Características y composición de tombak.
Hermoso como el oro, pero a veces más barato. Un tipo de latón que se usa en todas partes, pero que muy pocas personas lo conocen. Pocos pueden adivinar de qué se trata esto tombake - Sorprendente por sus propiedades y características del metal. Se trata de él, de sus características, áreas de aplicación y métodos de producción que serán discutidos en este artículo.
¿Lo que es?
Latón rojo - Esta es una de las muchas variedades de latón, en la que el zinc y el cobre se combinan en cierta proporción. La comparación de este metal con el oro se basa solo en la similitud externa, ya que en términos de composición química, características y otras características, estos dos metales son completamente diferentes. Aunque el latón ha sido conocido por la humanidad durante mucho tiempo, pero tombak se habló por primera vez sólo en el siglo XVIII - después del descubrimiento de Christopher Pinchbecker. En ese momento, una aleación similar se utilizó activamente en Inglaterra. Y solo después de un par de décadas, su popularidad se extendió a otros países.
Muchas personas deshonestas pudieron ganar mucho dinero con la similitud del tombak con un mineral de joyería, pasando monedas y joyas hechas de una aleación de latón por monedas reales hechas de oro.
El metal en cuestión se puede llamar similor, princetal, chrysorin, chrysochalk, oreid. Cuando escuche estos nombres, no se sorprenda, todos son del mismo metal.
El tombak tiene muchas ventajas:
- buena resistencia a la formación de daños por corrosión;
- excelente resistencia al desgaste;
- buena soldabilidad con otros metales;
- la plasticidad es suficiente para aplicar métodos de deformación y grabado;
- la posibilidad de esmaltar y dorar;
- inmunidad a los imanes.
Una de las variedades de metal, llamada semi-compacto... Se diferencia del tombac en el porcentaje de zinc, que puede oscilar entre el 10 y el 20%. Esta característica explica el cambio en las propiedades básicas del metal:
- rico color amarillo;
- disminución de la plasticidad;
- aumento de la refractariedad.
Tales características hacen posible el uso de un semi-compacto para producción de algunos detalles técnicos. Este tipo de metal es menos común que el tombac. Esto se debe a la presencia de una gran cantidad de desventajas debido al alto contenido de zinc en él.
Composición y propiedades
Tompac - es una aleación que contiene zinc y cobre, y esto nos permite llamarlo una especie de latón. La composición de este compuesto puede variar mucho:
- el porcentaje de cobre puede variar de 88 a 97%;
- el porcentaje de zinc no debe ser superior al 10%.
Muchas propiedades, incluida la fuerza y el color, están determinadas por la concentración de zinc.... Con un aumento en el contenido de este último, el color cambia de rojo a un delicado tono de amarillo, que es lo más cercano posible al dorado. También en este caso, cambian varias características del metal:
- aumento de las propiedades antifricción;
- mejora de las características químicas y tecnológicas;
- menor costo de aleación (en comparación con el cobre).
Tompac tiene una serie de características distintivas:
- la dureza es de aproximadamente 146 MPa;
- el punto de fusión está en 10450 grados;
- el coeficiente de fricción en ausencia de lubricación es 0.44, y con la adición de lubricantes, este indicador disminuye a 0.074;
- resistencia a la tracción en el rango de 445-525 MPa;
- alargamiento después de la ruptura - 3%;
- densidad - 8780 kg / m3.
Los parámetros descritos del tombac se pueden mejorar agregando varios componentes en cantidades no muy grandes. Así, es posible obtener aleaciones con una combinación óptima de las principales características. Este metal se produce en forma de láminas o barras. El metal está marcado por lo que puede determinar su composición química. Por ejemplo, la presencia de la letra "L" indica que es de bronce. Por los números, puede determinar la cantidad de cobre.
Además del cobre y zinc, también incluye otras impurezas, su presencia y cantidad se puede encontrar en tablas especializadas.
Aplicaciones
Tombak se usa ampliamente en diversas esferas de la actividad humana. Aquí están las áreas más demandadas.
- Fabricación de joyas, adornos, artículos de interior y utensilios de cocina.... Tompac es apreciado en esta área principalmente como un material que imita al oro. El color noble, la flexibilidad y la alta decoratividad lo convierten en una excelente solución para tales fines.
- Producción de vajillas especialmente importante en los países de Asia Central, ya que aquí estos artículos para el hogar se valoran y se tienen en alta estima. El latón no tolera el contacto con líquidos, por lo tanto, los platos hechos con las materias primas en cuestión están necesariamente enlatados, una tecnología en la que se aplica una fina capa de estaño a la cosa.
