los hijos del dueño hagan lo que quieran con ellos.
En virtud de los instintos, el pico de la actividad del perro guardián se produce por la tarde y por la noche, durante el día estos guapos hombres prefieren dormir, de modo que con la llegada del crepúsculo, "se hacen cargo de la guardia".
El mastín tibetano es tranquilo y comedido, pero siempre responde a la agresión con agresión. Es deseable que sus dueños sean personalidades estrictas y fuertes, de lo contrario el animal puede crecer de manera impredecible e incluso peligrosa.
El pelaje de estos perros es largo y bastante grueso, la capa interna es muy masiva y forma una especie de melena de león, por lo que el perro puede vivir en la calle todo el año y ni siquiera necesita construir un aviario, no lo hará. corre por el patio, barriendo todo lo que se encuentra en su camino. Los animales tienen una constitución fuerte, gracias a la cual los perros son capaces de superar grandes distancias, incluso en terrenos rocosos.
Pero tener un perro así en un apartamento será bastante problemático, y no será el tamaño del perro el culpable, sino la misma lana. Los mastines mudan todo el año, por lo que los criadores tendrán que aspirar el apartamento todos los días.
Poseedores de récords mundiales
El mastín tibetano más caro del mundo es el perro. llamado Hong Dong - es imposible verlo en nuestro país, el dueño del perro era un multimillonario de China - un magnate del carbón que compró el perro por $ 1,5 millones (10 millones de yuanes).
El perro récord fue subastado a la edad de 11 meses. En ese momento, su altura a la cruz era de 80 cm y su peso corporal alcanzaba los 90 kg, y el animal aún se encontraba en la etapa de crecimiento activo. A la edad de tres años, el perro alcanzó los 113 kg; fue entonces cuando Hong Dong fue reconocido como el perro más grande del mundo.
Cabe señalar que la dignidad del animal no termina ahí: tiene un excelente pedigrí y, además, tiene un color rojo intenso, pero todos saben que es el color naranja el que se considera el color de Buda. Esta coloración influyó mucho en el valor del perro, ya que el número de mastines rojos en el mundo es insignificante.
El famoso perro se mantiene en condiciones cómodas, mientras crece se le proporciona todo lo mejor: caminata libre bajo la supervisión de guardias, actividad física constante, el menú más caro y de alta calidad: solo carne orgánica, abulón y pepinos de mar. incluido en la dieta del perro.
Cabe señalar que el propietario de Hong Dong hizo una buena inversión de capital: el deseo de los criadores de perros de aparear a sus mascotas con el eminente gigante es tan grande que están dispuestos a pagar entre 15 y 20 mil dólares por ello.
Por cierto, los mastines tibetanos en China son tratados de manera especial. Esta es una de las razas trabajadoras más antiguas. Fueron ellos quienes custodiaron los monasterios del Tíbet y también ayudaron a los nómadas en el Himalaya. Según la leyenda, Genghis Khan e incluso Buda tenían mastines.
Además de Hong Dong, hay varios otros poseedores de récords que son más impresionantes en tamaño que el resto de sus hermanos. Entonces, Mastín tibetano nombrado Jefe ganó fama en 2012 cuando se presentó en una exposición en China y se vendió por 1,2 millones de dólares. En ese momento, el perro tenía 2 años, y el crecimiento del animal a la cruz era de 80 cm, y la longitud del cuerpo era de 1,5 m. Por su exterior, este perro se parecía a un oso negro con una pequeña cantidad de marcas negras.
Según el dueño del perro, el Jefe tiene una habilidad verdaderamente única: sabe cómo abrir las cerraduras. Usando solo los labios y las patas delanteras, este gigante abrirá cualquier puerta en 10 minutos, incluso dicen que de esta manera el perro una vez soltó a todos los habitantes de la perrera, luego de lo cual la gente tuvo que pasar mucho tiempo tratando de regresar todos. los "miembros del hogar" a sus lugares.
Se cree que en el siglo pasado vivía un mastín tibetano llamado Lio Chang, y su tamaño era aún más impresionante que el de Hong Dong. Según información histórica, el peso corporal de este animal superó los 120 kg. Se sabe muy poco sobre este perro, ya que en ese momento el Libro Guinness de los Récords aún no había recibido una amplia distribución, lo único que indica el impresionante tamaño de este perro son las fotografías del poseedor del récord almacenadas en los Archivos Principales de China.
Los perros más grandes de Rusia
En Rusia, perros tan grandes no están muy extendidos, sin embargo, hay perreras que se dedican a la cría de estos magníficos gigantes. El costo de un perro en nuestro país en promedio es de 100 mil rublos, mientras que los representantes de ascendencia china difieren en el costo máximo: se caracterizan por lana roja o negra de color tostado.
Aunque los conocedores de la raza china deben tener cuidado, Últimamente, los expertos han comenzado a notar una gran cantidad de "falsificaciones" que se ofrecen en el mercado.
Los expertos recomiendan comprar un perro de este tipo directamente de China y, al mismo tiempo, vale la pena contar con la ayuda de un buen criador de perros.
Si no hay oportunidad de comprar un perro en su tierra natal, entonces es mejor recurrir a las perreras de Moscú, entre ellas las más confiables son "Almon Tibet", Lovely de Bordo, "Grand Bis" y "Limar". El costo de los cachorros comienza a partir de 70 mil rublos.
Sin embargo, en Rusia hay otros viveros que ofrecen mastines a precios más bajos en comparación con Moscú. Por ejemplo, en la perrera "Zatveretsky Posad" en Tver puede comprar un cachorro incluso por 30 mil rublos, la elección en otras ciudades será extremadamente escasa, pero presupuestaria. En promedio, en las regiones no capitales, el mastín tibetano se puede comprar por 20-50 mil rublos.
Los viveros ganaron fama Herederos del Tíbet, Liontari Asteri, Avesta, BESTMASTIF, Pharaoh's Dream y muchos otros. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se especializan en la cría de varias razas de perros grandes, no solo de mastines tibetanos.
Leyendas de animales grandes
En el Tíbet, existe una leyenda muy interesante sobre el origen de los mastines.
Se cree que una vez el propio Buda vagó por las llanuras tibetanas y observó lo difícil que era la vida de la población local. En estas tierras, la gente lo pasó mal: inviernos largos y fríos, ventiscas constantes, aguaceros, tierras áridas y animales salvajes que atacan al ganado y a las personas. Todo esto hizo que la existencia de la población fuera tan agotadora que los lugareños creyeron que incluso los espíritus malignos se habían rebelado contra ellos.
Entonces el Buda decidió darle a un hombre un ayudante fiel: tomó el coraje y la fuerza de un león, la inteligencia de un lobo, la sensibilidad de un pájaro y el corazón de un niño ingenuo, y se lo dio a un perro grande. Así nació el Mastín Tibetano, que se ha convertido en un asistente indispensable para agricultores y pastores, comerciantes y viajeros. Este perro se convirtió en el protector de los monjes y ermitaños budistas. Incluso puedes estar seguro de que la gente del Tíbet simplemente no podría haber sobrevivido en condiciones tan duras sin la ayuda de este perro enorme y valiente.
Esta hermosa leyenda subraya perfectamente todas las cualidades que hicieron que el perro fuera tan necesario e importante para miles de residentes tibetanos en el pasado, y hoy en día, uno de los más populares del mundo.
La fuerza de un león
Los mastines tibetanos son perros poderosos con tremenda fuerza y resistencia física. Al mismo tiempo, son felinos diestros y muy cuidadosos, en el Tíbet incluso dicen que los perros de esta raza retroceden dos pasos para luego hacer uno hacia adelante - y luego ganar o morir.
Nicholas Roerich en sus memorias mencionó un caso en el que una vez un viejo mastín tibetano llamado Tumbala fue atado en un jardín con una fuerte cadena para no asustar a los invitados. La recepción secular se prolongó, el mastín se aburrió y simplemente rompió la cadena en un movimiento, después de lo cual caminó lentamente hacia la casa del maestro. Debo decir que esto causó una impresión aplastante en el juez y el policía que eran invitados en la casa: el primero saltó a la mesa y el segundo se vio obligado a retirarse al galope.
Mente de lobo
Los mastines del Tíbet son perros muy independientes., y no la estúpida independencia del cachorro, sino la que es causada por la necesidad tome decisiones rápidas e independientes en una situación en la que el propietario no está en casa, pero necesita proteger su casa o un rebaño protegido.
Según uno de los entrenadores de mastines más famosos, Liu Jun Peng, el temperamento de estos perros es similar al de un lobo, no temen ni siquiera a un oponente que es en muchos aspectos superior en fuerza y se retira solo para luego de nuevo se precipitan al ataque. En la naturaleza, tales peleas por un mastín a veces pueden resultar en una lesión grave; en este caso, el perro simplemente va a las montañas para morir solo.
Sensibilidad de pájaro
Probablemente haya más leyendas sobre la sensibilidad del gigante tibetano que sobre todas sus otras cualidades. Por ejemplo, los habitantes del Tíbet están sinceramente seguros de que este perro nunca duerme, y las marcas debajo de sus ojos: este es solo otro par de ojos con los que el mastín ve no solo a las personas, sino también a los espíritus malignos, gracias a lo cual nunca pierde el peligro.
Cabe señalar que estos perros realmente tienen una capacidad increíble para reaccionar ante cualquier olor y sonido que la gente no pueda distinguir. Estos perros nunca duermen y protegen con seriedad el territorio que se les ha confiado.
Corazón de niño
El corazón es lo único que está completamente indefenso en el Mastín Tibetano. Este perro está muy apegado a su dueño, le sirve con fe y verdad, está dispuesto a dar su vida, y si se encuentra con la traición, la vive con tanta fuerza que incluso puede morir de melancolía.
Para una revisión más detallada del mastín tibetano, vea el siguiente video.