Metales y aleaciones

¿Cómo envejecer el latón?

¿Cómo envejecer el latón?
Contenido
  1. Herramientas y materiales
  2. Colores de patinado
  3. Elaboración de productos
  4. Maneras básicas
  5. Recomendaciones

En los últimos años, ha sido muy popular. pátina - la tecnología del llamado envejecimiento de la superficie de cualquier metal mediante la aplicación de compuestos especiales. Como resultado, los productos de metal se parecen exteriormente a objetos antiguos. En nuestra revisión, le informaremos sobre cómo se puede envejecer el latón, cómo oscurecer artificialmente objetos de latón en casa.

Herramientas y materiales

Para empezar, notamos que el significado de la definición de "pátina" no tiene absolutamente nada que ver con las técnicas de tinción.

El término tiene raíces antiguas y significa una película que aparece sobre una superficie metálica después de un contacto prolongado con el oxígeno.

En siglos anteriores, el latón tardaba mucho en oxidarse por sí solo y el resultado podía ser completamente inesperado. Actualmente existen técnicas que pueden acelerar el proceso. Además, el proceso en sí es tan simple que puede realizar todas las manipulaciones necesarias incluso en casa por su cuenta.

Para hacer esto, necesitará los siguientes materiales y herramientas:

  • pátina en polvo del tono deseado;
  • disolvente en forma líquida;
  • cepillo o esponja;
  • recipientes de vidrio o plástico, los metales no son deseables, ya que pueden interactuar con la pintura;
  • directamente las cosas de latón que planeas ennegrecer.

    Se debe prestar especial atención a Cumplimiento de las normas de seguridad. El hecho es que cualquier medio para realizar la patinación implica el contacto con reactivos químicos. Todo el trabajo debe realizarse en un área bien ventilada.

    Si el ácido entra en contacto con las membranas mucosas y la piel, debe enjuagar inmediatamente el área dañada con agua corriente y luego espolvorear con papilla de bicarbonato de sodio común.

    Si los compuestos ácidos entran en contacto con los ojos, así como si sufre quemaduras, erupciones y cualquier otro cambio pronunciado en la piel, inmediatamente ver un doctor. Asegúrate de protegerte - cualquier trabajo de patinado de latón se realiza únicamente con guantes de protección.

    Colores de patinado

    Con la ayuda de la oxidación del latón, se pueden lograr soluciones de sombreado muy interesantes. Se considera el tono de pátina más común. verdoso - es él quien se obtiene como resultado de la oxidación del cobre. Hoy en día, la elección de colores de pátina es muy amplia y variada, el polvo se puede comprar en cualquier supermercado de construcción. Los colores más populares son los siguientes:

    • plata envejecida;
    • oro puro;
    • Cobre oxidado.

      Además, a los usuarios les puede gustar colores ricos y brillantes, por ejemplo, rojo, azul y violeta: estos tonos permiten efectos bastante elegantes en latón.

      Elaboración de productos

      El envejecimiento artificial del latón requiere el más serio preparación de una superficie metálica. En primer lugar, debe ser absolutamente uniforme, no se permiten signos de óxido, ya que no permitirá una imprimación de alta calidad de la superficie, como resultado, las capas superiores de la pátina burbujearán y se despegarán rápidamente.

      Todas las rebabas presentes en el revestimiento deben eliminarse, las grietas y las virutas se masilla y luego se lijan con papel de lija fino.

      Tenga en cuenta que el efecto de envejecimiento se ve más hermoso en productos de latón pintados en un color oscuro... El producto pintado debe secarse bien, de lo contrario la pátina no se adherirá bien y el efecto esperado no funcionará.

      Maneras básicas

      Vinagre

      El ennegrecimiento del latón a menudo se realiza con vinagre. Para hacer esto, siga unos sencillos pasos.

      1. Si la superficie de latón está cubierta con una capa de barniz o esmalte, luego debe quitarse primero. Para ello, el metal se guarda durante algún tiempo en un recipiente pequeño con acetona u otro disolvente. Después de eso, la cosa de latón se vierte con agua caliente y se lava para que el barniz se desprenda por completo.
      2. Si el artículo de latón no tiene revestimientos adicionales, Bastará con lavarlo bien con agua y jabón.
      3. No inicie el proceso de patinado antes de que el producto esté completamente seco. Para acelerar el secado, puede utilizar un secador de pelo. Sin embargo, en este caso, primero debe asegurarse de que no queden restos del antiguo revestimiento decorativo en el latón, de lo contrario, puede incendiarse.
      4. Una vez que haya completado todo el trabajo preliminar, puedes empezar directamente con vinagre. Puede mojar la prenda de latón en el vinagre o frotarla con una esponja y tratarla bien. Si desea una pátina verdosa, puede agregar un poco de sal al vinagre.

        Para ver el efecto deseado, los productos de latón deben enjuagarse con agua caliente y luego se secan delicadamente con una servilleta.

        Amoníaco

        Para ennegrecer el latón se usa a menudo amoníaco. Antes de comenzar las manipulaciones, debe procesar los productos de latón con un archivo, tal preparación preliminar le permite limpiar completamente el metal de la suciedad. Para realizar la patinación, necesitará amoníaco, cualquier recipiente con tapa herméticamente sellada, algodón y una tapa pequeña.

        Se coloca una almohadilla de algodón en una tapa pequeña, se impregna completamente con amoníaco y se coloca en un recipiente hermético, los productos de latón se envían allí. Después de 10 a 20 minutos, notará que la superficie del latón está cubierta con una pátina.

        Hígado sulfúrico

        Antes de ennegrecer el latón hay que cocinar directamente el hígado sulfúrico. Para hacer esto, el polvo de azufre y la potasa se mezclan en una proporción de 1 a 1, se transfieren a un recipiente de hojalata y se ponen a fuego lento. Tan pronto como la mezcla comienza a fundirse y oscurecerse, se activa la etapa de sinterización. Después de eso, debe esperar un cuarto de hora y retirar la lata del fuego, su contenido debe enfriarse.

        Entonces puedes proceder directamente a la fabricación de una solución para el envejecimiento de un producto de latón: el hígado sulfúrico enfriado se mezcla con 3 g de sal fina; esta pomada se diluye en 1 litro de agua, la solución resultante se mezcla completamente y los productos de aleación de cobre se sumergen en ella. En cuanto el metal adquiera la esperada tonalidad verde grisácea, podrás sacar el producto, no olvides enjuagarlo con agua y secarlo con un paño suave.

        Otros metodos

        Para lograr el envejecimiento, se usa a menudo líquidos ácidos.

        En particular, se puede obtener una película de óxido fuerte de un color gris oscuro saturado sobre el revestimiento de un producto de latón sumergiendo el producto en una composición hecha de cobre metálico y ácido nítrico.

        Algunos maestros realizan oxidaciones. peróxido y sulfato de cobre.

        Se utilizan diferentes formulaciones para obtener diferentes tonalidades.

        • Para una pátina de color marrón claro Se agitan 5 g de sulfuro de amonio al 18% en 1 litro de agua fría, se añaden 125 g de dicromato de sodio, 15-20 g de ácido nítrico y 5 g de ácido clorhídrico. La solución se aplica suavemente con un cepillo, se deja durante 4-6 horas y luego se lava. El procedimiento se repite dos veces.
        • Para un esquema de color marrón oscuro Se agitan 10 g de persulfato de amonio y 50 g de hidróxido de sodio en 1 litro de agua. Este líquido se calienta y los objetos de latón se sumergen en él durante 5 a 20 minutos, dependiendo de qué tan saturado sea el color que desee obtener. El procesamiento se realiza tres veces.
        • Por un tono dorado 1 g de sulfuro de cobre, 200 g de azúcar de leche y 200 g de hidróxido de sodio se diluyen en 1 litro de agua. La mezcla se calienta durante 15 minutos, sin dejar que hierva, luego los productos se sumergen en la composición durante un cuarto de hora.

        Recomendaciones

        Si no se considera un químico experimentado, entonces es mejor usar formulaciones listas para usar envejecer el latón o utilizar los métodos más sencillos, por ejemplo, con amoniaco o vinagre.

        El hecho es que será mucho más difícil para un usuario común mantener ciertas proporciones y no cometer un error al preparar una solución de trabajo.

        Si tiene las habilidades para trabajar con productos químicos, puede intentar usar preparadas soluciones ácidas. Evite cualquier solución que contenga hipoclorito, ya que esta sustancia es difícil de controlar en un entorno doméstico y, si se manipula sin cuidado, puede ser perjudicial para la salud.

        Para consolidar el efecto de envejecimiento, debes utilizar parafina o cera... Después de un tiempo, cuando necesite repetir el procedimiento, estas sustancias se lavarán mucho más rápido y más fácilmente que el barniz. Si tienes dudas sobre si tu aleación es de latón, llévala a cualquier casa de empeño o tienda de antigüedades. Un profesional podrá determinar muy rápidamente de qué tipo de metal está hecho su artículo.

        El siguiente video le dirá cómo envejecer el bronce en casa.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa