¿Qué es el ascetismo y cómo hacerlo?
La autoimposición de cualquier restricción sobre uno mismo se llama ascetismo. Esto se hace para lograr ciertos resultados o para purificar el karma. El camino del ascetismo es variado: una vez establecido un objetivo, puede lograrlo por medios físicos, energéticos, psicológicos, mentales y cualquier otro medio. Para seguir el camino del ascetismo, es necesario no solo comprender cómo se hace esto, sino también ser claramente consciente de qué objetivo desea lograr como resultado. Este paso solo puede ser voluntario, de lo contrario se pierde todo el significado del esfuerzo.
¿Lo que es?
El concepto de ascetismo se refleja en la filosofía, la ortodoxia, el budismo y varios otros sistemas de visión del mundo. En palabras simples, este camino se puede explicar como un estado en el que una persona va voluntariamente más allá de lo habitual, se priva de la comodidad física o psicológica. Los beneficios de tal paso pueden ser globales, pero su esencia principal es que en el proceso de ascetismo, una persona mejora su desarrollo espiritual.
Para pasar por el ascetismo asumido, deberá hacer esfuerzos, por lo que debe elegir las pruebas que pueda realizar, de lo contrario, será imposible lograr resultados.
Al elegir el ascetismo, uno no debe guiarse por el hecho de que las fuerzas superiores tendrán en cuenta las privaciones y limitaciones de hoy. Si consideramos las austeridades como una tortura o algo gravoso, que interfiere con la vida, entonces con este enfoque ya no es un camino hacia el autodesarrollo, sino un movimiento hacia la autodestrucción.
El énfasis en la superación personal con la ayuda de restricciones debe hacerse en un comienzo voluntario y consciente, humildad y calma. Solo con esta actitud una persona puede mejorar las cualidades de su alma y mejorarse a sí misma, así como cambiar su vida para mejor.Los cambios no tardarán en llegar, y todos los que, al menos una vez, intentaron experimentarse a sí mismos como austeridad, notan que después de pasar por ellos se sentían como una persona completamente nueva.
Las personas involucradas en prácticas espirituales creen que solo aquellos que tienen cierta fuerza interior y aspiración pueden caminar por el camino del autocontrol. Todas las personas exitosas que han alcanzado alturas en el arte, los negocios, la ciencia, la política, se diferencian de otras personas en que trabajaron y se dedicaron a la dirección elegida, invirtiendo tiempo personal, energía y nervios. Esto se puede llamar una especie de ascetismo, gracias al cual una persona, negándose a sí misma algo y dirigiéndose a lograr la meta, finalmente recibió el resultado codiciado.
Estas personas viven de acuerdo con un horario estricto: no solo dedican tiempo al negocio principal al que se dedican, sino que también se adhieren a una determinada dieta, se levantan temprano, practican deportes y asisten a entrenamientos de desarrollo. Esto se hace no solo para estar en buena forma física y mental, sino también para la autoorganización. En general, estas personas tienen suficiente dinero para una vida ociosa, pero no se detienen ahí y mejoran constantemente su nivel de desarrollo.
Por ejemplo, Steve Jobs dedicó todo su tiempo a crear nuevos productos de software y promover la marca Apple, y el científico Thomas Addison, estudiando las leyes de la física, realizó experimentos con electricidad incluso de noche. Todas las personas talentosas afirman que el talento es un 80% de trabajo duro y solo un 20% de regalos de la naturaleza. Trabajando de 15 a 17 horas todos los días, las personas logran resultados impresionantes, y esto se puede llamar con seguridad ascetismo, que tiene como objetivo lograr el objetivo establecido.
Los dioses no dan cosas realmente valiosas a las personas así, deben ser pagadas, y el ascetismo es una de las formas de ese pago. El autocontrol consciente es el equilibrio que le ayuda a lograr el equilibrio entre el trabajo y el disfrute.
Si una persona se impone una restricción a sí misma y no exige una recompensa del universo por ello, el mundo mismo comienza a buscar formas de compensar al asceta por sus esfuerzos y esta será la mejor recompensa.
¿Para qué son?
La mayoría de las veces, las personas toman la austeridad para satisfacer sus deseos o para el bienestar material, puede imponerse restricciones para mejorar la salud. Se ha notado repetidamente que al planificar un proyecto, las cosas van mucho mejor y de manera más eficiente si una persona simultáneamente comienza a practicar correr 5-10 kg por la mañana o nada en una piscina durante 2 km.mientras comprende su proyecto, piensa positivamente en él. El resultado es invariablemente exitoso y el plan se logra.
Esto sucede porque al cumplir con las autocontrol asumidas, una persona va más allá de su marco habitual. Tiene la capacidad de ver cualquier situación desde diferentes ángulos, y no de manera restringida. Además, el ascetismo disciplina extremadamente a la persona, obligándola a ser más responsable y obligatoria, sin miedo a las dificultades y haciendo humildemente lo que se le exige.
Los sabios dijeron que durante la abnegación, es importante que una persona se sienta feliz, agradecida al destino y al universo por lo que tiene. disfruta cada día y encuentra en él aspectos positivos.
Con tal sentimiento de gratitud por la vida, las personas pueden obrar milagros sin desperdiciar energía y fuerza en pensamientos destructivos, envidia, pereza y descontento.
La práctica regular de la austeridad puede lograr resultados significativos.
- Limpiando y mejorando tu karma y amabilidad. La negatividad desaparecerá gradualmente de la vida, los nudos kármicos se deshacerán y las deudas se resolverán.
- Aumentará la fuerza interna y el equilibrio energético, la personalidad seguirá el camino del desarrollo y la mejora.
- Lo que se concibió será fácil de lograr, todas las áreas de la vida mejorarán.
- Fortaleza de espíritu y se fortalecerá, la persona se organizará y motivará para lograr nuevas metas.
- Mejorar la salud física y mental. Habrá una sensación de una oleada de fuerza y vivacidad.
- La conciencia podrá limpiarse gradualmente de información innecesaria, habrá una reevaluación de las prioridades y valores de la vida.
- El carácter de una persona mejorará, el deseo de chismear, la envidia desaparecerá, la agresión, la codicia y el deseo de poder desaparecerán.
- La vida se volverá valiosa en sí misma y como es en el momento presente. Habrá una oportunidad de comprender correctamente y dejar atrás el pasado para poder avanzar hacia el futuro.
El objetivo principal del autocontrol ascético no es el cumplimiento de los deseos, sino el crecimiento del principio espiritual en una persona, la transición de su conciencia a un nivel superior, la capacidad de controlar sus pensamientos, emociones y sentimientos. Ésta es la única forma de controlar las pasiones y ambiciones exorbitantes.
Tipos de austeridades
Las opciones ascéticas son diversas. Para algunos, el ayuno o las restricciones dietéticas pueden ser un desafío. Otras personas encuentran la felicidad en el minimalismo o en la práctica del silencio. El ascetismo espiritual se asocia a menudo con la fe, por ejemplo, la negativa a comer carne. La antigua tradición cristiana puede estar asociada con la práctica ascética de la "Gran Cuaresma", que es un rechazo voluntario de los alimentos familiares y la oración espiritual.
El yoga es otro ejemplo. En este caso, la austeridad mundana implica el trabajo del cuerpo y la mente. Tapas, conocido desde los tiempos de la antigua India, significa el proceso de purificación del karma, y las personas que practican tales prácticas quieren que su parte espiritual interna esté en sintonía con el cuerpo físico externo. El curandero espiritual indio Osho es un excelente ejemplo de esto. La vida no debe construirse sobre el tipo de una cámara cerrada, y no se requiere un ascetismo cruel y agotador de una persona, las restricciones deben ser factibles.
Por ejemplo, para atraer a un marido digno al destino, las mujeres pueden someterse a la austeridad de Venus. Es posible mejorar la armonía en la familia entre parientes y amigos con la ayuda de prácticas para la Luna, y el ascetismo según Saturno ayudará a lidiar con los obstáculos en la vida.
La lista puede ser infinitamente larga, pero todas las austeridades se pueden dividir en 3 grandes grupos.
Cuerpo
Las restricciones sobre el cuerpo físico permiten a los humanos frenar sus antiguos instintos animales. La tarea principal aquí es la promoción de la salud, la educación de la fuerza de voluntad, el control del estado emocional general. Como un ascetismo del cuerpo, puede haber rechazo de alimentos que dañen el cuerpo, lectura de mantras y oraciones, visitas de peregrinaje a lugares con fuerte energía positiva, limpieza del cuerpo y la ropa, modestia y alegría con poco, rechazo del asesinato y la violencia. , etcétera.
Levantarse temprano por la mañana y recitar oraciones puede ser una práctica accesible de ascetismo físico. Tal autocontrol une a una persona con el universo y brinda verdadero placer en el proceso de observar el despertar de todos los seres vivos.
Mente
El proceso de pensamiento es el más difícil de controlar. Las personas no están acostumbradas a limitar su flujo de pensamientos, a monitorear la pureza de pensamientos, juicios, evaluaciones. Los pensamientos a gran velocidad se reemplazan entre sí, formando el caos. A menudo, una persona no vive mentalmente en el período de tiempo presente, sino que va al pasado. El autoexamen interminable no produce resultados visibles, no mejora la vida, pero quita fuerza y energía.
Las austeridades de la mente tienen como objetivo restaurar el orden en la esfera mental de una persona, mejorando su salud mental. La lista de tales restricciones incluye la práctica del arrepentimiento, controlar la ira y la negatividad, el arrepentimiento, leer las escrituras, comprender los fundamentos del mundo y el universo, sus leyes y principios. Una opción disponible puede ser mostrar bondad y calidez a seres queridos o extraños, autosacrificio, caridad.
En cuanto a la pureza de pensamientos, tendrás que dominar la práctica de detener el flujo mental y dirigirlo en la dirección correcta. Hay mantras y oraciones para este propósito.
Habiéndose embarcado en ese camino, el asceta gana conciencia, un concepto profundo del universo y el lugar de una persona en él, conscientemente desplaza el orgullo y la agresión de su vida.
Discursos
La comunicación humana es un proceso complejo y multifacético que todos comprenden a su manera. A menudo, las personas no piensan en sus palabras y dicen impulsivamente todo lo que les viene a la mente. El habla ascética requiere que una persona excluya las mentiras, la charla ociosa de sus palabras y también que no utilice construcciones de habla destructivas que programan el cerebro para que se autodestruya.
Tomando el ascetismo del habla, el adepto necesitará limpiar sus palabras de inmundicia, aprender a expresar pensamientos brevemente y con calma, hablar solo al grano y no ofender a otras personas con sus palabras. La lista de autocontrol incluye la prohibición de entrar en disputas, gritar, jurar, chismear.
Con el tiempo, las personas comenzarán a sentir respeto y atención hacia una persona que ha erradicado adicciones en la forma de comunicación, y la vida no dudará en responder con cambios para mejor.
¿Como escoger?
Para tomar el ascetismo, debe sopesar y evaluar su fuerza con sensatez. No elija lo que no puede hacer de forma regular, día tras día. Por ejemplo, si le resulta difícil despertarse al amanecer y se sentirá miserable y abrumado todo el día, este método de restricciones no es adecuado para usted y necesita encontrar algo más aceptable.
Las austeridades para hombres y mujeres pueden ser diferentes, dependiendo de los objetivos que quieran alcanzar mediante el autocontrol. No todas las personas pueden morir de hambre durante mucho tiempo o nadar en agua fría; al elegir una práctica, debe evaluar su salud, y solo si no hay contraindicaciones, puede probar la fuerza de su cuerpo.
La regla básica del autocontrol es que no debe convertirse en tortura y causar sufrimiento a una persona. Necesita realizar el ascetismo con placer, a la llamada del alma, mientras experimenta sentimientos positivos y comprende por qué se necesita todo esto.
Es mejor tomar una carga dentro de tus fuerzas y llevarla hasta el final, que soltarte y abandonar lo que empezaste a mitad de camino, habiendo recibido una amarga decepción.
Sin embargo, no debes pensar que el ascetismo es un juego o entretenimiento. Las dificultades no deben faltar, porque es precisamente en superarlas donde reside el significado del crecimiento interior. El enfoque del ascetismo debe ser sólido, por ejemplo, rociarse con agua fría por la mañana fortalecerá su inmunidad, pero esto no significa que pueda nadar en el agujero de hielo en invierno.
¿Cómo hacerlo?
Los mentores y maestros más experimentados que practican el camino espiritual de la superación personal pueden enseñar cómo adoptar y mantener la austeridad. Estos maestros se pueden encontrar entre mentores espirituales en la iglesia, maestros de yoga, maestros en el campo de Reiki, Qigong, artes marciales, etc. La técnica de realizar el ascetismo en cada caso es diferente y depende de lo que necesite hacer.
No debe decirle a nadie que no sea un mentor que ha decidido aceptar la práctica del autocontrol, primero debe adherirse a la regla asumida y solo entonces, si se le pregunta sobre esto, puede compartir su opinión. para que el interrogador pueda comprender y aceptar otro similar el camino del autodesarrollo. La publicidad en este caso es inútil, y es mejor alejarse de la charla vacía si una persona está impulsada por una curiosidad vacía.
Cualquier austeridad es mejor comenzar en el umbral de un nuevo día, es decir, por la mañana. Necesita articular claramente su intención, decirlo en voz alta o, mejor aún, escribirlo en su diario. Es necesario formular el pensamiento de la siguiente manera: “A partir de hoy acepto la austeridad y la mantendré hasta tal o cual fecha. Durante la práctica, no haré (o haré) esto o aquello. Dirijo los resultados de este ascetismo hacia el logro de tal o cual objetivo ".
Cada día, sin perderte un solo día, cumplirás las condiciones que asumiste voluntariamente. Y al final del ascetismo, dices en voz alta, y luego escribes en tu diario: "Hoy estoy completando la práctica que he tomado, y doy todos sus frutos al logro de tal y tal meta".
En algunos casos, el ascetismo puede extenderse por un período determinado, entonces el llamado a mí mismo y al mundo será así: "Prolongo el ascetismo asociado con esto y aquello, y doy todos sus resultados al logro de tal y tal objetivo ".
En forma de superación personal, puede practicar las siguientes opciones para todas las austeridades disponibles:
- ayuno - completo o parcial, o restringiéndose en la ingesta de cualquier alimento;
- natación diaria en la piscina, trote o senderismo en cualquier clima;
- rociar con agua fría;
- levantarse antes del amanecer;
- largas lecturas de oraciones, mantras, meditaciones.
Para los hombres que desean cambiar sus vidas y volverse más organizados, decididos, además de las prácticas enumeradas, puede haber otras opciones.
- Oración o apelación al Universo. Para hacer esto, deberá elegir un tiempo y dedicar al menos 20-30 minutos diarios a la comunicación mental con Dios o el universo. Esta práctica te permite escapar de los asuntos cotidianos constantes y estar a solas con tus pensamientos, evaluar tu actitud e intentar comprender la filosofía del universo. Si hablar con el Universo es una tarea difícil, entonces leer una oración será mucho más fácil, pero es importante entender los textos que se leen y vivirlos en tu corazón. Aquí no se requiere lectura mecánica, debe hacerse conscientemente. Esta práctica enriquece espiritualmente a una persona, la hace más limpia y amable.
- Ducha fría. Todos los días hay que levantarse bajo los chorros de agua fría. Esta salida voluntaria de la zona de confort es fácil, pero, sin embargo, no depende de todos. Gracias a esta práctica, la fuerza de voluntad se fortalece, la inmunidad, la resistencia aumentan, una persona recibe una carga de vigor durante todo el día y tal adherente no se ve amenazado por la apatía o la depresión. Una persona se acostumbra a la disciplina, aprende a valorar lo que posee y sabe contentarse con poco.
Las mujeres que buscan revelar su potencial femenino, para comprenderse mejor a sí mismas y a su cuerpo, también pueden practicar las austeridades que están a su alcance.
- Restricciones nutricionales. Para hacer esta práctica, una mujer necesitará mucha fuerza de voluntad y determinación. Es bastante difícil renunciar a sus alimentos favoritos, aunque poco saludables. Es importante que se establezca un marco rígido y se adhiera estrictamente a ellos, pase lo que pase. Los primeros días del comienzo del ascetismo serán los más difíciles, pero después de una semana, el cuerpo comienza a acostumbrarse y reconstruirse. El resultado de una restricción voluntaria será no solo el logro del objetivo establecido, sino también una mejora en el bienestar, así como la pérdida de kilos de más de peso.
- Despertar temprano. No todo el mundo puede levantarse al amanecer, pero todo el mundo puede despertarse 1 hora antes de lo habitual. Tal austeridad es bastante simple, pero permite que una mujer se asigne una hora de tiempo libre para sí misma. Durante este período de tiempo, puede leer oraciones o mantras, meditar, hacer yoga, hacer ejercicios o correr en el parque. Puede involucrarse en un programa de este tipo después de 10 días, el reloj biológico del cuerpo se acostumbra al nuevo régimen y el despertar se vuelve fácil y no molesto, mientras que no hay resistencia interna e irritación en su alma. El resultado del despertar temprano es vigor general, buen humor y fortalecimiento del sistema inmunológico.
Cualesquiera que sean las austeridades, su implementación siempre se justifica por el hecho de que el resultado es bueno. Mientras mejora, una persona puede complicar sus prácticas, esforzándose por desarrollar el nivel del alma y la conciencia de sí mismo.
Como salir
Al elegir el ascetismo, una persona planifica de antemano para sí mismo un período de tiempo durante el cual toma la práctica de restricciones. Si se desea, se puede extender el ascetismo, pero esto no siempre es aconsejable. Algunos mentores creen que es mejor llevarse algo nuevo después de completar una austeridad.
Necesitas salir del ascetismo con un sentimiento de gratitud hacia todos los seres vivos y hacia el Universo. Después de irse, no necesita hacer alarde de lo que ha hecho; el ascetismo no implica jactancia; de lo contrario, ya no será bueno, sino dañino para su alma.Las grandes hazañas deben realizarse con dignidad y, una vez realizadas, mantenga su austeridad en secreto.
Incluso el ayuno en la ortodoxia tiene su propio marco de tiempo, pero un verdadero cristiano no hace alarde de su fe o ascetismo.
La finalización de la prueba se puede marcar con algo agradable para usted: comprar un libro nuevo, hablar con un mentor, pasar todo el día en la naturaleza, etc.
¿Es posible adoptar la austeridad para abandonar los malos hábitos? Según tengo entendido, el rechazo en los primeros días será doloroso.
Por supuesto que puedes, ¡incluso lo necesitas!
Hola. Sin muchas esperanzas, tomé la primera austeridad, aguanté todo y lo olvidé, pero el Universo no se olvidó de mí. Después de 2 meses, aparecieron las respuestas a mis solicitudes.
Hola. Tomé austeridad para dejar de fumar cigarrillos y narguile (creo que narguile también es fumar). ¿Puedes hacer esto? Gracias.
Por supuesto.