Metales y aleaciones

Todo sobre metales preciosos

Todo sobre metales preciosos
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Por qué se hizo el primer dinero con metales preciosos?
  3. Resumen de especies
  4. Características de la minería y la producción.
  5. Análisis
  6. Aplicaciones

Desde la antigüedad, la gente ha sabido de la existencia de metales preciosos. Según las creencias, están dotados de propiedades mágicas. Además, no temen las altas temperaturas, los efectos de las soluciones ácido-alcalinas, brillan al sol y conservan su aspecto lujoso incluso después de un contacto prolongado con la humedad. Por tales propiedades, se les llamó nobles.

¿Lo que es?

Los metales son ferrosos, no ferrosos y nobles. Estos últimos siempre han sido muy apreciados por la gente. Cuantos más de ellos tenía una persona, más rico e influyente era considerado. El alto precio de estos metales, la intensidad de la mano de obra y los recursos de la minería, combinado con las reservas limitadas, se convirtió en la razón por la que los metales de este grupo se llamaron preciosos.

Una lista completa de todos los elementos nobles se especifica en la Ley Federal "Sobre Metales Preciosos y Piedras Preciosas" de 1998. Hoy, esta categoría incluye ocho elementos químicos. Son muy demandados en diversos campos. Estos son platino, oro, paladio y plata, y los PGM (rutenio, radio, osmio e iridio) también se consideran metales preciosos. Otro metal, el tecnecio, también es noble, pero tiene una radiactividad alta, por lo que no está incluido en la lista general.

Una característica distintiva de los metales nobles es que, bajo la influencia de factores externos desfavorables, su estructura molecular permanece sin cambios. El punto de fusión de tales elementos es muy alto. No se descomponen en agua y no reaccionan con el oxígeno, respectivamente, no forman óxidos.Una aleación con tales metales se puede obtener exclusivamente mediante complejas manipulaciones técnicas utilizando reactivos químicos fuertes.

La fracción másica de metales preciosos en el volumen total de la minería es pequeña. Esto explica su estado excepcional y su mayor coste.

Los metales preciosos son recursos naturales no renovables y especialmente valiosos. Ninguno de ellos puede obtenerse por medios de laboratorio, por lo tanto, la aparición de estos metales en la Tierra para los científicos hasta el día de hoy sigue siendo un misterio. Hoy en día, existen dos hipótesis principales para su aparición.

  • Espacio. Según esta teoría, en una determinada etapa de su formación, la Tierra fue bombardeada por meteoritos. Se cree que esto es lo que provocó la aparición de metales en la corteza terrestre. Esta hipótesis tiene un defecto importante. Los científicos han descubierto que, en promedio, cada meteorito no contiene más del 0,005% de metales preciosos. Esto no se compara con la cantidad que se produce en los campos activos.
  • Tectónico. Los partidarios de esta versión afirman que los metales preciosos aparecieron en el núcleo de nuestro planeta bajo la influencia de condiciones especiales. Y luego, junto con la lava caliente, fueron arrojados a la superficie de la tierra. Esta teoría es más plausible, pero no proporciona respuestas a todas las preguntas. Entonces, no explica por qué estos fósiles en algún momento del desarrollo del planeta dejaron de formarse y entraron en la corteza terrestre junto con la lava caliente.

El tema de la aparición de los metales preciosos es uno de los más debatidos en la actualidad. Es posible que si algún día los científicos pueden encontrar la respuesta, esto pueda cambiar todo el sistema de relaciones financieras en el país y el mundo.

¿Por qué se hizo el primer dinero con metales preciosos?

Desde la antigüedad, el oro se ha utilizado como material monetario. La gente siempre ha buscado este metal para luego usarlo para comprar otro producto deseado. Para comprender por qué este metal en particular se convirtió en la unidad de cuenta, es necesario mirar hacia el pasado distante.

En estos días, las monedas se fabrican con aluminio, níquel y paladio. Los pueblos antiguos tenían muchos menos materiales a su disposición: oro, plata, cobre, plomo, estaño y también hierro. De estos, solo dos no se oxidaron al entrar en contacto con el aire y el agua y se consideraron nobles. Estos mismos metales ya eran de gran valor. Y también poseían las características necesarias para la fabricación de un equivalente monetario universal.

Consideremos estas características con más detalle.

  • Uniformidad. Un par de piezas del mismo metal precioso, que tengan el mismo peso, tienen el mismo valor. Es por eso que dicho metal es óptimo para expresar el precio de los productos. Todas sus copias son idénticas, su diferencia radica solo en la masa.
  • Divisibilidad. A diferencia de otros equivalentes monetarios aceptados en la antigüedad, por ejemplo, ganado y pieles, los metales preciosos se pueden dividir en varias partes sin perder su valor. Esto es muy importante para cualquier moneda que deba servir al intercambio de bienes de valores muy diferentes.
  • Desperdicio. Esta característica se deriva de la anterior. Dividir una pieza de metal precioso no genera desperdicio, partes más o menos valiosas, y el costo total permanece invariable.
  • Movilidad. Las monedas son fáciles de usar. Son ligeros y fáciles de transportar. Por lo tanto, incluso pequeñas cantidades de oro que pasan de mano en mano tienen un costo bastante alto, por lo que pueden servir para la circulación de grandes volúmenes de artículos relativamente baratos.
  • Persistencia. Los metales nobles no se deterioran, el óxido no los come, la pudrición no aparece en ellos. En consecuencia, a medida que se almacenan, no pierden su valor intrínseco.

Por último, el oro, la plata y otros metales preciosos siempre han sido un depósito de valor universal, el llamado tesoro.A lo largo de la historia, independientemente del régimen político, la situación social, los cambios en las fronteras estatales y el movimiento de un país a otro, estos metales fueron y siguen siendo valiosos.

Todas estas características llevaron al hecho de que durante muchos siglos la función de los materiales monetarios estuvo firmemente arraigada para los metales preciosos.

Resumen de especies

Los metales nobles obtuvieron su definición debido a propiedades físicas y químicas especiales. Dependiendo del tipo de metal, estos parámetros se pueden sentir en mayor o menor medida. Pero en cualquier caso, serán únicos.

Rodio

Este metal pertenece al grupo de los metales del platino. Es de color azul claro y pertenece a la categoría de metal ligero. Se distingue por un alto grado de fragilidad y, al mismo tiempo, una dureza excepcional. Tiene demanda debido a sus características reflectantes únicas. Este metal es resistente a productos químicos agresivos, se puede oxidar exclusivamente con ácido sulfúrico calentado. El proceso de fusión se lleva a cabo bajo un efecto térmico de 2000 grados.

Platino

El platino se descubrió por primera vez en las minas de América y, debido a su brillo blanquecino, antes se le llamaba "plata". Solo a mediados del siglo XVIII, el metal recibió el estatus de precioso y en muy poco tiempo su precio superó a la plata y al oro. El material es plástico, refractario, se presta bien a la forja, gracias a lo cual es muy popular entre los joyeros.

Además, el platino es más duro que el oro, es resistente a los efectos ácido-base. No se oxida.

Oro

El oro se caracteriza por una buena maleabilidad y una ductilidad excepcional. A diferencia del platino, se funde a temperaturas más bajas. Es invulnerable a los efectos de los ácidos, álcalis y sales cáusticas, solo puede reaccionar con el agua regia. El oro puro tiene el brillo típico y el rico tono amarillo, pero es muy raro en el entorno natural. La mayoría de los mineros extraen minerales verdosos.

Osmio

Metal noble blanco. Se diferencia en una mayor resistencia a factores químicos y físicos agresivos. El punto de fusión corresponde a 2700 grados.

Iridio

El iridio se clasifica como un metal pesado. Es el más denso y fuerte. No se disuelve en ácidos cáusticos y álcalis. Se derrite cuando se calienta a 2450 grados. Tiene un tinte blanco grisáceo.

Rutenio

En términos de características visuales, el rutenio se puede confundir con el platino, y en términos de fusibilidad, este metal tiene las mismas características que el iridio. Se distingue por su densidad y fuerza excepcional. Puede formar tortas solubles en agua cuando se expone a oxidantes, álcalis y temperaturas elevadas.

Paladio

Metal blando de color blanco con un brillo plateado pronunciado. Temperatura de fusión - 1550 grados. Cuando se calienta a 850 grados, comienza a formar óxidos, pero con un aumento posterior en el calentamiento se vuelve puro nuevamente.

Plata

Entre todos los metales preciosos, la plata tiene una temperatura de fusión relativamente baja, solo 960 grados, así como una densidad mínima. Sin embargo, este material apenas interactúa con los ácidos y sirve como un conductor eléctrico y de calor confiable.

Sin embargo, bajo la influencia del sulfuro de hidrógeno, se oscurece en el aire atmosférico.

Características de la minería y la producción.

Los metales preciosos son elementos no renovables. Sus placeres casi nunca se encuentran en la superficie de nuestro planeta. Hoy en día, las minas de oro se parecen más a depósitos subterráneos, en los que el mineral extraído se transforma primero en una solución y luego se filtra y se vuelve a procesar.

El oro y la plata se están convirtiendo hoy en un subproducto de la extracción de minerales en la industria minera subyacente. Estas minas a escala industrial no se desarrollan como independientes.Esto se debe a que la presencia de elementos nobles en la corteza terrestre es mínima, por lo que su extracción no será rentable.

El mineral extraído por los mineros no es adecuado para su uso sin purificación y procesamiento adicionales. Echemos un vistazo más de cerca al proceso de preparación de un metal precioso usando el ejemplo del oro.

  1. La primera etapa del procesamiento es la cianuración del mineral. Esta técnica implica exponer el mineral al cianuro y luego filtrar el sedimento de oro. El resultado es un concentrado.
  2. Schlich va al laboratorio experimental, donde se llevan a cabo investigaciones físicas y químicas y ensayos de radiactividad.
  3. Después de eso, el concentrado se envía para refinar. - la llamada limpieza. Técnicamente, este proceso es licuefacción, luego filtrado y posterior recuperación de la materia prima. La diferencia es que no hay impurezas en el metal refinado.
  4. Las aleaciones de oro obtenidas como resultado de dicho procesamiento se utilizan para la fundición.

Análisis

El analizador de metales preciosos tiene como objetivo responder a dos preguntas básicas:

  • qué materias primas tenemos frente a nosotros: metal precioso puro o una aleación con un contenido insignificante de un elemento noble;
  • ¿Cuál es el porcentaje de metal precioso en la masa de aleación que se presenta para el análisis?

La primera muestra es cualitativa, la segunda da un resultado cuantitativo. Se realizan en estricta secuencia, una tras otra. Luego de realizar una prueba de calidad, que establece que la aleación realmente contiene un metal precioso, se puede proceder a determinar su cantidad. Si, al examinar la muestra analizada por interacción con el ácido del ensayo, no queda nada, entonces es un metal base.

Los resultados establecidos durante el examen se reflejaron en las muestras. Esta es una marca numérica, muestra el porcentaje de metal precioso en la aleación presentada.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la prueba en Rusia se aplica no a todas las aleaciones, sino solo a aquellas en las que la concentración del elemento noble es superior al 30%.

Aplicaciones

Los metales preciosos se utilizan ampliamente en diversos campos. Éstos son solo algunos de ellos.

Ingenieria Eléctrica

Las características físicas y técnicas únicas, junto con la inercia química y biológica, permiten crear una protección eficaz de los contactos eléctricos contra la combustión y la oxidación. Esto hace que el metal sea seguro y práctico para aplicaciones eléctricas.

No es una coincidencia que las aleaciones de la mayoría de los metales preciosos tengan una demanda generalizada en la fabricación de instrumentos de alta precisión.

Las sales de plata (cloruros y bromuros) se utilizan para crear elementos fotosensibles. Las soldaduras hechas de metales nobles tienen demanda en la creación de dispositivos eléctricos, que están sujetos a mayores requisitos de confiabilidad. Los elementos más raros se utilizan para crear termopares y otros elementos calefactores.

Joyería

Desde tiempos inmemoriales, los metales preciosos han tenido una demanda en la industria de la joyería. Se utilizan para crear cadenas exclusivas, pendientes, pulseras, anillos, colgantes, cruces, así como monturas de gafas, pitilleras caras y muchos otros productos. Los joyeros aprecian el color, el brillo exquisito de los metales y sus propiedades únicas.

Los metales preciosos no reaccionan con la piel humana, por lo que no provocan enfermedades de la piel ni reacciones alérgicas. Se permite el uso de metales preciosos como capa de pulverización catódica para joyas hechas de metales baratos. Tales joyas deleitan a sus propietarios durante muchos años y, a menudo, se heredan de generación en generación.

Química

La resistencia de los metales preciosos a las composiciones ácido-base, así como los parámetros catalíticos, hacen que su uso en la industria química sea de actualidad. Se utilizan para crear equipos para compuestos agresivos. Muchos de estos metales han encontrado uso como catalizadores en la producción de gasolina.

Automotor

Los catalizadores también se utilizan para crear dispositivos de gases de escape. Es por eso que los metales preciosos tienen demanda en la fabricación de autopartes. Le permiten neutralizar de forma rápida y fiable compuestos químicos tóxicos. Muy a menudo, el paladio y el rodio se toman para estos fines.

Medicamento

La inercia biológica y química permite utilizar metales preciosos en la producción de instrumentos quirúrgicos y todo tipo de piezas para equipos médicos. Muchos metales tienen demanda en prótesis y odontología. Varios compuestos se han generalizado en la fabricación de medicamentos como componente constituyente.

Ciencia espacial

Las aleaciones preciosas son relevantes en la construcción de aeronaves y naves espaciales, ya que solo ellas son capaces de garantizar la máxima fiabilidad y seguridad de estos sistemas. Solo un metal noble es capaz de soportar las cargas que puede experimentar una estación espacial en órbita.

Industria del vidrio

Los metales preciosos también han encontrado su aplicación en la fabricación de vidrio. Muy a menudo, los tanques de fusión de vidrio están hechos de ellos.

Sector bancario

Además, no se puede dejar de mencionar el papel de los metales preciosos como medida monetaria intercambiable. El oro y la plata se utilizaban en la antigüedad para la fabricación de monedas, aunque hoy en día la plata ya ha perdido su función en esta circulación. Y, sin embargo, las barras de inversión todavía se fabrican en oro y platino hasta el día de hoy.

Esto permite que todos inviertan fondos gratuitos con grandes ganancias. Como muestra la práctica, la moneda tradicional se deprecia con el tiempo, mientras que los lingotes de oro permanecen invariablemente en valor.

Hoy en día, cualquiera puede invertir sus ahorros en metales preciosos del más alto nivel.

Muchas organizaciones bancarias y financieras incluso ofrecen a los depositantes abrir cuentas especiales de metal. Esta es una inversión rentable, ya que a largo plazo los propietarios de dichos bares pueden obtener importantes beneficios. Las cuentas de metal tienen un solo inconveniente: la falta de un sistema de seguro de depósitos, lo que puede suponer un riesgo considerable en caso de que el banco quiebre.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa