Gerente

Gestor de contenidos: ¿quién es y qué hace?

Gestor de contenidos: ¿quién es y qué hace?
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. Responsabilidades y funciones laborales
  3. Requisitos
  4. Educación y carrera
  5. ¿Cómo redactar un currículum?
  6. Características de la búsqueda de empleo

El desarrollo de Internet ha creado muchas oportunidades para la promoción empresarial. Ahora, para buscar clientes, basta con tener cuentas de redes sociales interesantes o un sitio web. Para aprovechar al máximo el recurso, debe encontrar un buen especialista en esta área. Este artículo se centrará en la profesión de administrador de contenido. Es él quien llena la página con la información necesaria y es el responsable de su popularidad en Internet.

Esta profesión hace tiempo que dejó de ser exótica. Suele ser elegido por personas a las que no les gusta trabajar en la oficina, prefiriendo trabajar de forma remota y dejar más tiempo libre para sus aficiones o familia.

Sin embargo, hay miembros del personal a tiempo completo entre los administradores de contenido y su agenda está muy ocupada. Considere algunas de las sutilezas de la profesión en nuestro material.

¿Quién es ese?

El nombre de la profesión proviene del contenido en inglés - "content". El administrador de contenido administra el recurso web: crea, replica y cura su contenido. Necesita seleccionar información de texto, gráfica, artística y de otro tipo que atraiga a la audiencia objetivo. También en manos del gestor de contenidos está la gestión de las relaciones comerciales del recurso. Su trabajo se asemeja a un editorial, pero de hecho, este especialista tiene más funciones.

Para que todas estas difíciles tareas se completen, el administrador de contenido atrae a autónomos y coordina su trabajo... Entre ellos hay redactores, reescritores, optimizadores de SEO, especialistas en TI, fotógrafos, diseñadores web. A continuación, considere una descripción del rango de responsabilidades de los representantes de esta profesión.

Responsabilidades y funciones laborales

Hoy en día, los gestores de contenido tienen demanda en diferentes áreas, según cambien sus funciones. Para empezar, estas son las tareas generales de un especialista en sitios.

  • Planificación. El plan de contenido del sitio determina su contenido a tiempo. El curador crea tareas para redactores publicitarios y optimizadores de SEO, corrige el trabajo terminado si es necesario, pone contenido en el recurso.
  • Edición. Además de preparar contenido nuevo, el administrador de contenido, si es necesario, edita el contenido existente, prescribe metaetiquetas, escribe sitios, crea enlaces a sitios asociados o asigna este trabajo a subordinados.
  • Promoción SEO. Los especialistas en esta profesión se dedican a crear un núcleo semántico para artículos específicos y optimizar páginas.
  • Control. Habiendo establecido tareas para los empleados, el administrador de contenido monitorea su ejecución de manera de alta calidad y a tiempo.
  • Informes. El administrador de contenido verifica el número de visitas y fuentes de actividad, recopila información, la comunica a sus colegas y sugiere ideas para aumentar el tráfico.
  • Trabajando con el cliente. El administrador de contenido trabaja necesariamente con el cliente. De él, recibe toda la información más reciente, incluidos los deseos de los clientes y anunciantes, corrige las acciones del equipo, teniendo en cuenta los datos expresados. También envía al cliente informes sobre el trabajo realizado y coordina con él planes para acciones futuras.
  • Reescritura, redacción publicitaria. A veces, el administrador de contenido no publica información preparada por alguien, sino que la crea él mismo. Trabajar con fuentes requiere alfabetización y rapidez, la capacidad de escribir textos atractivos y no aburridos que cumplan con los requisitos del contenido.

Hoy en día se ha vuelto muy popular el trabajo de un gestor de contenidos en las redes sociales Instagram, VK, etc., que permiten impulsar un negocio, atraer nuevos clientes y crear una imagen positiva de emprendedor o empresa entre el público objetivo. Las tareas de dicho especialista incluyen las siguientes funciones.

  • Desarrollo de un plan de contenidos teniendo en cuenta la estrategia de promoción de la empresa. El comercializador de contenido suele estar a cargo de la estrategia de promoción. Una vez recibido el encargo del cliente, reflexiona sobre la línea de desarrollo de la marca y transfiere sus desarrollos al gestor de contenidos.
  • Prepare y publique publicaciones, a menudo a través de programas de publicación dedicados en el momento adecuado. De esta forma, la información se publica de manera uniforme, sin sobrecargar a los lectores y al mismo tiempo manteniendo su interés.
  • Procesar archivos multimedia en editores gráficos o transferir este problema a un especialista limitado. Estos son diseñadores que trabajan en Photoshop, CorelDraw, etc.
  • Respuestas a las preguntas de los suscriptores, inicie y apoye una discusión en una página en una red social. Después de todo, para involucrar a los suscriptores en la discusión, debe mostrar una imaginación extraordinaria. Esta técnica es bastante efectiva, ya que cuanta más gente real habla sobre un producto o servicio, mayor es el interés por ellos. Además, entre los suscriptores, se pueden realizar concursos, que también están diseñados para aumentar el interés por los productos.
  • Elaboración de contenido que comenzará a distribuirse, a expensas de los suscriptores. El conocimiento de la psicología también será útil aquí: debe comprender qué publicaciones son interesantes y cercanas al público. Es importante tener suficiente experiencia en la gestión de contenido para crear este tipo de publicaciones.
  • Creación y personalización de publicaciones publicitarias. Cross-PR con otras páginas le permite atraer nuevos suscriptores a ambos lados. Un ejemplo de esta simbiosis son las cuentas de un salón de manicura y una peluquería. Ambos negocios pertenecen a la industria de la belleza, lo que significa que tienen un público objetivo similar.
  • Comprensión mínima de las estrategias de marketing. Esto es necesario para un trabajo bien coordinado con un comercializador de contenido. Cada uno de los especialistas controla y regula su trabajo de acuerdo con la información del segundo empleado.El gerente implementa la estrategia de marketing en la práctica, y el comercializador recibe los resultados de su análisis del gerente y, si es necesario, modifica la estrategia de desarrollo de recursos.

Como puede ver, la funcionalidad del administrador de contenido es bastante amplia. En cada caso específico, el empleador decide por sí mismo si este especialista realizará todas las tareas anteriores o solo una parte de ellas.

Requisitos

Como cualquier otra profesión, un gestor de contenidos debe tener determinadas características. Esto se aplica no solo a las habilidades, sino también a las características de la personalidad de una persona.

Cualidades personales:

  • predisposición al trabajo minucioso;
  • inclinación por el trabajo creativo;
  • atención;
  • creatividad
  • eficiencia;
  • estricto cumplimiento de los plazos.

Habilidades:

  • habilidades informáticas y alta velocidad de impresión;
  • buen conocimiento de las reglas del ruso y, a veces, de los idiomas extranjeros;
  • conocimiento profundo del tema al que se dedica el sitio o la página en una red social;
  • conocimiento de editores gráficos;
  • conocimiento de los conceptos básicos del diseño web.

Educación y carrera

No existen requisitos uniformes para la formación de gestores de contenidos, pero tener una educación básica será una ventaja. La mayoría de los administradores de contenido son especialistas certificados en el campo del periodismo, la filología y la gestión de relaciones públicas. Sin embargo, no es solo la especialización humanitaria la que puede resultar útil. Si el tema del sitio tiene una dirección técnica, entonces necesita educación en un área específica: una persona tendrá un conocimiento realmente bueno de los bienes y servicios de un cliente en particular.

En Internet puedes encontrar muchos cursos virtuales que te permiten dominar esta profesión... Con base en los resultados de la capacitación, se emiten certificados que confirman las calificaciones de un administrador de contenido. Los precios de los cursos varían significativamente y pueden fluctuar entre 3 y 30 mil rublos. Al elegir un método de enseñanza de este tipo, es importante seleccionar cuidadosamente el programa.

Es mejor enfocarse en una especialización más limitada, por ejemplo, "Promoción en Instagram" o "Llenar una tienda en línea", de lo contrario, corre el riesgo de "ir a la cima" y no obtener habilidades realmente útiles.

La ventaja competitiva del especialista serán los cursos de diseño web. La capacidad de crear sitios permitirá al empleador ahorrar dinero en un especialista independiente. Esto requiere conocimientos de HTML, CSS.

Hoy en día, muchos están interesados ​​en la cuestión de cómo dominar la profesión de gestor de contenidos desde cero, qué debe saber y poder hacer. La perspectiva de aprender este tipo de trabajo es especialmente atractiva para los jóvenes adictos a las redes sociales, así como para las mujeres en baja por maternidad, ya que les permite trabajar desde casa. Existen varias opciones para este tipo de empleo: liderar uno o varios proyectos, de forma remota o en la oficina. Por lo general, estos especialistas reciben alrededor de 30 mil rublos, pero para los profesionales, los clientes están dispuestos a pagar 50 mil rublos y más.

Comenzando con tareas mínimas, un especialista en contenido del sitio puede crecer hasta posiciones más altas con el tiempo. Por ejemplo, un director de proyectos, un editor de sitios web, un editor literario de un periódico virtual, un especialista en marketing online y SEO, un editor de fotografías, etc.

¿Cómo redactar un currículum?

A pesar del componente creativo de esta profesión, el currículum de los administradores de contenido se construye de acuerdo con los cánones estándar. Primero debe escribir su nombre completo y el puesto deseado, así como el nivel de ingresos. Antes de especificar el salario requerido, verifique el costo de dicho trabajo en el mercado laboral. En la información personal, por tradición, se indica la edad y la información de contacto: dirección, número de teléfono, otros métodos de comunicación. Describiendo sus habilidades, enumere los tipos de contenido con los que trabajó, conocimiento de editores gráficos y otros programas útiles en el trabajo de un administrador de contenido, la capacidad de controlar el flujo de trabajo, conocimiento de HTML, CSS, SEO.

En cualidades personales serán prioritarias la constancia, la actividad, la capacidad de asimilar grandes cantidades de información, la responsabilidad, la tendencia al trabajo monótono y la sociabilidad. Indique su experiencia laboral en la especialidad y al menos un lugar de trabajo.

La educación en esta área no es tan importante como la experiencia laboral, pero aquí es preferible la filología o el periodismo. Si tomaste cursos, entonces este también es tu plus, indícalos en la sección correspondiente.

De las otras habilidades, un buen nivel de conocimientos de informática y conocimientos de idiomas extranjeros será importante para el empleador.

Características de la búsqueda de empleo

Antes de buscar trabajo, decida si tiene la mayoría de las habilidades necesarias. Si es así, puede continuar con esta tarea. Hay varias opciones sobre dónde buscar colaboración.

En los sitios

Busque anuncios de trabajo para "administrador de contenido", "administrador de SMM", "asistente de administrador de SMM", "comercializador de contenido" en sitios de búsqueda de trabajo y sitios independientes especializados. Estos últimos son los más adecuados para principiantes.

Cuando solicite un trabajo y envíe su currículum, adjunte una carta de presentación si es posible. Debe contener un llamamiento específico, el puesto deseado y la fuente de la vacante, algunas palabras sobre sus principales habilidades, una despedida en forma de "con respeto, nombre completo". Puede obtener más información sobre este formato en los libros sobre correspondencia comercial, donde aprenderá las sutilezas de escribir tales cartas. Por cierto, leer dicha literatura será útil para trabajar como administrador de contenido.

Para empezar, no se desanime si le ofrecen un puesto inferior, como reescritor. Es importante que el empleador le observe más de cerca, y este es un deseo comprensible. Si puede causarle una buena impresión, la promoción no tardará en llegar.

En las redes sociales

Las redes sociales también pueden ayudarlo a encontrar un trabajo. Tomemos a Facebook, por ejemplo. Únase a comunidades especializadas con vacantes relevantes, donde los clientes y los artistas se encuentran. Esté atento a las nuevas ofertas en la página o en los temas del grupo, mientras mejora sus habilidades y revisa las publicaciones de otros solicitantes. Quizás en ellos obtendrás ideas para la autopresentación.

En el perfil, aclara también tu especialidad y cuéntanos un poco sobre las habilidades clave. Esta información debe reflejar el interés por encontrar un trabajo y la apertura a la comunicación con posibles empleadores.

Visite la red social con regularidad para que su actividad en ella sea visible.

En empresas

Explore los negocios más atractivos para usted, donde le gustaría trabajar. Escríbeles personalmente, indicando tus méritos. Quizás acaba de aparecer una vacante allí, pero la búsqueda de un empleado no pasa por recursos, sino “entre los nuestros”. Algunos deciden ir directamente a la oficina de la empresa, ya que entienden que hay bastantes competidores y la comunicación personal puede ayudar a recordar. No en todas partes estará feliz con tal acto, pero definitivamente se apreciará su coraje.

A través de cursos

      Hay cursos después de los cuales se ayudará a una persona a encontrar un trabajo. Por supuesto, aquí no se puede garantizar nada, ya que los cursos tienen en cuenta muchos factores, incluido tu éxito, que no es ideal para todos. Además, las calificaciones de los propios líderes del curso pueden ser cuestionables. Cualquier recurso debe ser revisado cuidadosamente, será útil leer las reseñas de otros usuarios. Esto ayudará a evitar problemas, pérdida de tiempo y dinero.

      El gestor de contenidos es una profesión interesante pero difícil ya que requiere formación, disciplina férrea y desarrollo constante. Encontrar un buen especialista en contenido de sitios web no es tan fácil, porque el rango de sus funciones es muy extenso. No todos los empleados aceptarán realizar una gran cantidad de tareas.

      Sin embargo, para aquellos que valoran la creatividad y la posibilidad de un rápido desarrollo en su trabajo, además de que saben y les encanta trabajar con las computadoras e Internet, es muy recomendable echar un vistazo más de cerca a este puesto en particular.

      1 comentario

      He estado buscando ganar dinero en Internet durante mucho tiempo y ahora decidí comenzar con un administrador de contenido. Gracias al artículo, utilicé algunas de las recomendaciones. La información resultó ser realmente sensata, solo quedaba encontrar más tiempo libre y poner un poco de esfuerzo.

      Moda

      la belleza

      casa