¿Cómo limpiar el sofá de la suciedad sin rayas en casa?
Una habitación con muebles viejos y sucios se ve desordenada, especialmente cuando se trata de un sofá que ocupa uno de los lugares centrales. Y si aparece suciedad en la tapicería, es necesario deshacerse de ellos lo antes posible y restablecer el orden. Es muy posible hacer frente a esto por su cuenta utilizando métodos populares o productos químicos domésticos.
Características de la limpieza de diferentes recubrimientos.
El método de limpieza del sofá depende del tipo de funda de sofá. Si no se sigue esta regla, no solo puede sufrir la apariencia de la tapicería, sino que también se reducirá su vida útil.
- Cuero. A primera vista, parece que cuidar un sofá de este tipo es tan fácil como pelar peras, simplemente límpielo con agua y jabón. Sin embargo, debe tener cuidado de eliminar las manchas complejas de la piel, ya que está prohibido cualquier producto que contenga alcohol. En algunos casos, la vaselina, el aceite vegetal o limpiadores especiales para la piel pueden ayudar.
- Cuero sintético, arpatek, cuero ecológico. Bajo ninguna circunstancia se debe calentar o rociar con vapor dicha superficie. Solo debe usar jabón, en casos extremos: una solución débil de vinagre, jugo de limón o quitaesmalte de uñas sin acetona. Aquí es donde los cepillos suaves, los trapos y, en algunos casos, un borrador son útiles.
- Jacquard. No utilice productos a base de alcohol, productos que contengan ácidos y lejías. El revestimiento es muy cambiante y puede encogerse después del secado.
- Tapiz. Material natural que requiere una manipulación cuidadosa, como en el caso anterior. Es mejor usar un producto comprado en la tienda, en caso de manchas difíciles, pruebe con vodka o solución de amoníaco.
- Chenille. Solo se aplica la limpieza en seco a dicho sofá.La entrada de agua o la limpieza con un paño húmedo pueden dejar rayas.
- Las telas velludas como el terciopelo, el flock no deben frotarse, raspar o aspirar con una boquilla rígida. Para no dañar el pelo, los problemas leves se eliminan con un paño ligeramente humedecido con gel o champú para tejidos delicados. En este caso, es mejor moverse en la dirección de las fibras, luego secar bien este lugar y levantar el pelo.
Se prohíben los quitamanchas y los polvos agresivos.
- Scotchguard. Recubrimiento con propiedades repelentes de suciedad. Basta con limpiarlo con una esponja o servilletas húmedas.
- Microfibra (microfibra, eurofloc). Menos sucio debido a su estructura de fibra, resistente al desgaste: se puede limpiar con una aspiradora, cepillos, limpiador a vapor en modo delicado. Para la limpieza local, está permitido utilizar cualquier medio, incluidos los que contienen alcohol.
- Estera. El material es bastante modesto: se puede lavar y limpiar con cualquier solución o polvo disponible.
¿Cómo se pueden eliminar las manchas?
Lo más difícil de tratar no es la suciedad general, sino las manchas individuales. Sin embargo, también hay algunos matices aquí. Si la mancha es fresca y se conoce el origen, será mucho más fácil de quitar. De lo contrario, tendrás que esforzarte e intentarlo de varias formas.
Medios especiales
Cuando comiences a lavar tu sofá, comienza con las cosas más simples: toallitas húmedas, agua o jabón. Si la mancha persiste, puede recurrir al arsenal de la tienda.
Según las reseñas de los clientes, varios medicamentos son los más efectivos entre ellos.
- Pro-Brite Lenot - un limpiador que incluso puede tratar las manchas rebeldes.
- Limpiador universal para césped - un spray universal apto para la limpieza de superficies textiles.
- Bagi "Shtihonit" - Pulverizar con alta eficacia, pero en superficies delicadas se debe utilizar con precaución.
- Iviclean Protect - Puede limpiar muebles de manchas de café, té, rotuladores. Elimina olores desagradables, conserva la textura y el color del tejido.
- PiP para interior - un concentrado de composición natural que limpiará suavemente sofás y sillones de cualquier mancha.
- Nordland para alfombras y muebles tapizados - Espuma para eliminar cualquier mancha, incluso las más difíciles, fácil de usar.
- Desaparecer - champú para alfombras y tapizados. Refresca y limpia bien, elimina incluso las proteínas y la suciedad grasosa.
- Tuba Emsal - Espuma para limpieza en seco de muebles tapizados. Actúa con delicadeza, eficacia y no deja vetas.
Se cree que cualquier limpiador de alfombras o textiles funciona para un sofá con una funda resistente. Sin embargo, no debes experimentar con tejidos naturales.
Métodos tradicionales
Se necesita tiempo y dinero para encontrar y comprar herramientas especiales, por lo que es mejor dejarlas como último recurso. Si la mancha aparece repentinamente, debe actuar rápidamente y usar los remedios que tenga a mano.
- Manchas de grasa debe espolvorear con sal, almidón o secar suavemente con toallas de papel. No es necesario presionar fuerte para que la grasa no penetre más. Luego, puede aplicar detergente para lavar platos o papilla de jabón para lavar en este lugar.
- Vino se absorbe rápidamente, por lo que debe actuar con decisión. Se puede limpiar con cualquier producto que contenga alcohol, por ejemplo, vodka. La capa ligera se puede limpiar bien con peróxido de hidrógeno o ácido cítrico. Sobre las manchas de vino secas, puedes aplicar un poco de glicerina y después de 15 minutos aplicar cualquiera de los métodos anteriores.
- Rastros de té o café. se puede limpiar fácilmente con un jabón común para ropa o una solución de bicarbonato de sodio.
- Manchas de sangre se puede lavar con jabón y agua muy fría.
- En manchas de frutas, bayas o jugos se puede aplicar una papilla de soda y vinagre. Los restos restantes deben limpiarse con amoníaco o alcohol medicinal hasta que desaparezcan por completo.
- Tinta, pinturas mejor quitar con quitaesmalte sin acetona o alcohol.Siempre que el área sea grande, se pueden rociar con una botella de spray y frotar con un paño.
¿Cómo limpio la tapicería?
La limpieza de la tapicería de un sofá implica varios pasos.
- Primero, el sofá debe limpiarse de polvo, migas, cabello, lana y otros desechos. La mayoría de las telas se pueden limpiar con aspiradora y deben pasar por todas las áreas de difícil acceso, incluidas las costuras entre los lados, el asiento y el respaldo. Además de una aspiradora, puede usar un paño ligeramente húmedo, que se extiende sobre la superficie del sofá, se palmea, se retira y se enjuaga del polvo adherido. El procedimiento de tejido se puede repetir varias veces.
- Después de la limpieza preliminar, toda la contaminación local y sus límites se vuelven más visibles. Por tanto, es hora de empezar a eliminarlos.
- Luego, debe ordenar las piezas de metal o madera, si las hay. El sofá debe limpiarse por todos lados.
- Para evitar rayas, los residuos de agentes de limpieza deben eliminarse bien, la espuma debe secarse uniformemente.
Si no hay manchas, pero el sofá se ve desordenado y grasoso, conviene renovar su tapizado.
- Las áreas muy brillantes se pueden rociar con sal y dejar durante un par de horas. Una vez transcurrido el tiempo, los granos se eliminan con una aspiradora.
- Entonces debes preparar una solución de vinagre: 1 cucharada. cuchara para 5 litros de agua. Humedece una esponja con el líquido resultante y recorre varias veces toda la superficie del sofá.
- Las zonas que más sufren se pueden limpiar por separado con un algodón humedecido con amoniaco y agua en proporciones iguales o, si el tejido lo permite, frotar con un cepillo.
A menudo, el sofá absorbe olores desagradables que se vuelven familiares para los miembros del hogar, pero que los invitados notan de inmediato. En este caso, la limpieza en seco puede ayudar. Para hacer esto, debe tomar bicarbonato de sodio, espolvorearlo uniformemente sobre la superficie del sofá y dejarlo durante al menos media hora. Después de eso, el sofá debe aspirarse completamente.
Recomendaciones
A pesar de que hay muchas formas de eliminar la suciedad del sofá, hay consejos generales que le ayudarán en una situación difícil.
- Para que limpiar el sofá no cause problemas, es mejor excluir la posibilidad de que se ensucie: designe un lugar para recibir bebidas y alimentos en la mesa, restrinja el acceso de mascotas, organice un lugar de trabajo para niños en otra habitación. En casos extremos, use una manta o una funda; se pueden lavar y secar mucho más rápido.
- La suciedad ligera y fresca es más fácil de eliminar, por lo que la limpieza debe ser oportuna. Cambiar la tapicería de un sofá es más costoso que mantenerlo limpio de forma regular.
- Cualquier remedio debe probarse primero para no empeorarlo. Para hacer esto, debe seleccionar un área discreta (lateral o posterior), aplicar, enjuagar, esperar hasta que se seque por completo y solo entonces evaluar la efectividad.
- Mucho depende de la técnica de limpieza. Las manchas no deben mancharse para no aumentar el área de contaminación. En caso de problemas locales, debe actuar con mucho cuidado, moviéndose desde los bordes hasta el centro del área designada.
- Si hay elementos de madera o metal en el sofá, debe encontrar un producto separado para ellos.
- Los muebles limpios deben secarse por sí solos, en dos o tres días. Para que esto suceda más rápido, no use demasiada agua al limpiar.
Aquí tienes una buena forma de quitar las manchas de tu sofá.