¿Cómo distinguir el bronce del latón en casa?
A menudo, al comprar joyas antiguas, platos, estatuillas de aleaciones de cobre, es necesario identificar el metal del que están hechos. Esto es especialmente importante para las personas que se dedican a fundir y fundir productos y joyas altamente artísticos. Pero cómo distinguir el bronce del latón en casa, si no es posible realizar un examen en el laboratorio.
Características generales de los metales.
El latón y el bronce son dos aleaciones a base de cobre superficialmente similares a partir de las cuales se fabrican muchos elementos decorativos y técnicos. Ambos metales tienen un punto de fusión bajo, lo que le permite hacer diferentes productos con sus propias manos. A pesar de las similitudes, tienen una composición química, color y propiedades físicas completamente diferentes. Sin embargo, es bastante difícil para una persona común no empleada en metalurgia identificarlos.
Latón
Se basa en zinc, a veces con la adición de otros elementos (níquel, estaño, manganeso, plomo, hierro, bismuto y otros). El metal se conocía mucho antes de nuestra era. Gracias al color que recuerda al oro, las antiguas monedas romanas, diversos artículos para el hogar y joyas se acuñaron de latón. En el mundo moderno, la aleación se usa con mayor frecuencia para obtener bimetal de acero y latón, a partir del cual se fabrican productos artísticos y accesorios decorativos.
El latón no es resistente a la abrasión, pero se caracteriza por una alta ductilidad y buenas propiedades anticorrosión. Se presta fácilmente a varios tipos de soldadura (gas, arco) y se enrolla fácilmente. Los productos elaborados con él tienen un color amarillento y están bien pulidos. No es ferromagnético.Particularmente popular es un tipo de aleación de latón forjado llamado tombak. Contiene 88-97% de cobre y el resto es zinc. Debido a su alta plasticidad, es ampliamente utilizado en fundición artística, para la fabricación de insignias, instrumentos de viento.
Esta aleación se usa a menudo para imitar el oro. Ahora hacen medallas de oro escolares con él, recubiertas con un chisporroteo de oro real.
Bronce
Es una aleación de cobre, donde el elemento principal es el estaño u otros elementos químicos (níquel, aluminio, silicio y similares). Pero el bronce de alta calidad se obtiene solo en combinación con estaño. El metal apareció en la vida humana a principios de la Edad del Bronce. Sus productos más antiguos se remontan al quinto milenio antes de Cristo. Su uso clásico en el pasado reciente es el lanzamiento de campanas y cañones.
En estado fundido, el metal tiene una buena fluidez, lo que hace posible moldear cualquier forma, incluso las más complejas.... Debido a su alta resistencia a la abrasión mecánica y a la corrosión, el material se utiliza en ingeniería mecánica, cohetería, aviación y construcción naval. Y debido al hecho de que la aleación no está expuesta a los efectos negativos de los fenómenos atmosféricos, se utiliza para fundir esculturas, monumentos, elementos decorativos del exterior.
Criterios de comparación
A pesar de que en metalurgia existen criterios claros para distinguir estas dos aleaciones, en la vida real una persona desinformada difícilmente las identifica con precisión.
Composición
Las diferencias claras entre los metales solo se pueden rastrear si las aleaciones no contienen impurezas. Sin embargo, ahora hay una gran cantidad de sus variedades, lo que dificulta la identificación. El latón se designa con la letra "L", los caracteres subsiguientes en la marca indican la presencia de los elementos principales y el contenido promedio de cobre en porcentaje. Por ejemplo, L70 significa 70% de contenido de Cu y LAZh60-1-1 consta de 60% de cobre, 1% de aluminio y 1% de hierro.
En una aleación de latón, el cobre se combina con zinc, lo que le da al metal plasticidad y un bajo grado de resistencia al desgaste. Este es el elemento complementario principal, pero el latón viene en dos componentes y en varios componentes. Hay diferentes tipos de eso.
- Aleaciones forjadas. Se utilizan en la producción de piezas de máquinas, tuberías, resortes.
- Fundiciones. Se utilizan para fabricar cojinetes, accesorios, dispositivos diseñados para operar en ambientes agresivos y de alta temperatura.
- Latón de joyería. Se utiliza para hacer decoraciones, medallas, elementos decorativos, productos de arte.
En el bronce, el cobre se alea con estaño, lo que hace que el metal sea más fuerte, más resistente y más duradero. Pero a veces se utilizan en su lugar aluminio, berilio o magnesio. También hay varios tipos de bronce.
- Bronce de estaño, es decir "campana". El principal elemento de aleación es el estaño. La aleación tiene buena resistencia a la corrosión y altas propiedades antifricción.
- Aleaciones inoxidables... Utilizan otros componentes (aluminio, plomo, berilio, silicio y similares). Estas aleaciones son mucho más blandas y dúctiles. El color del material depende de los componentes que contiene. Por ejemplo, el bronce de aluminio tiene un color amarillo dorado característico, por lo que se ha utilizado durante mucho tiempo como sustituto del oro para la producción de monedas y joyas.
La más famosa de las aleaciones sin estaño es el constantan. Este metal termoestable con alta resistividad contiene cobre (aproximadamente 59%) con la adición de níquel (39-41%) y manganeso (1-2%).
Por cierto, en las marcas de las aleaciones de bronce, el porcentaje de cobre no se indica, se calcula. Por ejemplo, BrA9Zh3L contiene aluminio - 9% y hierro - 3%. Las letras "Br" significan bronce y "L" - fundición.
Apariencia
Debido a su alto contenido de zinc, el latón es de color similar al oro real. Sin embargo, el tono depende directamente del porcentaje de un elemento químico en particular. Por tanto, la gama de colores puede variar del rojo rosado al amarillo dorado. Por lo general, el latón parece un metal amarillo dorado.
Una aleación de bronce se distingue por un tono blanco plateado si contiene más del 35% de estaño. Si su contenido alcanza el 40%, entonces el color del metal es más cercano al blanco, que recuerda al acero. Los productos hechos de tal bronce son plateados con un ligero tinte dorado. Si la composición contiene una gran proporción de cobre (más del 85%), entonces el color de este metal es más cercano al rojo o al marrón oscuro.
Peso y fuerza
El latón es un material más frágil y menos duradero, propenso a un desgaste rápido. No se utiliza donde se requiera una alta resistencia a la abrasión. Debido a la baja densidad del zinc, el latón es mucho más ligero que el bronce. El bronce es un material duradero y resistente al desgaste. Debido a su plasticidad, es la aleación de fundición favorita de los escultores. Es mucho más duro y resistente que el latón. Por ejemplo, un metal con un 27% de estaño resulta lo más duro, pesado y quebradizo posible. Es decir La dureza del bronce depende del porcentaje de estaño que contenga. Pero esta afirmación no se puede aplicar a las aleaciones inoxidables.
Más precisamente, la gravedad específica se puede calcular multiplicando la densidad del metal por el volumen de la pieza de trabajo.
Propiedades
Es necesario mejorar el latón, por lo que se introducen varios componentes adicionales en la aleación. Gracias a esta aleación, la aleación de latón fundido se caracteriza por su resistencia a la corrosión, bajo coeficiente de fricción, mayor fluidez, baja tendencia a la licuación y excelentes propiedades tecnológicas y mecánicas.
El bronce tiene propiedades de alta resistencia y un bajo coeficiente de fricción. Debido a su excelente resistencia a los efectos negativos de entornos agresivos, el metal es muy utilizado en la construcción naval y la navegación. La aleación de cobre tiene una amplia gama de aplicaciones, desde elementos interiores decorativos hasta piezas críticas.
Precio
Los productos de latón se caracterizan por su bajo costo. Es especialmente importante saber esto al entregar chatarra a los puntos de recepción de materias primas. Sin embargo, el precio no es un criterio determinante, ya que depende de la concentración de cobre. Cuanto más es, más caro es el metal. Y para el bronce, el contenido de estaño también es un factor determinante. Por ejemplo, el bronce de estaño es más valioso que el bronce de silicio.
¿Cómo contarlo en casa?
En la práctica, existen varios métodos simples y probados para ayudar a identificar metales.
El calentamiento
El tratamiento térmico ayuda a distinguir entre las aleaciones de cobre. Se realiza mediante la llama de un potente quemador. Para esto, la muestra de metal se calienta a 600-650? С. Un fuego o quemador en una estufa de gas convencional no proporciona suficiente temperatura. Si aparece un depósito de ceniza (óxido de zinc) en la superficie del producto como resultado del procedimiento y el material en sí se vuelve plástico, entonces es latón.
Cuando se dobla, el metal no se rompe, sino que se dobla. Dicha plasticidad y flexibilidad está asociada con la presencia de zinc en ella. Si el producto se calienta cuando se calienta, pero no cambia de color u otras características mecánicas, esto indica bronce. Cuando se dobla, tiende a romperse.
Presentación
La esencia del método consiste en determinar la aleación por la calidad de las virutas formadas al serrar un producto metálico. Se utiliza una sierra para metales como herramienta. El latón se corta en capas, formando virutas rizadas. Y el bronce, por su fragilidad, se corta en pequeñas hojuelas, más como polvo.
Usando un imán
No todas las aleaciones de cobre son ferromagnéticas. Por ejemplo, el estaño y el plomo tienden a ser atraídos por un imán, pero no tiene ningún efecto sobre el latón. Para este método de prueba, se requiere un imán fuerte (por ejemplo, neodimio), que debe llevarse a productos hechos de diferentes materiales uno por uno. El bronce se adherirá ligeramente debido al estaño, hierro o níquel que contiene.Cuanto mayor sea el contenido de estos componentes en el metal, más propenso a la magnetización el producto de bronce. Por ejemplo, un metal marcado como BrAZHN-10-4-4, donde la designación digital indica el contenido de Fe (4%) y Ni (4%), tiene la máxima susceptibilidad magnética.
El latón clásico no reacciona al neodimio de ninguna manera. Sin embargo, las aleaciones de latón que contienen hierro y níquel (LAZH y LAN), respectivamente, también serán atraídas por el imán. Todos estos hechos ponen en duda la eficacia del método en sí.
Determinación por la naturaleza de la fractura.
A veces, cuando no es posible determinar el metal de otras formas, esto se puede hacer mediante una inspección visual del sitio de la fractura. El latón tiende a romperse con pequeños granos de color blanquecino o amarillento. La aleación de bronce se rompe en grandes piezas con una estructura de grano grueso. El color de la sección tiene un tinte rojizo característico.
Tratamiento químico
Otro método eficaz para distinguir entre las aleaciones de cobre es exponerlas a un reactivo químico. Solo necesita el equipo especial necesario y ácido nítrico al 50% (HNO3). Los tubos con una mezcla de reactivo y virutas de metal se calientan hasta que aparece un precipitado de estaño blanco, cuya presencia indica bronce. Si el líquido permanece transparente, significa que contiene latón.
Sin embargo, este método no es adecuado para aleaciones sin estaño. En ausencia de ácido nítrico, se puede reemplazar con una solución de sal marina. En este caso, las virutas de latón cambiarán de color y el bronce permanecerá sin cambios visibles.
Maquina de soldar
En el latón, el proceso de soldadura irá acompañado de la formación de humo blanco, formado por el quemado del zinc. En bronce, como resultado del contacto con el arco de soldadura, no se observará humo.
Determinación por peso
Este es otro método para distinguir metales. Para revelar la diferencia, basta con pesar barras del mismo volumen de diferentes aleaciones en sus manos. Una muestra de bronce pesará mucho más que una pieza de latón.
Sin embargo, la densidad de las juntas también afecta el peso del producto. Por tanto, no siempre se recomienda utilizar el peso como un criterio claro para distinguir entre metales. Por ejemplo, el bronce con un bajo contenido de estaño (2-8%) se diferencia en que pesará más ligero que su contraparte de latón.
¿Cual es la mejor opción?
Si no hay forma de identificar la aleación, puede verificar el producto de metal en centros certificados - y esta será la mejor opción de método para determinar la composición. En tales instituciones hay laboratorios compactos donde el análisis espectral se lleva a cabo en equipos especiales. Este método le permite determinar la composición química del material con la máxima precisión. Se utiliza una herramienta especial para verificar: un aceroscopio. El método se distingue por su alta sensibilidad y la capacidad de determinar la composición sin cambiar la estructura metálica.
Por lo general, los puntos de recepción de metales también tienen este tipo de equipo. Se utiliza para la identificación rápida y precisa de aleaciones ferrosas y no ferrosas. Y también este método es bueno porque incluso una pequeña copia es suficiente para usarlo.
Para saber cómo distinguir entre metales, vea el siguiente video.