Todo sobre las muñecas de anidación Semyonovsky.
En la fábrica de la ciudad de Semenov, ubicada a 70 kilómetros de Nizhny Novgorod, se fabrican las mundialmente famosas muñecas de anidación. A través del popular recuerdo ruso, la pintura de Semyonov se convirtió en patrimonio cultural nacional. Y su lugar de nacimiento fue el pueblo de Merinovo, no lejos de Semenov. Sobre cómo surgieron la muñeca y la pintura de anidación Semyonovskaya, sobre el estado actual de la artesanía y, además, sobre la especificidad de la técnica de pintura, hablamos en nuestro artículo.
Características de la pintura
La muñeca de anidación Semyonovskaya se destaca del resto en que tiene varios asientos e incluye de 15 a 18 figuras de diferentes colores. Esta muñeca matrioska presenta un vestido floral y una bufanda pintada. Pintan las muñecas nido de Semyonov sin seguir ciertas reglas.
La base de la pintura de Semyonov son flores grandes, coloridas y expresivas, coronadas con bayas de serbal, lazos, puntos y una pequeña flor. A menudo, la matrioska de Semyonov se compara con la de Sergiev: son similares, pero los elementos decorados de Semyonov están más adornados.
Los artesanos de Nizhny Novgorod se guiaron por los llamados adornos rusos antiguos a base de hierbas.
Para matryoshka semenov, la pintura es característica:
- una cantidad significativa de madera sin pintar;
- un delantal de muñeca con grandes flores pintadas;
- azul, amarillo y rojo: el dominio del color debe encajar armoniosamente en el diseño de la bufanda, el delantal de matrioska, el vestido de verano;
- asimetría de la ubicación del ramo en el delantal con un ligero desplazamiento hacia el lado derecho;
- torneado, en el que la matrioska es más majestuosa (en comparación con la de Sergio), con una parte superior relativamente delgada.
Hasta 1953, las muñecas de anidación Semyonov estaban a la sombra de las de Zagorsk y Sergiev, pero cuando llegaron al extranjero por primera vez, comenzaron a competir con los modelos más famosos. Y la rivalidad fue rentable: la actuación colorida y vívida de la pintura de Semenov ayudó a las muñecas matryoshka a aumentar la demanda de los consumidores.
Historia de origen
¿Es la matrioska Semyonovskaya y la Merinovskaya lo mismo? Los estudiosos de la historia del arte todavía están discutiendo y no han llegado a una solución común. Pero no hay duda de que se trata de oficios similares.
A finales del siglo XIX, el artista itinerante ruso S. E. Malyutin trajo de la ciudad de Honshu (Japón) a Rusia una figura de un anciano calvo y simpático, el sabio Fukuruma. En Abramtsevo, S. E. Malyutin tenía un plan interesante. Recordó girar los huevos de Pascua (el nombre de los huevos tallados en madera), que se insertan entre sí. Malyutin invitó a trabajar al tornero V. Zvezdochkin, y juntos hicieron una muñeca de madera, que en el mundo actual se conoce como matrioska. Se hizo a la imagen de una madre, en cuya cavidad se escondían 7 hijas, y la última, la octava, representaba a un bebé envuelto en pañales.
Matryona sorprendió a todos en la Exposición Mundial de París de 1900. Los artesanos de las artes y la artesanía populares se interesaron mucho en este juguete. En Rusia se han creado varios centros para su producción. Uno de ellos fue el pequeño pueblo de Semenov, ubicado a 70 kilómetros de N. Novgorod.
En la remota región forestal de Nizhny Novgorod Trans-Volga había un asentamiento de Viejos Creyentes, que luego se convirtió en una ciudad. Era famoso por pintar sobre madera, que se llama "khokhloma dorado".
Más tarde, alrededor de 1924, en Semenov, comenzaron a afilar y pintar una muñeca de madera, que comenzó a llamarse matryoshka Semyonov, ya que se diferencia de las de Polkhov-Maidan y Zagorsk.
El pueblo de Merinovo se encuentra a 8 kilómetros de Semenov. La descendencia del tornero A. Valgin trajo de Sergiev Posad un muñeco de madera (un hombre con bigote y barba), pintado de verde claro. El maestro decidió de inmediato tallar una muñeca, que consta de 2 elementos, insertados, como huevos de Pascua, uno en el otro. Así comenzó el nacimiento de la muñeca de anidación Semyonovskaya. Al principio fue pintado de púrpura, luego el tornero hizo un campesino calvo, bigotudo y barbudo y un hombre respetable con sombrero y abrigo.
Sin embargo, la familia del maestro A. Mayorov realmente glorificó a la matrioska Semyonov y definió su imagen. Su historia es así. El maestro, habiendo visitado Nizhniy Novgorod, trajo de la feria una muñeca en blanco de madera sin pintar. Su hija Lyuba, usando una pluma de ganso, le aplicó todos los contornos y luego lo pintó con tintes de anilina con un pincel. En su cabeza dibujó un kokoshnik ruso, y en el medio colocó una flor escarlata brillante, similar a una manzanilla. De hecho, la hija de Arseny convirtió una muñeca hueca ordinaria de la feria en un gran símbolo ruso. Fue de esta manera que comenzaron a pintar la matrioska de Semyonov en el futuro.
Matryoshka de la ciudad
Desde el pueblo, la muñeca se traslada a la ciudad de Semyonov. El armador y corredor de bolsa D.V. Sirotkin funda una escuela de carpintería artística (SHKHOD). Está dirigido por un artista profesional, el artesano G.P. Matveev. En 1925, comenzó a funcionar la matryoshka artel, en la que trabajan los graduados de SHKHOD. Al principio, el artel estaba formado por no más de 20 personas, principalmente trabajadoras a domicilio. Luego, sobre la base del artel, se formaron talleres públicos. La producción de muñecos para anidar está aumentando. En 1929 se independizó el arte de los fabricantes de juguetes. En 1932 se hizo conocida como la Fábrica de Arte de Pintura Semyonovskaya.
Desde entonces se han elaborado muchos matrens, pero hay uno que nadie ha superado todavía. En 1970 g.Hizo la belleza Trans-Volga de un metro de altura, 0,5 metros de diámetro y 0,5-0,6 milímetros de espesor de paredes, incluidas 72 muñecas. El peso de esta muñeca nido es de aproximadamente 30 kilogramos. Los artistas de la pintura lo pasaron muy mal. Fue inscrita en el Libro Guinness de los Récords y hoy se encuentra en Alemania. Este no es el punto más alto para nuestros maestros. Desde la tierra del sol naciente llegó una solicitud para la belleza Trans-Volga de 180 centímetros de altura.
Los artesanos de Semyonov lo harán después de encontrar un árbol adecuado y uniforme.
Muñecas Matryoshka en el mundo moderno
En la actualidad, la fábrica de Semenovskaya con el nombre Trade House Semyonovskaya Rispis LLC (su nombre ha cambiado a menudo debido a las frecuentes transformaciones) está operando con éxito y produce, junto con una variedad de productos, una gran variedad de muñecas nido. Los diseñadores y artistas de esta fábrica han creado bastantes muñecos de anidación extraordinarios, a menudo divertidos.
En la imagen de un juguete de madera moderno, amorosamente llamado matryoshka, hoy se capturan las características de las pinturas populares de Khokhloma, Merinovskaya y Fedoseevskaya. Las muñecas de anidación fabricadas por Trade House Semyonovskaya Rispis LLC se venden a diferentes partes del mundo: a los Emiratos Árabes Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, etc.
Los maestros de la reconocida fábrica hicieron hincapié en los productos ecológicos como una gran ventaja: utilizan madera de alta calidad (abedul y tilo), anilina, gouache, barniz certificado inofensivo. Cabe señalar que el barniz es el elemento más importante de la matrioska; para la fábrica de Semyonov se produce por pedido especial. Como resultado, las muñecas de anidación Semyonov adquieren un brillo especial, una textura rica y agradable.
En 2017, se abrió aquí un museo de matrioskas y juguetes tradicionales. El museo contiene muestras clásicas que demuestran cuán virtuoso es la pintura de Semyonov, así como muñecas y recuerdos de matryoshka, productos de Año Nuevo. Aquí puede comprar un estuche de lápices, una pluma estilográfica, una vanka, una composición de recuerdo "Teremok", etc.
Las muñecas rusas para anidar son una verdadera maravilla del mundo. Real - por la razón de que fue, es y seguirá siendo producto de manos humanas. Un milagro del mundo, porque de manera milagrosa el símbolo del juguete de nuestro país viaja por todo el planeta y no hay fronteras para él.
Las artesanías de importancia histórica, perfeccionadas a lo largo de los años, deben encontrarse no solo en los archivos y colecciones de los museos. Por ello, cada vez se abren más círculos y estudios infantiles en nuestro país, destinados a enseñar a los niños la pintura tradicional en madera. Y esta es una contribución significativa a la preservación y difusión de las tradiciones del arte popular.