Todo sobre colchones de espuma
Los astronautas no solo aterrizaron en la luna, sino que también son (indirectamente) responsables de cambiar la forma en que las personas duermen en todo el mundo. En la década de 1960, la NASA encargó a los científicos que desarrollaran goma espuma que haría que los pilotos de prueba se sintieran mejor mientras volaban. Ahora bien, este material es muy utilizado en la fabricación de colchones.
Peculiaridades
Al elegir un producto, debe preguntarle al vendedor cómo se hizo el colchón. Las opciones de bloques tienen las mejores características, pero la goma espuma moldeada rápidamente se vuelve costrosa. Su desventaja es que no deja pasar bien el aire, de ahí la humedad y el olor no deseados.
Se cree que un colchón de espuma es perjudicial para la salud, ya que el material es el resultado de una reacción química. Si es un material de mala calidad, puede desprender un olor desagradable que es difícil de erosionar incluso con el tiempo.
Vale la pena decir que los estudios han demostrado que la goma espuma es completamente segura para la salud humana.
Como cualquier invención humana, un colchón de espuma tiene pros y contras. De las ventajas, cabe destacar los siguientes puntos.
- Alivian el dolor articular. Las personas con este problema apreciarán la capacidad de un colchón de espuma para aliviar la presión mientras una persona está acostada.
- Higroscopicidad tal producto juega un papel importante. El material respira bien, por lo que no acumula humedad ni olores extraños.
- La goma espuma posee buena resistencia a la humedad. Incluso si se moja, simplemente puede sacarlo afuera o ponerlo en una habitación con calefacción donde se seque rápidamente.
- En la actualidad, varios fabricantes ofrecen varias opciones de rigidez. Estos no son solo modelos súper suaves, sino también colchones suaves e incluso firmes.
- Tales productos valen barato, por eso son muy populares.
- Es bueno soporte de columna.
- No hay transmisión de movimiento.lo que significa que cuando una persona se levanta de la cama, la otra no lo siente.
- eso solución ideal para personas alérgicas, ya que los ácaros, bichos y otros insectos no viven en el material.
- Alta resistencia del producto. La vida útil de dicho colchón es de 10 a 15 años.
Pero, como hay ventajas, también hay desventajas.
- La goma espuma reacciona a la temperatura del cuerpo humano, se ablanda a medida que se calienta y toma la forma del cuerpo. Aunque esta capacidad también es una ventaja de este tipo de colchones, el material al mismo tiempo retiene el calor, por lo que no es muy cómodo dormir sobre él con el calor.
- Con un aumento significativo de temperatura, goma espuma puede liberar sustancias tóxicas a la atmósfera.
- Esta opción no es apta para personas con mucho peso, porque entonces el producto se hunde mucho y no proporciona el soporte necesario para la columna. La razón de esto es la baja densidad.
Es necesario comprender que cuanto más denso sea el material, más durará el colchón. La densidad varía de 30 a 45 kg / m * 3. Al determinar los parámetros de la goma espuma, es necesario prestar atención a la marca. El nombre va seguido de dos letras que indican densidad. Los números que siguen son la rigidez.
La decodificación de las letras es la siguiente:
- S T - densidad 25 kg / m * 3, utilizada para colchones para niños;
- EL - la rigidez aumenta, pero la vida útil no supera los 5 años;
- EL2842 - producto duradero con buena densidad;
HR / VE: hecho de goma espuma de látex, este es un material para muebles.
Comparación con otros materiales
El colchón de espuma también se llama poliuretano, de hecho, es lo mismo, la diferencia está solo en algunos componentes químicos y propiedades. Vuelven a su posición original de diferentes formas, ya que también tienen diferentes densidades.
La goma espuma se diferencia de la espuma de poliuretano en que contiene aditivos especiales. Es más fuerte, pero más suave y flexible. Si lo presionas, vuelve a su forma original más rápido. Por lo tanto, la espuma de poliuretano es simplemente más densa, pero tienen la misma fórmula química básica. Si desea que el colchón mantenga bien su forma durante un período prolongado, una opción de resorte es mejor.
Puntos de vista
Hay varios tipos de gomaespuma en el mercado. Los hay densos, muebles e incluso ortopédicos. Dependiendo de la marca, las propiedades de dicho producto pueden diferir ligeramente. Recientemente, la opción de plegado ha sido muy popular, ya que ocupa menos espacio.
Duro
Los colchones duros están hechos específicamente para personas que pesan más de 130 kilogramos. Encontrar un producto así no es fácil, pero nada es imposible. Vale la pena recordar que el costo de la espuma dura es más que cualquier otro tipo.
Suave
El tipo blando es adecuado para personas cuyo peso no supere los 90 kilogramos. Se basan en una goma espuma fina y económica, que no debe esperarse que sea ortopédica. Tal producto no sostiene el cuerpo en una posición que sea cómoda para una persona. Tampoco proporciona una distribución uniforme de la carga. Después de dormir en un colchón de este tipo, a pesar de que atrae con su costo, te sientes mal.
Estos productos se pueden comparar con una cama de plumas. Tan pronto como una persona se acuesta en la cama, literalmente se ahoga. Para el descanso, esto es sin duda una comodidad, pero para la columna vertebral: una carga adicional.
Dureza media
Se recomienda un colchón de firmeza media para personas que pesen alrededor de 100 kg. El producto hace un excelente trabajo al sostener el cuerpo, puede tomar la forma de una persona acostada, pero al mismo tiempo no aprieta. El único inconveniente es que el formulario original no regresa tan rápido como nos gustaría. Dichos modelos sirven durante mucho tiempo y son adecuados para la mayoría de las personas.
Dimensiones (editar)
El tamaño de los colchones de espuma se entiende no solo por su largo y ancho, sino también por su altura. Las opciones más populares en cuanto a dimensiones en centímetros:
- 140x200;
- 1600x2000;
- 90x200;
- 80x200.
El grosor de los colchones también es diferente. Esta cifra puede variar de 5 a 15 cm. La opción más utilizada es la de 10 cm.
Un grosor de 5 cm es una opción delgada e incómoda que no es adecuada para muchas personas.
¿Como escoger?
El consumidor medio debe prestar atención a las marcas antes de comprar el producto descrito. De él puede aprender sobre la densidad, rigidez del producto. Vale la pena hablar de estas características con más detalle.
Cuando se habla de densidad, se refieren a la cantidad de material contenido en 1 metro cúbico. De la densidad depende no solo la resistencia al desgaste, sino también la rigidez, así como la rapidez con la que el colchón puede volver a su forma anterior. La rigidez indica cuánta fuerza se necesita para comprimir el colchón.
Un parámetro igualmente importante a la hora de comprar un producto es deformación permanente. Esta es precisamente la capacidad de recuperar la forma después de que una persona se levanta del colchón. Cuanto mayor sea la densidad, menor será este coeficiente.
Para elegir el colchón adecuado para tu cama, debes prestar atención a algunos puntos.
- La densidad importa... Un buen colchón debe pesar 22 kg / m3.
- En términos del grado de rigidez, las opciones modernas también difieren. Estos son modelos blandos, medios y duros. La tercera opción es la más difícil de encontrar, ya que se integran bloques de resorte y conexiones adicionales.
- Hay muchas opciones de tamaño., el producto se selecciona en función del tamaño de la cama.
- Al comprar, debe prestar atención a las características adicionales. Este no es solo el grado de elasticidad, estructura, sino también procesamiento adicional contra la descomposición, aumenta la resistencia a la temperatura.
Un buen colchón de espuma es más caro, pero también difiere en calidad. Tal producto es absolutamente seguro para los humanos. Un fabricante confiable y probado garantiza la alta calidad de los productos. Un colchón de espuma barato debe sospechar del comprador.
¿Cómo cuidar?
Limpiar o lavar en casa un colchón de espuma no es tan difícil si sabes hacerlo bien. Si un niño lo ha humedecido con agua, simplemente puede secarlo en la calle o cerca de una batería.
Estos productos requieren una aspiradora regular. Cualquier mancha se eliminará perfectamente con la lejía habitual que se utiliza durante el lavado. Sin embargo, no se recomienda categóricamente planchar la gomaespuma ni saltar sobre ella.
El mejor asistente para un ama de casa es un cubrecolchón. Proporciona la protección necesaria contra la humedad, la suciedad y el polvo. Es mucho más fácil quitarlo y meterlo en la lavadora.
Para evitar la flacidez que aparece rápidamente, conviene darle la vuelta al colchón una vez al mes.
Por su higroscopicidad, la gomaespuma está perfectamente ventilada, basta con instalarla junto a una ventana abierta o incluso ponerla en el balcón.... Sin embargo, evite la luz solar directa.
Si es necesario limpiar el producto, debe decidir ¿Hay una cubierta en él? Hoy en día, la mayoría de los fabricantes los hacen removibles para comodidad del consumidor. Como se recomienda, simplemente puede quitar y lavar la funda.
Pero cuando sea imposible quitar la tela, debe limpiarla manualmente. Para hacer esto, basta con hacer una solución jabonosa ligera. Después de la limpieza, el colchón se seca al sol o en una habitación bien calentada.
En ningún caso, si se usó fibra de coco como relleno adicional y se instaló un bloque de resorte, doble el colchón... El resultado de tales acciones es la deformación de los mecanismos y la destrucción del relleno.
Además, modelos ortopédicos no secar verticalmente, solo horizontalmente. El descuido de esta regla tiene un efecto perjudicial sobre el producto en su conjunto. Es imposible eliminar tales productos, solo aspire con una boquilla suave.
¿Cómo hacerlo paso a paso con tus propias manos?
Puedes hacer un colchón de espuma con tus propias manos. El proceso no lleva mucho tiempo, el material se puede comprar en una tienda especializada.
Lo principal aquí es comprar el relleno adecuado.... Si se compra la marca ST, la densidad debe ser de al menos 35 (ST 3542). Cuando se decide poner una marca de mayor rigidez EL en el colchón, entonces es mejor elegir EL 3245. Para personas con un gran peso corporal, HL 4065 es adecuado. Y para aquellos que apuestan por un largo período operativo, nosotros recomiendo usar HR 5535.
Las siguientes herramientas, materiales y consumibles son útiles para la fabricación.
- Goma espuma de 5 cm de espesor de la marca HL.
- El relleno puede ser de las siguientes marcas: EL, HR, VE.
- Opcionalmente, agregue una capa de fibra de coco.
- Ruleta para tomar medidas.
- Para marcar un marcador.
- Reiki y regla.
- Cuchillo.
- Madera contrachapada.
- Adhesivo que se puede adherir a la gomaespuma.
- Material de la cubierta.
- Dos relámpagos.
- Tijeras.
- Máquina de coser.
El procedimiento es el siguiente.
- En primer lugar, se realizan las medidas necesarias.
- En la segunda etapa, trabajan con patrones para el colchón. Se ensambla un rectángulo a partir de rayas, que corresponde en tamaño al tamaño de la cama.
- Las tiras se pegan juntas sobre una superficie plana.
- Se coloca un material de menor densidad en el marco hecho y los extremos se pegan.
El resultado debe ser un bloque sólido. Ahora se coloca un relleno encima del otro, se coloca el bonote entre dos capas de gomaespuma, si se decide incluirlo también en la composición del colchón.
Es muy importante saber cortar correctamente la gomaespuma.... En la primera etapa, se aplican las marcas necesarias al material, luego se coloca madera contrachapada, se hace un corte con un cuchillo. El instrumento se sostiene verticalmente, los movimientos son fuertes y nítidos. Es mejor tener hojas reemplazables en el cuchillo, ya que rápidamente se desafilará y pueden aparecer "rebabas".
Cuando el relleno en capas para la funda esté listo, es hora de coser la tapicería exterior del material. El patrón se realiza con un margen de varios centímetros, según los parámetros de la pieza de trabajo. Se cortan dos rectángulos, tanto en los planos anchos como en el lateral. Todo esto está cosido, pero hay espacio para la cremallera. Está cosido al final. Un requisito previo es que la funda esté cosida espalda con espalda, es decir, debe quedar muy apretada, de lo contrario no mantendrá la forma del colchón.
Revisión general
Los productos de goma espuma provocan opiniones encontradas entre los compradores. A algunas personas les gusta mucho este colchón, otras sienten molestias después de dormir. La mayoría notó que después de abrir el paquete sellado, el producto tiene un olor acre y desagradable. De ahí la revisión negativa, ya que la gente piensa que este es el primer signo de producto inseguro.
De hecho, no hay nada sorprendente y aterrador en esto. Para deshacerse del olor, solo necesita exponer el colchón al aire fresco. Pronto no quedará rastro del olor.
Con respecto a la conveniencia. Si inicialmente el usuario decidió ahorrar dinero y tomó un colchón delgado o demasiado blando, entonces debe esperar problemas con la columna. Siempre debe prestar atención al marcado, en el que el fabricante informa inmediatamente al usuario qué características tiene el producto. Si no está claro, debe comunicarse con el vendedor, él está obligado a proporcionar información completa.
Las malas críticas que aparecen habitualmente en Internet se deben, en la mayoría de los casos, a que el propio consumidor inicialmente tomó la decisión incorrecta y, por lo tanto, no recibió el resultado esperado.