Gerente

Responsable de formación: descripción y actividades

Responsable de formación: descripción y actividades
Contenido
  1. ¿Qué es esta profesión?
  2. Responsabilidades
  3. ¿Cómo convertirse?
  4. Una responsabilidad

En el siglo XXI, han aparecido una gran cantidad de profesiones, de las que no solo nadie había oído hablar antes, sino que nadie las necesitaba. Ahora todo está cambiando y, por ejemplo, la profesión de “responsable de formación” se está volviendo muy popular tanto en las grandes empresas (como unidad de plantilla) como en las pequeñas (como trabajador autónomo). A pesar de que la especialidad tiene mucho en común con la profesión docente, es más lógico correlacionarla con otro puesto: el de empresario. Son estas personas las que son los "motores" de las estrategias comerciales, comprenden las tareas y necesidades de su negocio, y también imaginan qué resultado y en qué marco de tiempo necesitan.

Los entrenamientos como tales aparecieron a principios del siglo pasado, su antepasado fue el famoso psicólogo Dale Carnegie. Pero no recibieron una fuerte popularización y, como especialidad, el gerente de capacitación se volvió competitivo en el mercado de las profesiones no hace mucho tiempo.

¿Qué es esta profesión?

Un gerente de capacitación es una persona que capacita y desarrolla a los empleados dentro de una empresa. La educación no es educación general, sino profesional. Para él, se desarrollan programas, que incluyen aquellos aspectos que necesitan ser trasladados al personal como parte de la formación.

En el proceso de formación, el empleado revela sus reservas internas, cualidades personales y profesionales. Todas estas son tareas que debe realizar el director de formación. Dependiendo de la empresa en la que se realiza la formación y qué funciones están liderando, se distinguen los siguientes tipos de gestores de formación:

  • corporativo (desarrollo de personal);
  • capacitador: la mayoría de las veces es un profesional independiente, trabaja en una empresa de capacitación o consultoría especializada;
  • entrenador-consultor;
  • freelancer es un capacitador autónomo que brinda servicios únicos a empresas.

Cada uno de los tipos tiene demanda en su propia dirección. Alguien brinda servicios de manera continua y trabaja en el estado, ya que la necesidad de coaching es casi diaria. Las pequeñas empresas no lo necesitan, recurren a los servicios de autónomos, concluyendo contratos de formación puntuales.

El puesto de "responsable de formación" se encuentra hoy en día en casi todas las grandes empresas, ya que es necesario ocuparse del desarrollo y formación del personal, y debe hacerlo gente cualificada. Entonces la empresa se desarrollará con éxito.

Responsabilidades

Un gerente de capacitación debe conocer y ser capaz de aplicar los fundamentos de los recursos humanos, ser un buen reclutador (si no por educación, entonces en esencia), comprender la estrategia de desarrollo de la organización, comprender a las personas, los métodos psicológicos de comunicación con las personas en parejas. y grupos reducidos, así y con una gran audiencia. Debe comprender cómo operan varios sistemas para evaluar a los empleados, tener una idea de los conceptos básicos de la economía y la administración. Las actividades de este especialista se desarrollan de acuerdo con el plan de medidas de formación, reciclaje y formación avanzada del personal de la organización.

Las direcciones directas de la actividad del formador son:

  • desarrollo y preparación de capacitaciones y sesiones de capacitación;
  • desarrollo de planes y horarios para la realización de sesiones de formación;
  • participación en negociaciones entre representantes del sindicato de trabajadores y representantes del empleador;
  • celebrar convenios con compañeros de otras firmas o autónomos para realizar actividades conjuntas;
  • evaluación de las necesidades de la empresa y sus representantes en formación, reciclaje y formación avanzada;
  • adaptación de los programas de formación existentes;
  • elaboración de un análisis del trabajo realizado, la efectividad del proceso de formación;
  • si es necesario, personal acompañante después de la formación.

¿Cómo convertirse?

Para conseguir un trabajo como director de formación, es necesario tener un diploma de educación superior pedagógica o psicológica superior. Si está comenzando a trabajar en una empresa pequeña, basta con completar cursos de la especialidad "coach empresarial".

La educación no es el requisito más básico para un candidato a un puesto (aunque, por supuesto, es importante). Las cualidades personales y profesionales son mucho más importantes: un mal orador y una persona tímida que no puede atraer la atención ni siquiera de un pequeño grupo de personas, aunque tenga un título con honores, no podrá cumplir con los deberes de un capacitador de personal.

Fuerte carisma, una voz sonora bien colocada, la capacidad de interesar y cautivar a la audiencia, ganarse a la gente, un discurso competente e imaginativo, la capacidad de aplicar todas las habilidades disponibles, un alto profesionalismo, una excelente memoria: estos son los componentes que distinguen un alto -Entrenador de clase.

Sin embargo, si está buscando seguir una carrera como entrenador de recursos humanos o entrenador de negocios, La educación superior en el campo de la psicología o la pedagogía (o FPP - facultad psicológica y pedagógica) es muy deseable.

El empleo en una gran empresa requerirá no solo educación, sino también experiencia laboral, de 1 a 3 años.

Además de recibir educación especializada Es muy útil perfeccionar sus habilidades para hablar y escribir. Para hacer esto, puede hacer autoeducación: resolver pruebas, ver películas educativas, leer. Es necesario deshacerse de las palabras parasitarias, la incomodidad, el tarareo: los cursos de actuación y oratoria son una excelente ayuda en esto. También ayudarán a deshacerse de la tensión y la vergüenza cuando actúen frente a una gran cantidad de personas.

Leer literatura profesional, blogs de formadores en Internet, redes sociales, ver sus canales, notar técnicas interesantes, ganar no solo cálculos teóricos, sino también su aplicación práctica. Asista a seminarios dirigidos por entrenadores de renombre.Si no tiene la oportunidad de asistir al seminario en persona, regístrese para seminarios web, cursos y clases en línea, que se llevan a cabo en grandes cantidades. Para no escuchar lo mismo una y otra vez, elija escuelas de negocios confiables y con buena reputación.

Actualmente, los coaches de negocios jóvenes no tienen mucha demanda en Rusia, aunque las redes sociales (y especialmente Instagram) están cambiando lentamente esta tendencia. Los blogueros jóvenes ganan enormes cantidades de dinero con el contenido que producen y con los productos que venden. Luego imparten cursos sobre sus modelos y estrategias comerciales, corren maratones o educan a otros.

Pero en cuanto a los formadores de personal, en su mayoría predominan las personas mayores de 35 años. Esta especificidad debe tenerse en cuenta si desea avanzar exactamente en la dirección del coaching de personal.

Una responsabilidad

Un director de formación que trabaja para una empresa comercial es responsable de cómo se desarrolla la formación, el reciclaje y la formación avanzada del personal de acuerdo con los programas de formación desarrollados o adaptados por él. También es responsable de cómo los empleados asimilaron el material de los programas de formación, cómo percibieron correctamente el concepto de formación.

Idealmente, el gerente de capacitación debería ser responsable de cada una de sus recomendaciones, de cada programa desarrollado, para la elección de una estrategia de capacitación en particular. Este especialista también es responsable de la calidad de la formación del personal.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa