Gerente

Gestor de crisis: requisitos y responsabilidades funcionales

Gestor de crisis: requisitos y responsabilidades funcionales
Contenido
  1. ¿Qué es esta profesión?
  2. Demanda
  3. Requisitos de calificación
  4. Cualidades personales
  5. Responsabilidades
  6. Perspectivas de carrera

Un gestor de crisis es un especialista del que ninguna gran empresa puede prescindir. Los requisitos para un profesional de este tipo son bastante altos, pero la remuneración financiera siempre está "al nivel".

¿Qué es esta profesión?

El gestor de crisis es un gerente externo que ayuda a hacer frente con éxito a una situación de crisis o incluso a la quiebra, o a evitar que ocurran.

La actividad de un especialista anticrisis comienza con la identificación de los problemas de la organización. Pueden ser tanto internas como externas, tanto en el ámbito legal como en el penal.

Para evaluar la situación y llegar al fondo del asunto, un especialista tiene que trabajar con una enorme capa de información. Teniendo en cuenta que todo sucede en la empresa de otra personacuyos empleados no siempre están dispuestos a cooperar, incluso solicitar todos los documentos necesarios suele ser una tarea problemática... Cabe agregar que todo el proceso se lleva a cabo en un ambiente bastante tenso y, por regla general, con problemas de tiempo.

Una vez completado el análisis del estado actual de la empresa, el gestor de crisis procede a desarrollar medidas que puedan corregir la situación. En la mayoría de los casos, son mal recibidos por el equipo, ya que incluyen la reducción de personal y la eliminación de departamentos enteros, congelación de gastos y cierre de fuga de capitales.

El trabajo de un gerente dura de 3 meses a un año, no más. Después de completar el trabajo con una empresa, el especialista la abandona y pasa a otra.

También cabe añadir que en la gestión anticrisis se acostumbra destacar 2 direcciones principales... El primero es un consultor de arbitraje, participando en asociación sin fines de lucro... El Sindicato de Gerentes y Gerentes Anticrisis envía un especialista a la empresa que se declara oficialmente en quiebra o sobre una situación de crisis. El Tribunal de Arbitraje de la Unión se ocupa de esto. Para convertirse en un especialista de este tipo, solo necesita una licencia adecuada.

La segunda área está representada por un consultor independiente. Es el, siendo un emprendedor individual, invitado por la organización sobre una base comercial para un análisis detallado, búsqueda de problemas y la formación de formas de resolverlos. También negocia con los acreedores, evalúa el estado de la empresa y participa en las actividades de certificación. La lista de sus funciones es mucho más amplia que la de un consultor de arbitraje, lo mismo puede decirse del nivel de responsabilidad.

Naturalmente, el salario de un consultor independiente es mucho más alto que el de un representante de la Unión.

Demanda

La demanda de organizaciones en gestores de crisis desde el exterior es muy alta:

  • un especialista costoso con conocimientos y habilidades específicas no suele estar en la empresa "por si acaso";
  • es el extraño quien puede mirar la situación con la mente abierta y ver el problema.

Cabe agregar que es el trabajo del especialista anticrisis lo que permite a la organización ahorrar o incluso ganar cantidades importantes, que luego se utilizan para el pago directo.

    Los salarios de los especialistas comienzan en $ 10,000 por mes. Un gerente puede recibir un salario fijo, una determinada participación en el capital autorizado o un salario en combinación con un porcentaje de las ganancias de la empresa obtenidas de su trabajo.

    Requisitos de calificación

    La profesión de gestor de crisis es difícil, seria y muy bien remunerada. y, por lo tanto, los requisitos para un especialista de este tipo son bastante diversos.

    Educación

    Actualmente, en muchas universidades económicas del país, se puede estudiar para convertirse en gestor de crisis inscribiéndose en una especialidad del mismo nombre. Después de completar una licenciatura, un joven especialista ya puede comenzar a trabajar. Sin embargo, inicialmente, dicha formación costará mucho más que en el caso de otras especialidades económicas.

    En general, los gerentes en ejercicio exitosos creen que una educación específica en este caso juega un papel no clave. Es mucho más importante que el gerente tenga todos los conocimientos económicos y legales necesarios, así como habilidades especiales.

    La educación superior puede ser cualquier otro perfil, por ejemplo, en el campo de la gestión de personal, el derecho o las finanzas.

    Habilidades

    Un gerente anticrisis debe tener una reputación impecable, además de poder establecer relaciones tanto con agencias gubernamentales como con otros gerentes. Una gran ventaja es la presencia de habilidades "psicológicas", es decir, la capacidad de dialogar, organizar negociaciones, hablar públicamente, resolver conflictos y resistir la presión.

