Tosa Inu: características y contenido de la raza
El mastín japonés de pura raza es una raza rara y poco común. La reputación del Tosa Inu se vio afectada negativamente por la idea errónea de que es un perro extremadamente agresivo. Además, el alto precio de los cachorros tampoco contribuye a su crecimiento en popularidad. De hecho, es una raza muy tranquila, noble e imperturbable. Sin embargo, hay sutilezas de carácter y contenido que debes conocer antes de comprar un cachorro.
Historia de origen
En la raza Tosa Inu se mezclan diferentes sangres: mastín, bulldog, bull terrier, gran danés. Es natural que la aparición de este mastín sucediera en Japón, ya que existe una actitud especial hacia las peleas de perros. Este tipo de entretenimiento estaba destinado a personas adineradas, se ha desarrollado intensamente desde el siglo XIV.
Luego, los representantes de la raza Nihon-Inu participaron en las batallas, pero perdieron ante los perros europeos cada vez más fuertes: bulldogs, bull terriers, mastines y otros. Entonces se decidió cruzar el Nihon Inu con bulldogs y bull terriers. Además, se aplicó cruzamiento sucesivo con mastines, gran danés, pointers y san bernardo. Así es como apareció el Tosa Inu en la forma en que existe ahora.
Tosa Inu apareció en 1868, primero exclusivamente en tierras japonesas, pero luego se extendió a aquellos países que estaban unidos a Japón por intereses comerciales comunes.
La raza experimentó un apogeo en el período de 1925 a 1933. La raza casi desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, ya que la hambruna en tierras japonesas fue muy fuerte.La mayoría de los Tosa Inu fueron destruidos, solo unos pocos individuos fueron salvados por los criadores, arriesgando sus propias cabezas, porque los perros tenían que ser alimentados y comían mucho. Gracias a su ubicación en áreas escasamente pobladas, la raza se salvó de la pena de muerte. Después de un tiempo, el número de camadas se recuperó gracias al entusiasmo de los criadores.
Hoy en día, los Tosa Inu viven principalmente en el país donde fueron criados, utilizados como guardias en los hogares de personas adineradas. Esta es una raza de lucha, sus representantes son muy persistente, fuerte y poderoso. Atacan sin conocer la piedad. Se ven extremadamente impresionantes, a la vez que son excelentes vigilantes. De hecho, la agresividad es el "núcleo" del personaje de Tosa Inu, por lo que debe ser educado adecuadamente, hecho de manera consistente. El propietario debe tener un carácter firme y tranquilo.
Descripción de la raza
En los países europeos, casi nunca se encuentran representantes de la raza que cumplen plenamente con sus estándares. De acuerdo con los requisitos de la norma, un perro de esta raza debe tener las siguientes características:
- forma de cabeza cuadrada;
- mandíbula triangular, ligeramente saliente hacia adelante, mordida en tijera;
- boca fuerte
- nariz negra;
- labios gruesos;
- ojos castaños oscuros, mirada inteligente, segura y tranquila;
- orejas colgantes de forma triangular;
- cuello musculoso corto y grueso con pliegues cutáneos (papada);
- cuerpo fuerte y musculoso con espalda recta;
- vientre encogido;
- piernas rectas y largas con huesos fuertes; las patas traseras deben tener ángulos de articulación correctos;
- cola colocada alta y que llega al corvejón.
Un perro sano puede pesar hasta 70 kg. El crecimiento del macho alcanza los 70 cm, la perra, hasta unos 60 cm. El pelaje se caracteriza por un color marrón de diferentes tonos: en el área de las orejas y el cuello es más oscuro, el resto del cuerpo es más claro. La presencia de una o más manchas blancas en la zona del pecho es aceptable. No se permiten manchas blancas en otras áreas del cuerpo. La textura del pelaje debe ser dura, corta y espesa.
Es deseable tener una máscara negra en la cara.
Por naturaleza, el Tosa Inu es un perro paciente y valiente. La desventaja de la raza es la presencia de un hocico afilado. Los vicios incluyen la cobardía, la falta de confianza en el comportamiento, los huesos débiles y delgados, así como la presencia de una fuerte infracción o infravaloración. Los defectos de la raza (es decir, signos descalificadores) se reconocen como monorquismo y criptorquidia.
Carácter y comportamiento
A pesar de que el Tosa Inu es una raza de pelea, la agresión y la ira, con la educación adecuada, están ausentes en él. No hay problema para tener un perro en una familia con niños, a todos los miembros del hogar les encantará. Tosa Inu tiene un carácter tolerante, paciente y cariñoso, mientras que son muy activos.
Si es necesario, este perro puede permanecer inmóvil durante mucho tiempo, sin llamar la atención sobre sí mismo. Ella es dueña de sí misma y persistente, es inusual que ladre sin razón. Los Tosa Inu son amigables, y si son socializados y criados desde una edad temprana, entonces carecen completamente de agresión incluso hacia los extraños.
Estos son perros muy leales a sus dueños. Nunca los ofenderán, ni siquiera permitirán que un extraño con intenciones hostiles se acerque a ellos. Son perros valientes y valientes con una fuerza increíble. Hay una gran cantidad de dignidad interior en un perro de esta raza. Es por eso el dueño debe tener un espíritu tan fuerte que el perro reconozca su liderazgo. Debes comprar un Tosa Inu a una edad temprana de cachorro y entrenar desde el principio.
Es imposible criar un perro adulto. Los representantes de esta raza aman a los niños, pero no es deseable dejar al niño solo con ellos. Realmente no les gusta jugar con los niños, pero claramente controlarán para que el pequeño investigador no se haga daño en el proceso de aprender sobre el mundo. Pero si el niño gatea hacia el perro, es posible que actúe de forma agresiva.El dueño del Tosa Inu reconoce solo a un miembro de la familia, el resto será tomado con calma y lealtad, pero no obedecerá.
El perro debe ser monitoreado constantemente y el dueño debe hacer esto. Está tranquila casi todo el tiempo, pero puede mostrar agresión si alguien invade su paz. Solo el entrenamiento continuo ayudará a resolver el problema con frecuentes estallidos de agresión de Tosa Inu.
¿Cómo elegir un cachorro?
Una característica distintiva de los cachorros Tosa Inu es la actividad y la alegría. Solo a la edad de un cachorro esta raza corre, hace ruido, se regocija y galopa. Son tan ágiles, móviles que el dueño no debe apartar los ojos de la mascota y ocuparlo constantemente con algo, educándolo en el proceso de juego. Al crecer, Tosa Inu se vuelve más tranquilo, calmado y noble.
Condiciones para mantener
Si el dueño no tiene suficiente tiempo para estar cerca de su mascota, o la naturaleza de su trabajo es tal que está ausente de casa durante mucho tiempo, es mejor no tener un perro de esta raza. Si el perro no ve al dueño durante mucho tiempo, deja de percibirlo como el principal, se sale de control y, una vez, durante un brote de agresión, el dueño no puede influir en él y no calmarlo. No es difícil cuidar de los mastines japoneses, pero hay reglas que deben seguirse para que el Tosa Inu no se enferme de nada.
- Lavar al perro se necesita tan raramente como sea posible, solo si es absolutamente necesario. Cepíllalo dos veces por semana. Un cepillo de dientes de goma es adecuado para esto.
- Los ojos y oídos de Tosa Inu deben examinarse con regularidad. Mantener los ojos limpios es imprescindible para la salud de su perroTan pronto como aparezca un llamado desgarro en pie, debe visitar a un médico para que la infección no se propague.
- Limpieza de oídos llevado a cabo según sea necesario. Tan pronto como comience el período de actividad de las garrapatas, es necesario examinar al perro después de cada paseo, eliminando los parásitos si es necesario.
Si se encuentra una garrapata en un perro, debe comunicarse de inmediato con su veterinario.
- Pliegues de cuello - este es un tema de especial atención, ya que la dermatitis del pañal que aparece en ellos puede dar lugar a la aparición de supuración. Para evitar que aparezca la dermatitis del pañal, en el verano debe usar un paño húmedo para tratar las áreas entre los pliegues todos los días, y en otros períodos, cada dos días.
- Los procedimientos obligatorios para el cuidado del Tosa Inu incluyen y recorte regular de garras. El propietario puede hacerlo él mismo en casa con unas tijeras redondas, o puede pedirle ayuda al peluquero. Las tijeras de uñas normales no funcionarán, ya que son muy traumáticas para las garras de los perros: rompen las placas de las uñas y provocan grietas.
- Dientes también debe limpiarse, de lo contrario pueden aparecer placa y sarro. Para limpiarse los dientes, debe utilizar pastas especiales, así como juguetes.
- Todos los trámites deben realizarse desde los primeros meses de vida del cachorro, acostumbrándose a ellos... Si esto no se hace, ya no será posible estar de acuerdo con un perro adulto.
- Mantener a un Tosa Inu en un apartamento de la ciudad puede ser muy difícil tanto para el perro como para el dueño. El lugar más conveniente y cómodo para un perro será en una casa privada, donde hay un patio cercado y una jaula al aire libre, donde puede caminar y vivir en verano y principios de otoño. Durante la estación fría, el perro debe estar abrigado, en casa. El perro debe tener su propia área para dormir y comer.
En cuanto a las perras durante los períodos de estro y preñez, siempre deben mantenerse calientes, protegidas del clima frío, corrientes de aire, humedad.
- Debe sacar a pasear a su perro en el lugar donde la gente vive solo con una correa y un bozal. Dado que son una raza de pelea, pueden dañar o asustar a niños o adultos. La correa debe ser lo suficientemente larga para no causar molestias al animal, pero para permitir que el propietario reaccione de manera oportuna ante una situación de emergencia.Solo puede soltar al perro de la correa donde el patio de recreo esté cercado o en un área boscosa. Pero incluso allí debe asegurarse de que no haya nadie cerca que pueda resultar herido. Una vez que haya soltado al perro de la correa, debe controlar constantemente dónde está y qué está haciendo.
¡Importante! Muchos países prohíben mantener a representantes de esta raza en apartamentos y casas de la ciudad, ya que el Tosa Inu requiere educación continua, capacitación y condiciones especiales de detención. No todas las personas pueden proporcionar esto.
Alimentación
Los representantes de la raza tienen una inmunidad bastante fuerte. Necesitan cuidados regulares y adecuados, entonces la posibilidad de enfermedades es mínima. Y también es necesario vacunarse con regularidad. Las enfermedades más comunes de la raza son la displasia articular de codos y caderas. Tan pronto como el dueño se dé cuenta de que le duele mover al perro, debe comunicarse de inmediato con el veterinario. Si el perro está letárgico, triste, se niega a caminar, miente, rara vez se levanta, debe llamar inmediatamente a un médico.
¡Importante! La esperanza de vida de un representante de la raza es de 7-9 años.
La dieta del mastín japonés debe estar bien desarrollada. Es mejor si lo hace un veterinario, quien elaborará el menú, el tamaño de la porción y también indicará con qué frecuencia debe alimentarse el perro. Si el propietario trabaja durante el día y no puede preparar alimentos frescos para la mascota, puede comer alimentos secos. Sin embargo, su categoría debe ser premium o super premium, alta en grasas saludables y proteínas. Pero la prioridad sigue siendo la alimentación natural.
No se puede salar y condimentar platos para el mastín japonés. No puedes tratarlo con dulces, carnes ahumadas, alimentos grasos y fritos. La dieta debe basarse en carnes magras, cereales, muchas verduras y productos lácteos. Si planeas alimentar al perro con despojos, debes hervirlos. Los callos se pueden alimentar crudos.
Los organismos en crecimiento de los cachorros necesitan tres o cuatro comidas diarias, mientras que los perros adultos necesitan dos comidas al día. Los cachorros deben comer requesón calcificado, kéfir. Los cachorros adolescentes toman un complejo vitamínico recetado por un veterinario. A los 8 meses, el perro se transfiere a un adulto dos comidas al día, esto también se aplica a la dieta.
Tosa Inu tiene un metabolismo lento y tiende a ganar peso. Tan pronto como el perro comience a recuperarse, debe revisar su dieta, reducir el tamaño de las porciones, de lo contrario, las enfermedades renales y hepáticas son inevitables. Para saber si un perro tiene sobrepeso, es necesario palpar sus costillas; si las dos últimas costillas son fáciles de encontrar, todo está en orden. Inmediatamente después de comer, no es necesario que pasee al perro, haga que haga ejercicio. Y también debes cuidar la presencia de complejos vitamínicos en la dieta del perro para prevenir el riesgo de aparición y desarrollo de displasia articular.
El sistema digestivo del Tosa Inu es muy sensible a la calidad de los alimentos consumidos. Las alergias pueden ocurrir por productos de baja calidad. Además, son propensos a las alergias al pescado y al pollo, por lo que estos alimentos deben introducirse con precaución. Los primeros signos de una reacción alérgica son erupciones cutáneas y picazón. Si se pierden las primeras manifestaciones de alergias, la caída del cabello comenzará en las áreas afectadas.
Y también una reacción alérgica puede ir acompañada de náuseas, diarrea, ruidos en el abdomen.
Educación y entrenamiento
El error más común de los dueños de representantes de esta raza es que quieren "entrenar" al perro para que cuide la casa lo antes posible. La advertencia para los criadores experimentados es no hacer esto. Al criar un cachorro de esta raza, el énfasis debe estar en algo completamente diferente.
Es mejor si en el entrenamiento del cachorro participa un cuidador de perros profesional, quien elaborará un plan de entrenamiento, eligiendo el grado necesario de intensidad y duración de la actividad física de acuerdo con la edad y el desarrollo del perro. Las clases deben llevarse a cabo en lugares desiertos especializados, ya que el perro tendrá que estar sin correa.
La raza es buena capacitables, los equipos aprenden rápidamente, los problemas de capacitación son pocos. Pero inicialmente, el dueño debe dejarle claro al perro que él es el líder, para que ella lo tome en serio. Tosa Inu necesita desarrollar músculos, por lo que la actividad física debe ser regular y estable. Pero al entrenar cachorros, debe recordar la fragilidad de su columna vertebral, sin sobrecargarlos.
No puede moverse ni ser descuidado con el cachorro, ya que puede dañar sus huesos.
A pesar de la tranquilidad y la nobleza del perro, todavía pertenece a la raza de pelea. Por eso es necesario ponerlo en marcha para personas que tengan una idea de lo que significa. No debe tener un cachorro de esta raza para personas como:
- aquellos que no están preparados para largas caminatas y viajes regulares fuera de la ciudad para entrenar a un perro;
- vivir en un departamento pequeño;
- no familiarizado con el adiestramiento de perros;
- querer tener un perro que muestre agresión;
- incapaz de reconocer el cambio de humor del perro;
- aquellos que no pueden tener un perro que pese entre 40 y 60 kg con correa;
- personas que no tienen grandes reservas de paciencia;
- capaz de aplicar fuerza física a un animal propenso al uso de métodos obligatorios de crianza;
- los que no tienen la oportunidad de acudir a un cinólogo-formador para desarrollar una estrategia de formación y erradicar los problemas que surgen en la educación.
Para ver cómo se ve un cachorro de Tosa Inu en un año, vea el video a continuación.