¿Cómo distinguir el cobre del latón?
El cobre y el latón son metales muy comunes que han encontrado muchos usos. A partir de estos materiales se pueden fabricar diversas cosas que se utilizan en el hogar: válvulas para la tubería, herramientas, equipos, etc.
Pero desafortunadamente, no todo el mundo sabe distinguir correctamente estos dos materiales... Es que son bastante parecidos, pero tienen una diferencia, y es significativa. Si desea aprender a comprender dónde está el cobre y dónde está el latón más barato, este artículo es para usted.
La similitud de los metales.
El cobre es un metal no ferroso. Se caracteriza por un tono rojizo, pero más bien rosado dorado. La gente lo ha descubierto y utilizado desde la antigüedad para la fabricación de herramientas, joyas, armas, platos, por lo que ahora los depósitos se agotan, por lo que el metal se ha vuelto bastante caro.
Este es un material muy suave del que se puede hacer absolutamente cualquier detalle cuando se calienta. Una de sus principales ventajas es su excelente conductividad térmica y conductividad eléctrica. Esta propiedad permite el uso de piezas de cobre en diversos aparatos eléctricos y de calefacción.
El latón es una aleación que también es bastante antigua. Se obtiene mezclando cobre y zinc. También contiene estaño, manganeso y plomo. Las personas que vivían en la región sur del Mar Negro lo hicieron sin conocer los elementos químicos, pero con bastante éxito incluso antes de nuestra era.
Para la producción de latón, solo se utilizan materiales reciclables. El color del material puede ser diferente, todo depende de los componentes que componen la aleación.
Considerando el hecho de que el latón contiene cobre, podemos concluir que estos dos metales todavía tienen similitudes... Son similares entre sí visualmente y en algunas propiedades fisicoquímicas.
También pueden tener el mismo color, pero esto es solo si la composición del latón es más del 80% de cobre, de lo contrario es diferente.
Formas populares de determinar
Distinguir el cobre del latón no es tan difícil. Esto se puede hacer incluso en casa. Todo lo que se necesita para esto es poseer la mínima cantidad de información sobre estos metales.
Entonces, para distinguir el cobre del latón, debe prestar atención a una serie de parámetros.
Color
Anteriormente hablamos sobre cómo puede ser diferente o similar. Por eso es más difícil distinguir materiales sobre esta base que sobre otros parámetros. Pero sea como sea, incluso si los productos son de color similar, recuerde: el cobre siempre tendrá un color rojo o marrón más brillante, mientras que el latón tiene un esquema de color dorado o amarillo.
Sonido
Este es uno de los métodos de determinación más asequibles y fiables en el hogar. Para hacer esto, basta con golpear el objeto probado con algo metálico. El cobre producirá un sonido apagado y bajo, pero el latón, por el contrario, suena fuerte.
Dureza
Para hacer esto, debe intentar doblar el producto. Es que el cobre es plástico. Un producto hecho de él se puede doblar sin romperse. En cuanto al bronce, entonces esta aleación es bastante dura, por lo que es poco probable que pueda doblarla.
Disponibilidad de marcado
Absolutamente en cualquier metal, ya sea oro, plata o cobre y latón, siempre hay una marca del fabricante. Esta información ayudará a identificar con precisión el metal. Si la marca del producto comienza con la letra "M", entonces está hecha de cobre, si ve la letra "L", esta es una aleación. Pero aquí es imperativo tener en cuenta el país del fabricante. El caso es que cada uno tiene sus propias marcas. Por ejemplo, EE. UU. Y Canadá marcan los productos de latón con las letras C2, C3, C4, todo lo demás es cobre. Si el producto está fabricado en uno de los países europeos, debe prestar atención no a la primera letra de la marca; en ambos casos será C2. Se trata de las letras que siguen a la primera. El cobre se designa con las letras A, B, C, D, y las letras L, M, N, P, R están designadas en el producto de aleación. Algunos productos pueden tener un signo de elemento químico, lo que indica que hay otros componentes en la composición. Muy a menudo, en productos hechos de latón, puede ver el signo Zn: zinc.
El peso
Debido al hecho de que el latón contiene zinc, el cobre es mucho más pesado que él.
Examina las virutas
Para aplicar este método en el proceso de distinguir cobre y latón, necesitará un taladro especial para trabajar con productos metálicos o una máquina para obtener virutas. Pero este método es uno de los más precisos, por lo que debes hablar sobre él. Virutas de latón, debido a que el material es bastante duro y denso, muy afilado, en forma de aguja y se desmorona en pequeños trozos al cortar, y el metal, por el contrario, debido a la plasticidad del producto, es delgado y uniforme, similar a una cáscara de manzana.
Tipo de producto
En este caso, todo depende de los parámetros técnicos y características de los productos. El cobre, como un metal, se utiliza en cables eléctricos, equipos de radio, ya que es un excelente conductor. Debido a su resistencia, el latón se utiliza para fabricar equipos y herramientas.
Algunos pueden usar un imán para verificar. Pero podemos asegurarle que no le servirá de nada. Tanto el cobre como el latón son atraídos por el imán.
Esto se explica por el hecho de que el cobre es un metal y el latón, aunque es una aleación, todavía contiene componentes metálicos.
Otras opciones
A veces, para obtener un resultado preciso y creíble, es necesario utilizar diferentes reactivos, analizadores o ácidos. Echemos un vistazo a algunos de estos métodos de detección.
- Entorno ácido. Esta opción asume el uso de ácido en el proceso de análisis. Este método químico debe realizarse exclusivamente en laboratorios especializados, ya que se considera bastante peligroso.Entonces, si se aplica una cierta cantidad de ácido a la superficie del objeto probado, entonces si el producto está hecho de cobre, no ocurrirá ninguna reacción química. Si es de latón, aparecerá una capa blanca en la superficie del producto, lo que indica que el metal contiene zinc.
- Usando analizadores. Este es un equipo con el que puede determinar los parámetros del producto investigado y, a partir de ellos, averiguar qué hay exactamente frente a usted.
- Aplicación de altas temperaturas. Debe decirse de inmediato que el método solo se puede llevar a cabo en laboratorios especializados, y también es relevante si necesita derretir el material. Es la acción de la alta temperatura la que puede determinar con precisión el tipo de metal. Para fundir latón, se necesita una temperatura muy alta, y para el cobre, una temperatura baja es suficiente.
Cada uno de los métodos anteriores para determinar el metal se considera muy peligroso, por lo tanto, se desaconseja enfáticamente llevarlo a cabo en casa.
Puede averiguar cómo distinguir entre metales a continuación.