- La industria moderna también usa activamente tombak. Lo hacen alambre para diversos fines.
- Creación detalles técnicos llevado a cabo de diversas formas. El método más utilizado se basa en el principio de eliminación mecánica del material de la superficie. Para el procesamiento, se utilizan máquinas especiales de torneado y fresado. Debido a la gran relevancia de esta tecnología, comenzaron a aparecer muchos espacios en blanco de tombac.
- Existe un gran número de organizaciones cuyas actividades productivas están dirigidas a para la fabricación de productos laminados. El metal en esta forma se procesa en equipos de torneado.El tombak laminado tiene diferentes diámetros, lo que no se puede decir sobre la longitud y las propiedades básicas, que son características estandarizadas. Estas características facilitan la selección de la pieza de trabajo necesaria para la producción futura.
El alcance de uso del metal depende en gran medida de los indicadores de resistencia a los efectos de los fenómenos de corrosión.
Métodos de producción
Los métodos para producir tombac se han expandido significativamente desde su descubrimiento, pero la esencia de cada uno de ellos se reduce a un solo esquema.
- La composición se calienta en un horno eléctrico a 1300-1400 grados. Con tal calentamiento, se libera silicato, flotando sobre la superficie de la aleación, lo que permite que sea removido de allí sin dificultades innecesarias.
- El metal resultante se vierte en un recipiente y se purga con oxígeno. Esta etapa requiere el uso de equipos especiales. Dicho procesamiento provoca la liberación de energía térmica en grandes cantidades y desencadena una reacción química.
- En esta etapa, se forma cobre, que contiene muchas impurezas extrañas, lo que reduce sus propiedades.
- La composición se refina eléctricamente utilizando sulfato de cobre acidificado.
- El zinc se introduce en el cobre fundido, lo que permite obtener una aleación fuerte con alta resistencia a la corrosión.
El proceso de obtención de un tombak es complejo, requiere mucha mano de obra y consume mucha energía. Esto explica el alto costo del metal, que sigue siendo mucho más bajo que el precio del oro.
¿Cómo eliminar la capa de óxido?
Latón rojo resistente a la corrosión, que es su importante ventaja. Pero una de las principales desventajas es tendencia a la aparición de una película de óxido. El resultado de esta reacción es el oscurecimiento de la superficie de los productos.
La velocidad de formación de la capa de óxido está influenciada por la frecuencia de contacto con el agua. La superficie con una capa de óxido no se ve muy atractiva, por lo tanto, es necesario eliminar periódicamente el oscurecimiento. Hay varias formas sencillas y efectivas de hacer esto.
Pero antes de usarlos, es necesario verificar la autenticidad del producto, para esto debe usar un imán común: el tombak, como ya se conoce, no se sentirá atraído por él.
- Jabón Puede devolver el brillo y la belleza anteriores a los artículos de latón para el hogar y las joyas con bastante eficacia. Para hacer esto, necesita hacer una solución de agua y jabón rallado. También necesitará acetona, se humedece algodón / algodón, después de lo cual se limpia el producto con ella. Luego se lava con una mezcla de jabón. Tales acciones restaurarán la belleza del noble metal.
- Mediante el uso vinagre y sal también puede restaurar la belleza anterior de su producto favorito. En un recipiente de tres litros, debe disolver 25 gramos de sal y aproximadamente 250 ml de vinagre, están en todas las cocinas. En la composición resultante, hervimos el producto del metal en cuestión hasta que brille como antes. El resultado no tardará en llegar.
- Ácido oxálico también ayuda a eliminar el deslustre de los productos tombac. Para este método, debe usar equipo de protección personal (respirador y guantes), ya que el ácido oxálico en forma concentrada es peligroso para los humanos. Se requiere diluir 170-220 ml de ácido en diez litros de agua. Se introduce un producto oscurecido en la solución resultante y se deja allí durante un par de horas.
- Limón y sal Es un método menos peligroso, pero su implementación requerirá algo de esfuerzo y tiempo. La esencia del método es la siguiente: sumerja medio limón en sal y frote la superficie oscurecida.
Los productos Tombac se pueden hacer para que brillen aún más después de la limpieza. Para ello, las superficies se pulen con pasta de dientes.
Mira el siguiente video para obtener más información sobre este increíble metal.