Sofás de tela: que son, como elegir y cuidar?
El interior de un apartamento moderno es una combinación armoniosa de racionalismo, funcionalidad e ideas de diseño originales. Para dar comodidad a las habitaciones y crear un ambiente propicio para el descanso y el encuentro con los invitados, se eligen sofás de tela recta para amueblar. Se presentan en el mercado con una gran selección de modelos, por lo que se seleccionan fácilmente para el diseño de cualquier habitación.
Variedad de materiales y colores
Un sofá de tela se considera el tipo de mobiliario más común que se utiliza en la disposición de los locales. En la fabricación de dichos sofás, se utilizan una variedad de materiales, que difieren en textura, color, calidad y precio. La mayoría de las veces, los muebles se tapizan con textiles artificiales que son ignífugos y resistentes a la humedad. Es un material económico que resulta perfecto para tapizar sofás en salones y cocinas.
Si las capacidades financieras de los propietarios de los apartamentos lo permiten, entonces Lo mejor es comprar muebles en los que la tapicería esté representada por telas naturales. Son muy respetuosos con el medio ambiente, transpirables, pero inestables a la contaminación y los efectos negativos de la luz solar. Además, los tejidos naturales son muy exigentes de cuidar, algunos tejidos no se pueden limpiar. En este sentido, los expertos recomiendan elegir sofás, decorado con tela mezclada.
Este material se parece exteriormente a los textiles naturales, pero al mismo tiempo tiene propiedades de rendimiento decentes: conserva su color durante mucho tiempo (no se desvanece con el sol), es duradero y fácil de limpiar.
Las telas más populares que se eligen como tapicería para sofás textiles incluyen las siguientes variedades.
- Algodón. Es un material ligero, natural, bien ventilado y teñido. Su desventaja: con un uso activo, la vida útil no supera los 5 años.
- Terciopelo (terciopelo)... Se caracteriza por la presencia de pelo corto, ya que contiene hilos artificiales. Adecuado para el acabado de estructuras de formas complejas.
- Jacquard. Es una tela estampada de gran resistencia. Las ventajas de la tela son la rigidez (el sofá conserva perfectamente su forma) y la invisibilidad de la suciedad y las manchas. Menos: el precio está por encima de la media.
- Chenille. Esta es una tela que contiene hilos esponjosos. Presenta un patrón de tejido complejo y una gran selección de colores.
- Microvelor (rebaño). Pertenece a los tejidos de tapicería más habituales. Su base es de poliéster y algodón, y el pelo es de nailon. Tiene muchas ventajas: atractivo visual, larga vida útil, fácil mantenimiento. No hay inconvenientes.
- Estera... Esta tela está hecha de totora y fibras de poliéster. Gracias a esta combinación, el material es resistente, resistente y denso.
En cuanto a la elección de la paleta de colores, la tapicería de los sofás de tela puede ser tanto lisos como con dibujos, patrones geométricos. Los modelos en tonos azul, rosa, azul, gris y beige son perfectos para dormitorios; un sofá blanco ayudará a agregar sofisticación al interior.
Para aumentar su apetito y tono, debe instalar sofás de color amarillo, naranja o rojo brillante en la cocina. Para las salas de estar, es necesario comprar muebles de tonos más sobrios y nobles; una excelente opción, por ejemplo, sería un color marrón oscuro.
En cuanto a los niños, es costumbre que elijan sofás en colores vivos con la imagen de personajes de dibujos animados o animales.
Tipos de sofás
Los sofás de tela pueden diferir no solo en el material de fabricación, sino también en las características de diseño. Son tanto convencionales como transformables. El último tipo de sofás está equipado con mecanismos especiales que le permiten organizar un lugar para dormir. Los modelos plegables se transforman rápidamente debido a la presencia de dispositivos como "clic-clic" o "libro". Las construcciones se despliegan utilizando los sistemas de acordeón y clamshell americano, y se despliegan gracias a los mecanismos Eurobook y Dolphin.
Los sofás desplegables de tela recta se consideran más duraderos que los modelos de esquina. Pueden servir de forma fiable a sus propietarios durante más de 10 años sin necesidad de reparar el mecanismo de plegado. Dichos sofás compactos se convierten rápidamente en una cama cómoda, para esto es suficiente tirar de la correa ubicada en la parte inferior debajo del asiento.
Los sofás de esquina le permiten usar racionalmente el espacio limitado de la habitación, llenando el rincón libre.
Además, el sofá puede diseñarse para descansar (sentarse), dormir (individual, doble) y al mismo tiempo para descansar y dormir... Por lo tanto, al elegir un sofá de moda para organizar una habitación en particular, es importante tener en cuenta las características de cada tipo.
¿Como escoger?
Los muebles de buena calidad no solo sirven de manera confiable durante mucho tiempo, sino que también encajan en el interior original de la habitación. Esto se aplica tanto a los sofás de tela rectos como a los esquineros. Para elegirlos correctamente, es importante tener en cuenta los siguientes matices.
- Para habitaciones de niños Lo mejor es comprar modelos de dos plazas tapizados con tejidos naturales (algodón, lino, chenilla). Su material de tapicería debe tener además propiedades protectoras tales como resistencia a mojarse, contaminación.
- Para salas de estar Los sofás plegables tapizados en flocado son ideales. Para que los muebles se mezclen armoniosamente con otros elementos del interior, los expertos recomiendan dar preferencia a las telas en tonos sobrios, blanco y negro.
- Para dormitorios una buena opción son los modelos de transformadores hechos de tejidos mixtos. Los productos tapizados en jacquard, terciopelo y chenilla se ven hermosos en los dormitorios. En este caso, el diseño debe ser multifuncional y complementado con cajas de ropa.
Reglas de cuidado
A pesar de que los fabricantes producen modelos modernos de sofás de tela de alta calidad, para extender su vida útil, se deben seguir ciertas reglas de cuidado. Los muebles durarán más si:
- limpiar regularmente con un cepillo o una aspiradora normal;
- seque oportunamente el líquido derramado, evitando la propagación de manchas;
- después de limpiar en húmedo el sofá, puede sentarse en él solo después de que la tela esté completamente seca;
- el nuevo detergente no debe probarse en toda la tapicería de los muebles a la vez, su efecto debe verificarse en un área pequeña;
- Es recomendable colocar sofás de colores brillantes en las habitaciones donde las ventanas estén cerradas con cortinas gruesas, esto evitará que la tela se queme al sol.
Para obtener información sobre cómo elegir la tapicería del sofá, vea el siguiente video.