¿Qué es una aleación de joyería y dónde se usa?
En la sociedad moderna, cada vez más a menudo se pueden encontrar los conceptos de "acero quirúrgico" y "acero inoxidable". Hablamos de aleaciones de alta calidad, donde la presencia de metales preciosos es del 40-30%. Este material también se llama ligadura. Las aleaciones se distinguen de los metales preciosos puros por su alta resistencia y resistencia a las influencias ambientales.
¿Lo que es?
El componente principal de las aleaciones caras son plata, oro o platino (GOST 30649-99). Los elementos adicionales son zinc, cobre, cadmio y paladio. Por regla general, su porcentaje es pequeño. Las aleaciones con la adición de acero quirúrgico, cromo y níquel se utilizan para la fabricación de bisutería.
Aleaciones hechas de titanio... La composición se utiliza para la fabricación de joyas, que tiene una larga vida útil y durabilidad. Sin embargo, su costo es bastante elevado.
¿Dónde se aplica?
La aleación de joyería hipoalergénica se utiliza en la fabricación de joyas originales y elegantes. Hablamos de anillos, pendientes, colgantes, gemelos y tiaras. Los elementos adicionales le permiten ajustar los parámetros iniciales de los metales preciosos: color, dureza, ductilidad y resistencia. Por ejemplo, la combinación de oro y níquel le da a las joyas un tono claro y brillante. Esta combinación produce oro blanco. En cuanto a las aleaciones no preciosas, cabe mencionar dos variantes bien conocidas: cuproníquel y alpaca. A menudo se confunden con plata noble. Además de las joyas originales, se crean utensilios de cocina, figurillas, varias figurillas y tazas a partir de acero de joyería.
Los artesanos suelen utilizar pan de oro (capas delgadas) para cubrir cúpulas (iglesias), marcos para iconos y cruces colgantes.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas del acero para joyería, que se utiliza para crear joyas, son las siguientes características:
- hipoalergénico
- es resistente a factores externos;
- costo democrático;
- versatilidad: las joyas hechas de aleación de joyería son relevantes para mujeres y hombres de diferentes edades.
Sin embargo, todavía existen inconvenientes.... Por ejemplo, algunas joyas, al entrar en un ambiente agresivo, se oscurecen. Además, con el tiempo, los productos fabricados con una aleación hipoalergénica se desgastan y se rompen. El vinagre de alimentos, los detergentes agresivos y las bebidas alcohólicas tienen un efecto perjudicial sobre la aleación de joyería. No se recomienda dejar que el manganeso penetre en los productos, ya que se "absorbe" instantáneamente y es casi imposible lavarlo. Además, si la composición contiene níquel, aumenta el riesgo de una reacción alérgica.
Tenga en cuenta que en el siglo pasado, muchos joyeros utilizaron ampliamente la aleación de joyería, que contenía plomo. Hoy este elemento está estrictamente prohibido. La razón radica en el impacto negativo de este metal en el cuerpo humano.
Variedades
En la joyería moderna, existen varias combinaciones que tienen ciertas características y propiedades. Las más populares son las siguientes aleaciones.
- Plata... Argentum en su forma pura es propenso a la oxidación y se oscurece con el tiempo. En este sentido, los joyeros suelen utilizar combinaciones de plata con cobre, aluminio y níquel para la fabricación de diversos productos. En cuanto a las muestras, estas aleaciones tienen los siguientes sellos: 875, 960, 830 y 925. Por regla general, la mayoría de las aleaciones de plata tienden a formar depósitos, por lo que se someten a varios tipos de procesamiento.
- Oro... Esta opción es una de las más caras y lujosas. La composición de dicho material incluye: oro, cadmio, níquel, zinc y platino. El níquel y el cobre ayudan a que el material precioso adquiera una alta resistencia. La plata permite que el oro adquiera un brillo asombroso. Las aleaciones con oro, galio y aluminio han aparecido en la joyería moderna. Estas aleaciones tienen un tono lila o morado original. Intercalado con plata permite adquirir el producto en tono grisáceo. A altas tasas de acero, se obtiene oro azul. Un tinte rojizo a la aleación de joyería viene dado por la "síntesis" de plata con cadmio. Las más populares son las siguientes pruebas: 585, 986 y 750. Las aleaciones de oro se distinguen por su apariencia presentable, hermoso brillo y durabilidad.
Hoy en día, las aleaciones blancas, rojas y amarillas son muy populares.
- Platino... Una opción de lujo para quienes aprecian un noble brillo blanco. Esta composición se caracteriza por una alta plasticidad y una larga vida útil. Contiene rodio, cobre y cobalto. Son estas inclusiones las que permiten que el platino mantenga una apariencia presentable y una fuerza durante mucho tiempo. Los productos tienen muestras: 850, 950 y 900.
El cuidado de las joyas hechas de aleación de joyería difícilmente puede considerarse difícil. Dbasta con limpiar regularmente los productos con una franela o un paño de algodón. Para reducir el riesgo de rotura de joyas. filmado antes de los entrenamientos deportivos y los trabajos de renovación (especialmente durante la pintura). No es deseable permitir que las joyas entren en contacto con agua de mar o clorada.
No limpie aretes y anillos con detergentes agresivos o líquidos que contengan sustancias ácidas.... La forma más sencilla es limpiar con lo habitual. tiza... Basta con frotar suavemente el producto hecho de aleación de joyería y eliminar los restos con un paño húmedo.
El siguiente video proporciona más información sobre las aleaciones de joyería.