¿Cómo crecen los gatitos Maine Coon por meses?
Los Maine Coons son gigantes graciosos y cariñosos en el mundo felino. Debe comprar un gatito a los cuatro meses, es a esta edad que todos los defectos de la raza y los problemas de salud, si los hay, se vuelven visibles. Si se le proporciona el mantenimiento y la nutrición adecuados, el gatito puede convertirse en un campeón y un productor envidiable.
Estándares de raza
Los estándares se introdujeron para controlar el trabajo de cría de los criadores, ya que la pureza de la raza solo se puede preservar si los padres cumplen los criterios de pura raza en todos los parámetros clave.
La raza Maine Coon tiene los siguientes estándares estrictos:
- el tamaño de los gatos y los gatos debe ser significativamente diferente (los machos son más grandes);
- el cuerpo es grande con un pecho ancho;
- las patas son musculosas y redondas, mechones de pelo entre los dedos de los pies;
- la cola ancha llega al hombro;
- el pelo de la cola está ondeando;
- el cráneo es grande, cuadrado;
- el perfil del hocico es curvo;
- los ojos son grandes, ligeramente oblicuos, bien separados;
- color de ojos armonioso con el color del pelaje;
- orejas anchas en la base, ahusadas en las puntas con borlas y ribete abundante, pegadas;
- el pelaje es denso, impermeable, tiene diferentes longitudes (más largo en el vientre y en las patas traseras);
- subpelo sin pelo principal en el vientre y "pantalones";
- la melena es opcional, pero agrega puntos para la apariencia general del animal.
Los individuos de Maine Coon crecen hasta la edad de tres años, pero después del primer año de vida ya parecen adultos, el aumento de peso y el crecimiento se ralentizan notablemente, a veces se pueden observar saltos en el desarrollo.La participación en exposiciones está permitida a partir de los tres meses, pero la entrega de títulos comienza a partir de los diez meses.
Hay tres sistemas de evaluación para esta raza.
- WCF (Rusia) - el animal es examinado en una exposición abierta en presencia del propietario. Se da una calificación en un día. Criterios de evaluación: el cuerpo que cumple con el estándar se evalúa en 35 puntos, la cabeza - 40 puntos, el color y la calidad del pelaje - 25 puntos, el color de los ojos - 5 puntos, la apariencia general - 5 puntos. Descalificado por colores híbridos: chocolate, morado, siamés, etc., así como por el pelo largo del vientre.
- TICA (América) - el animal se considera en un tramo. Existe un sistema de penalizaciones para una cola corta, ojos abiertos oblicuos, barbilla estrecha, orejas en forma de llama, cuerpo estrecho y cabello escaso. Se prevé descalificación por comportamiento agresivo del animal, arrugas en la cola, ceguera, cuerpo estrecho. Evaluaciones: cabeza - 40 puntos, cuerpo - 35 puntos, cabello en un conjunto de parámetros - 25 puntos.
- FIFe (Francia) - Se agradece un color de ojos limpio, un cuello poderoso en los gatos, se tiene en cuenta la muda estacional. Descalificación basada en sistemas WCF y TICA. Evaluaciones: cabeza - 40 puntos, cuerpo - 35 puntos, pelaje - 20 puntos, estado general - 5 puntos.
Todos los sistemas de estándares para evaluar a los Maine Coons están unificados en los criterios de origen y temperamento: los padres deben tener título, el personaje es amigable y equilibrado.
Si el gatito cumple con los estándares, tendrá éxito en todo tipo de exposiciones.
¿Qué afecta el crecimiento?
El gran tamaño de los representantes de esta raza ejerce mucho estrés en la columna vertebral, y el crecimiento demasiado rápido tiene un efecto negativo en la formación de articulaciones.
Los siguientes factores afectan el crecimiento de los gatitos Maine Coon:
- género del recién nacido - los niños nacen más grandes y crecen más rápido que las niñas;
- el peso y la altura de la madre gata - cuanto más grande es, más grandes nacen las crías;
- Estado de salud - los gatitos débiles crecen más lentamente y aumentan de peso peor;
- número de individuos en la camada - cuanto mayor es el número, más pequeños son los recién nacidos;
- herencia - los genes paternos también afectan el crecimiento y desarrollo de los gatitos, si el macho es relativamente pequeño, la descendencia será pequeña;
- alimentar a un gato lactante - la falta de nutrientes y vitaminas afectará negativamente el crecimiento de los gatitos;
- estrés - ruido de construcción, música fuerte, presencia de otros gatos o perros en la habitación; todo esto afecta gravemente tanto al gato como a los gatitos; No es raro que una hembra deje de alimentar a su descendencia después de una situación estresante y los gatitos se retrasaron significativamente en el aumento de peso con la alimentación artificial.
Se recomienda durante el primer año llevar un diario del peso y la altura de los gatitos Maine Coon (preferiblemente utilizando una balanza electrónica) para detectar oportunamente las desviaciones en el desarrollo, si las hubiera.
Desarrollo del gatito por mes
Los gatitos nacen con un peso de entre 100 y 130 gramos. Cuantos más gatitos hay en una camada, menos pesa cada uno. Las niñas están a la zaga de los niños en peso en 20 gramos, pero deben aumentar de peso de manera constante. Los gatos grandes más fuertes dan a luz a crías más fuertes. Los gatitos fuertes y sanos crecen más rápido que los debilitados. A la edad de cuatro meses, los niños comienzan a crecer más rápido que las niñas y aumentan de peso.
Los gatitos deben mantenerse limpios, protegidos del estrés y los cambios en la temperatura ambiente, luego se desarrollarán y crecerán armoniosamente y con bastante rapidez. Una hembra de Maine Coon que esté pariendo necesita ser alimentada de forma variada y equilibrada al menos 4 veces al día. La introducción de alimentos complementarios en la dieta de los gatitos debe ser gradual, los primeros días se debe administrar 1/5 de cucharadita de un nuevo producto, llevando el volumen a dos cucharadas al final de la semana.
El desarrollo de los gatitos Maine Coon por mes es el siguiente.
- Primer mes Se considera que el aumento de peso normal de un gatito es de 10 gramos diarios (excepto durante los primeros 3-5 días, cuando el gatito se está recuperando del estrés recibido durante el parto). Al final del primer mes de vida, el peso de un gatito sano aumenta aproximadamente cuatro veces (las niñas alrededor de 600 g, los niños alrededor de 800 g), los gatitos mensuales débiles se acercan en todos los aspectos a sus hermanos fuertes. Los gatitos se alimentan exclusivamente de leche materna durante este período.
- Segundo mes termina con un aumento de peso 8 veces en comparación con los recién nacidos: los gatos de dos meses crecen hasta 1300 gramos, los gatos - 1600 gramos. Se agregan alimentos complementarios a la leche materna una vez al día, carne escaldada raspada en la punta de una cucharadita por cada gatito.
- En el tercer mes Además de la leche materna y la carne raspada, puede agregar a la dieta del bebé puré de pavo para bebés, el peso de los gatos en este momento alcanza los 2400 gramos, los gatos - 3600 gramos.
Los gatitos de tres meses pueden ser destetados gradualmente de la leche materna.
- En el cuarto mes Se añaden leches especiales para gatitos y cereales líquidos. Los gatitos dominan bien la caja de arena. A esta edad, los gatitos se venden y cambian de lugar de residencia, lo que puede ralentizar su altura y peso. Un gato en este momento debería pesar alrededor de 3500 gramos, un gato de cuatro meses debería pesar alrededor de 3800 gramos.
- Quinto mes Es el aumento de peso máximo. La dieta sigue siendo la misma. El crecimiento se ralentiza un poco. Comienza la fase de la adolescencia. Las niñas de esta edad pesan 4200 gramos, los niños 5500 gramos.
- Sexto mes - el momento de la esterilización (si es necesario), el gatito primero debe ser examinado por un veterinario. La dieta de los individuos de Maine Coon permanece sin cambios. Las niñas aumentan hasta 4300 gramos, los niños, alrededor de 5100 gramos.
- Séptimo mes Se agrega requesón bajo en grasa a la dieta, la crema agria es del 15%. A la edad de siete meses, los dientes de los gatitos están completamente formados. Los gatos pesan alrededor de 4600 gramos y los gatos 6500 gramos.
- Octavo mes - hora de introducir la yema de huevo cocida en la dieta. Las niñas aumentan de peso hasta 5000 g, los niños añaden alrededor de 0,5 kg de peso y se convierten en 6,9 kg.
- En el noveno mes la dieta se puede ampliar: agregue verduras. El peso de las niñas es de aproximadamente 5200 g, los niños, de aproximadamente 7 kg.
- En el décimo mes puede agregar pescado de mar hervido bajo en grasa al menú de Maine Coon. Peso de las niñas - 5500 g, niños - 7700 g.
- Undécimo mes - la dieta sigue siendo la misma. Las hembras aumentan de peso alrededor de 6100 g, los machos - alrededor de 7200 g.
- Por el año la dieta se conserva.Las niñas pesan 6500 g, los niños 9 kg.
El peso medio de un macho adulto de Maine Coon es de unos 10 kg. No sobrealimente al animal para aumentar su masa; esto causará un daño irreparable a la salud de la mascota y reducirá significativamente su esperanza de vida.
¿Qué pasa si el gato no aumenta de peso?
La dieta de los gatitos Maine Coon debe ser equilibrada y variada, contribuir al crecimiento normal, aumentar de peso dentro del rango normal y también contener vitaminas y minerales. El exceso de peso afecta negativamente al sistema cardiovascular, las hormonas y las articulaciones del animal.
El aumento de peso también depende del período de desarrollo del gatito, a saber:
- neonotal - estos son los primeros 4 días desde el nacimiento, en este momento los gatitos pierden peso;
- succión - el primer mes de vida, hay un aumento de peso estable de unos 30 gramos diarios;
- transición - este es el segundo mes después del nacimiento, se produce cierta pérdida de peso con la introducción de alimentos complementarios;
- post-succión - el tiempo de transición completa a una dieta separada sin leche materna, los primeros 5-7 días de este período, el crecimiento y el aumento de peso pueden inhibirse, pero después de la primera semana los indicadores se estabilizan.
Si un gatito no está aumentando de peso bien, en ningún caso debe alimentarse con salchicha, leche de vaca y cerdo; estos productos no ayudarán a aumentar de peso, pero socavarán la salud de la mascota.
Los Maine Coons, como todos los gatos de raza pura, necesitan la supervisión constante de un veterinario profesional, lo que le permite identificar oportunamente los problemas de salud y curar al animal (debe visitar al médico al menos 2 veces al año). Los gatitos de esta raza son muy activos y alegres, a menudo la energía se consume más rápido de lo que se acumula. Un aumento notable de peso comienza a medida que envejece, después de una cierta disminución en la actividad.
Los más grandes entre los adultos son los machos castrados, pero su peso no debe exceder los 11-12 kg.... Si el animal pesa más, esto indica problemas de salud obvios. Los Maine Coons parecen gigantes debido a su considerable crecimiento y pelaje esponjoso con una capa interna gruesa.
Lea más sobre los gatitos Maine Coon en el siguiente video.