Gerente

Jefe de proyecto: ¿quién es y qué hace?

Jefe de proyecto: ¿quién es y qué hace?
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Responsabilidades y funciones
  4. Requisitos
  5. Formación y búsqueda de empleo

Cuando dicen "médico", "soldador", "maestro" o incluso "meteorólogo", todos entienden más o menos quién es y qué hace. Pero el "director de proyecto" suena de alguna manera más incomprensible. Es cierto que no es tan difícil entender esto, solo necesita ver las principales responsabilidades y funciones, estudiar los requisitos para el puesto.

¿Quién es ese?

La profesión de "gerente de proyectos" (en algunas fuentes se hace referencia en inglés como gerente de proyectos) se conoce más formalmente como "gerente de cartera de proyectos". Por lo tanto, del nombre se deduce que este especialista no suele trabajar con ningún proyecto: hay varios a la vez y debe equilibrar cuidadosamente su atención. Un director de proyecto puede trabajar con organizaciones de una amplia variedad de perfiles:

  • estudios web;
  • Editoriales;
  • estructuras comerciales;
  • empresas industriales;
  • grupos musicales;
  • empresas de transporte de mercancías;
  • agencias inmobiliarias y de seguros, etc.

Puede parecer que no hay nada en común entre estas áreas, y no hay lugar para un especialista en todas ellas. Sin embargo, no lo es. En cualquier área, el éxito depende de la selección del equipo, su estructura y la distribución de responsabilidades. Estos tres puntos son el foco principal de los gerentes de proyectos. No dan órdenes de "enviar tal o cual carga allá y en tal o tal auto", "este año vamos de gira allá" o "estamos comenzando la producción de tubos de aluminio con una sección transversal de 20 mm. . "

Simplemente se les dice lo que tienen que hacer y deben asegurarse de que todo se haga en estricta conformidad con la tarea.

Ventajas y desventajas

Ya se ha mencionado una de las ventajas. Esto es lo que un director de proyecto puede, en principio, encontrar un lugar para sí mismo en cualquier campo de actividad. Sin embargo, esto también da lugar a una seria desventaja: no todo el mundo comprende claramente por qué se necesita un especialista de este tipo. Entonces resulta que en diferentes organizaciones, sus responsabilidades no son las mismas. En algunos casos, a los directores de proyectos se les confía la selección de los ejecutores, la elaboración de planes actuales y a largo plazo y la toma de decisiones operativas. En otros, sólo se les confían las funciones de secretario y simple coordinador, y no se les admite en ningún asunto importante o incluso en información significativa. Si hablamos de gestión de proyectos reales, entonces este es un trabajo bastante nervioso. Tendrás que constantemente:

  • ser consciente del estado de un determinado campo de actividad, quizás más de uno;
  • estudiar, al menos en términos generales, "quién hace qué y por qué";
  • seguir las noticias en profesiones afines;
  • poder tomar decisiones rápidamente cuando hay falta de información;
  • encontrar contacto con una amplia variedad de personas e incluso ayudarlos a establecer relaciones de trabajo entre ellos;
  • cambiar instantáneamente entre diferentes proyectos.

Pero esta es un área ideal para aplicar fuerza para personas sociables que están preparadas para tales riesgos, para el estrés emocional e intelectual constante. Trabajar como gerente de proyectos enseña responsabilidad y la capacidad de adaptarse rápidamente a la situación más difícil. Incluso si en el trabajo o en la vida cotidiana varios problemas "caen" sobre esa persona a la vez, su solución se encontrará de la manera más rápida y eficiente posible. En muchas áreas, los gerentes de proyectos a menudo viajan, a veces incluso al extranjero; esto puede considerarse tanto un positivo como un negativo.

Estos profesionales tienen que soportar una sobrecarga de información. Y no solo con información: para los ejecutores directos y sus líderes, cualquier negocio, cualquier complicación en este negocio tiene un color emocional. No importa cuán abstraído el gerente de estas emociones, aún lo superarán. Y si algún plan falla, incluso si por razones objetivas que no se podrían haber predicho, la persona responsable del proyecto suele ser la culpable.

Y una desventaja más: tendrás que estudiar continuamente todo tipo de documentación y compilarla personalmente, mucho en este sentido no se puede confiar a nadie.

Responsabilidades y funciones

Las tareas laborales de un director de proyecto pueden depender en gran medida del área en la que trabaja. Esta persona interactúa con el cliente (con la dirección de la organización o con otras personas que marcan los principales objetivos). Está a cargo de identificar los requisitos clave, priorizando esos requisitos. Se asume que dicho especialista está listo en cualquier momento para demostrar lo que ya se ha hecho y logrado para cada tarea, lo que queda por hacer en el futuro cercano... Demuestre no solo “de hecho que algo está funcionando y ya está listo”, sino también en el formato de un informe completo.

El puesto de director de proyecto implica Seguimiento regular e incluso continuo del cumplimiento de los plazos. Este especialista es el primer asistente de la dirección general. Es él quien debe informarle rápidamente si algo sale mal, se necesitan nuevos recursos, nuevas soluciones cardinales, empleados adicionales en el proyecto. Al mismo tiempo, también está obligado a construir la relación de más confianza con los empleados de todos los niveles. La falta de una persona o su falta de participación en el caso es suficiente para cometer un terrible fracaso.

Pero el primer ministro necesita interactuar aún más profundamente con el equipo que recibe. Debe participar en el reclutamiento y formación del grupo, en el reparto de responsabilidades entre los participantes. En redistribución, si es necesario, en formación e implementación de las habilidades necesarias.

El gerente de soporte del proyecto también hace mucho en los siguientes puntos:

  • organización del proceso de trabajo;
  • ajuste de la interacción en tiempo real;
  • la resolución de conflictos;
  • control de calidad del trabajo realizado;
  • identificar a los ejecutantes más y menos efectivos;
  • comparación de diferentes versiones del producto, desarrolladas de forma independiente por artistas individuales;
  • seguimiento de la rentabilidad y practicidad del proyecto.

Pero todas estas son características en el caso general. Y los directores de proyectos también se dividen en especializaciones más específicas. Tomemos un especialista en programas salariales. Estos empleados funcionan en casi cualquier banco comercial. En pocas palabras, están trabajando en un producto bancario original: cobrar dinero a las tarjetas de salario de los empleados.

El número de proyectos salariales en cualquier empresa puede ser cualquier cosa. - esto viene dictado por la conveniencia de la teneduría de libros y la contabilidad financiera. Por lo tanto, el gerente debe estar listo para trabajar con proyectos de todos los tamaños. Sin embargo, esta escala no afecta el nivel de responsabilidad. De todas formas un especialista debe intentar hacer todo lo posible para que sea más rentable para la empresa cooperar con él, y no buscar otro banco... Por lo tanto, tendrá que ahondar en los matices del flujo de documentos, la documentación financiera y contable, la fiscalidad, el movimiento de los flujos financieros.

La situación es diferente para un director de proyecto de construcción. Tendrá que realizar un seguimiento de cómo se utilizan las últimas tecnologías en el sitio de construcción. En las condiciones del rápido desarrollo de la industria de la construcción, típico de nuestro país, este especialista sin duda encontrará un uso para sí mismo. Cualquier construcción requiere:

  • muchas aprobaciones;
  • planes y horarios claros;
  • fundamentación de indicadores económicos y tecnológicos;
  • realización de licitaciones y compras;
  • selección de equipos y materiales;
  • selección de empleados para trabajo directo;
  • rastrear la seguridad de la propiedad en un sitio de construcción o en una instalación de almacén usada;
  • plena interacción con las organizaciones responsables de la vivienda y la infraestructura comunitaria.

En cada uno de estos procesos, en cualquier momento algo puede salir mal. Y el director del proyecto está obligado a anticipar tales complicaciones. Y si surge un problema, su deber legítimo es resolverlo lo antes posible.

Por supuesto, el gerente debe conocer las leyes aplicables y las regulaciones de la industria. Este es un organizador de pleno derecho y nada menos que un capataz inteligente.

El gerente de proyectos educativos es algo diferente en este sentido.... Busca, por ejemplo, profesores para nuevos programas educativos. Supervisa el impacto de los programas existentes para atraer a las personas y educarlas por completo. En tales actividades, es imposible prescindir de un contacto muy estrecho con los especialistas en marketing y los gerentes de ventas, por un lado, los profesores (conferenciantes) y los estudiantes, por el otro.

Un estado aparentemente misterioso como gerente de proyectos digitales. Es fácil de entender con una lectura atenta del propio término que este especialista se concentra en todas las obras que se llevan al espacio digital. Y cada año hay más y más. Pero las actividades corporativas en servidores remotos y en aplicaciones en la nube deben coordinarse con mucho cuidado. Aunque pueda parecer virtual, de hecho, las pérdidas por una decisión incorrecta, por la inconsistencia en el trabajo o la fuga de información se miden en dinero completamente real.

Gerente de proyectos digitales tiene la obligación de buscar aumentar la transparencia de todo el intercambio y la gestión de la información en la organización. No suena del todo claro, pero es más fácil decir esto: para que quede claro de dónde vino esta o aquella decisión o acción, quién la inició.En consecuencia, la gerencia comprenderá claramente a quién recompensar y alentar, y a quién castigar por una iniciativa inapropiada o incluso expulsar por inactividad.

Además, el administrador deberá realizar un seguimiento de las actualizaciones en los proyectos de red. Y no solo realice un seguimiento de sí mismo, sino que también verifique que todos tengan las mismas versiones nuevas del software, versiones de archivos de trabajo para actividades conjuntas, pedidos actuales (no desactualizados).

También necesitará:

  • proporcionar el acceso más simple posible a la información necesaria;
  • para delimitar este acceso, asignando a cada uno un cierto círculo de datos necesarios para el trabajo (pero no más);
  • cambie los gráficos según sea necesario;
  • redistribuir responsabilidades.

El gerente-diseñador BIM es una profesión única en muchos sentidos. Aparecerá oficialmente en nuestro país recién en 2020. Pero, de hecho, ya existe una necesidad urgente de tecnologías de clase BIM. La conclusión es que dicho gerente acompaña el proyecto durante toda su implementación. Tendrá que recopilar todos los parámetros prácticos y económicos del programa para operarlos en conjunto.

El proyecto creado y supervisado por el administrador BIM está construido de tal manera que incluso si los indicadores se cambian parcialmente, todos los parámetros dependientes se cambiarán automáticamente de manera apropiada. Muy a menudo, el término BIM se refiere a la industria de la construcción. Implica la compilación de modelos tridimensionales especiales de los objetos en estudio.

Los especialistas deberán estudiar programación y matemáticas. El inglés y otros idiomas extranjeros son indispensables.

Requisitos

Cualidades personales

Ya se muestra una breve descripción general de las actividades principales de un gerente de proyecto y los detalles de sus actividades: esta persona debe ser resistente al estrés severo. E incluso a varios estreses a la vez, porque en ocasiones hay que realizar varios trabajos a la vez. Al mismo tiempo, el director del proyecto debe ser "multitarea", es decir, cambiar instantáneamente entre tareas individuales. Debe tener cualidades de liderazgo para dirigir a las personas en el momento adecuado. O simplemente para que se tomen en serio sus instrucciones. Además, desempeñarán un papel importante:

  • nivel intelectual general;
  • conocimiento de la terminología profesional en áreas específicas donde se está implementando el proyecto;
  • sociabilidad;
  • flexibilidad;
  • la capacidad de analizar una cantidad significativa de información;
  • orientación hacia los resultados;
  • perseverancia y dedicación;
  • autodisciplina;
  • la capacidad de administrar estrictamente su tiempo y no sucumbir a la tentación de ajustar el horario.

Habilidades básicas

Las habilidades profesionales básicas son:

  • experiencia laboral en un puesto de base en cualquier área;
  • experiencia práctica en liderazgo (al menos 1 año);
  • conocimiento escrupuloso de un determinado campo de actividad;
  • dominio del inglés a nivel hablado y escrito;
  • la capacidad de “decir no” a tiempo tanto al equipo como a sus representantes individuales, e incluso al cliente (para no involucrarse con lo que obviamente es inalcanzable);
  • disposición y capacidad para integrarse en los procesos comerciales actuales;
  • pensamiento estratégico y atención al detalle;
  • la capacidad de negociar;
  • conocimiento del mercado y características del consumidor.

Formación y búsqueda de empleo

Los puntos básicos para dominar esta profesión los da cualquier otra experiencia en cualquier otra profesión. Pero es imposible limitarnos a esto y ver videos temáticos en Internet. Definitivamente deberías intentar conseguir una pasantía temática en un estudio o agencia con la especialización adecuada. También puede intentar inscribirse en cursos preparatorios presenciales. Encontrar un trabajo se realiza mejor en un campo familiar. Aquellos que llegaron a los directores de proyectos desde la medicina - en clínicas comerciales, directores de ventas - en la esfera comercial, etc. También debe considerar:

  • la necesidad de estudiar detenidamente la lista de responsabilidades laborales antes de solicitar una vacante;
  • confusión en las descripciones de puestos de los jefes de proyecto con los jefes de ventas, comercializadores, etc.
  • la necesidad de pasar pruebas;
  • los parámetros óptimos de estas pruebas (los buenos especialistas en recursos humanos de una buena empresa evaluarán al director del proyecto en un par de horas y no realizarán muchas horas de pruebas);
  • la oportunidad de postularse para casi cualquier vacante sin experiencia o con experiencia mínima.
sin comentarios

Moda

la belleza

casa