    Otra habilidad importante que surge con el tiempo es la capacidad de mantener el autocontrol y la moderación en cualquier situación. Un administrador de crisis debe ser igualmente convincente durante las negociaciones con acreedores y deudores, agencias gubernamentales y el equipo de una organización que genera pérdidas.

    Debe percibir adecuadamente las opiniones de los demás, pero permanecer independiente en sus propias decisiones.

    Dado que un especialista en crisis trabaja en el campo económico, es importante para él tener un buen conocimiento de las estrategias y teorías financieras, así como de la legislación legal. Se considera importante el conocimiento de la estructura de la empresa, la relación de los departamentos y los procesos en curso.

    Cualidades personales

    Una de las cualidades más importantes necesarias para trabajar como gestor anticrisis es tolerancia al estrés.

    El empleado necesita tomar decisiones serias, a menudo asociadas a grandes sumas, en condiciones de escasez de tiempo e información.

    La agresión descarada es bastante común. y la renuencia a tomar contacto por parte de los representantes del colectivo, cuya irritación por la falta de salario o el empeoramiento de las condiciones "se derrama" sobre un extraño. Los gerentes anteriores tampoco están entusiasmados con la llegada de un especialista en gestión de crisis. después de todo, el éxito de su trabajo significará la completa incompetencia de los empleados en la organización de líderes.

    Como resultado, si un especialista no posee cualidades como la lucha contra los conflictos, la capacidad de inspirar confianza, seguir siendo un profesional en cualquier situación y abstraerse de los momentos desagradables, no podrá durar mucho tiempo en la profesión.

    El lema principal de un profesional debe ser la frase "El fin justifica los medios".

    Debe sacar a la empresa de la crisis o la quiebra por cualquier medio, incluidos despidos, reinstalaciones y degradaciones. En esto le ayudará una cualidad como la compostura.

    Otra característica importante es la observación. - gestores de crisis experimentados, gracias a esta cualidad, identifican todas las deficiencias de la empresa en un par de semanas.

    En general, los requisitos para un profesional anticrisis pueden diferir dependiendo de las particularidades de la empresa que necesita un especialista. Sin embargo, generalmente se requiere que un empleado tenga una educación superior en un campo especializado, experiencia laboral en puestos gerenciales y una cartera con proyectos completados. Las principales cualidades personales que se esperan de un gerente son la resistencia al estrés, la dedicación, la responsabilidad y un enfoque no estándar.

    Responsabilidades

    De inmediato podemos decir que se determinará una lista específica de responsabilidades de un administrador de crisis en función de la situación actual en la empresa. Sin embargo, algunos puntos todavía se repiten de vez en cuando.

    Un especialista necesita diagnosticar qué razones llevaron al surgimiento de una situación de crisis en la empresa, y para ello es imperativo analizar el estado de la economía y las finanzas. Por cierto, esto también ayudará en el futuro a desarrollar un conjunto de medidas para mejorar la salud.

    Si es necesario, el gerente de crisis decide cómo la empresa podrá contrarrestar las amenazas externas., y también prepara un plan de negocios para la recuperación financiera. En la mayoría de los casos, esto sucede refinanciando pasivos y optimizando el gasto.

    Es el gestor anticrisis inicia un procedimiento de quiebra, negociar con los acreedores y también comprobar si los signos de una situación de crisis son ficticios. Este especialista también realiza un inventario de la propiedad existente y analiza en qué estado se encuentra. La optimización de los flujos financieros y la producción también resulta ser su tarea.

    Perspectivas de carrera

    La mayoría de los gestores de crisis en Rusia trabajan por su cuenta. Empiezan sus carreras mientras estudian en la universidad, haciendo prácticas en consultorías, despachos de abogados o aquellas grandes organizaciones que tienen sus propios departamentos anticrisis. En los mismos lugares comienzan sus carreras.

    Para un gerente de crisis, existe la oportunidad de comenzar su actividad en el papel de un gerente de arbitraje y luego, habiendo adquirido experiencia y conocimiento, comenzar la práctica de un consultor independiente.

    Por cierto, en este caso, un profesional debe registrarse en el Sindicato de Gestores y Gestores Anticrisis.

    Algunos gerentes completan su desarrollo profesional en esta etapa, pero otros van más allá. Por ejemplo, se registran como empresarios individuales, forman su propio departamento en la Unión de Gerentes y Gerentes Anticrisis, o incluso abren empresas de pleno derecho.

    Dado que los gerentes anticrisis tienen una gran demanda, reciben salarios bastante altos. Sin embargo, para formar una cartera verdaderamente de alta calidad y recibir los pedidos más rentables, un gerente debe trabajar principalmente con grandes empresas, cuya cooperación lleva alrededor de un par de años. Los proyectos que duran alrededor de un par de meses no siempre son bien recibidos por los empresarios, aunque en los casos en los que van acompañados de resultados sobresalientes, la reacción es la contraria.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa