Metales y aleaciones

Uso de paladio

Uso de paladio
Contenido
  1. Producir joyería
  2. Aplicaciones industriales
  3. Uso en electrónica
  4. Vida y medicina
  5. otros metodos

El paladio es un metal precioso ligero del grupo del platino, descubierto a principios del siglo XIX por el científico inglés William Wollaston. Las propiedades únicas de este noble metal han llevado a su uso en diversas esferas de la actividad humana: en la fabricación, la electrónica, la medicina y la joyería. El artículo discutirá dónde todavía se usa el paladio, qué está hecho con él y para qué se necesita.

Producir joyería

La joyería es una de las principales aplicaciones del paladio. Este exquisito metal tiene un llamativo color plateado que no se empaña ni cambia con el tiempo. A pesar de la plasticidad natural del paladio, sus aleaciones son materiales bastante fuertes, resistentes a la corrosión y biológicamente inertes. El paladio puro no se usa para crear joyas. Es bastante maleable y suave, lo que afecta negativamente la resistencia de los productos y su resistencia al estrés mecánico y térmico.

En la fabricación de joyas, se utilizan aleaciones fuertes y duraderas de paladio y otros metales: rutenio, níquel, plata, cobre, oro.... Las aleaciones más comunes en joyería son las aleaciones de paladio, plata y níquel (finura 500 y 850), así como las aleaciones con cobre (finura 850). La adición de níquel le da a la aleación dureza y resistencia, mientras que la plata aumenta su ductilidad y ductilidad.

La adición de cobre endurece la aleación de paladio, pero al mismo tiempo no reduce su ductilidad y ductilidad.

En países extranjeros, se utilizan 950 aleaciones de paladio para la fabricación de joyas. El contenido de metal noble en estas aleaciones es del 95%. En las aleaciones con una finura de 500 y 850, el contenido de paladio suele ser del 44,5 al 50% y del 85%, respectivamente. El mayor contenido de paladio en el producto se evidencia en el ensayo 999.

Aleación de oro con paladio - Otro material noble popular utilizado por los artesanos de la joyería. Esta aleación es más conocida como "oro blanco" porque tiene un tono blanco plateado pronunciado con un brillo metálico característico.

Cabe señalar que la combinación de incluso una pequeña cantidad de paladio con oro permite obtener una aleación que no es amarilla, sino blanca.

La ligereza, ductilidad, maleabilidad y maleabilidad de las aleaciones de paladio hacen posible crear joyas elegantes, delgadas y voluminosas con muy poco peso. Los joyeros utilizan estas aleaciones de arrastre para fabricar todo tipo de joyas para hombres y mujeres: aretes, colgantes, anillos, anillos, colgantes, pulseras. Las cadenas de paladio con intrincados tejidos calados se ven muy impresionantes.

Los joyeros afirman que el brillo frío y noble de las aleaciones de paladio es la mejor manera de resaltar el brillo y la claridad cristalina de los diamantes genuinos.

Para realzar el brillo metálico de los artículos de oro blanco, su superficie está bañada en rodio. Para las joyas con incrustaciones de oro blanco, no solo se utilizan diamantes, sino también muchas otras piedras preciosas y semipreciosas: zafiros, rubíes, amatistas, ónix, esmeraldas.

Lucir original productos de aleaciones de paladio, decorados con inserciones de esmalte inusuales. La joyería hecha de aleaciones de paladio no causa alergias, no deja marcas oscuras en la piel, no pierde su brillo brillante y apariencia presentable con el tiempo, no se raya ni se deforma. Al mismo tiempo, la flexibilidad natural del metal descrito permite, si es necesario, ajustar fácilmente el tamaño y el grosor de los productos.

Aplicaciones industriales

Proporción significativa de paladio extraído en países desarrollados, utilizado en ingeniería mecánica. Este metal resistente y ligero se utiliza en la fabricación de catalizadores de automoción. Como parte funcional del sistema de escape de un automóvil, los catalizadores neutralizan los desechos tóxicos volátiles que se forman durante la postcombustión de los gases de escape.

Paladio usado y en la industria química, donde se utiliza como catalizador en el procesamiento de petróleo y fracciones de petróleo. Con la ayuda del craqueo catalítico del aceite, en el que se utiliza este metal, se obtienen gasolina y gasóleo de alta calidad, un producto necesario para la preparación de combustibles y lubricantes, diesel, calderas y combustibles marinos.

Se utilizan catalizadores de paladio en la hidrogenación de aceites vegetales - un proceso químico complejo durante el cual se forman isómeros de ácidos grasos trans (grasas trans). Son un grupo especial de grasas insaturadas artificiales que se utilizan ampliamente en la industria alimentaria. El paladio puro y sus aleaciones se utilizan activamente en la ingeniería de energía de hidrógeno. Las membranas hechas de este metal permiten que los átomos e isótopos de hidrógeno pasen a través de sí mismos, contribuyendo a su profunda purificación.

Los científicos están considerando el hidrógeno purificado como una forma alternativa de combustible ecológico, económico y altamente eficiente en el futuro.

En la industria del vidrio este noble metal y sus aleaciones se utilizan en la fabricación de equipos de fundición de vidrio e hileras. Y también se fabrican crisoles industriales: recipientes especiales para derretir, asar, calentar o quemar diversos materiales.

    Cabe señalar que el punto de fusión del paladio es de aproximadamente 1554 ° C.

    Por este motivo, los crisoles industriales de fusión de vidrio fabricados con aleaciones de paladio son capaces de soportar temperaturas muy elevadas (hasta 1500-1600 ° C) y también se caracterizan por alta resistencia al impacto y resistencia a productos químicos agresivos. Las superficies de tales crisoles no reaccionan con el material a procesar durante el calentamiento.

    Otras industrias manufactureras que utilizan piezas y componentes a base de paladio:

    • Industria atómica;
    • industria de alimentos;
    • minería;
    • metalurgia.

    Uso en electrónica

    El paladio se utiliza en la fabricación de diversas piezas de ingeniería electrónica y de radio. - condensadores, reocordes, resistencias, placas de circuitos impresos. Los contactos eléctricos están recubiertos con este metal y aleaciones basadas en él, lo que requiere protección contra la corrosión, el polvo y el estrés mecánico. Las piezas de contacto con baño de paladio no producen chispas y soportan fluctuaciones de voltaje.

    Las piezas y componentes electrónicos, en cuya fabricación se utiliza paladio, se utilizan en equipos aeroespaciales y militares, equipos de video, televisión y radio, en teléfonos, computadoras, dispositivos informáticos, instrumentos de medición de alta precisión.

    En la fabricación de tecnología moderna, computadoras, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos, el paladio y sus aleaciones se utilizan en cantidades insignificantes (debido al alto costo del metal).

    Vida y medicina

    El metal descrito y las aleaciones basadas en él en la época soviética se utilizaron para fabricación de piezas para diversos electrodomésticos y dispositivos - radios, televisores de tubo, grabadoras de video, calculadoras. En los electrodomésticos modernos, tales piezas no se utilizan: se reemplazan con éxito por análogos hechos de materiales más baratos y no menos duraderos.

    En el campo de la medicina, el paladio y sus aleaciones utilizado principalmente para la fabricación de instrumentos quirúrgicos y equipos de alta precisión. Este metal duradero se utiliza para crear piezas funcionales para marcapasos y electrocardiógrafos, esterilizadores, termostatos, desfibriladores, analizadores de gas portátiles y balanzas electrónicas.

    Las aleaciones de paladio se utilizan para hacer armazones de prótesis duraderas de metal-cerámica. La resistencia al desgaste, la solidez y la fiabilidad de tales estructuras dentales se deben a la alta resistencia a la corrosión, la inercia química y biológica del metal utilizado.

    Las aleaciones de paladio se utilizan en la fabricación. instrumentos y equipos auxiliares de laboratorio y médicos. La resistencia al calor de este metal, la inercia química y la no susceptibilidad a la corrosión hacen posible su uso para la fabricación de piezas para aparatos de destilación, bombas de laboratorio, instrumental dental y quirúrgico. El paladio 103 es un isótopo artificial que se utiliza en oncología para tratar tumores malignos.

    Durante la radioterapia de contacto, este isótopo radiactivo se introduce en el órgano afectado, desde donde posteriormente actúa directamente sobre el foco tumoral y las células cancerosas concentradas en él.

    otros metodos

    El paladio ha encontrado uso en acuñación... Fuera de el Se producen monedas de recuerdo y coleccionables, emitidas en cantidades estrictamente limitadas. Cabe señalar que la mayoría de las veces el valor real de tales monedas excede significativamente el valor nominal (indicado en el anverso o reverso).

    En algunos países, este metal precioso se utiliza como objeto de inversión. Para obtener ganancias, el propietario debe abrir una cuenta bancaria especial de OMS (una cuenta de metal impersonal), en la que se devengarán los ingresos por intereses o los ingresos recibidos como resultado de un aumento en el valor del metal descrito en el mercado mundial.

    En el siguiente video, verá una demostración parcial del refinamiento de paladio.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa