Gerente

Gerente de producto: características de la profesión y responsabilidades.

Gerente de producto: características de la profesión y responsabilidades.
Contenido
  1. ¿Qué es esta profesión?
  2. Demanda
  3. Calificación
  4. Cualidades personales
  5. Responsabilidades funcionales
  6. Descripción del trabajo
  7. Perspectivas de carrera

El gerente de producto es una profesión bastante nueva y muy prometedora que goza de popularidad entre los jóvenes. Los especialistas que trabajan en el campo de los negocios, la tecnología, la logística y las relaciones públicas son de especial interés en él.

¿Qué es esta profesión?

Traducido del inglés, la palabra gerente de producto de combinación significa "gerente de producto". Por lo tanto, un gerente de producto es una persona que promueve cualquier producto en el mercado, desde valores materiales hasta tecnologías de TI.... Dicho especialista es responsable no solo de crear algo nuevo, sino que también monitorea las tendencias del mercado, analiza los cambios que ocurren en él, determina los precios, planea promover un producto y también establece una serie de requisitos para él.

Los gerentes de producto están estrechamente asociados con las ventas, la producción, la publicidad, la creación de mercado, el marketing y, según la dirección de la empresa, pueden desempeñar el papel de distribuidor, comerciante, integrador de sistemas e incluso una nueva empresa.

En otras palabras, el papel de una persona en esta profesión depende directamente de lo que hace la empresa y de la naturaleza del producto que produce. Entonces, el trabajo de un product manager de una fábrica de calzado será fundamentalmente diferente al de un especialista en el campo de las altas tecnologías, sin embargo, el objetivo final de su trabajo es la promoción y promoción de un servicio, producto o desarrollo informático sin venta directa, ya que otros especialistas se dedican a esto. pero algunas empresas, en su deseo de ahorrar dinero, cobran a sus gerentes de producto no solo por promocionar el producto, sino también por exhibirlo: el merchandising.

Esto es fundamentalmente incorrecto, ya que el campo de actividad profesional de estos especialistas únicos se encuentra en un plano ligeramente diferente y requiere habilidades, conocimientos y habilidades intelectuales, analíticas y económicas mucho mayores que poner las cosas en orden en los estantes de las tiendas. Un gerente de producto experimentado domina profesiones como economista, tecnólogo, gerente de relaciones públicas, diseñador, analista, comercializador e incluso logístico., y es considerado uno de los especialistas más importantes e insustituibles de cualquier empresa.

La profesionalidad de esta persona a menudo determina no solo el beneficio de la empresa, sino también la gama general de productos producidos y, como resultado, la viabilidad de la empresa.

Considerando la profesión de gerente de producto, no se pueden dejar de mencionar sus ventajas y desventajas. Las ventajas de esta especialidad incluyen salarios dignos y alta demanda en el mercado laboral., la fascinación del proceso de gestión de productos, la posibilidad de crecimiento profesional y de carrera, la "élite" de la profesión y bonificaciones impresionantes en caso de éxito de un producto o servicio en el mercado.

Entre las desventajas, se puede notar la necesidad de interactuar con un círculo de personas muy grande., que requiere que un gerente sea altamente resistente al estrés y sociable, trabaje en un entorno altamente competitivo, presión gerencial, horarios laborales irregulares y frecuentes situaciones estresantes que inevitablemente surgen al comunicarse con las personas.

Demanda

La profesión de gerente de producto tiene cada vez más demanda en el mercado laboral, lo que está asociado con el desarrollo de la producción, la expansión de las empresas existentes y la competencia en rápido crecimiento. Hoy en día, ninguna empresa seria puede prescindir de un especialista competente en el campo de la gestión de productos, por lo que aprecia mucho su trabajo.

Los profesionales en el campo de la promoción de las tecnologías de la información tienen una demanda especial, lo que está asociado con la expansión de este sector y la aparición de nuevos actores bastante fuertes en este campo. Sin embargo, es bastante difícil prescindir de un gerente en la industria manufacturera, razón por la cual estos especialistas nunca se quedarán sin trabajo.

Calificación

La primera formación especializada en la especialidad "Product manager" está actualmente ausente, y la mayoría de los profesionales tienen un diploma en las áreas de "Economía", "Marketing" y "Gestión".

    Estas especialidades son una excelente base para el dominio de esta difícil e interesante profesión, cuya formación de especialistas se lleva a cabo en el marco de la formación de posgrados y cursos complementarios.

    Educación

    Un ejemplo de capacitación profesional para gerentes de producto es un programa de reentrenamiento llamado “Gestión de producto de un producto tecnológico”, que es ofrecido por la Universidad Nacional de Investigación de la Escuela Superior de Economía. Los solicitantes deben tener una licenciatura en una de las especialidades económicas o de marketing y estar dispuestos a pagar una suma considerable por la formación avanzada.

    Además de HSE, puede obtener una especialidad de gerente de producto en numerosos cursos especializados que se llevan a cabo en escuelas de negocios, y también puede familiarizarse de forma independiente con manuales temáticos y literatura educativa ampliamente presentada en Internet.

      También puede utilizar los servicios de universidades de profesiones de Internet, que le permiten obtener un diploma sin salir de casa.

      Habilidades

      Al finalizar la formación, el alumno domina la capacidad de elaborar el concepto del producto final, desarrollar un modelo para su financiación y la capacidad de elegir una métrica y análisis. Además, Los cursos definitivamente le enseñarán cómo realizar pruebas de alta calidad del desarrollo del cliente, desarrollar una hoja de ruta del producto y ejecutar su propio blog profesional..

      Entre las habilidades clave de gestión de productos adquiridas en el proceso de aprendizaje, se puede destacar la capacidad de construir una imagen adecuada del mundo y la situación en los mercados, construir un proceso de trabajo en equipo, dominar los conceptos básicos de la contabilidad estadística y la capacidad de mirar el producto de su empresa a través de los ojos del consumidor.

      Un gerente de producto certificado sabe cómo desarrollar un concepto y una estrategia de producto., monitorear el trabajo de la competencia y analizar sus éxitos y fracasos, planificar el desarrollo y promoción de su producto en el mercado en relación con productos similares de otros fabricantes, y también interactuar de manera efectiva con personas involucradas en el proceso de promoción de un producto, servicio o Tecnología de TI: desarrolladores, trabajadores de producción, vendedores y comercializadores. Una habilidad importante es la capacidad de trabajar en una computadora y el conocimiento de varias versiones del programa 1C.

      Cualidades personales

      A pesar de que la profesión de gerente de producto es interesante y está muy bien remunerada, no todo el mundo puede convertirse en un especialista competente en esta área. Un candidato potencial para este puesto debe tener una serie de cualidades valiosas necesarias para un trabajo fructífero y eficaz. Una persona debe converger fácilmente con la gente, tener excelentes habilidades organizativas, ser un buen orador y distinguirse por su pensamiento creativo. Los puntos importantes son la presencia de una mentalidad analítica, amistad con la aritmética, iniciativa, resistencia al estrés, alta responsabilidad y fluidez en inglés.

      El gerente de producto debe tener fuertes cualidades de liderazgo, ser flexible, pero al mismo tiempo persistente., ser capaz de unir a las personas en un equipo e inspirarlas a un trabajo productivo, escuchar las opiniones de otras personas, encontrar herramientas para resolver problemas emergentes y transmitir su punto de vista a los demás de una forma concisa y comprensible. Además, debe ser capaz de adaptarse a las circunstancias existentes, estar preparado para viajes de negocios y horarios laborales irregulares.

      Responsabilidades funcionales

      El trabajo de un product manager presupone una serie de deberes profesionales, de cuyo concienzudo cumplimiento depende el resultado final de todo el ciclo productivo para la fabricación y promoción de un producto material o intelectual. Éstos incluyen:

      • diseñar una estrategia para crear un producto o servicio;
      • elaboración de una hoja de ruta teniendo en cuenta las características del producto y las condiciones del mercado;
      • un análisis exhaustivo de la situación de los competidores y de la industria en su conjunto;
      • elaboración de planes a largo y corto plazo para el lanzamiento de productos y control de su calidad en cada etapa de producción;
      • planificación de indicadores clave de rendimiento - KPI y preparación de presentaciones de productos;
      • fijación de precios motivados teniendo en cuenta el costo de un producto similar fabricado por la competencia;
      • análisis en profundidad de la demanda de los consumidores y estudio de la opinión de los compradores sobre este producto;
      • negociaciones con los clientes y control sobre la implementación de los bienes y servicios ofrecidos;
      • rápida introducción de cambios en el ciclo de producción en caso de identificación de deficiencias del producto;
      • desarrollo e implementación de un concepto para incrementar ventas y popularizar un producto, así como desarrollo de un sistema de beneficios y descuentos;
      • interacción con todos los participantes en la producción y venta de productos, así como certificación del producto en agencias gubernamentales;
      • realizar propuestas a la dirección de la empresa para la creación de nuevos productos, ampliar la gama existente y prever ventas;
      • publicaciones sobre este producto en su propio blog con respuestas a las preguntas de los consumidores;
      • asistencia activa a seminarios de marketing, exposiciones y congresos relacionados con la logística y la gestión.

      Descripción del trabajo

      Al postularse para un puesto de gerente de producto en una empresa, se recomienda seguir un cierto algoritmo y estructurar sus actividades tanto como sea posible. Esto es necesario para que ni un solo ciclo de la vida del producto se salga del campo de visión del especialista, y los ajustes a esta o aquella etapa de su promoción se realicen a tiempo. Debe recordarse que la responsabilidad del gerente de producto por el producto comienza en una etapa temprana de su desarrollo conceptual. La tarea de un especialista en esta etapa es monitorear las tendencias del mercado y hacer propuestas para aumentar la singularidad de un producto en el contexto de los productos de la competencia.

      Además, el gerente de producto monitorea de cerca la producción y, si es necesario, hace ajustes. Una vez que el producto está listo, el especialista comienza el trabajo más difícil y responsable: la comercialización. Conecta a los diseñadores, comercializadores y gerentes de relaciones públicas con el trabajo, coordina su trabajo y presenta productos a los inversores. Después de que un producto se lanza al mercado, el gerente monitorea de cerca el cambio en su posición en relación con productos similares, evaluando la efectividad del trabajo de los comercializadores.

      Cuando el producto alcanza los valores de la métrica objetivo, expresados ​​en un gran tamaño de audiencia o en altas ganancias, el trabajo del gerente de producto puede considerarse exitoso.

      Perspectivas de carrera

        Si un gerente de producto hace su trabajo con total responsabilidad y lo hace de manera bastante profesional, entonces, con el tiempo, se le puede ofrecer la promoción de un producto más caro o participar en un proyecto a gran escala. El salario de los jóvenes especialistas varía de 30 a 70 mil rublos, según la región y la naturaleza de los productos promocionados., mientras que un empleado con 3 años de experiencia gana alrededor de 120 mil. Los empleados más experimentados son altamente valorados por la administración y tienen un ingreso mensual de aproximadamente 250 mil rublos.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa